You are on page 1of 34

CASO CLNICO 2: VARICOCELE

Masculino 25 aos presenta dolor testicular izquierdo de tipo punzante de un ao de evolucin cursando con periodos de exacerbacin que trataba con AINES con leve mejora. No menciona sntomas urinarios irritativos y niega hematuria o litos.

Exploracin fsica:
TA 110/80mmHg TEMP 36C FR 20 rpm FC 70 lpm Tallla 1.82 m Peso 74 kgs

Consciente, intranquilo , cooperador. Pene con prepucio retrctil sin lesiones, meato uretral amplio sin secreciones. Ambos testculos de forma y tamao normales. No se palpan ganglios En bipedestacin a la palpacin de hemiescroto izquierdo se encuentran dilataciones venosas con epiddimo normal

Estudios de laboratorio:
Gpo sanguneo y Rh: gpo O con Rh positivo BH: valores dentro de lo normal QS: glucosa 92 mg/dl , urea 26 mg/dl y creatinina 1.2 mg/dl TP y TPT: dentro de valores normales

Estudios de gabinete:

ANATOMA

IRRIGACIN
Arteria testicular (Rama de la aorta abdominal) Arteria del conducto deferente (Rama de la arteria vesical inferior) Arteria cremastrica (Arteria epigstrica inferior) Plexo venoso pampiniforme (Venas testiculares)

FISIOPATOLOGA

Cordn espermtico

Venas

Compresin Vlvulas

Flujo

1.- Primario

2.- Secundario tumor renal, masa abdominal o plvica


Sx. De Cascanueces Vena renal izquierda atrapada entre la aorta y la mesentrica superior.

Dilatacin e Hinchazn .5 - 1.5mm > 2mm

Complicaciones Atrofia testicular Cogulos sanguneos Infeccin Lesin al escroto o vasos sanguneos cercanos

Infertilidad

40%
Hipospermia, motilidad, estructura Dao ADN Temperatura

Reacciones de oxidacin, daos metablicos

Color -- Blanco Viscosidad -- Normal Volumen Hipoospermia <2ml (2-5) Motilidad --Astenoozpermia <50>% Cantidad -- <20 millones Morfologa -- Teratozoospermia pH -- 8

SIGNOS Y SNTOMAS

En la mayora de los casos no cursa con sntomas evidentes. Los sntomas de un varicocele pueden incluir:
o o o o o Dolor y sensacin de arrastre en el escroto Puntadas, sensacin de cosquilleo Sensacin de pesadez en el testculo Atrofia o contraccin testicular Presencia de una vena dilatada que se detecta directamente o con la palpacin.

Este padecimiento puede llegar a una fase en la que aumenta de volumen el escroto o el testculo causando dolor o incomodidad a tal punto de limitar los diversos movimientos pasivos de la cadera.

Con la intensidad del dolor, que suele ser intermitente, se acompaa una irradiacin principalmente al interior del muslo y es un dolor que responde bien a los analgsicos habituales.

COMPLICACIONES

La esterilidad es una complicacin del varicocele. Las complicaciones del tratamiento pueden abarcar:
Testculo atrofiado Formacin de cogulos sanguneos Infeccin Lesin al escroto o vasos sanguneos cercanos

DX. DIFERENCIALES

1.- TORSIN TESTICULAR


Es la torsin del cordn espermtico que interrumpe el suministro de sangre al testculo y a las estructuras circundantes, de modo que suele provocar Isquemia

Aprox. 1 de 4000 hombres menores de 25 aos. Es ms frecuente en la adolescencia entre los 12 y 18 aos y ocasionalmente en el periodo neonatal.

PATOGENIA Y FISIOPATOLOGA
Entre 4 y 8 % de los casos son resultado de un traumatismo.

Otros factores :
Antecedentes de criptorquidia Tumor testicular y suele iniciarse durante la actividad fsica, sexual o con la exposicin al fro.

FISIOPATOLOGA
Se presenta cuando el testculo, que normalmente se encuentra adherido al escroto por un pequeo ligamento en su base se suelta. El testculo gira sobre s mismo y se interrumpe el flujo de sangre.

CUADRO CLNICO
Sntoma inicial: dolor intraescrotal intenso. El dolor puede irradiarse a la regin inguinal y asociarse a nuseas y vmito.

A la exploracin fsica se encuentra acortamiento del cordon espermtico, dolor a la palpacin y tumefaccin testicular con eritema del escroto.

TRATAMIENTO
Orquidopexia: Incisin de 4-5 cm con el fin de realizar una detorsin del testculo. Si despus de haber transcurrido un tiempo de observacin, el testculo continua isqumico, est indicada la orquiectoma.

2. EPIDIMITIS
Es la inflamacin del epiddimo, el cual es el conducto que conecta el testculo con los vasos deferentes.

Es causada por la diseminacin de una infeccin bacteriana desde la uretra o la vejiga (Gonorrea o Clamidia).

Sntomas: Fiebre leve, escalofro y sensacin de pesadez testicular

COMPLICACIONES
Absceso escrotal Fistula sobre la piel del escroto Infertilidad

PRONSTICO
Un varicocele generalmente es inofensivo y a menudo no requiere tratamiento. Si le practican una ciruga, el conteo de espermatozoides probablemente se incrementar pero no mejorar las posibilidades de embarazar a una mujer. En la mayora de los casos, la atrofia testicular no mejora a menos que la ciruga se realice a comienzos de la adolescencia.

You might also like