You are on page 1of 57

PRIMEROS AUXILIOS

Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos por un mdico. Los objetivos de los primeros auxilios son:

a. Conservar la vida.
b. Evitar complicaciones fsicas y sicolgicas

c. ayudar a la recuperacin.
d. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS


1.-Acte si tiene seguridad de lo que va ha hacer. 2.-Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez. 3.-No se retire del lado de la vctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria 4.-Efecte una revisin de la vctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atencin 5.-Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la vctima en un lugar seguro.

6.-Afloje las ropas del accidentado y compruebe si las vas respiratorias estn libres de cuerpos extraos.
7.-Evite movimientos innecesarios de la vctima. 8.-Si la vctima est consciente, pdale que mueva cada una de sus cuatro extremidades, para determinar sensibilidad y movimiento. 9.-Coloque a la vctima en posicin lateral, para evitar acumulacin de secreciones que obstruyan las vas respiratorias (vmito y mucosidades). 10.-No d lquidos por va oral a personas con alteraciones de la consciencia 11.-No haga comentarios sobre el estado de salud del lesionado.

Signos vitales
Tensin Arterial

Frecuencia Cardica

Frecuencia Respiratoria

Temperatura

QUEMADURAS
Las quemaduras son lesiones que afectan a la integridad de la piel , producidas por distintos agentes (calor, fro, productos qumicos, electricidad o radiaciones como la solar, luz ultravioleta o infrarroja, etc),.

CLASIFICACIN DE LAS QUEMADURAS

REGLA DE LOS 9

QUEMADURAS TRATAMIENTO
Quemaduras extensas por calor
.Cubra la superficie quemada con una sbana o cualquier tela lo ms limpia posible, agua helada o compresas fras a la parte afectada. Mantenga a la vctima en posicin acostada. Llame al mdico. Haga que el paciente mantenga su cabeza a un nivel ms bajo que los hombros. Mantenga elevadas las piernas del paciente. Si la vctima est consciente, dele lquidos para tomar - nunca alcohol. Traslade inmediatamente al paciente en una ambulancia al hospital

QUEMADURAS: TRATAMIENTO
Quemaduras pequeas por calor Aplique hielo o compresas heladas sobre la parte afectada. No trate de reventar las ampollas. Puede sumergir la parte quemada dentro de un recipiente con agua fra con hielo .

Todas las quemaduras, deben ser examinadas por un mdico o enfermera

Lavar con agua helada

Cubrir con vendaje estril

Tabla 4: Clasificacin de las quemaduras, segn gravedad.


Menores
Todas las quemaduras de primer grado. Todas las de segundo grado superficiales con menos del 15% de extensin y menos de 10% en nios. Todas las de segundo grado profundas y las de tercer grado con menos del 1% de extensin, dependiendo de su localizacin. Moderadas. Todas las de segundo grado superficiales con un 15-30% de extensin. Todas las de segundo grado o tercer grado con menos del 10% de extensin. Todas las qumicas y elctricas. Graves.

Todas las de segundo grado superficiales con ms del 30% de extensin.


Todas las de 2 grado profundas y las de 3 grado y ms del 10% de extensin. Todas las que se acompaen de lesiones respiratorias importantes. Todas las elctricas profundas.

HERIDAS
Definicin.-Son
lesiones que producen prdida de la integridad de los tjidos blandos. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas.

Heridas : Clasificacin
Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separacin de los tejidos blandos. Son las ms susceptibles a la contaminacin. Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separacin de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades o en viseras. Deben tratarse rpidamente porque pueden comprometer la funcin de un rgano o la circulacin sangunea. Heridas simples: Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar dao en rganos importantes . Ejemplo: Araazo o cortaduras superficiales. Heridas complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en musculos, tendones, nervios, vasos sanguneos, rganos internos y puede o no presentarse perforacin visceral.

