You are on page 1of 45

Instituto de la Judicatura del Estado de Baja California

Taller Oralidad Mercantil


Mtro. Alejandro Isaac Fragozo Lpez Junio 2013

Cronologa
Taller

Legislacin vigente

Protocolo

Dinamismo constante
Mundo jurdico Nacional
Oralidad Acciones colectivas Convencionalidad

Origen de la Reforma

Exposicin motivo 27 de enero 2011

Aplicacin de la Reforma en nuestro Pas

Aplicacin en nuestra entidad y sus particularidades

Artculo 1390Bis
Artculo 1390 Bis.- Se tramitarn en este juicio todas las contiendas cuya suerte principal sea inferior a la que establece el artculo 1339 para que un juicio sea apelable, sin que sean de tomarse en consideracin intereses y dems accesorios reclamados a la fecha de interposicin de la demanda. Contra las resoluciones pronunciadas en el juicio oral mercantil no proceder recurso ordinario alguno.

$520,900.00

Procedencia
Suerte Principal

No Accesorios

No intereses

No indeterminado

Artculo 1390 Bis 1


No se sustanciarn en este juicio aquellos de tramitacin especial establecidos en el presente Cdigo y en otras leyes, ni los de cuanta indeterminada

Artculo 1390 Bis 2


En el juicio oral mercantil se observarn especialmente los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediacin, contradiccin, continuidad y concentracin.

Oralidad
Claridad y Precisin
Mayor parte juicio desarrolla verbal No promociones por escrito

Artculo

1390

Bis

9.-

Las

promociones de las partes debern formularse oralmente durante las audiencias, con excepcin de las sealadas en el artculo 1390 Bis 13 de este Cdigo. Los tribunales no admitirn promociones frvolas o improcedentes, y debern debiendo su

desecharse de plano, fundamentar decisin. y

motivar

Emisor receptor
Mensaje claro

Argumentacin jurdica clara, breve y concisa

Eliminar parafraseo

Que se busca con oralidad


Comunicacin directa (juzgador-justiciable).

Transformacin canones del sistema tradicional judicial generando un nuevo modelo.


Transparentes acciones de imparticin de justicia. Revaloracin de las funciones del juzgador.

Juez tendr papel interactivo en todo momento con las partes y terceros, lo que obliga a tomar decisiones en el instante.

Tomar en consideracin el estado cultural y socioeconmico del receptor.

Publicidad
Es una mecnica. Objetivo-Transparencia actos del Juez. Resoluciones viva voz forma inmediata.

Inmediacin
Inmediacin

Uno habla

contrapone

resuelve

No existe obstculo entre emisor y receptor

Presente todas las etapas , resolver en el momento

Igualdad y contradiccin

Artculo 1390 Bis 3


Quienes no puedan hablar, or, o no hablen el idioma espaol, formularn sus preguntas o contestaciones por escrito o por medio de un intrprete, que se designar de entre aquellos autorizados como auxiliares de la administracin de justicia o por colegios, asociaciones, barras de profesionales o instituciones pblicas o privadas, relatndose sus preguntas o sus contestaciones en la audiencia y, si as lo solicitare, permanecer a su lado durante toda la audiencia. En estos casos, a solicitud del intrprete o de la parte, se conceder el tiempo suficiente para que ste pueda hacer la traduccin respectiva, cuidando, en lo posible, que no se interrumpa la fluidez del debate. Los intrpretes, al iniciar su funcin, sern advertidos de las penas en que incurren los falsos declarantes y sobre su obligacin de traducir o interpretar fielmente lo dicho.

Artculo 1390 Bis 4


El juez tendr las ms amplias facultades de direccin procesal para decidir en forma pronta y expedita lo que en derecho convenga. Para hacer cumplir sus determinaciones el juez puede hacer uso de las medidas de apremio que se mencionan en el artculo 1067 Bis, en los trminos que ah se especifican.

Artculo 1390 Bis 6


La nulidad de una actuacin deber reclamarse en la audiencia subsecuente, bajo pena de quedar validada de pleno derecho. La producida en la audiencia de juicio deber reclamarse durante sta hasta antes de que el juez pronuncie la sentencia definitiva. La del emplazamiento, por su parte, podr reclamarse en cualquier momento.

