You are on page 1of 17

LA VIVIENDA COLECTIVA

Diseo 1.3 Analenin Galindo Ruiz

ENTENDIMIENTO INTUITIVO

La vivienda multifamiliar se puede definir como la unin de dos o ms viviendas en un solo espacio. En ellas diferentes familias son capaces de relacionarse entre si mediante reas comunes, pero no necesariamente deben convivir diariamente . En el bloque de vivienda, la unidad de vivienda se entiende como una pieza, un elemento que pertenece a algo mayor. Ha surgido gran inters en la innovacin de stos espacios, ya que representan una mejor solucin econmica. Pueden estar dispuestos de manera vertical u horizontal, dependiendo de las condiciones del terreno, y las demandas del cliente. Ya que estn compuestos por unidades de vivienda, los componentes funcionales y direccionales de la misma estn presentes en l; adems se agregan una serie de espacios que le otorgan la condicin social.

ENTENDIMIENTO INTUITIVO

ENTENDIMIENTO REFLEXIVO

La vivienda colectiva se refiere al conjunto ordenado de unidades de vivienda en un solo complejo. En estos conjuntos los usuarios son capaces de mantener la privacidad de su vivienda, pero al mismo tiempo pueden convivir con otros, con los cuales no necesariamente estn relacionados; se vive en comunidad.

Por lo general en el diseo y construccin de stas viviendas, suele existir una planta tipo que se repite en cada piso o nivel, manteniendo la misma distribucin de los espacios, a excepcin de la planta baja en donde se encuentra la recepcin y algunas reas comunes; el stano, donde se ubica el deposito de basura y en algunos casos el estacionamiento; y la terraza. Sin embargo, existen diversas formas de viviendas colectivas,

algunas tienen diferentes modelos de unidades de vivienda en su composicin, los cuales pueden variar en rea,
distribucin, programa, como por ejemplo La Unidad Habitacional de Marsella, de Le Corbusier, en donde adems los bienes y servicios autnomos sirven de soporte a la unidad habitacional dando respuesta a las necesidades de sus residentes y garantizando una autonoma de funcionamiento en relacin al exterior.

Existen tambin los conjuntos de viviendas, en donde las unidades de vivienda no estn contenidas en la misma edificacin, pero existen entre ellas reas comunes que las relacionan.

ENTENDIMIENTO REFLEXIVO

ENTENDIMIENTO REFLEXIVO

ENTENDIMIENTO DISCURSIVO

En el mundo desarrollado se habla de vivienda colectiva, frente a vivienda unifamiliar, para referirse a edificios que albergan varias viviendas, cada una de las cuales es habitada por una nica familia, cuya convivencia con los usuarios de las dems unidades de vivienda no es una condicin obligatoria, el espacio esta bajo un rgimen de condominio con servicios y bienes compartidos, como lo son: Espacios de circulacin horizontal y vertical (escaleras y ascensores). Bajantes de basura. Estacionamientos. reas verdes. reas sociales como: saln de usos mltiples, piscina, canchas deportivas, recepcin, etc.

Este tipo de vivienda puede desarrollarse tanto en vertical, como en horizontal, dependiendo de las demandas, el cliente y las condiciones del terreno. Para la construccin de stas edificaciones se deben tener presentes una serie de normas que se aplican a diferentes factores de su composicin y funcionamiento, algunos de stos factores son: la distribucin de los espacios de recorrido y permanencia, la disposicin de entradas y salidas, la localizacin de escaleras y ascensores, la distribucin y dimensiones de los ductos de ventilacin, entre otros.

Generalmente, la vivienda colectiva ofrece un apartamento monoambiente, con unidades de apartamentos de 1 y 2 habitaciones. No obstante, las unidades y los baos tambin pueden ser compartidos. La mayora de las

viviendas colectivas ofrecen reas compartidas


de comedor y reas comunes, adems de servicios limitados, principalmente actividades sociales coordinadas.

Edificio LVII Arquitectura en Movimiento Workshop.

