You are on page 1of 87

ORIGEN DE LA FILOSOFA

Condiciones para el surgimiento de la filosofa en Grecia


CONDICIONES OBJETIVAS O MATERIALES 1. El surgimiento de la Polis (ciudad-estado) 2.El intercambio comercial 3.La sociedad esclavista (ocio) 4.La ausencia de casta sacerdotal

CONDICIN SUBJETIVA Tanto Platn como Aristteles consideran que la filosofa surge producto del ASOMBRO O LA ADMIRACIN.

La filosofa surge aproximadamente en el ao 500 a.n.e. en las costas del Asia Menor. En Jonia, en la ciudad de Mileto nace el primer filsofo conocido del mundo europeo antiguo: Tales de Mileto. Pero qu significa la palabra Filosofa?

Etimolgicamente la palabra filosofa proviene de dos voces griegas: Filos: Amor Sofa: Sabidura Sin embargo, para referirse a la palabra amor la lengua griega registra tres significados: gape, eros y filos.

gape alude a un amor general, significando mas precisamente afecto. Eros, es el amor apasionado y Filos que deriva del trmino fila y que significa amistad. Siendo as, el trmino filosofa hace referencia a un amor de amigo respecto a la sabidura o conocimiento.

Pero qu haba antes del surgimiento de la filosofa? Exista un discurso mtico o religioso que intentaba dar cuenta de la realidad, del hombre, de la vida, del bien, del mal, etc. El discurso mtico antes que el filosfico intent responder a preguntas que luego la filosofa asumira como propias.

Los mitos explicaban de alguna manera el origen del hombre en el mundo con la participacin de los dioses, pretendan dar cuenta de la aparicin del bien o del mal. Pero en algn momento dicha explicacin no fue suficiente y surgi un discurso (filosfico) que ofreca una explicacin distinta. Ese paso del discurso mtico al filosfico se le conoce como el paso del mito al logos (razn)

DISCIPLINAS O RAMAS DE LA FILOSOFA

ONTOLOGA: Estudia todo lo referido al ser. onto: ser logos: tratado o estudio. GNOSEOLOGA: Estudia lo concerniente al conocimiento. gnosis: conocimiento logos: tratado o estudio

EPISTEMOLOGA: Se preocupa por lo concerniente al conocimiento cientfico. episteme: ciencia logos: tratado o estudio ANTROPOLOGA FILOSFICA: Estudia el origen, naturaleza y sentido de la existencia humana. Antrophos: humano

AXIOLOGA: Su competencia est referida al tema de los valores. Axios: valores TICA: Estudia todo lo referido al tema de la moral. Ethos: costumbre ESTTICA: Comprende todo lo referido al tema de la belleza. Aisthesis: sensacin, percepcin Ika: relativo a la belleza.

CARACTERSTICAS DE LA FILOSOFA

UNIVERSAL. PROBLEMTICA. CRTICA METDICA SISTEMTICA RACIONAL

FILOSOFA ANTIGUA O CLSICA


Se divide en tres periodos fundamentales: I. Periodo cosmolgico o pre socrtico; la preocupacin es el arch. II. Periodo antropolgico o socrtico; la preocupacin es el hombre III. Periodo ontolgico o post socrtico; la preocupacin es el ser.

I. PERIODO COSMOLGICO
Aproximadamente en el ao 500 a.n.e., en las costas del Asia Menor. La preocupacin de los filsofos es hallar el arch o principio de todo cuanto existe. Ante tanto cambio o transformacin debe haber algo que subyace o que sea la base de toda la realidad.

El periodo cosmolgico de la filosofa antigua contiene escuelas o grupos filosficos que intentan dar solucin al problema propuesto. As tenemos: 1.1 La escuela milsica o jnica. 1.2 La escuela eletica (Parmnides) 1.3 Herclito de Efeso 1.4 La escuela pitagrica 1.5 Los Pluralistas. (Anaxgoras, Empdocles y Demcrito)

La escuela milsica o jnica


a)

b)

c)

Tales de Mileto; sostuvo que el arch era el agua o lo hmedo. Anaximandro; sostuvo que el arch era el apeirn (lo ilimitado o lo indeterminado) Anaxmenes; sostuvo que el arch era el aire.

