You are on page 1of 20

Profesor: Ing. Vctor Caicedo Alumnos: Aguirre Huamani, Juan Carlos Barrios Retegui, Ronald D.

Espritu Herrera, Peter Gutarra Damas, Silvia H.

Accin administrativa de personal, mediante la cual se autoriza a trabajador permanente de la administracin pblica a desempear otras funciones compatibles con el cargo que tena o del cual es titulado, segn sea el caso.

Elevar y ampliar los conocimientos y experiencia del servidor publico para una administracin pblica a desempear otras funciones compatibles con el cargo que tenia o del cual es titulado, segn sea el caso.

Las acciones administrativas para el desplazamiento de los servidores dentro de la carrera administrativa son: Designacin Rotacin Reasignacin Destaque Permuta Encargo Comisin de Servicio Transferencia Ausentismo Promocin Ascenso

Es la accin administrativa que consiste en el desempeo de un cargo de responsabilidad directiva o de confianza por decisin de la autoridad competente en la misma o diferente entidad, con los derechos y limitaciones que las leyes establecen. La designacin es de carcter temporal y no conlleva, a la estabilidad laboral, requiere plaza vacante y se formaliza con Resolucin Suprema.
Se considera funcionario al ciudadano que es designado por autoridad competente conforme al ordenamiento legal, para desempear cargos del ms alto nivel en los Poderes Pblicos y los organismos con autonoma .Los cargos de confianza son los determinados por ley.

Es la accin administrativa que consiste en la reubicacin del servidor al interior de la entidad para asignarle funciones segn su grupo ocupacional y categora remunerativa alcanzada.
La rotacin se efecta por decisin de la autoridad administrativa, cuando es dentro del lugar habitual del trabajo o con el consentimiento del interesado en caso contrario. La rotacin supone el desempeo de funciones similares, acordes con el grupo ocupacional en que se encuentra ubicado el servidor.

Es la accin administrativa que consiste en el desplazamiento definitivo de un servidor de una entidad pblica a otra sin cesar en el servicio con conocimiento y aceptacin previa de la entidad de origen. Se formaliza con Resolucin del Titular de la entidad de destino.
La reasignacin es de carcter definitivo ya que equivale al trmino de la funcin en la entidad de origen y al inicio de nuevas funciones en la entidad de destino, sin interrupcin del vnculo laboral con el Estado.

Es la accin administrativa que consiste en el desplazamiento temporal de un servidor nombrado a otra entidad, a pedido de sta debidamente fundamentada, para desempear funciones asignadas en la entidad de destino dentro de su campo de competencia funcional. Se requiere opinin favorable de la entidad de origen. El destaque no ser menor de treinta das ni exceder del periodo presupuestal vigente, debiendo contar con el consentimiento previo del servidor.

Es la accin administrativa que consiste en el desplazamiento simultneo entre dos servidores por acuerdo mutuo, pertenecientes a un mismo grupo ocupacional y categora remunerativa, provenientes de entidades distintas. Se formaliza con Resolucin de los Titulares de ambas entidades.
Los servidores debern contar con la misma especialidad o realizar funciones de cargos compatibles o similares en sus respectivas entidades. No procede permuta de servidores de distintas carreras o rgimen laboral.

Por necesidad del servicio: Se produce cuando dos entidades requieren desarrollar acciones que hace necesaria la movilizacin de trabajadores especializados en la materia, considerndose las situaciones personales o familiares de los mismos.
De comn acuerdo: Se produce cuando dos servidores solicitan voluntariamente permutar en los cargos que desempean, para lo cual presentarn en cada entidad una solicitud firmada mutuamente con exposicin de motivos debidamente fundamentados.

Es la accin administrativa mediante la cual se autoriza a un servidor de carrera el desempeo de funciones de responsabilidad directiva dentro de la entidad. El encargo es temporal, excepcional y fundamentado. No podr ser menor de treinta das ni exceder un periodo presupuestal. Se formaliza con la resolucin del titular de la entidad. Esta accin administrativa no es precedente para reemplazar titulares que permanezcan en la entidad por diversas acciones del servicio.

Encargo de Puesto: Accin mediante la cual se autoriza el desempeo de un cargo con plaza presupuestada vacante. Encargo de funciones: Accin mediante la cual se autoriza el desempeo de las funciones por ausencia del titular por vacaciones, licencia, destaque o comisin de servicio.

Es la accin administrativa que consiste en el desplazamiento temporal del trabajador fuera de la sede habitual de trabajo, dispuesta por la autoridad competente para realizar funciones segn su grupo ocupacional y especialidad alcanzada y que estn directamente relacionada con los objetivos institucionales.
La comisin se efectuara por necesidad del servicio, fundamentndose la labor a cumplir. La comisin de servicio puede ser: En la localidad sede centro laboral, fuera de la localidad o en el extranjero.

Es la accin administrativa que consiste en la reubicacin de los servidores entidad diferente a la de origen, a igual nivel remunerativo y grupo ocupacional alcanzado.
La transparencia tiene carcter permanente y excepcional, se produce por fusin, desactivacin, extincin op reorganizacin institucional, pasando el servidor de un programa o pliego presupuestal a otro de la administracin publica con su respectiva dotacin presupuestal.

Ausentismo es el trmino empleado para referirse a las faltas o inasistencias de los empleados al trabajo. En sentido ms amplio, es la suma de los perodos en que, por cualquier motivo, los empleados se retardan o no asisten al trabajo en la organizacin.

Las principales causas del ausentismo son:


Enfermedad comprobada. Enfermedad no comprobada. Razones familiares Retardos involuntarios por fuerza mayor. Faltas voluntarias por motivos personales. Dificultades y problemas financieros. Problemas de transporte. Baja motivacin para trabajar. Escasa supervisin de la jefatura. Poltica inadecuada de la organizacin. Algunos especialistas incluyen los accidentes de trabajo entre las causas de ausentismo, lo cual ocasiona confusin cuando se intenta comparar los ndices de ausentismo de varias organizaciones.

El ndice de ausentismo seala el porcentaje de tiempo no trabajado durante las ausencias, con relacin al volumen de actividad esperada o planeada. En estos trminos, el ndice puede calcularse mediante la ecuacin:
No. de das hom bre perdidos por inasistencia al trabajo ndice de Ausentismo Pr omedio de trabajadores das de trabajo

Esta ecuacin slo tiene en cuenta los das/hombre de ausencia en relacin con los das/hombre de trabajo. Cmo se toman las ausencias de medios das y los retardos del personal? Muchas organizaciones pretenden hacer ms refinado y complejo el clculo del ausentismo incluidos los retardos y ausencias parciales sustituyendo das por horas, a travs de la ecuacin:
Total de horas hom bre perdidas ndice de Ausentismo 100 Total de horas hom bre trabajadas

Es la accin administrativa en el cual se da el cambio de un trabajador o empleado a un puesto de confianza que, por lo tanto no puede exigirse, al menos con base en elementos subjetivos. Debe fundarse en elementos objetivos tales como la calificacin de mritos o la apreciacin por resultados.

Es la accin administrativa en el cual se da el cambio de un trabajador o empleado a puestos de mayor importancia y salario, siempre que ste cambio de algn modo le sea debido y, por lo tanto, sea para la empresa exigible de alguna forma. Los ascensos pueden fundarse en cuanto a su obligatoriedad en:
Antigedad del trabajador Capacidad del trabajador Una combinacin de estos dos elementos

You might also like