You are on page 1of 25

Estndares de calidad educativa

Qu son los estndares de calidad educativa?


Son descripciones de carcter pblico que sealan los logros mnimos esperados de estudiantes, docentes, directivos e instituciones educativas.

Por qu son importantes?


Proveen informacin transparente y coherente a la ciudadana para saber qu esperar del sistema educativo y poder exigir una educacin de calidad.
Orientan el desempeo de los actores del sistema educativo hacia su mejora continua. Son insumos para el sistema de evaluacin, los cuales permiten: - Monitorear el funcionamiento del sistema educativo. - Enriquecer las polticas pblicas para la mejora de la calidad educativa.

Con qu se vinculan los estndares?


Currculo

Evaluacin y autoevaluacin

Formacin inicial

Estndares
Asesora y auditora Ingreso al sistema educativo

Desarrollo profesional

Estrategias de mejoramiento
Deficiente a regular
Lograr los niveles bsicos de alfabetizacin y aritmtica.

Regular a bueno
Establecer las bases fundamentales.

Bueno a muy bueno


Formar al profesional.

Muy Bueno a excelente


Mejorar a travs de los pares y la innovacin.

Seis intervenciones: Comn a todos los trayectos 1. Revisar el plan de estudios y los estndares; 2. Revisar la estructura de recompensas y remuneraciones; 3. desarrollar las capacidades tcnicas de los docentes y directores en general, a travs de capacitacin en grupo o en cascada; 4. Evaluar el aprendizaje de los alumnos; 5. Usar los datos de los estudiantes para orientar la clase; 6. Crear documentos de polticas y leyes de educacin.

Fuente: Base de datos de intervenciones de McKinsey & Company (2010)

Panorama internacional
Sistemas de mejora sostenida: Sistemas que han sostenido sus mejoras en tres o ms puntos de referencia a lo largo de cinco aos o ms
Fecha inicio de la reforma 1979 1980

Cuadro 1: La muestra est compuesta por Sistemas de mejora sostenida y Sistemas de mejora promisoria
Periodo de la evaluacin 1983-2007 1983-2007 Sistema de mejora sostenida

Sistemas Singapur Hong Kong

Sistema de mejora promisoria

Corea del Sur


Ontario (Canad) Sajonia Alemania Inglaterra Letonia Lituania Eslovenia Polonia Aspire Public Schools (EE.UU.) Long Beach (California, EE.UU.) Boston/Massachusetts (EE.UU.) Armenia Provincia Occidental del Cabo (Sudfrica) Chile Minas Gerais (Brasil) Madhya Pradesh (India) Ghana Jordania

1998
2003 1992 1997 1990 1990 1992 1998

1983-2007
2003-2009 2000-2006 1995-2007 1995-2007 1995-2007 1995-2007 2002-2008

Sistemas de mejora promisoria: Sistemas que han comenzado a mejorar de acuerdo a slo dos puntos de referencia o a menos

1999
1992 1995 1995 2001 1994 2003 2005 2003

2002-2008
2003-2009 2003-2009 2003-2007 2003-2007 2001-2006 2001-2008 2006-2010 2003-2007

Mona Mourshed, Chinezi Chijioke y Michael Barber (2010)Howthe worlds 2000 most improved 1997-2007 school systems keep getting better McKinsey & Company

Estndares educativos nacionales


APRENDIZAJ E GESTIN INSTITUCION AL

DESEMPEO PROFESIONAL

INFRAESTRUCT
URA

Ecuador Finlandia Colombia Reino Unido Singapur Chile Australia EE. UU

X X X

X X X

X
X X

X
X X X

Qu tipo de estndares ha desarrollado el MinEduc?


Estndares de aprendizaje: Estndares de desempeo profesional: Estndares de infraestructura: Estndares de gestin educativa:
Son descripciones de los logros de aprendizaje que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de la trayectoria escolar.

Son descripciones de lo que debe hacer un profesional educativo competente.

Establecen requisitos esenciales, orientados a determinar las particularidades que los espacios y ambientes escolares deben poseer.

Hacen referencia a procesos de gestin y prcticas institucionales que contribuyen a la formacin deseada de los estudiantes y favorecen el desarrollo profesional de los actores de la institucin.

ESTNDARES DE APRENDIZAJE
Cul es la relacin entre los estndares y el currculo nacional?

Eje curricular integrador: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social.