II. PERIODO ANTROPOLOGICO


-

Siglo V- IV a.n.e. Atenas es ahora el centro de reflexin La preocupacin es el hombre Destacan Scrates y los Sofistas

LOS SOFISTAS
-

Primer grupo humanista de la historia Maestros ambulantes que cobraban por sus enseanzas. Se caracterizan por ser escpticos y por ensear la virtud. Representantes: Protgoras, Georgias, Hipias, Eutidemo, etc.

PROTGORAS - El hombre es la medida de las cosas (relativismo) - De los dioses nada sabemos (agnosticismo) GEORGIAS - El ser no existe, es incognoscible e inexpresable

SCRATES
-

Combati a los Sofistas (tanto su arrogancia como por cobrar por ensear) Cre el mtodo Mayutica, en la cual S. finga no saber (irona), para luego mediante la refutacin demostrar nuestra ignorancia. El conocimiento se halla en uno mismo. Concete a ti mismo y cuida tu alma (razn),ya que ello distingue al hombre.

La virtud consiste en hallar nuestra excelencia, y la maldad consiste en no saber nuestra virtud. Scrates es creador del mtodo inductivo.

III. PERIODO ONTOLOGICO


PLATN: (427 a.C. 347 a.C.) Defendi las ideas de su maestro. Fund la Academia y sostuvo la idea de una realidad suprasensible llamada el mundo de las ideas o el mundo de las formas, al cual se llega a travs del mtodo Dialctico.

Para Platn existen dos tipos de realidades: El mundo sensible:

Es el mundo en el cual vivimos, y se caracteriza por ser particular, sujeto al cambio, corpreo o material y captado por los sentidos.

El mundo de las Ideas; Es el mundo autntico o verdadero, inmutable (no cambia), original e incorpreo y que es captado por el intelecto. El mundo de las ideas (topus uranus) es el fundamento del mundo sensible. El alma del hombre estuvo en dicho mundo, contemplando las ideas.

Para Platn, el alma ocupa el cuerpo de un hombre al momento de nacer y con el paso del tiempo olvida las ideas que contempl. Lo que tiene que hacer el hombre es recordar las ideas a travs del mtodo dialctico (dilogo), por ello, para Platn, conocimiento es recordar.

El mundo de las ideas tiene una jerarqua, siendo la idea suprema la del Bien. Y el alma del hombre debe retornar a dicho mundo hasta la contemplacin de dicha idea suprema. OBRAS: El banquete (sobre el amor) La repblica (sobre la justicia) Fedn (sobre el alma) Teeteto (sobre el conocimiento)

Aristteles: (384 a.C. 322 a.C.) Estudi en la Academia y luego fund el Liceo. Cuestion severamente el idealismo de su maestro Platn. Contrapuso la Lgica a la dialctica como mtodo. Sostuvo la tesis del motor inmvil (Dios).

Para Aristteles la fundamentacin del mundo se encuentra en el mismo mundo. No existe ningn mundo de las ideas. Por lo tanto el deber de la filosofa es investigar al ser en cuanto ser, indagando sus principios y sus causas. El ser por excelencia es la sustancia (la realidad concreta): la tierra, el fuego, el agua, las sillas, el edificio, etc. La sustancia, es, pues, el individuo formado de materia y forma (hilemorfismo)

Aristteles sostiene que las causas del ser (sustancia) son cuatro: Causa material: aquello de lo que una cosa est hecha. Causa eficiente: es de quien procede el movimiento o permite que la cosa sea. Causa formal: es la esencia de las cosas. Causa final: es la razn o finalidad por la cual se hace algo.

