You are on page 1of 20

CASA EAMES

1949 California EE.UU.


Charles y Ray Eames

CONTEXTO HISTRICO

A finales del la dcada de los 40, Estados Unidos experimenta cambios en todo mbito tras el triunfo en la II guerra mundial.
Europa queda devastada econmicamente y sus potencias lentamente comienzan a reorganizar sus economas y a reconstruir Europa.

Estados unidos se haba transformado en el hroe y en el protagonista del acontecer mundial.

CONTEXTO ARQUITECTNICO

Bajo el Estilo Internacional se cobijaban hasta esos das la Arquitectura Moderna Orgnica, gracias a la existencia de Acero hormign y vidrio (materiales nuevos) Dentro de la escena arquitectnica mundial ya se destacan varios nombres Entre ellos Mies Van der Rohe, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright

CONTEXTO ARQUITECTNICO

Llegan muchos arquitectos europeos principalmente alemanes, presentando lo que sera el estilo internacional, generando as un estilo propio en este pas con nuevas necesidades y con una sociedad dispuesta a destacarse en todos los campos.

EL SUEO AMERICANO

Ante este escenario, en el estadounidense se despierta una nueva forma de enfrentar la vida, es el llamado sueo americano. Que es definido como el deseo del estadounidense por alcanzar ciertas expectativas, como la conformacin de un ncleo familiar, buena calidad de vida (con todo lo que esto implica), etc. Con igualdad de oportunidades y con la libertad que permite a todos los ciudadanos lograr sus objetivos nicamente con el esfuerzo y la determinacin.

CHARLES Y RAY EAMES

Bajo este contexto aparecen los diseadores industriales Charles y Ray Eames quienes irrumpen en la escena arquitectnica utilizando materiales hasta el momento restringido al diseo.

DISEO
Los Eames destacaban en el ambiente del diseo, encargados de satisfacer las necesidades de la armada durante la guerra, lograron reconocimiento y estabilidad econmica.

Posteriormente siguieron experimentando en el diseo de mobiliario, dominando tcnicas como la de la madera plegada hicieron piezas de culto principalmente sillas, las cuales, junto con muebles diseados especialmente para su casa hacen de sta una obra totalmente pensada desde el diseo.

CASE STUDY HOUSE PROGRAM


Con el objetivo de cubrir nuevas necesidades, como el regreso de miles de soldados post II guerra mundial, se impulso un programa para disear y construir modelos de hogares baratos y eficientes, tanto en construccin como en uso y que se adaptaran a estas nuevas exigencias de la sociedad norteamericana . Nace as, el Case Study House Program, que se podra definir a la vez como un estudio de la sociedad norteamericana
Algunas ideas que all surgieron fueron de gran influencia para los aos venideros y la actualidad.

CASE STUDY HOUSE PROGRAM


El impulsor de este programa fue John Entenza, director de la revista Arts & Architecture y participaron arquitectos como Richard Neutra, Raphael Soriano, Craig Ellwood, Charles y Ray Eames, y Eero Saarinen. Se desarroll entre 1945 y 1966. Las seis primeras casas se construyeron de 1948 y atrajo a ms de 350.000 visitantes. Aunque no todos los 36 diseos fueron construidos, la mayora de los que se construyeron fueron construidos en Los Angeles. El fotgrafo Julius Shulman fue quien se encargo de registrar el proyecto en imgenes.
Casa Estudio #25 Foto de Julius Shulman

CASA EAMES
Construida en diciembre de 1949, como parte del Case Study House Program, esta casa utiliza materiales de diseo industrial como el acero, vidrio, chapa corrugada, y estructuras compuestas para optimizar la construccin, sta tard 90 horas, que por lo dems era doce veces ms econmica que una de construccin tradicional

CASA EAMES, caractersticas

La obra consta de dos volmenes estandarizados y autoconstruibles, uno pertenece a la casa y otro es el estudio, ambos cuentan con espacios jerarquizados por dobles alturas, estos son el living y el taller, los ms importantes para los propietarios

CASA EAMES, continuidad espacial

sta cumpla con todos los requisitos de la vida moderna, sus espacios estaban en constante interaccin, ya sea por las vistas despejadas que unan desde el living hasta el estudio, y las doble alturas y medios muros

CASA EAMES, estandarizacin

En esta imagen de la casa Eames se observa la modulacin, por ejemplo de la fachada, cuyos mdulos son de 4,8 metros de ancho por 40 cm de alto, esto responde a que se utilizaban materiales prefabricados industriales, lo que permita la autoconstruccin y la simplificacin en el diseo, dando ms relevancia al diseo interior

CASA EAMES, chasis

Se utiliza como mtodo de construccin de la casa un chasis que corresponde a una estructura exterior (tipo galpn). La cual fabricada con materiales industriales resulta de fcil montaje ; su composicin interior es totalmente independiente, y a pesar de que tiene un exterior rgido, la vivienda resulta sumamente dinmica.

CASA EAMES, flexibilidad

Al tener un interior independiente, ste poda variar respondiendo a las necesidades de sus propietarios, sin importar cundo surgieran, adaptndose realmente al ritmo de vida familiar.

CASA EAMES, simplificacin

En la voluntad de simplificacin de los Eames, usan adems de materiales industriales en su exterior colores puros, blanco, negro, azul, rojo y amarillo, estos funcionan como indicadores de espacios importantes y sealar el acceso.

CASA EAMES
La casa Eames, un ejemplo de vivienda modular de fcil fabricacin y montaje es un ejemplo nico de hasta dnde se puede llegar con nuevos materiales, mtodos de construccin y diseo; adems de desprenderse del ego en la construccin y trabajar ms para la arquitectura. Por fortuna o por desgracia, el trabajo de Eames a gran escala no cuaj dentro del imaginario comn ni convenci a los promotores de la poca.

CASA EAMES, actualidad

Todos los conceptos utilizados para esa casa son parte entraable de la nueva arquitectura, los espacios multifuncionales y vinculados son parte del diseo actual, como lo sera la cocina americana y la importancia del living y el trabajo.

CONCRECIN DEL SUEO AMERICANO

La prefabricacin actualmente es algo que es parte de la construccin, difcilmente se conciba proyectos en donde los costos de materiales especficos encarezcan la obra. A favor est que , gracias a esto existe la posibilidad de hacer muchas viviendas econmicas en donde pudiesen vivir las familias que antes no tenan esa posibilidad, como lo haba pensado los Eames.

BIBLIOGRAFA

Architecture USA, Ian McAllum .


Arquitectura siglo XX, Peter Gssel , Gabriele Leuthuser. Eames House, Marilyn Nehueart

www.artsandarhitecturemag.com/case.h ouses/pdf/08.pdf
www.arcspace.com Revista Phaidon

You might also like