You are on page 1of 38

La agroforestera es un conjunto de sistemas de uso sostenible de la tierra.

SISTEMA AGROFORESTALES El concepto de sistema en general, comprende un conjunto ordenado de elementos que actan de manera interindependiente, de tal forma que su organizacin se manifiesta como una sola unidad con el propsito de cumplir una funcin determinada.

O !ETI"OS AGROFORESTALES

Mejorar el rendimiento #or unidad de $rea %i&ersificar la #roducci'n (rotecci'n ) conser&aci'n de suelos con barreras &i&as *ontrol de +eladas ) &ientos (roducci'n der materia org$nica (roteccion de ri&eras Secuestro ,fijaci'n- ) reducci'n de emisiones de carbono Ser&icios +idrol'gicos elle.a esc/nica

%ebe determinarse0 #re&iamente a la #lantaci'n agroforestal0 cu$l es el #roblema 1ue se 1uiere solucionar en la #arcela de l cam#esino. *asero *ru. de (argo0 microcuenca *arabamba2 Otu.co0 La Libertad.

La agroforestera debe conciliar intereses econ'micos0 ecol'gicos0 sociales0 legales ) culturales. (arcela con agroforestera. Ane3o comunal (acota2 Microcuenca Ro ($rac2 4uaroc+ir0 Lima.

*ontrol de erosi'n con #lantaci'n de mutu) ) a#ro&ec+amiento del suelo #ara culti&os ) #astoreo. Ane3o *omunal Accora1uira0 Microcuenca Ro Lluncuna2 4uanta0 A)acuc+o.

(lantaci'n Agroforestal en Terra.as de Formaci'n Lenta. Org. *am#.5 Santa A#olonia. Otu.co. La Libertad. Microcuenca (ac+ac+aca.

Sistema agroforestal #ara conser&aci'n de suelos ) #rotecci'n de culti&os. (lantaci'n de retama negra con culti&o de tar6i. 4uamac+uco2 La Libertad.

(lantaci'n Agroforestal como belle.a esc/nica. Ser&icios de mejora del #aisaje altoandino #or instalaci'n de una sil&o#astura en 4uamales2 4uanuco.

(RA*TI*AS AGROFORESTALES

Los trabajos de agroforestera en la sierra del #as deben estar sustentadas en su facilidad de ada#taci'n fsica al ambiente local ) ado#ci'n social de #arte de los cam#esinos. Faena de #lantaci'n agroforestal en la *omunidad de *+a1uilcasa0 microcuenca (ituma)o2

Sistema Agroforestal con barreras &i&as en contorno.

(lantaci'n de colle en terra.as de formaci'n lenta con talud de #iedra0 en el casero *u)1un2 Microcuenca *arabamba2 !ulcan0 La Libertad.

Terreno comunal con culti&o de tar6i ) cercos &i&os con 1uinual 0 en la comunidad cam#esina de (ac+ac+aca microcuenca 4uaritambo2 4uari0 Ancas+.

MA7E!O AGROFORESTAL

E&aluaci'n del desarrollo de una #lantaci'n agroforestal de ceticio en la *omunidad *am#esina de 8uerobamba0 microcuenca *+onta2 Sucre0 A)acuc+o.

Faena de #oda a#ical o moc+eo ) #oda fronta0l en #lantaci'n agroforestal con 1uinual0 en el ane3o comunal de 9crumarca0 microcuenca *ajas2 (ata.0 La Libertad.

Inter&enciones sil&iculturales de #oda a#ical ) frontal de seto #ara e&itar com#etencia de lu.. Santiago de *+uco0 La Libertad.

Las #racticas agroforestales #ueden ser reali.ados bajo criterios ecol'gicos0 tecnol'gicos ) econ'micos..

CLASIFICACIN DE SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA SIERRA

SISTEMA SILVO AGRCOLA O AGROSIVCOL A

(lantaci'n sil&oagrcola de 1uinual con culti&o de #a#a en una #arcela familiar de la *omunidad cam#esina de Marangalla)0 microcuenca (isona)2 *otabambas0

SISTEMA SILVOPASTOR IL

(lantaci'n sil&o#astoril con aliso en el casero Santa %elia0 microcuenca La Enca:ada2 *ajamarca.

SISTEMA AGROSILV OPASTORI L

(lantaci'n agrosil&o#astoril de 1uinual con a&ena en terrenos comunales de "illa#am#a0 microcuenca 8uencama)o2 Melgar0 (uno.

VENTAJAS Captura de recursos Proteccio de sue!os Re"a#i!itaci$ de tierras % &e'ora&ie to de sue!os E(ecto de so&#ra de !os ar#o!es Re(u)io de a*es Ve ta'as producti*as

(romotor cam#esino en re#lica0 e3#licando las &entajas de la agroforesteria. Microcuenca5 Mara); Angaraes; 4uanca&elica.

Las #lantaciones agroforestales con es#ecies leguminosas como el ceticio tendr$n la finalidad de mejorar las condiciones de fertilidad del suelo. *omunidad *am#esina *u#er Alto0 microcuenca *corimarca2 9rubamba0 *u.co.

(lantaci'n de colle con obras fsicas de conser&aci'n de suelos #ara #ro#iciar terra.as de formaci'n lenta en la *omunidad *am#esina de ajo *ollana0 microcuenca Macarima)o2 Melgar0 (uno.

DESVENTAJAS El $rbol ocu#a un es#acio de la c+acra Grado de organi.aci'n de los agricultores %ificultades en las labores agrcolas *om#etencia de $rboles con los culti&os <rboles +os#ederos de #lagas

Re(u)io de a*es

(RI7*I(ALES ES(E*IES (AREA AGROFORESTER=A

You might also like