You are on page 1of 16

La Carrera de Ciencias de la Comunicacin es una organizacin entendida como un sistema complejo autorreferencial:

Se constituye y se mantiene en el dominio conversacional Las conversaciones delimitan y regulan la diferencia con un entorno estableciendo redes conversacionales En las redes conversacionales habitan subsistemas, subredes. Define una membrana conversacional que establece quienes estan adentro y quienes afuera. En el dominio comunicacional pueden advertirse tres aspectos: uno societal, otro comunitario y el mecanismo de toma de decisiones. Coexistiendo con estas conversaciones existe un trasfondo de escucha compartido por quienes integran las distintas subredes conversacionales que permite establecer acuerdos y cumplirlos.

Universidad de Buenos Aires (Sistema)

Membrana conversacional 1

Hay trasfondo de escucha

Facultad de Ciencias Sociales (Subsistema)

Membrana conversacional 2 Es una organizacin Hay normas, estatutos, programas de estudio. (Aspecto societal)

Carrera de Ciencias de la Comunicacin (Subsistema)

Se crea el 10 de diciembre de 1985. (Autonoma) 1 Plan de Estudio

Hay acuerdo de primer orden Hay acuerdo de segundo orden

R e d e s

- Claustro de
docentes (Subsistema) - Claustro de profesores (Subsistema) - Claustro de graduados (Subsistema) Blog Espacios de Discusin (Subsistemas)
Hay aspecto comunitario Hay Mecanismo de toma de decisiones Hay aspecto societal

Foro de Reforma del Plan de Estudios (Subsistema)

C o n v e r s a c i o n a l e s

Una organizacin que no cambia muere (V. Bronstein)


Una organizacin egosta opera por clausura Presenta dos aspectos complementarios: su organizacin y su estructura que vara para satisfacer las restricciones de la organizacin. Existe una variable homeosttica : la capacidad de aprendizaje, de adaptacin, y la plasticidad puesta en marcha para seguir existiendo. Para que una organizacin pueda producir cambios tiene que crear condiciones para lograr acuerdos. Para ello es necesario que sus componentes resignen autonoma.

El mecanismo de toma de decisiones de la UBA es democrtico:


El decano tiene ms poder que otras autoridades institucionales, pero no puede cambiar el plan de estudios sin consenso. La desigualdad de poderes no es tanta como para crear movimiento. Viabilizar espacios donde crear consensos es parte de un mecanismo para la toma de decisiones. Una vez creados los acuerdos entre las partes puede modificarse el plan de estudios.

Desde 1990, existieron a lo largo de la historia de la organizacin, otros intentos de reformar el plan de estudio. En 1998, hubo jornadas de reflexin sobre el plan. En el ao 2004, se desarrollaron las Jornadas Acadmico Curriculares

Efecto mariposa:

Pequeas perturbaciones del estado inicial de un sistema pueden traducirse, en cambio importante. Una perturbacin si se amplifica puede convertirse en el comportamiento que termine estructurando al sistema en su globalidad. Los distintos intentos de reforma no lograron la masa crtica necesaria para lograr el cambio. Dificultad de generar acuerdos entre los subsistemas. Sus componentes no estaban en condiciones de resignar autonoma en beneficio de la organizacin.

Subsistemas creados para el actual intento de reforma del plan


La carrera de ciencias de la comunicacin: Abri un Blog para intercambiar ideas. Promovi jornadas de discusin Convocaron a partir de los acuerdos alcanzados por las otras dos instancias un foro de discusin abierto.

http://espacioxlareformadelplan. blogspot.com.ar
Organizacin: EL BLOG

Aspectos societales:
Hay jerarquias. La coordinadora de la carrera es quien publica y da inicio al Blog. Documento.

Aspectos Comunitarios
Todos pueden participar del blog Todos pueden enviar material para compartir Se pueden hacer comentarios

Mecanismos de toma de deciciones


Generar debate Elegir que se sube o no al blog

Dinmica:
Las Ctedras subieron Cuando recin se abri sus propuestas de (Mes de Mayo) haba contenidos. (Producto de pocos comentarios. conversaciones para la Se suban los debates accin) que se generaban en los Espacios de Discusin y ocupaban todo la pgina. Con el tiempo los comentarios fueron nulos. Para obtener informacin referida a los Espacios de Discusin haba que clickear en ver ms.

LOS ESPACIOS DE DISCUSIN

CARACTERSTICAS

Es un subsistema que interacta con el Blog. Hay personas que estn en ambos subsistemas. Son espacios donde se crean conversaciones para crear posibilidades Se logran acuerdos que posibilitan el armado del nuevo plan.

El Foro
Organizacin

Aspectos societales: Condiciones de participacin. Tiempos para hablar

Aspectos comunitarios: Todos exponen por igual. Se les da la voz a todos

Mecanismos de toma de decisiones: Se vota para decidir como se proseguir

Para que las sociedades puedan entrar en la historia se debi desarrollar un desnivel, ese desnivel es la desigualdad.

Conclusiones:

El mecanismo de toma de decisiones es democrtico. La carrera facilit espacios para cumplir con este requisito. Pero con el correr de los meses fueron disminuyendo los participantes y la informacin sobre lo que se hablaba. Finalmente el proyecto presentado es producto de muchos pero no de la gran mayora. Quienes organizaron y difundieron fueron quienes integran la carrera, Es decir la direccin de la carrera. Aqu es claro el desnivel.

El todo es ms que la suma de sus partes, es la relacin de las partes con el todo.

Las conversaciones entre los distintos subsistemas dieron lugar a la accin de las ctedras. Siempre hay un ndice de incertidumbre. De indeterminacin. Una vez consensuada la reforma y plasmada en un documento, se elevar a la instancia que decide, por si o por no. Luego vuelve a la organizacin o para ser implementada afectando al todo o para seguir discutiendo que tambin afecta al todo.

Esta vez va enserio


Los atractores: la nueva ley de medios requerir especialistas. Un atractor permite una nueva dinmica. Otras universidades ofrecen una currcula ms ajustada a lo que exige el mercado. La Ctedra Gmez hizo una investigacin relacionado nuestro plan con el de otras Universidades del pas (Pblicas y privadas) y Universidades de Latinoamrica. Cuando se produce el proceso de cambio el sistema est poco comunicado con el exterior y el orden anterior. Una de las cosas que plantea es que un sistema muy comunicado es un sistema conservativo, muy difcil de cambiar. Esto explicara porque a partir que disminuy la participacin se avanz ms en el proyecto.

You might also like