You are on page 1of 33

TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO

PENAL
SEGUNDA SALA TOP PUNTA ARENAS La alevosa requiere tanto de un nimo del autor de actuar sobre seguro, como de las circunstancias objetivas que permitan afirmar que puede actuar de dicho modo.
Integrantes: Alejandro Baquedano Camila Fernndez Maximiliano Otto Mara Ignacia Reyes Pablo Troncoso.

ALCANCES PREVIOS: CONTEXTO ALEVOSA

Alejandro Baquedano

ALCANCES PREVIOS: CONTEXTO ALEVOSA

Primera Calificante: Alevosa.-

Alberga dos conceptos: A traicin y Sobre Seguro.


a)

b)

A traicin: Ocultamiento de la intencin verdadera del agente. Sobre Seguro: Evitar el riesgo del autor, aprovechando las circunstancias.

Alejandro Baquedano

RESUMEN
Ministerio Pblico acusa a imputado como autor de dos delitos de homicidio calificado cometidos con alevosa: Agravante del art. 12 n20: ejecutarlo portando armas de fuego o de aquellas referidas en el art. 132. Querellante se adhiere a la acusacin fiscal.

Defensa Hechos corresponden a homicidio simple ms atenuante del art. 11 n8: si pudiendo eludir la accin de la justicia por medio de la fuga u ocultndose, se ha denunciado y confesado el delito. Alejandro Baquedano

INDIVIDUALIZACIN

27 y 28 de noviembre de 2006 se lleva audiencia de juicio en contra de Hernn Gmn Tocol. Querellante: Martina Pradenas Uribe.

Alejandro Baquedano

ACUSACIN

Los hechos ocurren entre la medianoche del 20 de marzo y la madrugada del 21 de marzo.

El acusado, Hernn Gamn se encontraba en la plaza central de Porvenir, en compaa de Claudia Manquilepi y Paola Zambra.
Luego llegaron Ivn Paredes y Alex Oyarzo. Al ver que venan acercndose, Hernn Gamn enfrent primero a Alex Oyarzo, lo apualo en el cuerpo, cay al suelo, y Hernn Gamn se aprovech de su indefensin por estar en el suelo, y seguro de la imposibilidad de Alex Oyarzo de repeler el ataque, actuando sobre seguro, le profiere pualadas con el arma cortante dejndolo inmvil en el lugar.
Alejandro Baquedano

Luego, ataca a Ivn Paredes, quien arranca hacia el centro de la plaza, pero el acusado, Hernn Gamn lo alcanza, propinndole sendas, certeras y mortales pualadas en la zona torxica y en un brazo, falleciendo en el lugar. El acusado se da a la fuga.

Causa de muerte: Anemia aguda, seccin parietal aorta, heridas penetrantes torxicos con lesin de corazn y pulmn, todas ellas de las cuales aun no haber mediado asistencia mdica no se habra podido impedir el resultado de muerte. En cuanto a este hecho, se dice que el acusado acta sobre seguro.

Alejandro Baquedano

Alex Oyarzo: heridas penetrantes de distintos tipos, las cuales de no haber mediado tratamiento mdico y quirrgico oportuno se hubiera producido la muerte, ya que eran lesiones mortales. Incapacidad de 60 das aprox.

Alejandro Baquedano

SE ACUSA A HERNN GAMN EN CALIDAD DE AUTOR: HERNN GAMN, EN CALIDAD DE AUTOR:

Alejandro Baquedano

DEFENSA

No se rebate la existencia de los hechos punibles ni la participacin del acusado.

Argumento: Recalificacin de los hechos, pues no concurre la calificante alevosa, ya que no hubo ocultamiento ni de la intencin, ni de los medios empleador. Homicidio simple consumado y Homicidio simple frustrado Atenuante del art. 11 n8 CP. Rechazan agravante del art. 12 n20 CP. Pena: mnimos legales.

Alejandro Baquedano

PONDERACIN DE LA PRUEBA.
En cuanto a fijacin del sitio del suceso, de la ocurrencia de los hechos y sus circunstancias 1)En cuanto al sitio del suceso: - Se presenta prueba fotogrfica - Se presenta prueba planimtrica

Se presenta la prueba fotogrfica y planimetra para recrecrear el sitio del suceso.

