You are on page 1of 77

ARBOVIRUS Y VIRUS TRANSMITIDOS POR ROEDORES [Taller 20]

Prof. Fabiola Espinoza Ctedra de Bacteriologa y Virologa

ARBOVIRUS
Virus transmitidos por artrpodos hematfagos, entre huspedes vertebrados. Se conocen aprox. 500 arbovirus, de los cuales solo 100 producen enfermedad en humanos. Los arbovirus se multiplican en el artrpodo vector y para cada arbovirus hay un ciclo natural en el que participan los vertebrados (pjaros y mamferos) y los artrpodos. El virus penetra en el artrpodo cuando ste se alimenta de sangre a partir del vertebrado infectado y atraviesa la pared intestinal hasta alcanzar las glndulas salivales donde se replica. Una o 2 semanas despus de ingerir el virus, el artrpodo se hace infeccioso y puede transmitir el virus a otros vertebrados al alimentarse de sangre. Algunos arbovirus experimentan transmisin transovrica en los artrpodos.

ARBOVIRUS
Los arbovirus se replican en el endotelio vascular, el SNC, la piel y el msculo, producen por tanto infecciones multisistmicas. Habitualmente se denominan segn el cuadro clnico (fiebre amarilla) o el lugar donde se descubrieron por primera vez (V. de la Encefalitis Equina Venezolana). Los humanos pueden ser huspedes esenciales en el ciclo de infeccin arboviral (V. de la fiebre amarilla urbana, V. del dengue) o pueden ser huspedes accidentales para el virus, que no forman parte necesaria del ciclo natural (V. de la EEV).

ROBOVIRUS
Virus transmitidos por roedores (intraespecies o interespecies). No necesitan de vectores artrpodos. La transmisin ocurre mediante contacto con lquidos o excreciones del cuerpo del roedor.

Clasificacin
VIRUS TRANSMITIDOS POR ARTRPODOS
Familia Flaviviridae Gnero Flavivirus V. de la fiebre amarilla V. del dengue V. de la encefalitis japonesa V. de la encefalitis de San Luis V. de la encefalitis del Valle de Murray V. de la encefalitis transmitida por garrapatas

Clasificacin
VIRUS TRANSMITIDOS POR ARTRPODOS Familia Togaviridae Gnero Alfavirus V. de la Encefalitis Equina Oriental (EEO) V. de la Encefalitis Equina Occidental (EEOc) V. de la Encefalitis Equina Venezolana (EEV)

Clasificacin
VIRUS TRANSMITIDOS POR ROEDORES Familia Bunyaviridae

Gnero Hantavirus
Virus Hantaan Virus Sin nombre

Familia Arenaviridae Gnero Arenavirus Virus de Lassa Virus Junin Virus Machupo Virus Guanarito Virus Sabia Virus de la coriomeningitis linfoctica

Clasificacin
OTROS VIRUS
Familia Filoviridae Virus Marburg Virus Ebola

Familia Flaviviridae

GNERO FLAVIVIRUS
Caractersticas
Partculas esfricas Tamao 37-50 nm Envoltura con proyecciones de superficie cortas. La adquieren por gemacin de membranas intracitoplasmticas. Simetra icosadrica ARN monocatenario, de sentido positivo. Protenas estructurales: C (protena cpside), M (protena de membrana) y E (protena de envoltura localizada en las espculas que participan en la adherencia celular y contienen determinantes antignicos e inducen anticuerpos de tipo neutralizante).

GNERO FLAVIVIRUS
Caractersticas
Protenas no estructurales: participan en la replicacin del virus. Penetran las clulas mediante endocitosis mediada por receptor. La replicacin viral ocurre en el citoplasma. Los viriones acumulados en el RE son liberados por exocitosis o lisis celular. La infeccin por flavivirus ocurre sin alterar la sntesis de macromolculas en el husped hasta la infeccin tarda, cuando los efectos citopticos son evidentes.