CLASIFICACION DE LAS HERIDAS SEGUN EL ELEMENTO QUE LAS PRODUCE


Heridas cortantes o incisas: Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar musculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicacin, nmero y calibre de los vasos sanguneos seccionados. Heridas punzantes : Son producidas por objetos puntudos, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesin es dolorosa . la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la ms peligrosa porque puede ser profunda, haber perforada vsceras y provocar hemorragias internas. El peligro de infeccin es mayor debido a que no hay accin de limpieza producida por la salida de sangre sal exterior. El ttanos, es una de las complicaciones de ste tipo de heridas.

Heridas cortopunzantes : Son producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puales, cuchillos, o un hueso fracturado. Es una combinacin de las dos tipo de heridas anteriormente nombradas.

Heridas laceradas : Producidas por objeto de bordes dentados (serruchos o latas). Hay desgarramiento de tejidos y los bordes de las heridas son irregulares.

Heridas por armas de fuego : Producidas por proyectiles; generalmente el orificio de entrada es pequeo, redondeado limpio y el de salida es de mayor tamao, la hemorragia depende del vaso sanguneo lesionado; puede haber fractura o perforacin visceral, segn la localizacin de la lesin.

Raspaduras, excoriaciones o abrasiones : Producida por friccin o rozamiento de la piel con superficies duras. Hay prdida de la capa ms superficial de la piel (epidermis), dolor, tipo ardor, que cede pronto, hemorragia escasa. Se infecta con frecuencia.

Heridas avulsivas: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo de la vctima. Una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva. El sangrado es abundante, ejemplo. mordedura de perro.

Heridas contusas : Producidas por piedras, palos, golpes de puo o con objetos duros. Hay dolor y hematoma, estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesin de los tejidos blandos.

Magulladuras : Son heridas cerradas producidas por golpes. Se presenta como una mancha de color morado.

Amputacin : Es la extirpacin completa de una parte o la totalidad de una extremidad.

Aplastamiento : Cuando las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados. Pueden incluir fracturas seas, lesiones a rganos externos y a veces hemorragias externa e interna abundantes.

FRACTURAS
Fracturado quiere decir roto, el hueso est roto ya sea que la fractura es parcial o total. El hueso puede fracturarse total o parcialmente de diversas maneras (transversa, longitudinal o en el medio). Causas:

El trauma es lo que ms fracturas causa. Por ejemplo, una cada, un accidente motociclstico, una cada practicando un deporte, todo eso puede causar fractura.
La osteoporosis tambin puede causar fracturas. La osteoporosis es una enfermedad sea en la cual los huesos "se afinan," son ms frgiles y se rompen con ms facilidad. El uso excesivo tambin puede causar fracturas, lo cual es muy comn de ver en los atletas (fracturas por stress o fatiga).

Fracturas: Sntomas clnicos


Dolor intenso localizado en el rea de lesin. Deformidad.

Edema y hematoma local.


Crepitacin. Impotencia funcional y movilidad anormal.

Primeros auxilios
1. 2. Se debe mantener a la vctima inmvil y calmada. Se debe observar con atencin a la vctima para detectar otras lesiones.

3.
4.

En la mayora de los casos, si la ayuda mdica llega rpidamente, se debe permitir que el personal mdico tome las medidas necesarias.
Si la piel presenta ruptura, se debe tratar de inmediato para prevenir la infeccin. No se debe respirar sobre la heridani hurgar en ella y, de ser posible, se debe enjuagar suavemente para retirar los detritos visibles y otros agentes contaminantes, cuidando de no frotarla ni irrigarla con demasiada fuerza. Se debe cubrir con apsitos estriles. En caso de ser necesario, se debe entablillar la lesin o colocar un cabestrillo. Entre los elementos posibles para entablillar se pueden considerar un peridico enrollado o tablillas de madera. Se debe inmovilizar el rea por encima y por debajo del hueso lesionado. Se pueden aplicar compresas de hielo para disminuir el dolor y la hinchazn.

5.

6.

7.

Se debe tratar de prevenir un shock Colocar a la vctima en posicin horizontal, levantarle los pies unos 30 centmetros y cubrirla con un abrigo o una cobija; pero NO moverla si se sospecha de una lesin en la

FRACTURAS
NO SE DEBE mover a la vctima a menos que el hueso roto est completamente estable. NO SE DEBE mover a una vctima con lesin en la cadera, pelvis o muslos, a menos que sea absolutamente necesario. Si hay que mover a la vctima, se le debe arrastrar a un lugar seguro tomndola de la ropa (por los hombros de la camisa, el cinturn o los pantalones).

