You are on page 1of 20

SELECCIN DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Cmo escoger los sistemas o las prcticas agroforestales ms adecuados? Cmo se determina si una prctica servir?

Identificacin de Alternativas Agroforestales


A.- Obtencin de informacin sobre prcticas
agroforesteria Es posible encontrar datos muy interesantes por medio de visitas al campo y conversaciones con los productores con la finalidad de conocer el tipo de practicas que se ha intentado establecer las causas de su fracaso o xito; esta informacin se obtiene por lo general en la etapa de la caracterizacin en las visitas a los agricultores, asimismo con las conversaciones informales. les.

2.- Anlisis de las alternativas agroforestales

El anlisis se realiza con la finalidad de determinar que alternativa contribuye al cumplimiento de los objetivos deseados de la manera ms eficiente. Las alternativas seleccionadas deben ser productivas, financieramente factibles, sostenibles y adoptables.

Para el anlisis de las alternativas es necesario que los productores estn involucrados en este anlisis, su participacin nos da una informacin muy til que facilita la adopcin de las prcticas agroforestales. A continuacin alcanzamos conceptos y proveen guas para evaluar la productividad, la factibilidad financiera, la sostenibilidad y la adoptabilidad de las alternativas que se han planteado.

Para el anlisis de las alternativas es necesario que los productores estn involucrados en este anlisis, su participacin nos da una informacin muy til que facilita la adopcin de las prcticas agroforestales. A continuacin alcanzamos conceptos y proveen guas para evaluar la productividad, la factibilidad financiera, la sostenibilidad y la adoptabilidad de las alternativas que se han planteado.

Factibilidad financiera
Para el anlisis financiero se tiene en cuenta la rentabilidad del sistema agroforestal en los que se consideran los rendimientos monetarios previstos, como resultado de las inversiones de fondos o recursos. En un anlisis econmico, se tiene en cuenta los beneficios resultantes para la sociedad; en el anlisis econmico se estudian muchas de las mismas variables pero la sociedad es la entidad involucrada. Desde este punto de vista, interesa el uso de los recursos de modo que satisfagan las necesidades de la sociedad. En la evaluacin de alternativas agroforestales se utiliza el anlisis financiero, es decir, se trata de determinar si una opcin posible es conveniente monetariamente para el agricultor

Mediante la utilizacin de esas tcnicas de evaluacin se puede comparar la factibilidad financiera de las alternativas agroforestales que se estn considerando. Ello ayuda en el proceso de seleccin de los sistemas, ya que provee una evaluacin cuantitativa y sencilla.

Bt = Beneficios del ao t Ct = Costos en el ao t d = Tasa de descuento n = Nmero de aos

Valor Actualizado Neto =

Bt - Ct _______ t=1 (1+d)t

C. Sostenibilidad
La sostenibilidad puede definirse como la habilidad de un sistema para mantener la productividad a largo plazo. Un sistema es sostenible si mantiene su productividad a largo plazo sin degradacin del sitio, muy a pesar de la influencia de factores adversos.

La sostenibilidad de una alternativa agroforestal se trata de una caracterstica difcil de evaluar. Los rendimientos de las cosechas pueden variar de ao tras ao; dichas fluctuaciones pueden reflejar cambios climticos, o diferencias en la incidencia de plagas u otros factores, como la disminucin de la fertilidad, que afecten los rendimientos. De modo que cuando la productividad disminuye, deben ser examinados las causas de estos cambios a corto plazo, antes de que se pueda establecer si un sistema esta dejando de ser sostenible.

d.- Adoptabilidad
Se ha sealado anteriormente que es preferible modificar un sistema ya existente, en lugar de introducir uno completamente nuevo, pues las posibilidades de que una modificacin sea aceptada y tenga xito son mayores que las de una innovacin total. La adoptabilidad de una prctica es un criterio importante; aunque un sistema sea ventajoso en cuanto a la productividad y sostenibilidad, no se podr llevar a la prctica con xito si existen otros factores que limiten o impidan su adopcin.

e. Productividad
La palabra productividad se refiere al incremento de la biomasa animal o vegetal de un sistema, por unidad de rea y de tiempo, y los procesos involucrados, tales como el uso del agua, los nutrientes, la luz, etc En el caso de sistemas agropecuarios, forestales y agroforestales, se utiliza corrientemente el trmino de productividad en forma general cuando se habla de cultivos, rboles y animales; tambin se usa para referirse a fincas, suelos o terrenos.

Cuando se quiere expresar la productividad de cultivos por lo general se denomina rendimientos por hectrea y por ao y se asocia en la mayora de los casos con los beneficios econmicos que se obtienen a partir de ellos. Un objetivo muy frecuente en los sistemas de produccin es aumentar el rendimiento anual por hectrea. Para realizar el anlisis de la productividad de las alternativas agroforestales es necesario realizar proyecciones sobre los rendimientos esperados para cada componente del sistema; cada especie en si tiene un potencial de rendimiento determinado, pero este potencial puede variar al asociarla con otros componentes, o al variar las condiciones.

Existen factores que afectan los rendimientos como son: el clima, incidencia de plagas y enfermedades, influencia del manejo. Los datos de la caracterizacin son muy tiles para estimar el efecto de tales factores sobre los rendimientos. Es muy importante revisar los datos referentes a suelos, especies a utilizar, tcnicas de manejo, plagas y enfermedades.

3.- La Eleccin de un Sistema Agroforestal


La eleccin de un sistema agroforestal es recomendable lograr con la participacin activa de los agricultores. Algunas tcnicas y medios de comunicacin adecuados para este objetivo es importante utilizar un calendario tentativo de actividades de manejo, la factibilidad econmica y la sostenibilidad de las alternativas planteadas. De esa manera se puede elegir, entre las opciones posibles, aquella que ms se ajusta a los objetivos bsicos de los agricultores

En la eleccin de un sistema a prctica agroforestal deben ser considerados los siguientes: - No existen recetas para la eleccin -Se necesita un enfoque multidisciplinario, teniendo ciertos factores socioeconmicos, ecolgicos, reunir experiencia agrcola, forestal, etc. - Se debe usar la experiencia local o de reas anlogas; este es un criterio sumamente importante. - Al principio es aconsejable intentar las opciones escogidas en pequea escala. - Se debe proceder con cautela, evaluando cada alternativa cuidadosamente, segn los criterios mencionados.

You might also like