ESTNDARES DE MATEMTICA
Dominios de conocimiento:

Matemtica

Eje curricular integrador: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida cotidiana.

ESTNDARES DE ESTUDIOS SOCIALES

Estudios Sociales

Dominios de conocimiento:

Eje curricular integrador: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana.

ESTNDARES DE CIENCIAS NATURALES

Ciencias Naturales

Dominios de conocimiento:

Eje curricular integrador: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios.

EJEMPLO DE PROGRESIN DOMINIO DE CONOCIMIENTO: Produccin de textos escritos


Si su hijo/a est en primer grado de Educacin General Bsica, Cmo puede usted saber que cumple con el estndar de Lengua y Literatura?

NIVEL

Produce textos sencillos relacionados con sus intereses. Utiliza imgenes que expresan ideas en secuencia, escribe con sus propios cdigos y algunas palabras familiares. Comunica sus experiencias, sentimientos y emociones.

EJEMPLOS DE DESEMPEOS ESPERADOS Escribe mensajes usando sus propios cdigos con una intencin comunicativa. Escribe algunas grafas que conoce. Escribe algunas palabras que le son familiares. Enuncia oralmente el mensaje de su produccin escrita y cumple con el propsito comunicativo. Expresa experiencias, sentimientos y emociones en textos sencillos.

(hasta grado 1)

EJEMPLO DE PROGRESIN DOMINIO DE CONOCIMIENTO: Produccin de textos escritos

NIVEL

Produce textos escritos literarios y no literarios de poca extensin, para narrar y describir. Organiza sus ideas sobre un tema especfico con coherencia. Emplea un vocabulario coloquial o formal, de acuerdo con la situacin o tema. Aplica las normas ortogrficas en oraciones simples; utiliza correctamente las maysculas, la coma y el punto. Escribe textos con ideas simples, experiencias o informacin personal, que respondan a diversas necesidades comunicativas de la vida cotidiana.

(hasta grado 4)

EJEMPLO DE PROGRESIN DOMINIO DE CONOCIMIENTO: Produccin de textos escritos

NIVEL

3 4 5

Produce textos escritos, literarios y no literarios, para exponer o informar. Organiza ideas16 sobre un tema central y considera la estructura de un texto. Utiliza las partes de un prrafo introductorio y conclusivo. Emplea un vocabulario variado y mantiene la concordancia verbal; aplica las normas ortogrficas bsicas y el uso correcto de los signos de puntuacin. Escribe textos sobre experiencias personales y diversas situaciones cotidianas, con propsitos comunicativos especficos.

NIVEL

Produce textos escritos literarios y no literarios de carcter argumentativo. Establece metas y objetivos personales para la produccin de sus textos. Desarrolla ideas con coherencia y cohesin sobre un tema central y considera la estructura de un texto. Utiliza con precisin las partes de un prrafo argumentativo y la estructura de un ensayo argumentativo. Usa vocabulario pertinente, oraciones compuestas y conectores. Respeta la ortografa de las palabras y los signos de puntuacin. Cita sus escritos cuando toma referencias. Escribe sus ideas; opina y argumenta sobre diversas situaciones sociales de su entorno y con propsitos comunicativos especficos.

Produce varios tipos de textos literarios: composiciones y textos no literarios de carcter argumentativo y expositivo. Utiliza las propiedades textuales20: estructura, coherencia, cohesin y adecuacin. Escribe resmenes de textos, ensayos argumentativos, expositivos, y de anlisis y crtica literaria. Emplea diversos tipos de prrafos; usa vocabulario formal o lenguaje literario segn el tipo de texto; respeta los elementos de la lengua y la propiedad intelectual. Escribe con fines comunicativos, creativos, argumentativos y propositivos sobre diversas situaciones sociales del entorno.

NIVEL

ESTNDARES DE DESEMPEO PROFESIONAL DOCENTE

Dominio disciplinar y curricular

Gestin del aprendizaje

Desarrollo profesional

Compromiso tico

ESTNDARES DE DESEMPEO DOCENTE


DIMENSIN ESTNDAR GENERAL ESTNDAR ESPECFICO B.2.1 Comunica a los estudiantes acerca de los objetivos de aprendizaje al inicio de la clase/unidad y cules son los resultados esperados de su desempeo en el aula. B.2.2. Crea un ambiente positivo que promueve el dilogo tomando en cuenta intereses, ideas y necesidades educativas especiales de los estudiantes EVIDENCIAS para generar reflexin, indagacin, anlisis y debate. INDICADORES (NIVELES DE DESEMPEO)

Gestin del aprendizaje

B.2 El docente implementa procesos de enseanzaaprendizaje en un clima que promueve la participacin y el debate.