Toda sustancia o ser posee materia y forma, pero su desarrollo consiste en que la materia ya posee en s misma la posibilidad (potencia) de convertirse en materia con alguna forma particular y esto se va concretando en una serie de acciones que llevan hacia la forma particular (acto). Aristteles propone la tesis del motor inmvil (Dios)

Para Aristteles el saber tiene tres grados: 1. Experiencia (saber qu): es el conocimiento que adquirimos en nuestro contacto directo con las cosas, y por ello no se puede ensear. 2. Arte o tcnica (saber cmo): es un saber hacer adquirido mediante la repeticin de experiencias adecuadas. Nos da cierta universalidad y por ello se puede ensear. La tcnica es superior a la experiencia.

3. Sabidura (saber por qu): es el saber pleno, esto nos dice que las cosas son y por qu son. En este grado se encuentra la metafsica (saber que estudia las realidades que estn encima de la fsica) OBRAS: La metafsica La poltica tica a nicomaco.

EL SER HUMANO
Platn El hombre es la uni accidental de alma y cuerpo. En el hombre hay tres partes: . Concupiscible . Irascible . Racional El alma es inmortal Aristteles El hombre es la unin sustancial de alma y cuerpo. Todos los seres vivos tienen alma. Hay tres tipos de alma: Alma vegetativa, sensitiva y racional. El alma es mortal

Para Aristteles algunos hombres nacen para mandar y otros nacen para obedecer. Los hombres son diferentes entre s. Aristteles consideraba que la mujer y el esclavo resultan ser lo mismo pues ambos carecen de elemento gobernante. El hombre es un ser social por naturaleza, que posee palabra y capacidad racional.

PERIODO HELENISTICO ROMANO


Este perodo est relacionado con las conquistas de Alejandro Magno y la consolidacin del Imperio Romano. Es una poca de desencanto y preocupacin constante por la felicidad. Siendo as, la moral, se convierte en el centro de la reflexin filosfica. Abarca el siglo IV a.C. al siglo V d.C.

Surgen las siguientes escuelas: Los Cnicos, fundado por Antstenes; aunque destaca Digenes, el perro. Los Epicreos, fundado por Epicuro. Los Escpticos, fundo por Pirrn de Elis. Los Estoicos, fundado por Zenn de Citio. Los Eclpticos, representados por Marco Tulio Cicern, Sneca, etc.

Los Neoplatnicos, fundado por Plotino.


LA PATRSTICA. poca de los padres de la Iglesia. Defienden la fe cristiana y estn influenciados por el neoplatonismo. Destacan: Flavio Justino, Atengoras, Taciano y San Agustn (350 430)

FILOSOFA MEDIEVAL
Predominio de la Escolstica o filosofa cristiana. Se da a partir del siglo X, aunque su apogeo es en siglo XII y XIII, y abarca todas las actividades intelectuales, artsticas y filosficas. Marcada influencia de Aristteles. Se considera a la filosofa como una sierva de la teologa.

La revelacin es una ayuda para la razn. El problema de los universales fue la discusin principal. El debate se dio entre Realistas (San Anselmo, Juan Escoto) y Nominalistas (Juan Roscelino, Guillermo de Okham). El mximo representante de la Escolstica fue Toms de Aquino (1225 1274).

Ante el problema de los universales, Toms, se mantuvo dentro del Realismo moderado. Toms estuvo influenciado por Aristteles, y sostuvo que no hay oposicin entre la verdad de la fe y la verdad de la razn (verdades mixtas).

FILOSOFA DEL RENACIMIENTO.


Crisis de la teologa, de la organizacin medieval y de la Iglesia (siglo XV). El imperio se desintegra, aparecen las naciones y el concepto de Estado. Aparece el humanismo y hay una devocin por lo antiguo. Se ataca a la teologa y aparece la religin natural.

REPRESENTANTES: Nicols de Cusa (1401- 1464) Giordano Bruno (1548 1600) Nicols Coprnico (1473- 1543) Galileo Galilei (1564 1642) Pico de la Mirndola (1462 1525) Pedro Pomponazi (1463 1494)

1. 2. 3. 4. 5.

6.

FILOSOFA MODERNA
Caracterizada por el progreso de la ciencia y la consolidacin de la burguesa. Aparece la idea del yo y el tema del conocimiento es el debate mas importante que se dio entre Racionalistas y Empiristas.

