You are on page 1of 27

EJE 3: LA RELACIN ESCUELA, FAMILIAS Y COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE PAZ Y VIDA EN EL PROCESO DE DIRECCIN DE LAS Y LOS

DOCENTES CON FUNCIONES DIRECTIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO EDUCACIONAL Y SOCIAL DE LA REVOLUCIN BOLIVARIANA.

Objetivo general:
Desarrollar mecanismos de direccin para perfeccionar las relaciones escuela, familias y comunidad, desde el funcionamiento de los Consejos Educativos.

REFERENTE TERICO PRCTICO 3.1: EL DESEMPEO DE LAS Y LOS DOCENTES CON FUNCIONES DIRECTIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, EN LA RELACIN ESCUELA, FAMILIAS Y COMUNIDAD.

Objetivos especficos
Reflexionar cmo perfeccionar el papel socializador de la Institucin Educativa para lograr la integracin escuela, familias y comunidad. Desarrollar los mecanismos de direccin pedaggica para regular y supervisar la implementacin de las funciones de las instituciones educativas, las familias y la comunidad en el trabajo educativo de las instituciones. Debatir las funciones, responsabilidades y corresponsabilidades de las y los docentes con funciones directivas para dirigir con un enfoque pedaggico la relacin escuela, familias y comunidad.

Sistema de referentes terico - prcticos:


El papel socializador de las instituciones educativas. La integracin escuela, familias y comunidad. La caracterizacin. Funciones de las instituciones educativas, las familias y la comunidad en el trabajo educativo de las Instituciones Educativas. Funciones, responsabilidad y corresponsabilidad de las y los docentes con funciones directivas para garantizar la relacin escuela, familias y comunidad.

El papel socializador de las instituciones educativas. La integracin escuela, familias y comunidad. La caracterizacin.

FAMILIA
Es la forma de organizacin social ms antigua y estable que haya tenido el ser humano. Es un pequeo grupo humano primario, en donde sus integrantes satisfacen una serie de necesidades materiales y desarrollan complejos procesos motivacionales y afectivos estrechamente interrelacionados Castro P. L. (2004) la familia como institucin social, como construccin interactiva de componentes individuales, representada en sus miembros, con su historia de origen y su propia psicologa, es esencialmente expresin de una rica diversidad biolgica, genealgica, cultural y social. M. Torres (2003) Es el grupo referencial primario de socializacin que propicia las acciones dinmicas entre los roles de cada uno de los miembros que la componen y revela el modelo de valores, afectos, normas y reglas que permiten sentar las bases para la formacin integral de la Personalidad. Dra. Mara Mercedes Prez Fowler. 2004

RASGOS COMUNES
Carcter social Castro P. L. (2004) organizacin social ms antigua y estable que haya tenido el ser humano Fin sus integrantes satisfacen una serie de necesidades materiales y desarrollan complejos procesos motivacionales y afectivos estrechamente interrelacionados

M. Torres (2003)

la familia como institucin social

.construccin interactiva de componentes individuales es esencialmente expresin de una rica diversidad biolgica, genealgica, cultural y social

M-M. Prez Fowler. 2004

grupo referencial primario de socializacin

.propicia las acciones dinmicas entre los roles de cada uno de los miembros que la componen y revela el modelo de valores, afectos, normas y reglas que permiten sentar las bases para la formacin integral de la Personalidad

COMUNIDAD
Sistema de instituciones, familias y otros grupos que habitan en un rea geogrfica, con condiciones histricas y culturales donde sus miembros tienen intereses, motivaciones y rasgos comunes, se establecen relaciones de dependencia entre estos y prevalece la conciencia de pertenencia.
ICCP, Bases Generales para el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educacin, 2011

Impacto del cumplimiento de la funcin socializadora de la escuela en las y los estudiantes


Encontrar satisfaccin a sus necesidades, a sus intereses y a sus motivaciones afectivas y de aprendizaje, sobre la base de sus vivencias, potencialidades y las caractersticas propias de su edad. Identificarse con el modelo de actuacin personal y profesional tico moral del colectivo pedaggico con quienes interactan. Desempear un papel activo, creativo y patagnico al insertarse en el medio social que constituye su grupo y su institucin educativa. Conocer cules son sus derechos y sus deberes, teniendo la oportunidad de exigir y velar por su cumplimiento.

