You are on page 1of 23

Desarrollo de la Terapia Familiar

Metodologa y Epistemologa de la TBS


Mauricio Dieck 24 de Septiembre del 2013

1. Criterios orientados de la Terapia Familiar Helm Stierlin


Familiaridad personal con los representantes ms importantes de estas orientaciones. La relacin de los distintas orientaciones de terapia familiar con el psicoanlisis. El Individuo en el sistema.
2

2. Diferencia entre Psicoanlisis y Terapia Familiar


- Psicoanlisis. Consista en una

relacin dual que delimitaba su mbito esencial de datos y de la reflexin. - Terapia Familiar. Se trataba de una relacin entre varias personas, que forzosamente introduca otros datos y problemas en el campo de visin y de la reflexin.
Experimentos de Minuchin con pacientes psicticos y esquizofrnicos y familias empobrecidas con problemas mltiples.
3

3. El GRUPO DE LIDZ
-

Psiquiatras Theodore Lidz, Stephen Fleck y Alice Cornelison. 1950 Dinmica Familiar de pacientes esquizofrnicos. Enfoque de Familias de acuerdo a fuerzas centrpetas y centrifugas. Las que unen y las que expulsan, influyendo en las posibilidades de intervencin. El resultado de las investigaciones del grupo de LIDZ era que en las familias con miembros esquizofrnicos muchas cosas no funcionaban bien.
4

3. El GRUPO DE LIDZ
No se daba la condicin previa necesaria para una socializacin lograda de los nios cuando se acercaban a la adolescencia ( relacin de los padres pareca impedir la socializacin). Family Schism y Family Skew. Distanciamiento mutuo o incluso la escisin de la pareja parental. Ruptura total de la comunicacin donde se trata de reclutar algunos de los nios como aliados a la subordinacin del resto de la familia a las ideas absurdas de la parte dominante de la pareja parental.

4. Nathan Ackerman
Realizo un trabajo en la que describi la familia como la unidad de importancia central de la psicoterapia. Formado en NY como psicoanalista y psiquiatra de nios adolescentes. Hablaba el lenguaje del psicoanlisis y rompi el tab de los mismos. Analizar los pacientes con presencia de sus familias. Instituto Nathan Ackerman de Nueva York y Familly Process. Investigacin y Formacin en Terapia Familiar). Entrevista a familias ante un publico numeroso.
6

( -

5. Carl Whitaker
Uno de los tantos Padres de la Terapia Familiar. Comenz a experimentar con la psicoterapia de psicticos. Sus ideas psicoanalticas tempranas le llevaron un tiempo a conducir a sus pacientes psicticos lo antes posible a un estado regresivo, del que haba que resurgir luego el yo sano. Experimentacin y provocacin teraputica agradable, desconcertar a sus pacientes de tal manera provocadora para conseguir as que duden de sus suposiciones bsicas y conductas rutinarias. Trata a sus clientes de manera muy cuidadosa, cariosa, facilitando cambios en muy poco tiempo.
7

5. Carl Whitaker
Introdujo a miembros colaterales de la familia en sesiones de terapia familiar. Contribuciones del uso de metforas terapia simblica y experiencial). Utilizacin tcnica de la coterapia. Su trabajo ha sido caracterizado como confrontacional, y trato de confrontar el proceso de terapia, cambiando este segn los supuestos que el consultante tenga de su propia enfermedad mental.

( -

6. Lyman Wynne
Figura integradora considerado como el didctico que saba informar con ms precisin sobre nuevos desarrollos, la psicologa del yo. ( Instituto Psicoanaltico de Washington) - Doctor en Sociologa, Filosofa y Medico ( Trabajando en un laboratorio de fisiologa cerebral). - Psicologa Social y Neurofisiologa. - Conceptos de Seudo-Reciprocidad y SeudoHostilidad como estratega innovador de la investigacin. - Investigacin de esquizofrenia y trabajar con sus familias.
9

6. Lyman Wynne
National Institute of Mental Health ( Entrevistas con padres o familias de esquizofrnicos que parecan estar sanos, demostrndose que algo no estaba en orden). Desviaciones de la comunicacin, concepto de las variantes de una conducta comunicacional al que dificulta e impide que se comporta un foco de atencin comn. Preparacin en estudios familiares.
10

7. Murray Bowen
Primer psiquiatra que hospitalizo a pacientes esquizofrnicos con sus familias, para poderlos tratar y observarlos mejor. Se interes por el pasado de las familias, padres y abuelos. Fundador de una visin o teora multigenracional en la moderna investigacin de la familia. Diferenciacion. Triangulacin de un Sistema de Pareja
11

8. Ivan BoszarmenyiNagy
Pensador innovador desde una perspectiva sistmica hacia el pasado familiar. Fundador de un tica relacional sistmica, en la que se mantienen a lo largo de generaciones unas cuentas de mritos, que se salden o quedan abiertos y a travs de los cuales, por ejemplo: Los padres tratan de obtener de sus hijos lo que recibieron de sus propios padres. Lealtades, Obligaciones y Exigencias. Multigerenacional de dar y recibir.

