You are on page 1of 17

Irrigacin arterial del pie.

Visin general

ARTERIAS PLANTARES.

Son la bifurcacin de la tibial posterior, nacen en el canal interno del calcneo y son dos: plantar interna y plantar externa. ARTERIA PLANTAR INTERNA: Pasa por los msculos de la regin media e interna de la planta del pie; al llegar a la cabeza del 1er metatarsiano, se divide en un ramo interno (colateral interna del dedo grueso), y un ramo externo (se anastomosa con la 2da y a veces con la 3ra intersea palmar).
En su trayecto da ramos: Superiores, para el aductor del dedo grueso, huesos, articulaciones del tarso y metatarso. Externas, para el flexor corto plantar. Internas, para el flexor corto del dedo grueso.

ARTERIA PLANTAR EXTERNA: Sigue una direccin oblicua hacia delante y afuera, hasta la extremidad posterior del 5to metatarsiano; se encuentra entre el flexor corto plantar y el cuadrado carnoso de Silvio. RAMAS COLATERALES: En su porcin oblicua da ramos: + Inferiores; para el abductor del dedo pequeo, el flexor corto plantar y tegumentos de la planta del pie. + Superiores; para el accesorio del flexor largo, los huesos y articulaciones del tarso. + Internos; para el tendn del flexor largo comn de los dedos y los lumbricales. + Externos; para el flexor corto del dedo pequeo.

En su porcin transversa forma el arco plantar.


* De su concavidad da ramos para los huesos y articulaciones del tarso. * De su convexidad nacen: + Colateral externa del dedo pequeo. + Cuatro interseas plantares; pasan por los espacios interseos y terminan en la articulacin metatarsofalangica, en dos colaterales: interna y externa de los dedos. Antes de bifurcarse, las interseas plantares dan arterias perforantes, anteriores y posteriores, que unen al arco plantar con el arco dorsal.

Colateral externa del 5to dedo. Interseas plantares. Porcin transversa. Arterias perforantes.

ARCO PLANTAR. Esta formado por: + Arteria plantar externa en su porcin transversa.

ARCO DORSAL. Esta formado por: + Arteria pedia. + Arteria dorsal del tarso. + Arteria dorsal del metatarso.

-maleolar anterior medial

- maleolar anterior lateral

m
Arteria dorsal el pie (pedia). A nivel del 1er metatarsiano se anastomosa con la arteria plantar lateral- rama de la tibial posterior. Colaterales: - arterias lateral y medial del tarso (ramas ascendentes y descendentes). - arteria arcuata o arqueada
a.l.tarso

pedia arcuata

A-m tarso

Arteria pedia: Rama terminal, despus de emitir Las tarsianas y arcuata.

Arterias tarsianas lateral y medial

arcuata

En el momento en que perfora el primer espacio interseo emite:


La arteria 1ra. Metatarsiana dorsal (intersea dorsal del 1er espacio) Arteria plantar profunda (perforante del primer espacio, que se anastomosa en la planta del pie con la plantar lateralrama de la tibial posterior.

Artr. Plantar profunda

Arteria 1ra metatarsiana

Arterias tarsianas lateral y medial

La arteria arcuata, de su concavidad se originan ramos: (4) arteria metatarsianas dorsales, que se divide al llegar a la raz de los dedos en 2 ramas divergentes:

Arteria digital dorsal medial Arteria digital dorsal lateral


Cada arteria metatarsiana dorsal comunica, con la intersea plantar, a travs de un ramo comunicante.

Artr. Plantar profunda

Metatarsianas dorsales

digitales

Ramo comunicante

ARTERIA TIBIAL POSTERIOR. Se origina de la popltea.

Da origen a la arteria peronea.


ATP, en la parte inferior de la pierna pasa detrs de la articulacin talocrural, en el canal retromaleolar medial.

A.PLAN. LAT

Termina en dos arteria plantares medial y lateral. a.T.P

a.t.poste

Ramas colaterales:
- ramos musculares. -Ramos anastomticos, con la arteria maleolar medial. -Ramo calcneo. -Arteria nutricia de la tibia. -Anastomosis con la peronea y tibial anterior
Ramos anastom ticos Maleolar medial Ramo calcaneo

Ramos musculares

Arteria peronea o fibular.

Ramas colaterales:
-Ramos musculares -Perforantes (peronea anterior), perfora la membrana intersea y se anastomosa con la maleolar anterior lateral de la tibial anterior. -Maleolar lateral (peronea posterior)

M.LATE O P.POSTER

PERFORANTE PERONEA ANTERIOR

Arterias plantares mediales y laterales. Formadas por divisin de la arteria tibial posterior. Plantar medial. Ramas terminales: Digital plantar medial del dedo gordo. Digital plantar lateral del dedo gordo
D.p.lateral Del 1er dedo

d.p.m Del 1er dedo

PLANTAR LATERAL

PLANTAR MEDIAL

Arteria plantar lateral. Se anastomosa con la plantar profunda (rama terminal de la dorsal del pie) formando el arco plantar profundo: - Colateral lateral del 5to. Dedo. - la 4ta, 3ra, 2da, 1ra, metatarsianas plantares que terminan originando digitales plantares comunes. Se anastomosan con las interseas dorsales por ramos perforantes.
a.p.lat

Colateral Del 5t0 dedo

Plan. profunda

You might also like