ENTENDIMIENTO FUNCIONAL

Al igual que con la vivienda unifamiliar, la funcin principal de la vivienda multifamiliar es la de servir de refugio a sus usuarios, siendo capaz de satisfacer sus necesidades y facilitando la realizacin de sus actividades diarias. Por esta razn los espacios contenidos en la unidad de vivienda estn, por ende, contenidos en el bloque de vivienda. Se requieren los espacios de servicio como la cocina y los sanitarios, los espacios de convivencia, como la sala de estar, y los espacios privados como las habitaciones y estudios. Adems de stos, en el bloque se requieren una serie de espacios comunes, que garanticen la correcta convivencia entre los ocupantes. Estos espacios por lo

general son amplios, debido a la cantidad de personas que albergan, y pueden o no tener una funcin especifica, por
ejemplo: saln multiusos, terraza, piscina, etc. Adems deben contar con un ncleo de comunicacin vertical que permita relacionar los diferentes niveles, stos pueden ser escaleras y/o ascensores; y los espacios de recorrido horizontal que permiten la comunicacin y la articulacin entre las unidades de vivienda y las reas comunes. En la mayor parte de los casos, tambin esta presente un estacionamiento, cuya funcin es la de resguardar los vehculos de los usuarios de la vivienda

Otros de los factores que deben estar presentes en sta clase de viviendas son los bajantes de basura, que permiten facilitar a los niveles superiores la recoleccin y disposicin de los desechos; y los ductos de ventilacin, que permiten controlar la distribucin de la misma en los diferentes espacios.

ENTENDIMIENTO FUNCIONAL

Referencia: Edificio LVII Arquitectura en Movimiento Workshop

ENTENDIMIENTO FUNCIONAL

ENTENDIMIENTO FUNCIONAL

ENTENDIMIENTO GEOMTRICO

En el diseo del bloque de vivienda, se utiliza la geometra tanto en la distribucin de los espacios, como en el orden de las fachadas, de modo que se puedan relacionar los diversos elementos manteniendo un orden. Se puede hacer uso de diversos mtodos, como la seccin aurea o la proporcin. Tambin existen mtodos como la antropometra, en donde est ordenado y es proporcional a las medidas del hombre y los componentes direccionales que componen cada espacio, un ejemplo de ste mtodo es el Modulor de Le Corbusier.

Las proporciones de los espacios de cada unidad de vivienda estn determinadas por la funcin que ste cumplir, mientras que la proporcin de las reas comunes del bloque son de mayores proporciones ya que en ellas se llevan a cabo actividades que involucran a un mayor numero de usuarios, son las zonas de convivencia entre los habitantes del bloque. Los espacios de recorrido del bloque, en relacin a los de la unidad de vivienda, tambin deben ser mas amplios, por la misma razn, que poseen una mayor cantidad de usuarios.

Aunque existen ciertas medidas que se pueden considerar estndar, tanto para los espacios como para sus componentes, siempre existirn factores condicionantes y situaciones especificas en las que stas no sern adecuadas, ya que para el diseo y construccin de toda edificacin se deben tomar en cuenta diversos factores a la hora de determinar las proporciones de la misma.

ENTENDIMIENTO GEOMTRICO

ENTENDIMIENTO GEOMTRICO

El Modulor en la Unidad Habitacional de Marsella Le Corbusier.

ENTENDIMIENTO GEOMTRICO

INTERPRETACIN

La vivienda multifamiliar cumple con las mismas funciones de la unifamiliar, pero a diferencia de sta, permite la convivencia entre diferentes ncleos familiares, ya que est formada por una serie de unidades de vivienda, por lo que debe contar con una serie de espacios y elementos comunes que permitan a las familias vivir en en un estado de condominio. Existen diversos tipos de viviendas multifamiliares, la edificacin puede estar dispuesta en vertical u horizontal, segn el terreno y las exigencias del cliente; y las unidades de vivienda pueden ser tipo flat o de un solo nivel, tipo dplex o de dos niveles e incluso de tres niveles. Tambin pueden ser construidas con diferentes materiales y en diferentes formas. Aunque existan diversas formas de construir las viviendas multifamiliares, stas suelen

estar constituidas por los mismos factores, es por esto que se considera que la evolucin de la misma se ha
estancado, es decir, que no ha habido mayor innovacin en su construccin desde hace unos siglos atrs.

You might also like