Artculo 1390 Bis 9


Las promociones de las partes debern formularse oralmente durante las audiencias, con excepcin de las sealadas en el artculo 1390 Bis 13 de este Cdigo. Los tribunales no admitirn promociones frvolas o improcedentes, y debern desecharse de plano, debiendo fundamentar y motivar su decisin.

Artculo 1390 Bis 10


En el juicio oral nicamente ser notificado personalmente el emplazamiento. Las dems determinaciones se notificarn a las partes conforme a las reglas de las notificaciones no personales.

Artculo 1390 Bis 21


Es obligacin de las partes asistir a las audiencias del procedimiento, por s o a travs de sus legtimos representantes, que gocen de las facultades a que se refiere el prrafo tercero del artculo 1069 de este Cdigo, adems de contar con facultades expresas para conciliar ante el juez y suscribir, en su caso, el convenio correspondiente.

Artculo 1390 Bis 22


Las resoluciones judiciales pronunciadas en las audiencias se tendrn por notificadas en ese mismo acto, sin necesidad de formalidad alguna a quienes estn presentes o debieron haber estado.

Artculo 1390 Bis 23


Las audiencias sern presididas por el juez. Se desarrollarn oralmente en lo relativo a toda intervencin de quienes participen en ella. Sern pblicas, siguiendo en lo que les sean aplicables las reglas del artculo 1080 de este Cdigo y las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. El juez ordenar la prctica de las pruebas, dirigir el debate y exigir el cumplimiento de las formalidades que correspondan y moderar la discusin, podr impedir que las alegaciones se desven hacia aspectos no pertinentes o inadmisibles, tambin podr limitar el tiempo y nmero de veces del uso de la palabra a las partes que debieren intervenir, interrumpiendo a quienes hicieren uso abusivo de su derecho. El juez contar con las ms amplias facultades disciplinarias para mantener el orden durante el debate y durante las audiencias, para lo cual podr ejercer el poder de mando de la fuerza pblica e imponer indistintamente las medidas de apremio a que se refiere el artculo 1067 Bis de este Cdigo.

Artculo 1390 Bis 24


El juez determinar el inicio y la conclusin de cada una de las etapas de la audiencia, precluyendo los derechos procesales que debieron ejercitarse en cada una de ellas. La parte que asista tardamente a una audiencia se incorporar al procedimiento en la etapa en que sta se encuentre, sin perjuicio de la facultad del juez en materia de conciliacin y/o mediacin. Una vez que los testigos, peritos o partes concluyan su intervencin, a peticin de ellos podrn ausentarse del recinto oficial cuando el juez lo autorice.

Artculo 1390 Bis 25


Durante el desarrollo de las audiencias, de estimarlo necesario, el juez podr decretar recesos. Cuando una audiencia no logre concluirse en la fecha sealada para su celebracin, el juez podr suspenderla o diferirla, y deber fijarse, en el acto, la fecha y hora de su reanudacin, salvo que ello resultare materialmente imposible, y ordenar su reanudacin cuando resulte pertinente.

Artculo 1390 Bis 26


Para producir fe, las audiencias se registrarn por medios electrnicos, o cualquier otro idneo a juicio del juez, que permita garantizar la fidelidad e integridad de la informacin, la conservacin y reproduccin de su contenido y el acceso a los mismos a quienes, de acuerdo a la ley, tuvieren derecho a ella. Al inicio de las audiencias, el secretario del juzgado har constar oralmente en el registro a que se hace referencia en el prrafo anterior la fecha, hora y lugar de realizacin, el nombre de los servidores pblicos del juzgado, y dems personas que intervendrn. Las partes y los terceros que intervengan en el desarrollo de las audiencias debern rendir previamente protesta de que se conducirn con verdad. Para tal efecto, el secretario del juzgado les tomar protesta, apercibindolos de las penas que se imponen a quienes declaran con falsedad.