PONDERACIN DE LA PRUEBA.
2) Ponderacin de los testigos por el tribunal.

Son 4 testigos que:

- Dos de ellos son testigos presenciales: Claudia Viviana Manquilepi Castro y Danilo Gerardo Bahamonde Crcamo - Uno de ellos es un testigo que dio declaraciones indirectas: Jorge Enrique Fernndez Fandez
-

Testigo considerado con caracterstica de testigo presencial pero solo en algunos aspectos: Paula Andrea Zambra Cisterna Forma de ponderacin de los testigos por el tribunal.-

A) Los 4 testimonios no fueron objeto de ningn reproche por la defensa.


B) Los relatos de los 4 testigos son considerados seguros por el tribunal. Se refieren a sus relatos en un lenguaje cotidiano. Por lo anterior el tribunal considera que:

Tienen claridad sobre la ubicacin y fecha de los hechos. (Manquilepi, Zambra y Bahamonde.) Que todos los testimonios indican las mismas personas y objeto. Y que finalmente se puede aprecia que de los testimonios el autor es Gamin Tocol. (segn Manquilepi, Zambra y Bahamonde)

PONDERACIN DE LA PRUEBA.
Gredomirio Pino Arenas. Alex Aquiles Flores. Nelson Silva Saldivia. Pino Arenas.

Funcionarios

Luego de los 4 testigos, declaran 4 carabineros. Forma de Ponderacin en el tribunal de los funcionarios.

No fueron desacreditados por la contra parte en la audiencia Considerados valiosos por declarar por hechos posteriores al hecho delictual Los funcionarios tambin reconocen el arma homicida Reconocen la participacin de Gamn

Por prueba pericial: Se acredita manchas de sangres

PONDERACIN DE LA PRUEBA.
Ponderacin de lesiones encontradas en las victimas:

Gravedad de la heridas recibidas por el occiso Paredes Ilnao y el lesionado Oyarzo Quintullanca. El tribunal lo encuentra congruente La razn de la congruencia es por el peritaje realizado por especialistas. La causa de muerte fue por anemia aguda por lesin de aorta ventrculo derecho e izquierdo y de los pulmones Se ratifica causa de muerte por: certificado de defuncin del occiso. Con el acta de defuncin

Peritaje a Javier Paredes Ilnao:

Peritaje a Oyarzo Quintullanca - Se hizo peritaje a su cuerpo


-

Examen toxicolgico
Y un examen 4 meses despus de los hechos, que determin que el sujeto si no hubiera recibido ayuda posterior hubiera muerto.

Ponderacin final sobre el uso de la palabra por el acusado - El acusado hace uso de la palabra despus de terminar el alegato de clausura de cada parte. - Tribunal determina que no influye si palabra utilizada debido a que no se pueden acreditar esos hechos.

- El tribunal rescata lo ya acreditado


-

Se desechan el resto de sus dichos por agregar elementos nuevos.

ESTABLECIMIENTO DE LOS HECHOS

Pruebas valoradas con libertad, que producen la conviccin del Tribunal que permiten dar por acreditados los hechos.

Entre la medianoche del 20 de marzo y la madrugada del 21 de marzo de 2006 se encontraba Hernn Gamn en la plaza central de Porvenir en compaa de Claudia Manquilepi y Paola Zambra. Ms tarde, llegaron Ivn Paredes y Alex Oyarzo. Hernn Gamn al verlos, con el fin de cobrar venganza por rencillas anteriores se avalanza en contra de ellos, y los desafa a pelear.

Camila Fernndez

ESTABLECIMIENTO DE LOS HECHOS


En primer lugar contra Alex Oyarzo, quien se alcanza a defender, pero de todas maneras recibe una pualada en su cuerpo, y cae al suelo. Hernn Gamn contina profiriendole pualadas mientras permaneca en el suelo, dejndolo inmvil. En segundo lugar se dirige en contra de Ivn Paredes, quien arranca, pero igual es alcanzado por Hernn Gamn, dndole mltiples, certeras y mortales pualadas, especficamente en la zona torxica.