Impacto del cumplimiento de la funcin socializadora de la escuela en las y los estudiantes


Poner en funcin sus conocimientos, habilidades, capacidades, inventiva y creatividad, de acuerdo con la edad, al enfrentar problemas diversos tanto docentes, como presentes en su vida diaria y en la sociedad, estimulando el anlisis profundo y el debate abierto y flexible en torno a ellas y ellos. Participar en la toma de decisiones, en funcin de perfeccionar la labor educativa de su institucin y del mejoramiento individual y colectivo. Promover la participacin de las y los estudiantes a travs de los comits estudiantiles, y organizaciones estudiantiles como la OBE en el desarrollo de las actividades, de modo que posibiliten el despliegue mximo de las potencialidades individuales y colectivas.

Impacto del cumplimiento de la funcin socializadora de la escuela en las y los estudiantes


Incorporarse a los comits establecidos en la Resolucin 058, como apoyo a la tarea de socializacin que la escuela debe realizar con las familias y otros miembros de la comunidad.

Cumplir con las normas de convivencia y comportamiento social que el grupo, incluido l, haya aceptado, as como promover la reflexin crtica y autocrtica de las prcticas de este comportamiento cuando se violan o transgreden las mismas.

Formar y desarrollar sentimientos patriticos, valores ticos , humanistas solidarios y derechos humanos, de acuerdo con las caractersticas de la edad, que afiancen el compromiso con sus semejantes, con su institucin educativa, con su entorno, con su pas y con otros pueblos del mundo. (Consultar Artculo 3 de la L.O.E: Principios y valores rectores de la educacin.

Impacto del cumplimiento de la funcin socializadora de la escuela en las y los estudiantes


Fortalecer el conocimiento de las tradiciones culturales que enriquezcan los valores de la dignidad e identidad nacional.

Orientar sus proyectos de vida para el futuro, particularmente, los relacionados con su formacin vocacional, orientacin profesional y preparacin para la vida sexual y familiar, en ntima relacin con las necesidades, las posibilidades y las aspiraciones individuales y colectivas.

En este sentido, el ejemplo y la labor del colectivo pedaggico es primordial, pues ellos constituyen el enlace esencial entre todos los factores que intervienen en este proceso: estudiantes, trabajadores, padres y miembros de la comunidad.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Currculo Nacional Bolivariana

Ley Orgnica de Educacin

Resolucin 058

Qu procedimientos se emplean al estudiar y caracterizar la influencia educativa familiar y de la comunidad?

La observacin de la vida familiar

La encuesta a miembros de las familias

Entrevista a las familias y escalas evaluativas.

Tambin es posible conocer a las familias y a la comunidad desde las y los estudiantes

CARACTERIZACIN DE LAS FAMILIAS.


Condiciones de vivienda. Conformacin de la familia. Situacin socioeconmica.

Clima y relaciones que se establecen entre los miembros de la familia.

Comunicacin.

Vivencias de conflicto.

Nivel cultural de los padres. Necesidades de superacin. Acceso a la informacin en los hogares. Utilizacin del tiempo libre.

Orientacin educativa Modelo de familias. Procedimientos educativos.

Atencin a la vida escolar de las y los hijos. Apoyo y control sobre las tareas. Valoracin del vnculo con la institucin educativa. Formas de cooperacin.

CARACTERIZACIN DE LA COMUNIDAD.
Ubicacin y caractersticas del medio geogrfico.

Composicin y caractersticas de la poblacin.(Nivel de escolaridad, condiciones de vida, actividad econmica fundamental). Empresas y centros culturales o deportivos con que cuenta la comunidad para potenciar el trabajo de la institucin educativa. Nmero de instituciones educativas. Niveles, modalidades y relaciones que se establecen. Interrelacin entre la institucin educativa y lo diferentes factores que conforman la vida y el ambiente escolar. Papel de la escuela en la solucin de los problemas de la comunidad.

Memoria histrica de la comunidad. (Hechos y acontecimientos histricos., lugares histricos, tradiciones y costumbres y Educacin ambiental).

Funciones de las instituciones educativas, las familias y la comunidad en el trabajo educativo de las Instituciones Educativas.

