You are on page 1of 20

Introduccin

Gnesis de la orientacin:

Complejidad del mundo laboral Cambios rpidos y constantes

Intervencin asociada al mbito profesional y a la salud mental

Conceptualizacin
Servicio tcnico, personal y sistemtico que se ofrece al alumnado desde el sistema educativo, con el fin de ayudarle a conocer sus posibilidades y limitaciones, as como las de su medio, para que tome las decisiones adecuadas con el fin de obtener el mximo desarrollo personal, acadmico y social, y para lograr su transicin a la vida activa como ciudadano libre y responsable (Sampascual et al., 1995).

ORIENTAR
EDUCAR
Para la vida

ASESORAR
Sobre las diversas opciones y alternativas que ofrece el sistema educativo y el mundo laboral

DESARROLLAR
La capacidad de aprender a aprender

Para la autonoma

La capacidad de tomar decisiones

MBITOS DE LA ORIENTACIN EDUCATIVA

Personal Familiar Escolar Profesional Vocacional

Principios
Dirigida a todos los alumnos Continua y sistemtica Labor de equipo Atender a todas las necesidades del alumno Comprensiva con las diferencias individuales Enmarcada en el centro escolar Ayuda y no imposicin

Funciones de los Equipos de Orientacin Educativa


I. Generales
Colaborar con la Inspeccin Tcnica de Educacin, con los Centros de Profesores y con otras Instituciones formativas en el apoyo y asesoramiento de los Profesores.
Elaborar, adaptar y difundir materiales e instrumentos de orientacin educativa e intervencin psicopedaggica que sean de utilidad para los Profesores. Facilitar el acceso de los alumnos a la Educacin Infantil, as como su paso posterior a la Educacin Primaria y a la Educacin Secundaria.

Contribuir a la coordinacin de los proyectos curriculares entre los centros de Educacin Primaria y los de Educacin Secundaria de un mismo sector.
Impulsar la colaboracin e intercambio de experiencias entre los centros del sector.

Atender a las demandas de evaluacin psicopedaggica de los alumnos que la necesiten y proponer la modalidad de escolarizacin ms conveniente para ellos.
Colaborar en el desarrollo de programas formativos de padres de alumnos.

II. Apoyo especializado


Colaborar en los procesos de elaboracin, evaluacin y revisin de los Proyectos Curriculares de Etapa a travs de su participacin en la Comisin de Coordinacin Pedaggica de los centros educativos. Colaborar con los Tutores en el establecimiento de los Planes de Accin Tutorial mediante el anlisis y la valoracin de modelos, tcnicas e instrumentos para el ejercicio de sta, as como de otros elementos de apoyo para la realizacin de actividades docentes de refuerzo, recuperacin y adaptacin curricular. Asesorar al Profesorado en el diseo de procedimientos e instrumentos de evaluacin, tanto de los aprendizajes realizados por los alumnos como de los procesos mismos de enseanza. Asesorar al Profesorado en el tratamiento flexible y diferenciado de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones de los alumnos, colaborando en la adopcin de las medidas educativas oportunas.

Colaborar con los Tutores y los Profesores Orientadores en la Orientacin Educativa y Profesional de los alumnos, para favorecer en stos la capacidad de tomar decisiones y para promover su madurez vocacional. Colaborar en la prevencin y en la pronta deteccin de dificultades o problemas de desarrollo personal y de aprendizaje que puedan presentar los alumnos; realizar, en su caso, la correspondiente evaluacin psicopedaggica, y participar, en funcin de los resultados de sta, en la elaboracin de las Adaptaciones Curriculares y en la programacin de actividades de recuperacin y refuerzo. Colaborar con los Tutores, los Profesores de Apoyo y los Profesores Orientadores en el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales y orientar su escolaridad al comienzo de cada etapa educativa. Promover la cooperacin entre escuela y familia para una mejor educacin de los alumnos.