1. No logra el estndar. 2. Logra el estndar. 3. Tiene excelente logro del estndar.

ESTNDARES DE DESEMPEO PROFESIONAL DIRECTIVO

Planificacin estratgica

Gestin pedaggica

Gestin del talento humano Y recursos

Clima organizacional y convivencia escolar

ESTNDARES DE DESEMPEO DIRECTIVO


DIMENSIN ESTNDAR GENERAL ESTNDAR ESPECIFICO INDICADORES (NIVELES DE DESEMPEO)

Gestin pedaggica

B.2.1 Promueve B.2.El directivo y monitorea la garantiza que aplicacin de los planes procesos de educativos y enseanza programas sean enfocados en el de calidad, cumplimiento de mediante la los estndares atencin a la de aprendizaje y diversidad y al en los principios contexto y lineamientos escolar. pedaggicos EVIDENCIAS curriculares e institucionales.

1. No logra el estndar. 2. Logra el estndar. 3. Tiene excelente logro del estndar.

ESTNDARES DE GESTIN ESCOLAR


Planificac in estratgic a Administracin Pedaggica curricular Convivencia escolar y formacin ciudadana Relacin del centro educativo con la comunidad Programas de redes de trabajo

Organizac Normativa in Talento humano Recursos didcticos y fsicos Sistema de informacin y comunicacin

Gestin de aprendizaje

Formacin integral para la vida Tutoras y escolar y acompaamie comunitaria nto Servicios complementa rios

ESTNDARES DE GESTIN ESCOLAR


DIMENSIN PROCESOS ESTNDAR INDICADORES (EVIDENCIAS)

-Informe de talleresreuniones de rea. - Informe de observaciones de clase.


Los indicadores deben ser: Evidencias medibles de la comprensin, pericia del docente, impacto

Pedaggica

2.1.Implementar Estrategias de OTRAS EVIDENCIAS evaluacin que orienten a los estudiantes y Gestin del docentes- de aprendizaje

ESTNDARES DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA


Son criterios normativos para el diseo arquitectnico, la construccin y distribucin de los espacios escolares, que buscan satisfacer requerimientos pedaggicos y aportar al mejoramiento de la calidad en la educacin.
A. ESTNDARES ARQUITECTNICOS: Permiten la planificacin o el programa arquitectnico de la unidad educativa de forma integral, conjugando las relaciones funcionales de los espacios educativos con los espacios recreativos en una organizacin modular. B.ESTNDARES URBANSTICOS: Comprenden la integracin de la unidad educativa en el entorno urbano inmediato, localizacin en el territorio, accesibilidad, reas de influencia, riesgo natural, imagen y paisaje urbano.

CUL FUE EL PROCESO DE CONSTRUCCIN DE LOS ESTNDARES EDUCATIVOS EN EL ECUADOR?

Ao
2009 2010

Actividad
Inicio de elaboracin del proyecto. Proceso de indagacin, definicin y construccin de estndares educativos. Validacin y socializacin de la propuesta de estndares. Aplicacin de tareas y recoleccin de evidencias de niveles 1 al 3 de las 4 principales reasCalibracin de estndares de aprendizaje niveles 1 al 3 (versin final). Presentacin de estndares de aprendizaje niveles 1 al 3 (proceso comunicativo). Elaboracin de estndares de aprendizaje niveles 4 y 5 con tareas.

2011

Ao

Actividad
Entrega de insumos al instituto de evaluacin niveles de logro Sugiere partir del anlisis de pruebas nacionales e internacionales (Lengua y matemtica) expectativas logradas Comparacin de los logros obtenidos con los esperados (estndares de aprendizaje). Seguimiento a implementacin de estndares proceso de evaluacin y acreditacin. (Publicacin de manual para docentes y directivos, talleres, apoyo en el aula)

2012 -2013

2013

Finalizar construccin de estndares de: Educacin intercultural bilinge, educacin inconclusa, educacin inicial. Construccin de estndares de otras reas: Educacin Fsica, Educacin Artstica, figuras profesionales, entre otros.

You might also like