REPRESENTANTES: Ren Descartes: (1596 1650) Propone la duda como mtodo y seala que el conocimiento autntico y verdadero se da solo por la razn, ya que los sentidos nos engaan. Propuso la tesis de las ideas innatas. Baruch Spinoza (1632 1677) Wilhem Leibnitz ( 1646 1716)

Jhon Locke (1632 1704) Critic el racionalismo cartesiano. Nada hay en la mente que primero no pase por los sentidos. Toda idea es producto de la experiencia. George Berkely ( 1685 1753) David Hume ( 1711 1776)

THOMAS HOBBES 1588-1679


Los hombres son iguales por naturaleza La igualdad de capacidades permite la lucha o ria entre los hombres. Los hombres no derivan placer en estar juntos a menos que exista un poder que los obligue a ello.

Tres razones por las cuales los hombres pelean entre s: Competencia, inseguridad y gloria. Hobbes propone el contrato social para salir del estado de naturaleza y pasar a un estado poltico. El hombre es el lobo del hombre.

Juan Jacobo Rousseau 1712-1778

El hombre es bueno por naturaleza, y critica la guerra de todos contra todos, propuesta por Hobbes, en el estado de naturaleza. Los hombres no luchan en cuanto individuos aislados, sino en cuanto ciudadanos o sbditos. El egosmo, la guerra, el vicio, existen solo cuando los hombres se convierten en seres sociables.

La base comn de la sociabilidad es el sentimiento y no la razn. Los hombres sienten una reaccin innata ante el sufrimiento de los dems: Los hombres son naturalmente buenos. La tendencia a constituir sociedades es un rasgo universal: donde hay un inters comn se erige una sociedad.

Los hombres, dice Rousseau, abandonan el estado de naturaleza y forman una asociacin (estado poltico) que los defienda y proteja de cualquier agresin que vaya en contra de cualquier individuo o de sus propiedades (contrato social o contractualismo).

Rousseau propone un contrato social (tcito) para salir del estado de naturaleza y que es el origen de la sociedad y el Estado. El Estado surge por la voluntad de los hombres (acuerdo voluntario). Toda sociedad tiene una voluntad general que regula la conducta de sus miembros.

Rousseau es partidario de una sociedad donde los valores ticos predominen sobre los mercantiles. Donde el bien comn sea el valor por excelencia. Busca una sociedad igualitaria donde los pobres no se vean obligados a venderse a los ricos, y donde todos los ciudadanos tengan asegurados los medios de subsistencia.

Charles Darwin (1809-1882)

La teora de la evolucin represent lo mismo que Coprnico en el mbito de la astronoma. La teora de Darwin fue una revolucin cientfica. Con el evolucionismo desaparece la imagen fijista e inmutable de la creacin.

El origen de las especies mediante la seleccin natural, donde se sostiene que las especies se originan a travs de una seleccin que efecta el medio ambiente. La seleccin implica una orientacin de la evolucin porque determina que los organismos se adapten a su medio ambiente. La evolucin consiste en una serie de adaptaciones a travs del tiempo y el hombre no escapa a ello.

Teilhard de Chardin (1881-1955)


Sacerdote catlico, jesuita y mstico del cristianismo. Intent ganar para Cristo, el mundo moderno, la ciencia y la tcnica. Es un apologeta del cristianismo.

Los cientficos y algunos telogos afirmaban que el camino de la ciencia y de la fe son diversos. Chardin afirmaba que el Cristianismo ha hecho mucho por ajustar sus trasfondos fsicos y filosficos a las exigencias legtimas de la ciencia.

el progreso humano no puede proseguir su camino sin desarrollar una mstica propia, una mstica basada en la fe. Propone la unidad de la fe y la ciencia, ya que no hay oposicin entre ambas. Afirma que en el origen de las especies hay lagunas y que telogos y cientficos deben avanzar hacia una comprensin recproca.

Rechaz la existencia histrica de una pareja original, pero admite la idea de un pecado original (csmico y colectivo). Para Chardin la ciencia rechaza el mito y la fbula, mientras que la religin se esfuerza por distinguir entre el objeto de la fe y las representaciones histricas. Tanto la materia como la vida estn en evolucin.