VIRUS DEL DENGUE

VIRUS DEL DENGUE

VIRUS DE LA FIEBRE AMARILLA

VIRUS DE LA FIEBRE AMARILLA


Epidemiologa
Presente en Amrica del Sur y frica. En Amrica del Sur afecta 100-300 personas/ao, principalmente adultos jvenes que trabajan en actividades de agricultura o forestales. Existen 2 ciclos epidemiolgicos de la fiebre amarilla:
Fiebre Amarilla Urbana: transmisin de persona-persona por mosquitos A. aegypti, que es peridomiciliario, se cra en los depsitos de agua que acompaan a los asentamientos humanos, habito diurno, antropoflico, rango de vuelo corto y se infecta al picar a una persona virmica. Ocurre un perodo incubacin extrnseco (9-12 d) en el mosquito, necesario para hacerse infeccioso y transmitir la enfermedad.

VIRUS DE LA FIEBRE AMARILLA


Epidemiologa Fiebre Amarilla Selvtica: es primordialmente una enfermedad de monos (zoonosis). Es transmitida de mono a mono por mosquitos arborcolas (Haemagogus, Aedes) que habitan la parte superior y hmeda de los bosques. La infeccin en los animales puede ser grave o subclnica. Personas que talan rboles, constructoras de camino se pueden infectar por estos mosquitos. La ltima epidemia de la forma urbana ocurri en Coro, en 1918. Existe un solo serotipo.

FIEBRE AMARILLA, MUNICIPIOS CON CIRCULACIN VIRAL VENEZUELA. AOS 2002-2005

MUNICIPIOS CON EPIZOOTIAS MUNICIPIOS CON CASOS

VACUNACIONES POR FIEBRE AMARILLA VENEZUELA 2000-2005


Ao 2000 2001 2002 2003 2004 2005 TOTAL VACUNADOS 476.181 487.875 400.619 4.138.358 5.891.957 5.662.310 17.057.300 CASOS 0 0 2 20 5 12 39 MUERTES 0 0 2 14 3 8 27 LETALIDAD 0 0 100% 70% 60% 67% 69%

Fuente: Direccin de Vigilancia Epidemiolgica - MS, Ao 2005

VIRUS DE LA FIEBRE AMARILLA


Patognesis
Piel Sangre S.R.E Sangre Hgado Bazo Rin Mdula sea Ganglios linfticos Corazn

P.I: 3-6 das

VIRUS DE LA FIEBRE AMARILLA


Patologa
1/5-20 infecciones son clnicas. La enfermedad tiene 4 perodos clnicos:
Perodo Perodo Perodo Perodo de de de de infeccin remisin intoxicacin convalecencia

VIRUS DE LA FIEBRE AMARILLA


Patologa
Perodo de infeccin: coincide con la viremia. Fiebre, escalofros, cefalea, dolor lumbo-sacro, mialgias, malestar, postracin, inyeccin conjuntival. 3-5 das. Perodo de remisin: aparente mejora clnica. Horas a 1 da. Perodo de intoxicacin: reaparicin de fiebre y otros sntomas sistmicos intensos, bradifigmia, ictericia, albuminuria, oliguria, manifestaciones hemorrgicas, delirio, estupor, acidosis, CID y shock. Mal pronstico para los pacientes con ictericia, 20-50% mueren entre el 7 y 10 da.

VIRUS DE LA FIEBRE AMARILLA


Patologa
Perodo de convalecencia: dura 1 a 2 semanas, se caracteriza por debilidad profunda e incluso muerte tarda, producto de arritmias cardacas.

VIRUS DE LA FIEBRE AMARILLA


Inmunidad
Inmunidad permanente despus de una sola infeccin.

VIRUS DE LA FIEBRE AMARILLA


Diagnstico
Aislamiento viral:
Muestra: sangre despus del 5 da de la enfermedad. Tcnica: inoculacin cerebral en ratones lactantes Identificacin: neutralizacin con antisuero especfico.

Serologa:
Muestra: sueros pareados Tcnicas: ELISA, IH, FC, N. Anticuerpos aparecen 5-7 das despus del inicio de la enfermedad. Existe reactividad cruzada con otros flavivirus.