12

9. Norman Paul
Continuidad- No Continuidad con respecto al pensamiento psicoanaltico. Textos sobre el duelo, la melancola, procesos de duelo mal enfocados o bloqueados. Marco de relacin dual psicoanaltica las extendi (Paul) a toda la familia y los convirti en un procedimiento teraputico centrado en la familia y lo llamaba opening morning, un proceso de duelo iniciado en la relacin de pareja o en la familia, que se experimentaba en presencia de los otros integrantes de la relacin y que de este modo tambin modificaba a sta. (Relaciones entre 3 y 4 generaciones)

13

10. Salvador Minuchin


Terapia Estructural. Intervencin Activa. Alianzas alternas. Elogiaba y rea, cambiaba el orden de los asientos en terapia e dejaba tareas. Organizaba comidas cuando se trataba de familias con anorxicos. Le importaba en cambio de las estructuras o patrones que se mostraban en la actualidad de la sesin con la familia. Trabajo con las familias de color americanas para superar las relaciones intersubjetivas.

14

11. Virginia Satir


Pionera de la terapia de familia en la costa este de USA. Terapeutas de la costa este se dice que son en primer lugar clnicos y que construyeron sus teoras despus, partiendo de su experiencia clnica. Terapeutas de la costa oeste, PALO ALTO, se dice que bajaron de las alturas de la teora a las llanuras de la clnica. Practico Terapia de Familia como asistente social en Chicago (1951). Trabajo son un enfoque sistmico sin conocer la palabra misma. Fue influenciada por Gregory Bateson y Don Jackson (Decada de los 50)
15

11. Virginia Satir


1963- 1965. Dirigi la direccin psicoterapia en el Instituto Esalen. Movimiento Human Potencial (Figura Principal) Talleres de Trabajo. Tocaba fsicamente en una sola sesin a ms clientes que otros terapeutas en su vida profesional. Aspectos positivos de sus pacientes. Seres humanos abiertos, clidos y capaces de reaccionar)

16

12. Gregory Bateson y Grupo de Palo Alto


Influencia de Bateson, Haley, Weakland, Jackson,Fry Watzlawick, Satir. Gregory Bateson. Esquemas bsicos, Entrecruzamientos y conexiones. Estudio la Psicologa de las naciones socialistas, psicologa de la percepcin y desarrollo, teora del juego, conducta social, los procesos grupales y prcticas educativas en diferentes culturas. Ciberntica y conductas esquizofrnicas. Ubico la Ciberntica y el pensamiento eco sistmico en el mbito psicosocial.
17

12. Gregory Bateson y Grupo de Palo Alto


- Teora de la informacin, Teora matemtica del juego. - Teora general de sistemas. - Doctrina de los procesos conductuales. - El Psicoanlisis lo criticaba pero reconoca su contribucin a la ciencia del ser humano y de las relaciones familiares.
18

13. La Ciberntica Psicosocial


- Se compone de las palabras circuito y regla, y se trata de una acontecer circular, en lo que la actuacin de uno puede ser descrita por la actuacin del otro. - Acoplamiento retroactivo positivo y negativo. - Retroalimentacin que amplifica las desviaciones y la que reduce las desviaciones.
19

13. La Ciberntica Psicosocial


Morfostasis Estabilidad Familiar. Morfognesis Cambio Familiar. Reglas Prescriptivas- Sper Yo ( Transgeneracional). Reglas Descriptivas. Si lo pueden captar un observador externo.

20

14. Algunas Implicaciones Terapeuticas


- Terapeuta se nos muestra como alguien que mira por encima del individuo que se le presente, con sus sntomas y quejas y que debera reflexionar sobre el sistema problemtico. - Profeca de Auto cumplimiento. Cunto mas tmida y poco atractiva, ms rpidamente ahuyentara a los pretendientes.
21

15.Principios Psicoanalticos
- Lenguaje del Psicoanlisis Ideas y Conceptos. - Energa ( Psquica), Catexia ( Carga), Represin resistencia y formacin de reaccin. - Construccin Lineal de relaciones causales. - Pensamiento Causal Unidireccional.

22

16.Contexto
- Sistema relacional en que una persona se halla incluida. - Sistema Psicosocial. ( Jay Haley)Los anlisis de larga duracin estabilizaran a los matrimonios en lugar de desestabilizarlos. - Contexto Espacial, Temporal, Intersubjetivo y Situacional.

23

You might also like