Fue criticado por la Iglesia por su posicin ante el evolucionismo. Fue condenado por su oposicin a la pareja original, la segunda llegada de Cristo y la redencin. Posteriormente fue reconocido por Benedicto XVI

Inmanuel Kant (1724 1804) Iniciador de la filosofa clsica alemana y representante del criticismo. El conocimiento se da tanto por la razn como por la experiencia. Solo conocemos fenmenos mas no el noumeno.

LA ILUSTRACIN
-

Se da a partir del siglo XVIII y es conocido como el siglo de las luces, que surge en oposicin a la escolstica. Hizo suyo el mtodo experimental. Afirm la autonoma de la razn sobre la fe. Se opuso a la Iglesia Catlica. Propugn un liberalismo poltico.

El centro de reflexin deja de ser Dios y pasa a ser el hombre. En materia religiosa fue desta. El lema de la Ilustracin fue: Atrvete a usar tu razn. (I. Kant)

Filosofa del siglo XIX


Influye la revolucin industrial y se revalora la educacin en funcin a la ciencia. - Representantes: G.W.F. HEGEL (1770 1831) El idealismo de Hegel halla su fundamento en la Idea Absoluta o Razn Universal, que representa todas las manifestaciones humanas.
-

Augusto Comte (1799 1870) Fundador del Positivismo, a quien considera como una forma superior de conocimiento a partir de una descripcin de los fenmenos considerados como sensibles. Para Comte la historia de la humanidad pasa por tres estadios: - Estadio Teolgico o Ficticio - Estadio Metafsico o Abstracto - Estadio Positivo.

Carlos Marx (1818 Fundador del Marxismo que se sustenta en tres fuentes: - El idealismo clsico alemn - El socialismo utpico francs - La economa poltica inglesa. Su base filosfica se halla en el materialismo dialctico y en el materialismo histrico.

Arthur Schopenhahuer (1788 1860) Se opuso al racionalismo absoluto, sostuvo que el mundo es voluntad y representacin (voluntarismo), y que la vida humana es absurda, dolor y hasto. Federico Nietzsche (1844 1900) Su filosofa gira en torno a : - La voluntad de poder - El super hombre

La moral del amo y del esclavo - La muerte de Dios. J. Suart Mill (1806 1873) Toda ciencia se fundamenta en la experiencia, y los conocimientos se basan en la induccin. La base filosfica de Mill se halla en el utilitarismo.
-

Filosofa del siglo XX


Existencialismo: Representantes: Albert Camus, Jean Paul Sartre. Martn Heidegger, Karl Jaspers. Fenomenologa: Edmundo Husserl Intuicionismo: Henri Bergson

Pragmatismo: William James Simbolismo: Ernest Cassirer Neopositivismo: O. Neurath, R. Carnap, A. Ayer.

LA CIENCIA EN LA EDAD MODERNA


FRANCIS BACON REN DESCARTES GALILEO GALILEI

FRANCIS BACON (1561-1626)

Bacon sostiene que la lgica aristotlica no hace ningn aporte a la ciencia. Dicha idea era compartida por muchos filsofos y hombres de ciencia. Si Aristteles escribi Organom, Bacon propuso Novum Organum. Donde propone un nuevo mtodo para la ciencia y un nuevo enfoque.

Para Bacon el hombre debe aspirar al dominio de la naturaleza y para ello necesita un mtodo eficaz que permita reorganizar la ciencia. SABER ES PODER La lgica antigua no sirve y la nueva lgica sirve para dominar la naturaleza. Se trata de interpretar la naturaleza a travs del experimento

Bacon propone una lgica inductiva frente a la lgica deductiva (silogismo) propuesta por Aristteles y que domin la Europa medieval. La induccin va de los hechos individuales a conceptos generales (empirismo). A la lgica de Bacon se le llama lgica incompleta, ya que no da una certeza absoluta pero si suficiente para la ciencia.