Examen histopatolgico del hgado: post-mortem

VIRUS DE LA FIEBRE AMARILLA


Diagnstico
Demostracin directa de antgenos virales en tejidos heptico, renal o cardaco, mediante tcnicas inmunohistoqumicas. RT-PCR

VIRUS DE LA FIEBRE AMARILLA


Tratamiento
Sintomtico
Analgsicos: acetaminofen. NO USAR ASPIRINA. Anticidos Heparina Hemodilisis o dilisis peritoneal

No hay drogas antivirales

VIRUS DE LA FIEBRE AMARILLA


Prevencin
Aislamiento del paciente para que no sea fuente de infeccin. Erradicacin del vector Inmunizacin activa:
Vacuna con VVA, cepa 17D. Una dosis de 0.5 ml, va SC, refuerzos cada 10 aos. Contraindicada en inmunosuprimidos y embarazadas.

VIRUS DEL DENGUE


Epidemiologa
Ocurre con ms frecuencia en regiones tropicales y subtropicales de Amrica, Asia, India. Tambin se reportan casos en el sur de E.U. La enfermedad tiene dos ciclos: Ciclo Urbano

Hombre enfermo

Mosquito
Ciclo Selvtico

Hombre sano

Mono enfermo

Mosquito

Mono sano

VIRUS DEL DENGUE


Epidemiologa
Vectores: Aedes aegypti: vector mundial A. albopictus: vector en Asia. Reproduccin en aguas
negras
A. polynesiensis: vector en las islas del Pacfico A. scutellaris: vector en las islas del Pacfico A. niveus: vector del ciclo selvtico

Las infecciones aumentan en la poca de lluvias porque es cuando el vector se reproduce, hay ms criaderos y ms depsitos de agua, aumentando el nmero de vectores. Existen 4 serotipos: 1,2,3,4

Dengue. Casos por Tipo. Venezuela, ao 2.006

21.582 Casos 94,6 %

1.231 Casos 5,4 %

Fiebre Dengue Dengue Hemorrgico

Dengue. Estados con mayor nmero de casos. Venezuela, SE 27 de 2006.


Entidad

Zulia Amazonas Tchira Barinas Lara Miranda Mrida Distrito Capital Otros
0 50 100 150
Casos

273 143 80 76 57 55 51 50 181


200 250 300

Dengue (Ambos Tipos). Situacin Epidemiolgica Segn Entidades Federales. Venezuela, SE 21 de 2005.

Epidemia Alarma Seguridad xito

VIRUS DEL DENGUE


Patogenia
Hiptesis para explicar FHD/SCD
Hiptesis de Halstead Hiptesis de Rosen Hiptesis integral de Kour Recientes hiptesis

VIRUS DEL DENGUE


Patologa
P.I: 2-15 das Infecciones asintomticas Infecciones sintomticas
Fiebre indiferenciada Fiebre de dengue o dengue clsico (Fiebre rompehuesos) Fiebre hemorrgica del dengue y sndrome de choque por dengue

VIRUS DEL DENGUE

VIRUS DEL DENGUE


Inmunidad
Existen 4 serotipos, por lo que pueden haber reinfecciones leves 2 a 3 meses despus del ataque primario.

VIRUS DEL DENGUE


Diagnstico
Aislamiento viral
Muestra: suero tomado en los 5 primeros das de la enf. Mtodos: inoculacin en cerebro de ratones lactantes, cultivos celulares (en lneas celulares Vero, BHK21, LL2-MK2 y de mosquitos) e inoculacin en mosquitos.