Funciones de los Departamentos de Orientacin


Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro relativas a la elaboracin o modificacin del Proyecto Educativo y la Programacin General Anual. Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisin de Coordinacin Pedaggica y en colaboracin con los Tutores, las propuestas de organizacin de la orientacin educativa, psicopedaggica, profesional y del Plan de Accin Tutorial, y elevarlas a la Comisin de Coordinacin Pedaggica para su discusin y posterior inclusin en los Proyectos Curriculares de Etapa. Contribuir al desarrollo de la orientacin educativa, psicopedaggica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o de etapa y a la eleccin entre las distintas opciones acadmicas, formativas y profesionales. Contribuir al desarrollo del Plan de Orientacin Acadmica y Profesional y del Plan de Accin Tutorial, y elevar al Consejo Escolar una Memoria sobre su funcionamiento al final del curso.

Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las Adaptaciones Curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la Comisin de Coordinacin Pedaggica para su discusin y posterior inclusin en los Proyectos Curriculares de Etapa.

Colaborar con los Profesores, bajo la direccin del Jefe de Estudios, en la prevencin y deteccin temprana de problemas de aprendizaje y en la programacin y aplicacin de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificacin.
Realizar la evaluacin psicolgica y pedaggica previa (art. 13 y 14 del Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio).

Asumir la docencia en los grupos de alumnos que le sean asignados.


Participar en la elaboracin del consejo orientador que, sobre el futuro acadmico y profesional del alumno, ha de formularse al trmino de la Educacin Secundaria Obligatoria.

Formular propuestas a la Comisin de Coordinacin Pedaggica sobre los aspectos psicopedaggicos del Proyecto Curricular. Promover la investigacin educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros. Organizar y realizar actividades complementarias en colaboracin con el Departamento correspondiente. En los centros donde se imparta formacin profesional especfica, coordinar la orientacin laboral y profesional con aquellas otras Administraciones o Instituciones competentes en la materia. En los centros que tengan una residencia adscrita, colaborar con los profesionales que tengan a su cargo la atencin educativa de los alumnos internos. Elaborar el plan de actividades del Departamento y, al final de curso, una Memoria en la que se evale el desarrollo del mismo.

Atencin a la diversidad
I. Estrategias para promover la escuela comprensiva
Adoptar organizaciones flexibles dentro del aula, respetando los principios bsicos de organizacin y funcionamiento de los grupos, practicando estrategias inter e intragrupales, intentando potenciar el trabajo con grupos heterogneos de alumnos. Realizar las Adaptaciones Curriculares necesarias para asegurar que se pueda mantener una escuela en la que tengan cabida todos los alumnos, sean cuales fueren sus necesidades educativas o intereses personales especficos. Llevar a la prctica un Programa de Orientacin y Accin Tutorial en el centro.

II. Los proyectos curriculares deben:


Facilitar, consolidar y desarrollar la socializacin de los alumnos, lo que significa ensearles a aprender a convivir y comportarse adecuadamente en grupo, a ser solidarios, a cooperar y a respetar las normas; para lo cual, se impone la puesta en prctica de las teoras de grupo y de dinmica de grupo, aplicando los modelos, estrategias y estilos ms adecuados en cada caso.

Realizar Adaptaciones Curriculares encaminadas a dar respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o dificultades transitorias de los alumnos (no significativas) y para aquellos casos en que las diferencias y dificultades de aprendizaje son ms permanentes o severas (significativas).
Planificar y desarrollar un Programa coherente de Orientacin y Accin Tutorial que facilite la respuesta educativa a las necesidades especficas, permanentes o transitorias, de los alumnos.

III. Las adaptaciones curriculares deben dar respuesta a las dificultades de:
Acceso al curriculum facilitando el acceso fsico o comunicacional para la integracin en el sistema educativo, respetando el principio de igualdad de oportunidades, porque muchas veces la dificultad no reside en lo que el alumno tiene que aprender, sino en los medios con los que cuenta el sistema educativo para poder enserselo (otra lengua, barreras arquitectnicas, lenguajes alternativos, etc.). Aprendizajes concretos facilitando a los alumnos el acceso a determinados conocimientos y capacidades puntuales, para subsanar lagunas o problemas producidos durante el proceso de aprendizaje, como consecuencia de necesidades educativas especiales, temporales o permanentes. Capacidad general, cuya misin es poner en situacin de aprendizaje efectivo a aquellos alumnos cuyas necesidades educativas especiales lo requieren de forma global y permanente.