Admisin Demanda y sus requisitos Prevencin Desechamiento

Contestacin

Reconvencin actor
No contesta demanda rebelda oficiosa

Artculo 1390 Bis 16.- Transcurrido el plazo fijado para contestar la demanda y, en su caso, la reconvencin, sin que lo hubiere hecho y sin que medie peticin de parte, se proceder en los trminos del artculo 1390 Bis 20. El juez examinar, escrupulosamente y bajo su ms estricta responsabilidad, si el emplazamiento fue practicado al demandado en forma legal. Si el juez encontrara que el emplazamiento no se hizo conforme a la ley, mandar reponerlo. Artculo 1390 Bis 17.- El escrito de contestacin se formular ajustndose a los trminos previstos para la demanda. Las excepciones que se tengan, cualquiera que sea su naturaleza, se harn valer simultneamente en la contestacin y nunca despus, salvo las supervenientes. Del escrito de contestacin se dar vista a la parte actora por el trmino de 3 das para que desahogue la vista de la misma.

Artculo 1390 Bis 18.- El demandado, al tiempo de contestar la demanda, podr proponer la reconvencin. Si se admite por el juez, se correr traslado de sta a la parte actora para que la conteste en un plazo de nueve das. Del escrito de contestacin a la reconvencin, se dar vista a la parte contraria por el trmino de tres das para que desahogue la vista de la misma. Si en la reconvencin se reclama, por concepto de suerte principal, una cantidad superior a la que sea competencia del juicio oral en trminos del artculo 1390 bis, cesar de inmediato el juicio oral para que se contine en la va ordinaria, ante el juez que resulte competente.

Artculo 1390 Bis 19.- El demandado podr allanarse a la demanda; en este caso el juez citar a las partes a la audiencia de juicio, que tendr verificativo en un plazo no mayor de diez das, en la que se dictar la sentencia respectiva.

Artculo 1390 Bis 20.- Desahogada la vista de la contestacin a la demanda y, en su caso, de la contestacin a la reconvencin, o transcurridos los plazos para ello, el juez sealar de inmediato la fecha y hora para la celebracin de la audiencia preliminar, la que deber fijarse dentro de los diez das siguientes.

Audiencia Preliminar
1.- Depuracin procedimiento 2.- Conciliacin y/o mediacin. 3.- Fijacin de acuerdo sobre hechos no contravertidos. 4.- Fijacin de acuerdos probatorios 5.- Admisibilidad pruebas.

Audiencia Juicio
1.- Confesional 2.-Testomonial 3.-Pericial

Artculo 1390 Bis 34


El juez examinar las cuestiones relativas a la legitimacin procesal y proceder, en su caso, a resolver las excepciones procesales con el fin de depurar el procedimiento; salvo las cuestiones de incompetencia, que se tramitarn conforme a la parte general de este Cdigo.

Artculo 1390 Bis 35


En caso de que resulten improcedentes las excepciones procesales, o si no se opone alguna, el juez procurar la conciliacin entre las partes, hacindoles saber los beneficios de llegar a un convenio proponindoles soluciones. Si los interesados llegan a un convenio, el juez lo aprobar de plano si procede legalmente y dicho pacto tendr fuerza de cosa juzgada. En caso de desacuerdo, el juez proseguir con la audiencia. Las partes no podrn invocar, en ninguna etapa procesal, antecedente alguno relacionado con la proposicin, discusin, aceptacin, ni rechazo de las propuestas de conciliacin y/o mediacin.

Artculo 1390 Bis 37


El juez podr formular proposiciones a las partes para que realicen acuerdos probatorios respecto de aquellas pruebas ofrecidas a efecto de determinar cules resultan innecesarias. En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo probatorio, el juez proceder a la calificacin sobre la admisibilidad de las pruebas, as como la forma en que debern prepararse para su desahogo en la audiencia de juicio, quedando a cargo de las partes su oportuna preparacin, bajo el apercibimiento que de no hacerlo se declararn desiertas de oficio las mismas por causas imputables al oferente. Las pruebas que ofrezcan las partes slo debern recibirse cuando estn permitidas por la ley y se refieran a los puntos cuestionados y se cumplan con los dems requisitos que se sealan en este Ttulo.