Serologa
Muestra: suero Mtodos: ELISA, IF, RIA, WB

RT-PCR

VIRUS DEL DENGUE


Tratamiento
Dengue clsico con o sin manifestaciones hemorrgicas:
Tratamiento sintomtico y ambulatorio

Fiebre hemorrgica del dengue y sndrome de choque por dengue


Manejo hospitalario

No hay drogas antivirales

VIRUS DEL DENGUE


Prevencin
Aislamiento del paciente para que no sea fuente de infeccin. Erradicacin del vector

Familia Togaviridae

GNERO ALFAVIRUS
Caractersticas
Tamao 50-60 nm Envoltura lipdica. La adquieren por gemacin de la membrana citoplasmtica. Simetra icosadrica ARN monocatenario, de sentido positivo. Protenas estructurales: cpside (C), de la envoltura (E1-E3) responsables de la estabilidad estructural, hemaglutinacin y de la adherencia a la superficie celular. Entrada a las clulas ocurre mediante endocitosis mediada por receptor. Los alfavirus comparten determinantes antignicos comunes, por lo que muestran reaccin cruzada en las pruebas serolgicas. 7 complejos antignicos o serogrupos de alfavirus.

VIRUS EEV
Epidemiologa
Produce una zooantroponosis que ataca a los huspedesreservorios (principalmente equinos) en forma enzooepizootica y a los humanos en forma espordica o epidmica. El virus produce ms encefalitis en equinos que en humanos. Reservorio Mosquito

Equinos
Humanos

VIRUS EEV
Epidemiologa
Vectores: A. scapullaris, A. serratus, Anopheles aquasalis,

Psorophora confinnis, Mansonia, Culex melanoconios.

Reservorios: rabipelado, comadrejas, rata, ratn, conejo (verdaderos). Caballos, burros, mulas, cerdos, cabras, ovejas. La formacin de extensos criaderos para los mosquitos vectores en aguas superficiales estancadas por lluvias abundantes e inundaciones, la presencia de huspedes reservorio en fase virmica y la acumulacin de huspedes susceptibles (humanos, animales) favorecen las epizootias y epidemias.

VIRUS EEV
Epidemiologa
El virus se encuentra actualmente en forma enzootica y cuando las condiciones son favorables ocurren primero epizootias y luego epidemias, que pueden afectar hasta el 15 a 30% de una comunidad humana.

VIRUS EEV
Patognesis
Piel Sangre S.R.E Sangre SNC

Encefalitis P.I: 1-6 das

Va respiratoria: puede ser la puerta de entrada en las infecciones ocurridas en trabajadores de laboratorio

VIRUS EEV
Patologa
Enfermedad febril tipo influenza: fiebre, escalofros, cefalea intensa c/s fotofobia, mialgias, artralgias, malestar general, nuseas, vmitos, anorexia. La mayora de los individuos se recuperan, pasando a una fase de convalecencia que dura 1-2 semanas.

Menos de 1% de los adultos y 4% de los nios progresan a Encefalitis: rigidez de nuca, ataxia, convulsiones, coma, parlisis.

VIRUS EEV
Inmunidad
Inmunidad permanente despus de una sola infeccin.

VIRUS EEV
Diagnstico Aislamiento viral Muestra: sangre, suero y exudado orofarngeo tomado en los 2 primeros das de la enfermedad. Mtodos: cultivos celulares Serologa Muestra: sueros pareados Mtodos: ELISA, FC, IH, N RT-PCR

VIRUS EEV
Tratamiento
Hospitalizacin en UCI: tratamiento sintomtico. No hay drogas antivirales.

VIRUS EEV
Prevencin
Cuarentena de los equinos, para evitar su desplazamiento a regiones libres de enfermedad. Erradicacin del vector Inmunizacin activa:
Vacuna para equinos elaborada con una cepa viva atenuada, para limitar epizootias y por ende epidemias.

Familia Bunyaviridae

BUNYAVIRUS
Caractersticas
Partculas esfricas Tamao 90-120 nm Envoltura lipdica, con proyecciones, adquirida por gemacin a partir de Golgi. Simetra helicoidal ARN monocatenario, de sentido negativo, 3 segmentos. Protenas estructurales: G1 y G2 (insertadas en la envoltura), responsables de la fusin de las clulas infectadas y hemaglutinacin. Los viriones son internalizados mediante endocitosis.