HERIDAS MORTALES Y DEL TIPO HOMICIDA, PRODUCTO DE LAS CUALES FALLECE EN EL MISMO INSTANTE. Causa de muerte: anemia aguda, seccin parietal aorta, heridas penetrantes torxicos con lesin de corazn y pulmn debido a heridas corto punzantes mltiples penetrantes a trax. Camila Fernndez

CALIFICACIN JURDICA

Los hechos establecidos constituyen los siguientes delitos:


Homicidio simple en grado de consumado, por Ivn Paredes. Homicidio simple en grado de frustrado, por Alex Oyarzo.

Art. 391 n2 rr art. 7 CP.

Camila Fernndez

CALIFICACIN JURDICA
Intencin del agente: causar la muerte a travs de lesiones idneas a Ivn Paredes. Hubo una accin que produjo su muerte, existiendo una clara relacin de causalidad entre el hecho (pualadas) y el resultado en el caso de Ivn Paredes.

En cambio, en el caso de Alex Oyarzo, las lesiones causadas por pualadas, de no haber mediado socorro mdico oportuno se hubiera producido la muerte.

Camila Fernndez

CALIFICACIN JURDICA
Art. 7 inc. 1 y 2 CP Son punibles, no slo el crimen o simple delito consumado, sino el frustrado y la tentativa. Hay crimen o simple delito frustrado cuando el delincuente pone de su parte todo lo necesario para que el crimen o simple delito se consume y esto no se verifica por circunstancias independientes de su voluntad. Hernan Gamn puso de su parte todo lo necesario para causarle la muerte a Alex Oyarzo, pero esta no se verific.

Camila Fernndez

CALIFICACIN JURDICA

En cuanto al elemento subjetivo del tipo

Queda establecida la intencin y el propsito de parte del imputado de actuar dolosamente.


Dolo exige:

El conocimiento y la voluntad de realizar las circunstancias del tipo objetivo.

Camila Fernndez

CALIFICACIN JURDICA

Muoz Conde basndose en Roxin u Hassemer establece que: Existe una decisin de atentar contra el bien jurdico. Ragus y Valls ciando a Jakobs sealan que: la fijacion del concepto dedolo debe vincularse a la idea de que una conducta se hace acreedora de la pena de los delitos dolosos cuando pueda valorarse como una expresin de sentido negadora de la vigencia de una norma penal.

Camila Fernndez

CALIFICACIN JURDICA

Tribunal: concluye que hubo dolo.


Lesiones homicidas en el caso de Alex Oyarzo, las cuales por el hecho de haber mediado atencin mdica pudo salvarse. Muerte en el caso de Ivn Paredes

Camila Fernndez

RECALIFICACIN DEL DELITO

Tribunal llam a los intervinientes a alegar una recalificacin del delito a homicidio simple del art. 391 n2.
Fiscal y querellante mantuvieron posicin sobre homicidio calificado. Defensa: mantuvo posicin sobre homicidio simple consumado y frustrado. Y agreg que se debe excluir la alevosa, en cuanto a obrar sobre seguro, ya que previo a la pelea hubo un desafio a pelear.

Camila Fernndez

ALEVOSA: A TRAICIN O SOBRE SEGURO


Garrido Montt Actuar a traicin: maquinacin tendiente a engaar o aparentar ante la vctima una situacin diversa a la verdadera. Es una simulacin. Sobre seguro: crear o aprovechar condiciones fcticas que permiten al agente evitar todo riesgo de su persona, como en cuanto a al realizacin del acto, al momento de la comisin del hecho. En doctrina hay consenso sobre que la alevosa requiere tanto de la posicin subjetiva por parte del hecho, como tambin la circunstancia fctica que de seguridad a la accin o signifique dejar en indefensin a la vctima.
Camila Fernndez

ALEVOSA: A TRAICIN O SOBRE SEGURO


En la audiencia de juicio oral se acreditan dos homicidios, uno en grado de consumado y otro en grado de frustrado. Hubo dolo directo de matar.

Se considera que no hubo alevosa:


Es complejo establecer intenciones que no estn ni en el tipo, ni en la calificante ni en la prueba. Ragus y Valls: a travs de teoras teolgicas no es posible determinar un nimo o intencin.