Para llevar a cabo el mtodo y para permitir un avance de la ciencia es necesario eliminar los prejuicios o desprenderse de los idolos que nos ocultan la verdad. Los dolos o prejuicios son cuatro:

1) Prejuicios de la naturaleza humana (Idola tribus) Proceden de la naturaleza humana. Los sentidos del hombre no son la medida de las cosas. Los sentidos son insuficientes para penetrar en los secretos de la naturaleza.

2) Prejuicios de la caverna (Idola specus) Prejuicios de cada individuo, que es como una caverna en la cual penetra la luz de la naturaleza, pero se quiebra y se corrompe, ya sea por la propia subjetividad, por sus costumbres, por la educacin recibida, lecturas, etc.

3) Prejuicios de la plaza pblica (Idola fori) Estos prejuicios provienen de la sociedad y trato con las personas en virtud del lenguaje. Muchas veces las palabras no se ajustan a las cosas y por las palabras los hombres tienen innumerables controversias. La mayora de las discusiones versan sobre palabras y no sobre la realidad de las cosas.

4) Prejuicios del teatro (Idola Theatri) Prejuicios que provienen de sectas y sistemas filosficos errneos, que en lugar de representar el mundo real lo sustituyen por un mundo imaginario.

GALILEO GALILEI (1564-1642)


Naci en Pisa, Italia. Estudi medicina, filosofa y se apasion por las matemticas. En su poca, la astronoma se guiaba por el sistema ptolemaico (teora geocntrica) pero l se interesa por las ideas de Nicols Coprnico. Construy su propio telescopio, comprob que la Va Lctea es una aglomeracin de estrellas.

Sus descubrimientos sepultaron la teora ptolemaica-aristotlica. En 1611 seala y propone la teora heliocntrica y el movimiento de la tierra. Los estudios de Galileo fueron condenados al Indice por contradecir a la Biblia y a los santos padres de la Iglesia Catlica. Galileo publica Saggiatore donde defiende a Coprnico, Kepler y la teora heliocntrica.

Fue llevado al tribunal de la santa inquisicin para que reniegue de su teora. Galileo es un crtico de la verdad por autoridad e instaura el mtodo de la ciencia moderna (observacin atenta y clculo minucioso): el punto de partida es una hiptesis a priori que se experimenta a posteriori.

REN DESCARTES (1596-1650)

Descartes tiene evidente predileccin por el mtodo matemtico por ser el mas seguro y exacto (deduccin racional), ya que prescinde de los sentidos y de la experiencia. Descartes descubre la geometra analtica y quiere aplicar el mtodo matemtico a las ciencias fsicas.

De esta manera se lograra la unidad de las ciencias fsicas, cuya consecuencia inmediata sera el bienestar del hombre. Pero Descartes se da cuenta de algunos errores (1633) y propone establecer hiptesis, entre las cuales hay que elegir la mejor que se acomode a la realidad.

El ideal cartesiano de ciencia se asienta sobre la base de su concepto de ideas claras y distintaspero no se trata de aplicar las matemticas a todas las ciencias sino que el saber matemtico nos sirva como modelo para pasar de lo conocido a lo desconocido. Para ello es necesario un orden, o sea un mtodo.

La causa principal del fracaso de todos los filsofos anteriores es la ausencia de un mtodo adecuado, y con esa idea estn de acuerdo Leonardo de Vinci, Galileo y Bacon. Reglas del mtodo cartesiano: 1) La evidencia: Proceder con cautela, no admitiendo nada que sea dudoso.

2) El anlisis: Dividir cada una de las dificultades en cuantas partes fuera posible, reducir las ideas complejas a ideas simples. 3) La sntesis: Empezar los estudios por lo mas simple y dejar lo mas complejo para el final. 4) La enumeracin y la revisin: Hacer recuentos integrales y revisar los conocimientos adquiridos, con tal de no omitir nada.

Con dichas reglas, Descartes sostiene que se garantizar un conocimiento seguro y contundente. Sin embargo filsofos como Blas Pascal, Thomas Hobbes y Guillermo Leibniz mostraron su desencanto.

You might also like