You are on page 1of 26

AGUAS SUBTERRANEAS.

EQUIPO 1: . JOSE MARTIN DIAZ MARTINEZ. jmartindiaz@live.com.mx AGUSTIN GONZALEZ ESTUDILLO. turulo1723@hotmail.com LUIS MANUEL MORALES MANDUJANO luisstarge@hotmial.com ELIAS MANDUJANO ZAVALA. Elias_mandujano@hotmail.com ZAIDIEL EDGARDO MELENDEZ GONZALEZ. zaidielmelendez@prodigy.net.mx

INTRODUCCION.
El agua sub-terranea es un recurso natural muy

valioso que es un componente esencial del ciclo hidrolgico. La contribucin de los acuferos al flujo de los ros es el responsable de que el rio siga teniendo caudal cuando no hay precipitaciones.

DEFINICION.
Son el agua situada por debajo de la superficie del

suelo en los espacios porosos del suelo y en las fracturas de las formaciones rocosas. Una unidad de roca o un depsito no consolidado se denomina Acufero cuando se puede producir una cantidad de agua utilizable. El estudio de la distribucin y el movimiento de las aguas subterrneas es la hidrogeologa.

Normalmente, las aguas subterrneas son

consideradas como agua lquida que fluye a travs de los acuferos poco profundos, pero tcnicamente tambin puede incluir:

La humedad del suelo El permafrost (suelo congelado) El agua inmvil en el lecho de roca de muy baja permeabilidad. y profunda geotrmica Agua de la formacin del petrleo.

TIPOS DE AGUAS SUB-TERRANEAS.


Atendiendo a su origen se distinguen varias clases de

las aguas subterrneas:


Aguas

de infiltracin Aguas de condensacin Aguas fsiles o congnitas Aguas juveniles

AGUAS DE INFILTRACION.
Son originadas como resultado de la penetracin a la

profundidad de las aguas metericas. Como es notorio, en el globo terrestre tiene un lugar un ciclo hidrolgico ininterrumpido que abarca las aguas atmosfricas, las superficiales y las subterrneas. Bajo la accin del calor solar, el agua de los ocanos, mares y ros se evaporan y satura el aire con vapores acuosas.

AGUAS DE CONDENSACION.
En ciertas zonas climticas, como por ejemplo, en los

desiertos, se observan fenmenos difcilmente explicables por la teora de la infiltracin referente al origen de las aguas subterrneas.

AGUAS FOSILES.
Tambin llamadas congnitas, son aguas de cuencas

marinas, lacustres y fluviales, que se han conservado en sedimentos respectivos an despus de la transformacin de estos en roca.

AGUAS JUVENILES.
Es el agua de muchos manantiales situados en

regiones de actividad volcnicas actual o reciente de las montaas jvenes, tienen una temperatura elevada y contiene disueltas compuesto y componentes gaseosos inslitos para las condiciones superficiales

ACUIFERO
Un acufero es una unidad geolgica saturada que

contiene y transmite agua de buena calidad, de tal manera que pueda extraerse en cantidades econmicamente aprovechables. De acuerdo con las condiciones de presin a que se encuentra sometida el agua en el subsuelo, los acuferos se clasifican en: libre, confinado, semiconfinado y colgado, en funcin a su formacin.

ACUIFERO LIBRE.
Tambin llamados no confinados o freticos.

En ellos existe una superficie libre y real del agua

encerrada, que est en contacto con el aire y a la presin atmosfrica. Entre la superficie del terreno y el nivel fretico se encuentra la zona no saturada. El nivel fretico define el lmite de saturacin del acufero libre y coincide con la superficie piezomtrica. Su posicin no es fija sino que vara en funcin de las pocas secas o lluviosas. Si perforamos total o parcialmente la formacin acufera, la superficie obtenida por los niveles de agua de cada pozo forman una superficie real: superficie fretica o piezomtrica, que coinciden.

ACUIFERO CONFINADO.
Tambin llamados cautivos, a presin o en carga. El agua est sometida a una presin superior a la atmosfrica y

ocupa totalmente los poros o huecos de la formacin geolgica, saturndola totalmente. No existe zona no saturada. Si perforamos, el nivel de agua asciende hasta situarse en una determinada posicin que coincide con el nivel de saturacin del acufero en el rea de recarga. Si la topografa es tal que la boca del pozo est por debajo del nivel del agua, el pozo es surgente o artesiano; si no es as el nivel del agua ascender hasta el nivel correspondiente, pero no ser surgente. La superficie piezomtrica es una superficie ideal resultante de unir todos los niveles en diferentes perforaciones que capten el acufero.

