You are on page 1of 10

Mental Research Institute

1958 Creacin del MRI Don Jackson fue el primer director del MRI. 1962 termina el proyecto Bateson. La escuela de Palo Alto unir los trabajos de la Ciberntica, la Teora General de Sistemas, la Nueva Comunicacin, la Teora del Aprendizaje y los comienzos de la Terapia Familiar.

John Weakland (Ing. Qumico)


Estudia Ciencias Sociales en la Universidad de Columbia. Gregory Bateson recibe apoyo econmico para llevar a cabo su proyecto y al conocerlo lo invita a participar en l y juntos se van a California. Ellos queran estudiar la comunicacin entre las familias que contaban con un miembro esquizofrnico. Realiz un estudio de pelculas de la China comunista para ver los cambios producidos en el desempeo de los roles que se esperan de los miembros de una familia. Acu el trmino somtica familiar

Jay Haley: Da clases en la Universidad de Stanford, una materia de comunicacin. Tiene una charla con Gregory Bateson y ste lo invita a encargarse de su investigacin a tiempo completo.

William Fry, es estudiante de Psiquiatra en VA (Veterans Administration Hospital). Cuando Gregory Bateson lo conoce le propone trabajar un proyecto de investigacin a tiempo parcial.

Don Jackson, mdico y psiquiatra. Estaba interesado en el psicoanlisis y la hipnosis; se especializa en neurologa. Se va a Maryland, celebre instituto analtico de Estados Unidos, ah trabaja bajo la supervisin de Harry Stack Sullivan y Frida From-Reichmann. Sullivan influir mucho en l con una premisa claramente interpersonal. Jackson regresa a la regin de Palo Alto y se convierte pronto en un psicoterapeuta muy apreciado.

En 1954 Jackson es invitado a una de las conferencias organizadas por Frida FrommReichaman en el Veterans Administration Hospital (base del grupo de Bateson). El tema de su conferencia La cuestin de la homeostasis familiar, en ella defiende la idea de que la familia es una unidad y que las interacciones entre sus diferentes miembros tienden a mantener una cierta constancia relacional de tipo homeosttico.

Bateson se interesa mucho por el artculo de Jackson (William Fry haba dejado el equipo) y le pide que se una al grupo, primero como consultor y despus como miembro del equipo. Jackson se une al grupo y representa un giro capital en la evolucin de este.

Temas de inters
Bateson se interesaba en varios temas, entre ellos las paradojas en el teatro, humor, zen, psicoterapia, la comunicacin esquizofrnica, juego, entrenamiento de perros para ciegos. Este grupo discuta acerca de sus pacientes en trminos de comunicacin y no de la clnica.

Se marcha Gregory:

En 1963 Bateson recibe una proposicin de John Lilly invitndole a ir a estudiar los delfines en su laboratorio situado en las islas vrgenes, se marchar en primavera de 1963.

Bateson. Inicia a Jackson en los trabajos de la ciberntica y en las nociones sistmicas que encuadran a la perfeccin en sus propias reflexiones tericas. Jackson introduce al grupo en los medios de la psiquiatra. Ser el primero en querer publicar el famoso artculo Hacia una teora de la esquizofrenia.

You might also like