You are on page 1of 11

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla

INSTITUTO DE CIENCIAS DE GOBIERNO Y DESARROLLO ESTRATEGICO DOCTORADO EN CIENCIAS DE GOBIERNO Y POLTICA

ALAIN TOURAINE PODREMOS VIVIR JUNTOS? Alumna: Nadia Ruiz Muoz

Para el autor, la nica forma de entender este mundo escindido entre racionalidad instrumental y cultura, es el sujeto como razn de memoria capaz de transformar situaciones que ellos mismos producen.

Touraine, no trata acerca de sistemas sociales, sino principalmente del sujeto con capacidad de construirse en actor de su propia vida, impacientes por afirmarse y lograr el reconocimiento de su libertad de sujetos.

El autor nos presenta una imagen de mundo donde conviven la racionalizacin y la subjetivacin las cuales se contradicen y se complementan; el sometimiento de los individuos y la libertad de stos, el universo instrumental y el simblico en el cual seala explcitamente:

La presencia del sujeto se seala por la distancia que el actor toma respecto de su situacin, ya no se encuentra enteramente comprometido en su acto, en cierto modo se desliga de l, no para observarlo desde afuera sino para entrar en s mismo, para experimentarse en su existencia, en el sentido que el acto tiene para esa existencia antes que para la sociedad o para la tarea que se le ha confiado.
Touraine, Alain (1992); Crtica de la modernidad, Fondo de Cultura Econmica, Argentina, p. 278

Tanto en el libro Podremos sobrevivir juntos? como en Crtica a la modernidad, Touraine plantea la necesidad de reconstruir una representacin general de la vida social y del ser humano, para que de sta forma se pueda fundar una poltica y generar resistencia en contra del poder absoluto.

A razn de lo anterior el autor seala que dicha representacin solo puede fundarse en la idea de que el sujeto nace y se desarrolla sobre las ruinas de un ego objetivado haciendo que la democracia nicamente pueda existir si los ciudadanos; ms all de sus ideas y sus intereses particulares logren entenderse sobre las proposiciones aceptadas por todos, no slo conforme a procedimientos e instituciones en curso, sino tambin sobre los contenidos explicitados en acuerdos. Sugiriendo en ste sentido que, no existe una sociedad cultural posible sin el recurso de un principio universalista que permita la comunicacin entre los individuos, y que solo podremos vivir juntos con nuestras diferencias si mutuamente nos reconocemos como sujetos.
Touraine, Alain, (1997); Podremos vivir juntos? iguales y diferentes, F.C.E., Argentina, pp. 218 - 230

En ste sentido, las acciones probables o plausibles que lleven los ciudadanos deben encausarse en el plano de la historicidad a luchas que puedan transformar los modelos culturales imperantes fundndose en identidad (definicin de s mismos en el proceso por parte del actor) y oposicin, definicin del adversario.

Sociedad justa

CONFLICTO:

LIBERTAD DEL ACTOR VS PODER DE SISTEMA

CONVIVENCIA DE LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES Y LA LIBERTAD

EQUIDAD: INTEGRACIN SOCIAL Y CAMBIO SUSTENTABLE

Frente a lo anterior, se constituye una necesidad de reivindicacin del nosotros como sujetos al transformar nuestra individualidad en subjetivacin. Es el sujeto y no lo intersubjetivo lo que se articula como indispensable por ahora, para centrar el anlisis del mbito poltico y la comunicacin debido que; lo intersubjetivo se construye como la definicin de lo actual y lo posible con diferentes pesos en la representacin de la esfera de lo poltico por el acceso desigual al capital inicial (Bourdieu) generando decisionales y condiciones diferencias al campo. Por lo pronto, si afirmamos al sujeto, se genera una construccin y produccin del s mismo como fundamento de la ciudadana, el cual mediante una conciencia ciudadana puede llegar a descentralizar y distribuir los cdigos y la ampliacin de la organizacin poltica, con el fin de reestructurar las coordinaciones simblicamente generalizadas implcitas en ste.

You might also like