Accin Tutorial
Campos de Actuacin
Psicosocial: conocer las necesidades, motivaciones, aprendizajes, relaciones con los compaeros, capacidad de integracin, etc. de los alumnos, para darles respuesta.
Dinmico-grupal: conocer y practicar las leyes y funcionamiento del grupo.

Institucional: conocer y asumir los objetivos de la comunidad educativa a la que representa.


Familiar: facilitar el contacto permanente entre familia y escuela.

Consejo Psicopedaggico
I. La evaluacin psicopedaggica
Es necesaria para determinar las necesidades educativas del alumno, para tomar decisiones sobre su escolarizacin, para realizar adaptaciones curriculares significativas, para incluir al alumno en programas de diversificacin curricular, entre otras alternativas. En lo relativo al alumno interesa especialmente su historia educativa y escolar, su estilo de aprendizaje, su nivel de competencia curricular y sus condiciones especiales de discapacidad o sobredotacin. En relacin con el contexto familiar es oportuno recabar datos sobre las caractersticas familiares, sobre las expectativas de los padres, sobre las posibilidades de cooperacin para la atencin educativa y sobre las caractersticas del entorno familiar. En lo referido al contexto escolar conviene delimitar las caractersticas organizativas de la intervencin y la respuesta educativa, y las relaciones que se establecen en el grupo del aula.

II. El informe psicopedaggico


I. RECOGIDA DE INFORMACIN.
1. DATOS PERSONALES, HISTORIA ESCOLAR Y MOTIVO DE LA EVALUACIN. 1.1. Datos personales.
Nombre y apellidos: Fecha de la evaluacin: Domicilio familiar: Localidad: Telfono: Nivel: Localidad: Fecha de nacimiento: Edad: Barrio: C.P: Centro escolar: Telfono:

1.2. Datos familiares.


Nombres de los padres: Ocupacin de los padres: Nivel de estudios de los padres: Nivel socio-econmico: Nmero de hermanos: Lugar que ocupa entre ellos: Otros familiares:

1.3. Historia escolar. 1.4. Motivo de la evaluacin.

2. TCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA EVALUACIN. 3. DATOS DEL DESARROLLO GENERAL DEL ALUMNO. 3.1. Historial del desarrollo del alumno: biolgico, fisiolgico, psicolgico, socio-relacional. 3.2. Valoracin de las capacidades del alumno:
3.2.1. Fsicas: Receptores sensoriales, otros sentidos, rganos, aparatos, sistemas, motricidad-psicomotricidad, etc. 3.2.2. Psicolgicas: Aptitudes (inteligencia general y factorial, estilo cognitivo-metacognitivo, memoria, atencin, creatividad, imaginacin, lenguaje -oral y escrito-, etc.), actitudes (autoconcepto, autoestima, autoeficacia y ansiedad) y personalidad.

3.2.3. Socio-relacionales: Adaptacin y habilidades sociales. 3.3. Nivel de competencia curricular. 3.4. Estilo de aprendizaje. 3.5. Motivacin para aprender y persistencia en la tarea. 3.6. Hbitos y tcnicas de estudio. 3.7. Preferencia ante el agrupamiento. 3.8. Ritmo de ejecucin. 3.9. Estrategias para aprender. 3.10. Tipo de errores.

4. INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIOFAMILIAR EN EL DESARROLLO DEL ALUMNO. II. DIAGNSTICO. 5. GENERAL Y ESPECFICO. 6. IDENTIFICACIN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. 6.1. Tipo de discapacidad-sobredotacin. 6.2. Aptitudinales, actitudinales y socio-relacionales. 6.3. Curriculares. III. CONSEJO ORIENTADOR. 7. ORIENTACIONES Y RECOMENDACIONES. 7.1. Alumno. 7.2. Padres. 7.3. Tutor.

You might also like