Camila Fernndez

Tribunal toma argumentos de la defensa en relacin al rechazo de la existencia de alevosa. Hubo antecedentes previos a los hechos y durante ellos que excluyen la alevosa. Con la prueba rendida, no hay ningn antecedente que respetando el principio de culpabilidad, de legalidad y su correlacin con la tipicidad, para exigir elementos que no estn en las descripciones del tipo penal. Principio de inocencia. No hay fuente probatoria directa o indirecta que logre establecer la existencia de carcter alevoso en el acusado.
Camila Fernndez

PARTICIPACIN

1.

2. 3.

4.

5.

Queda demostrada la participacin del acusado por las siguientes pruebas: Testimonio de Claudia Castro, quien es testigo presencial de los hechos. Danilo Baamondes, quien tambin testigo presencial. Patricia Zambra, quien tambin es testigo presencial. Los testigos identifican al acusado como autor de los hechos. Asimismo influye: Funcionarios de carabineros, quienes sealan que el imputado declara voluntariamente y reconoce los hechos. Los dichos del propio acusado, quien reconoce los hechos declarados por los testigos
Mara Ignacia Reyes

PARTICIPACIN

En base a esto al acusado le corresponde la participacin en calidad de autor en los delitos de Homicidio Calificado en grado de consumado en la persona de Ivn Paredes y Homicidio Simple en grado de frustrado en la persona de Alex Oyarzo , toda vez que ha intervenido en su ejecucin de una manera inmediata y directa

Mara Ignacia Reyes

CIRCUNSTANCIAS MODIFICATORIAS DE RESPONSABILIDAD PENAL.

Las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal operan en momentos posteriores a la comisin del delito. Son los sentenciadores, atendiendo la circunstancia los encargados de colocar los estndares y exigencias para su configuracin. La defensa solicita la atenuante del articulo 11 n8 Son circunstancias atenuantes: n8 Si pudiendo eludir la accin de la justicia por medio de la fuga u ocultndose, se ha denunciado y confesado el delito Seala que el acusado siempre manifest su deseo de entregarse voluntariamente a la justicia.
Mara Ignacia Reyes

CIRCUNSTANCIAS MODIFICATORIAS DE RESPONSABILIDAD PENAL.


-

Se establece: Que en el caso actual huyo del lugar y jams manifest su deseo de entregarse a la justicia. El imputado estaba en un lugar cerca de la frontera y las posibilidades de huir eran claras, concretas y serias. Si bien el acusado confeso los hechos y le agrego otras circunstancias, ya se saba que l era el autor por los testimonios de los testigos.

Mara Ignacia Reyes

CIRCUNSTANCIAS MODIFICATORIAS DE RESPONSABILIDAD PENAL.


El acusado siempre quiso huir , desecho entonces desde el principio la entrega voluntaria, como relata carabineros su entrega es porque lo andaban buscando y vio los furgones, y adems no tena la real posibilidad de huir de Porvenir. Por tanto: o No se acoge la atenuante Tampoco se acoge la agravante, del articulo 12 n20: Son agravantes n20 Ejecutarlo portando armas de fuego, ello porque para la comisin de los ilcitos el autor utilizo como medio fundamental el cuchillo.

Mara Ignacia Reyes

DETERMINACIN DE LA PENA
-

Desecha extracto de filiacin y antecedentes. Pena asignada: Presidio mayor en sus grados mnimos a medio (5 y un da a 15 aos). Artculo 68 C.P. Facultad de recorrer toda la pena. Pena segn tribunal: No menor a 10 aos (Homicidio). No menos a 5 aos (Homicidio frustrado). Se tendrn presentes los artculos 7, 50 y 69 del C.P. No se procede beneficios de la ley 18.216.

Maximiliano Otto

CONDENA
-

Se condena al acusado a : Presidio mayor en su grado medio por homicidio simple (art. 391 n1). Presidio menor en su grado mximo por homicidio frustrado (art. 391 n2 en relacin art. 79) No gozar de los beneficios de la ley 18.216.

Maximiliano Otto

You might also like