You are on page 1of 15

ARCHIVO NOTARIAL

CONCEPTO. El archivo notarial es el acervo


documentario que el notario conserva, custodia en su oficio notarial y responde por la integridad de las mismas, que esta constituido por los registros fsicos, en soporte de papel o en medios magnticos que conserva el notario conforme a ley. Constituido por los tomos de minutas extendidas en el registro, los documentos protocolizados conforme a ley y los ndices que seala la ley.

INTEGRAN EL ARCHIVO NOTARIAL


LOS REGISTROS. LOS TOMOS DE MINUTAS. LOS DOC. PROTOCOLIZADOS. LOS INDICES QUE SEALA LA LEY. I. Cronolgico protocolar. I. Alfabtico protocolar. I. nicamente Cronolgico protocolar. I. nicamente cronolgico extraprotocolar.

TRASLADOS INSTRUMENTALES.
CONCEPTO. El notario pblico en el ejercicio de sus funciones emite y expide, bajo responsabilidad, a quien lo solicite, los traslados de instrumentos pblicos que se hayan extendido y hayan concluido satisfactoriamente el proceso de firmas en su despacho, lo podr hacer en forma manuscrita, mecanografiada, fotosttica, o cualquier medio idneo de reproduccin.

CLASES DE TRASLADOS INSTRUMENTALES.


TESTIMONIO. PARTE. BOLETA. ADICIONALMENTE. * Obligatoriedad del notario en la expedicin de traslados. (bajo responsabilidad, colegio de notarios y exhibir manifiestos). Art. 87 y 93 de la LN.

MECANISMOS PARA EXPEDIR TRASLADOS INSTRUMENTALES.


A) FORMAS CONVENCIONALES: manuscrita, mecanografiada, copia fotosttica y cualquier medio idneo de reproduccin. B) FORMAS MODERMAS: b.1. formato digital, b.2. medios fsicos que contengan el documento matriz en forma encriptada y segura, y b.3. electrnicamente.

OBLIGACION DE EXPEDIR TRASLADOS


Obligacin del notario para expedir traslados, bajo responsabilidad. Colegio de Notarios ordena a causa de negativa del notario. Obligacin de expedir copia certificada de la minuta, constancia de instrumentos sin conclusin de firmas y manifiestos.

REGISTRO DE TESTAMENTOS
CONCEPTO. El registro de testamentos es el instrumento pblico protocolar, en el cual se extienden los testamentos por escritura pblica y los testamentos cerrados, observando todas las formalidades previstas para las escrituras publicas y actas, por la ley del notariado y atendiendo a las formalidades que prev el cdigo civil para cada testamento.

ASPECTOS SUSTANTIVOS DEL REG. DE TESTAMENTOS


CLASES DE TESTAMENTOS. CAPACIDAD PARA TESTAR. DESHEREDACION. CARACTERISTICAS DEL TESTAMENTO.

CLASES DE TESTAMENTO
EL TESTAMENTO POR ESCRITURA PUBLICA. Testamento celebrado ante notario pblico, cuya redaccin esta a cargo del notario exclusivamente, quien lo efecta en forma manuscrita, de puo y letra, a peticin del testador capaz, en presencia de dos testigos, en un solo acto, quienes firman e imprimen su huella dactilar al final, y en cada una de las hojas.

CLASES DE TESTAMENTO
TESTAMENTO CERRADO. Consiste en el acto por el cual el testador se hace presente en el oficio del notario, en compaa de dos testigos, manifestando su deseo de entregar un sobre cerrado que contiene su ultima voluntad, procediendo el notario a levantar un acta del hecho, dejando expresa constancia del sobre cerrado, el testador, los testigos, quienes firman en la cubierta y en el acta que se extiende en el protocolo.

CLASES DE TESTAMENTO
TESTAMENTO OLOGRAFO. Redactado de puo y letra del testador, conservado por el mismo o un tercero, siendo presentado al juzgado para su comprobacin y protocolizacin, en un plazo de 30 das de haberse conocido la muerte del testador. TESTAMENTOS ESPECIALES. Militar, consular y martimo.

CAPACIDAD PARA TESTAR


Estn facultados para testar todas personas que gozan de sus derechos civiles, es decir todas las personas capaces, conforme al cdigo civil, con excepcin de los incapaces, nombrados por los art. 43 y 44 del C.C.

DESHEREDACION
Por la desheredacin el testador mediante testamento por declaracin en forma expresa priva de la herencia al heredero forzoso, por haber incurrido en causales establecidas en la ley, que incluye causal de indignidad que es excluir de la sucesin a determinada persona mediante sentencia judicial por casuales establecidas en la ley.

CARACTERISTICAS DEL TESTAMENTO


PERSONALISIMO. (Excluye el poder) art. 690 C.C. UNILATERAL. No existe pacto sucesorio. ES SOLEMNE. Se respeta las formalidades establecidas numerus clausus. Art. 219. ultima letra. EXPRESION DE ULTIMA VOLUNTAD. Manifestada con efecto post mortem. REVOCABLE.

ASPECTOS FORMALES DEL TESTAMENTO


Clases de testamentos. Requisitos generales para testamento. Condicin de inmediacin en la Intervencin del notario. Comunicacin del testamento. Conocimiento del testamento. Inscripcin del testamento. Modificaciones del testamento.

You might also like