You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES

ANATOMIA DENTAL Y OCLUSION


Biomecnica de la articulacin tmporomandibular

CD. FREDDY A. FARFAN VELEZ

ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

rea en la que se produce la conexin crneo mandibular. Permite el movimiento de bisagra. Permite el movimiento de deslizamiento (articulacin artrodial). Formada por el cndilo mandibular y la fosa mandibular del hueso temporal. Es una articulacin compuesta.

DISCO ARTICULAR

Acta como un hueso sin osificar. Permite los movimientos complejos de la articulacin. Formado por tejido conjuntivo fibroso y denso. El disco es mas grueso en la parte interna que la externa. Es mvil y flexible. Est unido al ligamento capsular, no solo por delante y por detrs, sino tambin por dentro y por fuera.

BIOMECANICA DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR


La ATM es un sistema articular muy complejo. Es bsico conocer la biomecnica de la ATM para estudiar la funcin y disfuncin del sistema masticatorio. La ATM es una articulacin compuesta. Su estructura y funcin pueden dividirse en dos sistemas distintos:
1.

2.

Los tejidos que rodean la cavidad sinovial inferior (cndilo y disco articular) forman un sistema articular. El segundo sistema est formado por el complejo cndilo-discal en su funcionamiento respecto de la superficie de la fosa mandibular.

En la ATM el disco acta como una verdadera superficie articular. Las superficies articulares no tienen fijacin ni unin estructural. La estabilidad se mantiene gracias a la constante actividad de los msculos que traccionan desde la articulacin (elevadores). A medida que aumenta la actividad muscular, el cndilo es empujado progresivamente contra el disco y ste contra la fosa mandibular.

La amplitud del disco articular vara con la presin interarticular. Cuando la boca est cerrada (en posicin articular cerrada), la traccin elstica sobre el disco es mnima o nula. La presin interarticular y la morfologa del disco impiden una retraccin excesiva posterior de ste. Durante la traslacin la combinacin de la morfologa discal con la presin interarticular mantiene el cndilo en la zona intermedia y se fuerza al disco a desplazarse hacia delante con el cndilo.

En posicin de reposo (boca cerrada), el cndilo estar en contacto con las zonas intermedia y posterior del disco. La importancia del msculo pterigoideo lateral superior es cuando se observan los efectos de la fuerza ejercida durante la masticacin unilateral. A medida que aumenta la presin se reduce el espacio discal y el disco sufre una rotacin mecnica hacia atrs.

CONCLUSIONES
1. 2. 3.

Los ligamentos no participan activamente en la funcin de la ATM. Los ligamentos no se distienden. Las superficies articulares de la ATM deben mantenerse constantemente en contacto. Esto es originado por los msculos que traccionan por la articulacin (elevadores: temporal, masetero, pterigoideo interno).

You might also like