ACUIFERO SEMICONFINADO.
El muro y/o techo no son totalmente impermeables

sino que son acuitardos y permiten la filtracin vertical del agua y, por tanto, puede recibir recarga o perder agua a travs del techo o de la base. Este flujo vertical slo es posible si existe una diferencia de potencial entre ambos niveles. Un mismo acufero puede ser libre, confinado y semiconfinado segn sectores.

ACUIFERO COLGADO.
Se producen ocasionalmente cuando, por efecto de

una fuerte recarga, asciende el nivel fretico quedando retenida una porcin de agua por un nivel inferior impermeable

CLASIFICACION EN FUNCION A LA CARACTERISTICA DE LA ROCA.


En funcin de las caractersticas de las rocas, se

puede hacer la siguiente clasificacin:

Acuifugo: No posee capacidad de circulacin ni de retencin de agua Acuicludo: Contiene agua en su interior, incluso hasta la saturacin, pero no la transmite Acuitardo: Contiene agua y la transmite muy lentamente Acufero: Almacena agua en los poros y circula con facilidad por ellos

CALIDAD DEL AGUA SUB-TERRANEA.


Debido a que el agua subterrnea se mueve a travs de las rocas y la

tierra del subsuelo, puede fcilmente disolver substancias durante este movimiento. Por dicha razn, el agua subterrnea muy frecuentemente puede contener ms substancias que las halladas en el agua superficial. La contaminacin del agua puede definirse como la modificacin de las propiedades fsicas, qumicas o biolgicas que restringen su uso. Las sustancias que modifican la calidad del agua de los acuferos se dividen en: las presentes en la naturaleza y en aquellas producidas por las actividades del hombre (antropognicas). Dentro de las primeras se encuentran: arsnico, flor y elementos radiactivos, entre otros (Nielsen, 1991); mientras que en las segundas se incluyen bacterias, virus, nitratos, orgnicos sintticos e hidrocarburos (solventes, pesticidas, etc.) y materiales pesados.

CONTAMINACION.
Las fuentes de contaminacin se pueden originar en

la superficie del terreno, por ejemplo, la agricultura; en el subsuelo por arriba del nivel fretico, por ejemplo, basureros a cielo abierto; y en el subsuelo por debajo del nivel fretico, como es el caso de pozos abandonados. Los acuferos costeros pueden contaminarse por intrusin salina y las fosas spticas son, quiz, las fuentes de aguas residuales que ms contribuyen a la contaminacin del agua subterrnea

Algunos contaminantes se originan de la erosin

natural de las formaciones rocosas. Otros contaminantes provienen de descargas de fabricas, productos agrcolas o qumicos, utilizados por las personas en sus hogares y patios. Los contaminantes tambin pueden provenir de tanques de almacenamiento de aguas, pozos spticos, lugares con desperdicios peligrosos y vertederos.

Actualmente, los contaminantes de agua sub-

terraneas de mayor preocupacin, son los solventes sintticos, estos son:


Solventes. Pesticidas. Pinturas Barnices Gasolinas Nitratos Etctera.

EL AGUA SUB-TERRANEA EN MEXICO.


Anualmente, Mxico recibe del orden de 1.51 billones

de metros cbicos de agua en forma de precipitacin. De esta agua, el 72.5% se evapotranspira y regresa a la atmsfera; el 25.6% escurre por los ros o arroyos y el 1.9% restante se infiltra al subsuelo y recarga los acuferos, de tal forma que los acuferos del pas reciben 78.5 mil millones de metros cbicos de agua dulce renovable y se les extraen por medio de pozos, norias, galeras filtrantes y manantiales 27.5 mil millones de metro cbicos

As, el balance subterrneo refleja en principio una

gran disponibilidad de agua en el subsuelo, sin embargo, esta situacin es engaosa ya que gran parte de los principales acuferos del pas se encuentran seriamente sobreexplotados

BIBLIOGRAFIA.
http://www.imta.mx/index.php?option=com_conte

nt&view=article&id=181:aguasubterranea&catid=52:enciclopedia-delagua&Itemid=80 http://www.ecologiahoy.com/aguas-subterraneas http://www.agua.uji.es/pdf/leccionRH08.pdf http://www.ecured.cu/index.php/Agua_subterrnea

You might also like