BUNYAVIRUS

HANTAVIRUS
Epidemiologa
Virus de roedores salvajes e insectivoros, representando la excepcin de los bunyavirus que son en general arbovirus. Virus del Sndrome pulmonar por Hantavirus (Virus Sin nombre): ocurre en E.U. Vector: Peromyscus maniculatus. Transmisin: inhalacin de aerosoles contaminados con excretas u orina de roedores y mordedura de roedores. Virus de la Fiebre Hemorrgica con sndrome renal (Virus Hantaan): ocurre en Korea, China, Rusia. Vector: Apodemus agrarius. Transmisin: igual al anterior.

HANTAVIRUS
Patologa
Sndrome pulmonar por Hantavirus:
Fiebre, mialgias, nuseas, vmitos, seguida 4-5 das despus de sntomas respiratorios (edema pulmonar). No hay hemorragias.

Fiebre Hemorrgica con sndrome renal:


P.I: 2 semanas Nefritis intersticial que puede progresar a IRA y falla renal. Adems hay hemorragias generalizadas y shock.

HANTAVIRUS
Diagnstico
Aislamiento viral: medidas mximas de bioseguridad. Serologa: ELISA RT-PCR

HANTAVIRUS
Tratamiento
Hospitalizacin: tratamiento sintomtico. Sndrome pulmonar por Hantavirus: ribavirina.

HANTAVIRUS
Prevencin
Control de roedores

Familia Arenaviridae

ARENAVIRUS
Caractersticas
Partculas esfricas o pleomrficas Tamao 50-300 nm Envoltura lipdica Simetra helicoidal 2 crculos de ARN monocatenario, de sentido negativo. Durante el ensamblaje se incorporan dentro de los viriones ribosomas, lo que les da aspecto arenoso, de all el nombre.

ARENAVIRUS

ARENAVIRUS

ARENAVIRUS
Epidemiologa
Transmitidos al humano al inhalar aerosoles que contienen excretas de roedores infectados. Los virus Junin (Argentina), Machupo (Bolivia) y Guanarito (Venezuela), Sabia (Brasil) son los responsables de las fiebres hemorrgicas suramericanas.

ARENAVIRUS
Patologa
Fiebre, petequias, hemorragias viscerales, necrosis de hgado y bazo, CID, shock.

ARENAVIRUS
Diagnstico
Serologa RT-PCR Mximas medidas de bioseguridad

ARENAVIRUS
Tratamiento
De soporte Ribavirina: actividad limitada

ARENAVIRUS
Prevencin
Control de roedores.

Familia Filoviridae

VIRUS MARBURG y EBOLA


Caractersticas
Filamentos largos Tamao 80 nm de dimetro x longitud variable Envoltura lipdica Simetra helicoidal ARN monocatenario, de sentido negativo.

VIRUS EBOLA

VIRUS EBOLA

VIRUS MARBURG y EBOLA


Epidemiologa
Virus muy virulentos, que provocan generalmente la muerte. Productores de las fiebres hemorrgicas africanas. Virus Marburg puede infectar monos y humanos. Existen 4 subtipos de virus Ebola: Zaire, Sudn, Reston y Costa de Marfil. No se conocen los reservorios, pero es probable que la transmisin humana sea accidental. El contacto con animales reservorios o contacto directo con sangre o secreciones contaminadas puede diseminar la infeccin.

VIRUS MARBURG y EBOLA


Patologa
Fiebre, cefalea, dolor farngeo, dolor muscular, dolor abdominal, vmitos, diarrea, hipo, erupcin cutnea, hemorragias por mltiples sitios, en especial tracto G.I., shock y muerte.

VIRUS MARBURG y EBOLA


Diagnstico
Aislamiento viral: mediante cultivos en lneas celulares de mono Vero. Mximas normas de bioseguridad. RT-PCR

Serologa: ELISA, RIA

VIRUS MARBURG y EBOLA


Tratamiento
De soporte No hay drogas antivirales especficas

VIRUS MARBURG y EBOLA


Prevencin
Cuarentena de los pacientes. Sacrificio de los animales infectados.

You might also like