You are on page 1of 25

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE INFORMTICA Y ELECTRNICA

ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES Y REDES

INVESTIGACION OPERATIVA
TEMA: RBOL DE COSTO MNIMO

OBJETIVOS GENERAL: Investigar acerca del tema rbol de costo mnimo y los algoritmos que pueden dar solucin a este problema. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Conocer los conceptos bsicos acerca de grafos y del rbol de costo mnimo. Diferenciar los algoritmos de rbol de costo mnimo y ejemplos de cada uno, para tener una mejor comprensin del tema. Dar a conocer las aplicaciones que tienen el rbol de costo mnimo en nuestra vida diaria.

RBOL DE COBERTURA MNIMO


GRAFOS
Es una estructura que se puede representar grficamente la cual permite interrelacionar elementos dentro de un sistema. Est formado por un conjunto de elementos denominados nodos o vrtices y un conjunto de aristas o arcos que permiten la unin entre vrtices

Notacin
Los grafos suelen utilizar la notacin: G=(V,A) Donde: V es el conjunto de vrtices A es el conjunto de aristas

Utilidad
Los grafos sirven para representar de manera grafica a las relaciones entre un grupo de elementos comunes, por ejemplo: La distancia entre elementos Representar redes de computadoras

Tipos de grafos
Grafos dirigidos Grafos no dirigidos

Grafos no dirigidos
Son aquellos grafos cuyas aristas no tienen una direccin definida, en este caso podemos observar que la unin entre los vrtices est dada nicamente por aristas en las cuales el flujo puede tomarse segn nuestra facilidad para analizar el camino o recorrido que toma. Es lo mismo decir la arista A-B que la arista B-A, citando como caso particular.

RBOLES
Definicin Es una estructura de datos que puede ser representada grficamente, que est compuesta por dos conjuntos similares a los estudiados en grafos, es decir, presenta vrtices y aristas.

Caractersticas

Se distingue un nico nodo en el cual inicia el rbol, el cual es llamado nodo raz, ste nodo es padre de los nodos que le siguen y estn conectados a l, y a su vez estos nodos son padres de los nodos que les siguen, as de forma sucesiva. Los nodos resultantes o de inferior rango se denominan nodos hijos. Los ltimos nodos se denominan nodos hojas

Los rboles poseen en cada nodo un nombre que lo identifica del resto y cada arista puede tener un valor representativo de algn tipo de magnitud. Esta forma de analizar los rboles, nos permite utilizarlos para diferentes fines, sin embargo son utilizados frecuentemente para representar estructuras jerrquicas. Organigrama de una empresa Estructuras de redes

Clasificacin
rboles dirigidos
rboles binarios rboles B rboles rojo negro

rboles no dirigidos
De forma anloga a los grafos no dirigidos, los arboles no dirigidos se caracterizan por no tener una direccin en sus aristas lo que permite que el flujo se lo realice en cualquier direccin. Esto implica que cualquier nodo puede asumir el rol de raiz

Dado un grafo no dirigido, un rbol de cobertura mnimo de ese grafo es un subgrafo que tiene que ser un rbol y contener todos los vrtices del grafo inicial. Cada arista tiene asignado un peso, que es un nmero representativo de algn objeto, distancia, etc.; y se usa para asignar un peso total al rbol de cobertura mnimo computando la suma de todos los pesos de las aristas del rbol en cuestin. Un rbol de cobertura mnima es un rbol recubridor que pesa menos o igual que otros rboles recubridores.

Problema rbol de cobertura mnima


Este problema surge de la necesidad de encontrar dentro de un grafo no dirigido, un rbol que recorra todos los nodos del grafo, y cuya suma de los peso o valores de las aristas sea menor entre todos los arboles que se puedan formar en el grafo en cuestin. El rbol resultante es el llamado: rbol de cobertura mnima

Ejemplo del problema


Podemos encontrar dentro del grafo, el rbol de cobertura mnima, puesto que observamos que el numero de arboles que se pueden generar es significativo.

ALGORITMO DE PRIM
El algoritmo de Prim es un algoritmo perteneciente a la teora de los grafos para encontrar un rbol de cobertura mnimo dentro de un grafo no dirigido. En otras palabras, el algoritmo encuentra un subconjunto de aristas que forman un rbol con todos los vrtices, donde el peso total de todas las aristas en el rbol es el mnimo posible.

Ejercicio:
Primero elegimos un nodo que tomara la funcin de nodo raz y lo sealamos Luego se encuentran las aristas que estn conectadas al nodo raz

De las aristas encontradas se procede a determinar cual es la que tiene menor peso y se la seala.

Se procede a marcar el nodo al cual se encuentra conectada la arista anteriormente seleccionada.

En el caso de encontrarse con aristas que tengan el mismo peso se procede a seleccionar una de ellas de forma aleatoria.

Luego se vuelve a comparar los pesos entre los nodos relacionados, en este caso A-C, como los pesos son iguales se puede escoger cualquier arista.

Se vuelve a marcar el nodo que resulto estar conectada a la arista y se repite de forma continua los mismos pasos asta tener un rbol que una todos los vrtices.

Finalmente podemos observar que todos los nodos estn unidos, es decir, el rbol de cobertura mnimo para el nodo raz A, esta dado por la siguiente figura:

ALGORITMO DE KRUSKAL
De igual forma el algoritmo de kruskal es un algoritmo de la teora de grafos, que es utilizado para encontrar el rbol de cobertura mnimo dentro de un grafo determinado.
Es decir, busca un subconjunto de aristas que, formando un rbol, incluyen todos los vrtices y donde el valor total de todas las aristas del rbol es el mnimo.

Ejercicio:
Se tiene un grafo inicial del cual partimos: Procedemos a sealar la arista y los vrtices que une tomando en cuenta lo explicado anteriormente.

Primero procedemos a determinar de entre todos las aristas, cul es la arista que tiene el menor peso y la seleccionamos

Realizamos el mismo procedimiento, encontramos el valor menor de los pesos y marcamos los vrtices que una dicha arista.

Podemos observar que el siguiente valor de arista a tomar debe ser el nmero 3, pero en ese caso estaramos generando un recorrido cerrado as que tomamos el siguiente valor que en este caso ser el 4.

Se debe tomar en cuenta que lo que se desea es encontrar un rbol, es decir, que no deben existir recorridos cerrados.

Si podemos observar, se vuelve a generar el inconveniente anterior as que elegimos el valor que le sigue. En el caso de que el valor que le siga se repita, se puede escoger cualquiera de las dos aristas, tomando en cuanta que no se debe generar un lazo cerrado.

En la grafica se puede observar que las dos aristas coinciden en un punto, pero es necesario aclarar que no se genera un lazo cerrado ya que solo son trayectorias que estn pasando por un lugar en comn ms no estn en ningn momento en interseccin. El rbol expandido que se genera es el siguiente:

APLICACIONES COBERTURA MNIMA La aplicacin de estos problemas de optimizacin dentro de nuestra especialidad y nuestro diario vivir se ubica en las redes de comunicacin elctrica, telefnica, carretera ferrova, area, martima, etc., donde los nodos representan puntos de consumo elctrico, telfonos, aeropuertos, computadoras, y las aristas podran ser de alta tensin, cable de fibra ptica, rutas areas, etc.

GRACIAS POR SU ATENCIN


Por: Marilin Carrin Jhonattan Illapa Cristian Jacho Franklin Lpez Cristian Colala Jairo Arce

ngel Ortega Ivn Armijo Alex Yautibug John Tene Alex Segura

You might also like