Cmo conocer a los padres y dems familiares para lograr que converjan sus empeos educativos con los de la escuela, cmo debe concebirse el trabajo con la comunidad?

Concientizar que ambas tienen como centro a un mismo ser humano, pero con una doble dimensin: es una hija(o)-estudiante (a).

Participacin

Reflexin

El anlisis conjunto de las dificultades, las necesidades educativas, las posibilidades y potencialidades para estructurar acciones que promuevan el pleno desarrollo de las y los estudiantes.

La comunidad realiza acciones como ciudadano, que tienen como punto de partida su organizacin estudiantil.

Preparacin de las familias para lograr que confluyan sus empeos educativos

La orientacin de las familias con hijas(os) en edad escolar de primaria, gira en torno al cumplimientos de los horarios escolares y realizacin de tareas. Las caractersticas del desarrollo de las y los estudiante de nivel de Educacin Media, en la formacin de estilos de vida sanos y preventivos en sus hijas(os), el manejo de la entrada a la adolescencia, con nfasis en el rea de la sexualidad y la orientacin profesional. Las caractersticas del desarrollo de las y los estudiante en la consolidacin de la formacin de estilos de vida sanos y preventivos, el manejo de la adolescencia y entrada a la juventud, con mayor nfasis que en el nivel medio, en el rea de la sexualidad y la orientacin profesional .

Premisas fundamentales en la preparacin de las familias, atendiendo a los diferentes niveles y modalidades

Funciones, responsabilidades y corresponsabilidades de las y los docentes con funciones directivas para dirigir con un enfoque pedaggico la relacin escuela, familias y comunidad.

Crear un clima de democracia y de participacin, donde todos los factores que se involucren en el proceso socializador de la escuela, estudiantes, trabajadoras (es), madres, padres, representantes, responsables y miembros de la comunidad, experimenten alegra y satisfaccin por las actividades que realizan y se sientan orgullosos de los resultados que se obtengan.

Potenciar el buen funcionamiento del grupo de estudiantes de modo que posibilite su insercin social sobre la base del respeto, la confianza, la tolerancia y la aceptacin recproca, que favorezca el desarrollo de la independencia, de la autonoma y de la autoafirmacin.

Intercambiar criterios, opiniones y puntos de vista, entre todas (os) los implicados en un ambiente de respeto en forma afectiva y armoniosa, mostrando responsabilidad, laboriosidad y cooperacin en sus acciones.

Orientar la labor de las familias en la educacin de sus hijas (os), a fin de que esta asuma su responsabilidad en forma ms acertada y positiva. Asimismo, brindar conocimientos a las y los estudiantes acerca de las funciones que corresponden a las familias, y que en el futuro como padres, ellos habrn de asumir.

Convertirse en la institucin cultural ms importante de su entorno, a partir de la organizacin y el desarrollo de variadas actividades donde participen las y los estudiantes, las y los docentes, las y los familiares y otras y otros miembros de la comunidad.

El colectivo de una institucin educativa debe ser un referente moral ante la comunidad , cuya profesionalidad pedaggica se revierta en la influencia positiva que se necesita para movilizar, dirigir y orientar el proceso educativo de socializacin, como expresin del respeto y reconocimiento social a la institucin educacional.

Potenciar el Consejo Educativo, con la participacin protagnica de madres, padres, representantes y responsables, as como sujetos e instituciones de la comunidad, para de conjunto analizar y buscar soluciones a los problemas que afectan el desarrollo de las y los estudiantes

Autoformacin y actividad prctica


Realice un anlisis del los logros y debilidades en el cumplimiento de la integracin de la escuela, familia, comunidad en las instituciones educativas. Cules son las causas fundamentales de las debilidades, relacionadas con el desempeo de las y los docentes con funciones directivas? Proponga las vas que con un carcter pedaggico permitan perfeccionar los problemas de direccin existentes en la integracin escuela, familias, comunidad. Cmo las y los docentes con funciones directivas deben organizar el trabajo de la escuela, las familias y la comunidad para garantizar la labor educativa y lograr prevenir los posibles problemas que se presentan? Qu papel corresponde en esta direccin al Consejo Educativo?

You might also like