La preparacin de las pruebas quedar a cargo de las partes, por lo que debern presentar a los testigos, peritos y dems, pruebas que les hayan sido admitidas; y slo de estimarlo necesario, el juez, en auxilio del oferente, expedir los oficios o citaciones y realizar el nombramiento del perito tercero en discordia, en el entendido de que sern puestos a disposicin de la parte oferente los oficios y citaciones respectivas, a afecto de que preparen sus pruebas y stas se desahoguen en la audiencia de juicio. En el mismo provedo, el juez fijar fecha para la celebracin de la audiencia de juicio, misma que deber celebrarse dentro del lapso de diez a cuarenta das.

Artculo 1390 Bis 38


Abierta la audiencia se proceder al desahogo de las pruebas que se encuentren debidamente preparadas en el orden que el juez estime pertinente. Al efecto, contar con las ms amplias facultades como rector del procedimiento; dejando de recibir las que no se encuentren preparadas y haciendo efectivo el apercibimiento realizado al oferente; por lo que la audiencia no se suspender ni diferir en ningn caso por falta de preparacin o desahogo de las pruebas admitidas, salvo en aquellos casos expresamente determinados en este Ttulo, por caso fortuito o de fuerza mayor. En la audiencia slo se conceder el uso de la palabra, por una vez, a cada una de las partes para formular sus alegatos. Enseguida, se declarara el asunto visto y citar las partes para la continuacin de la audiencia dentro del trmino de diez das siguientes, en la que se dictar la sentencia correspondiente.

Artculo 1390 Bis 41


La prueba confesional en este juicio se desahogar conforme a las siguientes reglas: I. El oferente de la prueba podr pedir que la contraparte se presente a declarar, conforme a las posiciones que en el acto de la diligencia se le formulen, pudiendo exhibir el pliego cerrado que las contenga hasta antes de la audiencia, para los efectos sealados en la fraccin III; II. Las posiciones sern formuladas en forma oral por el oferente, sin ms limitacin de que stas se refieran a hechos propios del declarante y que sean objeto del debate. El juez, simultneamente a su formulacin, calificar las posiciones, declarando improcedentes aquellas que lo fueren; y,

III. Previo el apercibimiento correspondiente, en caso de que la persona que deba declarar no asista sin justa causa o no conteste las preguntas que se le formulen y que sean calificadas de legales, de oficio se le declarar confeso. Solamente en el primer caso, el juez proceder a la apertura del pliego para los efectos antes sealados.

Artculo 1390 Bis 43


Las partes interrogaran oralmente a los testigos. Las preguntas estarn concebidas en trminos claros y precisos, limitndose a los hechos o puntos controvertidos objeto de esta prueba, debiendo el juez impedir preguntas contrarias a estos requisitos, as como aquellas que resulten ociosas o impertinentes. Para conocer la verdad sobre los puntos controvertidos, el juez tambin puede, de oficio, interrogar ampliamente a los testigos.

Artculo 1390 Bis 44


Los registros del juicio oral, cualquiera que sea el medio, sern instrumentos pblicos; harn prueba plena y acreditarn el modo en que se desarroll la audiencia o diligencia correspondiente, la observancia de las formalidades, las personas que hubieran intervenido, las resoluciones pronunciadas por el juez y los actos que se llevaron a cabo.

Artculo 1390 Bis 46


Si se ofrece la prueba pericial en la demanda o en la reconvencin, la contraparte, al presentar su contestacin, deber designar el perito de su parte, proporcionando el nombre, apellidos y domicilio de ste, y proponer la ampliacin de otros puntos y cuestiones, adems de los formulados por el oferente, para que los peritos dictaminen. En el caso de que la prueba pericial se ofrezca al contestar la demanda o al contestar la reconvencin, la contraria, al presentar el escrito en el que desahogue la vista de stas, deber designar el perito de su parte en la misma forma que el prrafo anterior. De estar debidamente ofrecida, el juez la admitir en la etapa correspondiente, quedando obligadas las partes a que sus peritos dentro del plazo de diez das acepten el cargo y exhiban el dictamen respectivo, salvo que existiera causa bastante por la que tuviere que modificarse la fecha de inicio del plazo originalmente concedido.

You might also like