NO SE DEBE mover a una vctima que tenga una posible lesin en la columna vertebral.
NO SE DEBE intentar enderezar un hueso ni una articulacin deformados ni cambiar su posicin a menos que la circulacin parezca afectada. NO SE DEBE intentar reubicar una posible lesin de la columna.

VERIFICAR LA CIRCULACIN SANGUNEA.


Se debe verificar la circulacin sangunea de la persona y presionar fuertemente sobre la piel que se encuentra ms all del sitio de la fractura. Por ejemplo, si la fractura se presenta en una pierna, se aconseja presionar en los pies; la piel primero debe ponerse blanca y luego "recobrar el color" aproximadamente en dos segundos. Otros signos de circulacin inadecuada abarcan piel plida o azulada, entumecimiento y hormigueo y prdida del pulso. Si la circulacin es insuficiente y no se dispone de personal capacitado rpidamente, se debe intentar realinear la extremidad en una posicin normal de reposo. Esto reducir la hinchazn, el dolor o el dao a los tejidos debido a la falta de irrigacin sangunea.

TRATAR EL SANGRADO:
1. Se recomienda cubrir la herida con un pedazo de tela limpia y seca. 2. En caso de que contine el sangrado, se debe aplicar presin directa en el sitio. NO se debe aplicar un torniquete en la

Hemorragias
La hemorragia es una condicin que se refiere a la prdida de sangre, la cual puede ser interna externa.

Las hemorragias se clasifican:


Segn su naturaleza:
Externas. Internas. Orificios naturales.

Segn su procedencia:
Arteriales: color rojo vivo, sale a borbotones.

Venosas: color rojo oscuro, sale de forma continua.


Capilares: sale en sbana.

Su gravedad depende de:


Velocidad con que se pierde la sangre. Volumen sanguneo perdido.

Edad, estado psquico, etc.

Hemorragias externas
Primeros auxilios en caso de hemorragias externas:
Asegurar la permeabilidad de las vas areas. Valoracin de respiracin y circulacin. Aconsejar y ayudar a acostar a la vctima en prevencin de desmayo. Presin directa en la herida con apsitos. Elevacin del miembro afectado. Si no cesa la hemorragia, compresin arterial. Prevenir el shock hemorrgico o hipovolmico. En ltimo extremo aplicar torniquete, con indicacin de la hora de aplicacin.

El torniquete es una maniobra


encaminada a paliar una hemorragia aguda, que no puede ser contenida por el sistema convencional, mediante la compresin de todos los vasos sanguneos en una zona circular prxima.

Es til en amputaciones traumticas de las extremidades, aplastamientos prolongados o cuando han fracasado las medidas convencionales, pero implica unos riesgos: gangrena, muerte por autointoxicacin.
El torniquete ha de aplicarse entre la herida y el corazn. Una vez aplicado, debe quitarse slo en presencia de un facultativo. No debe emplearse, a ser posible, cuerda, alambre u otros objetos finos que puedan "cortar" al comprimir; lo usual es utilizar un pauelo triangular plegado o algo similar con suficiente anchura (5 cm. aproximadamente.).

Hemorragias internas
Asegurar la permeabilidad de las vas areas. Valoracin de respiracin y circulacin. Prevenir y tratar el shock hemorrgico ( hipovolmico).

Traslado urgente a un centro sanitario, en posicin antishock, vigilando las constantes vitales.
TRATAMIENTO Vigilar al accidentado para detectar signos de colapso como palidez, sed, ansiedad, fro, taquicardia. Tenderlo horizontalmente. Abrigarlo. Tranquilizarlo. TRASLADARLO CON EXTREMA URGENCIA

Otorragia
Salida de sangre por el odo.
Posicin lateral de seguridad sobre el odo sangrante. Almohadillado bajo la cabeza.

Traslado en posicin lateral de seguridad, sobre el odo sangrante, con paciente correctamente inmovilizado.
NO taponar

Epistaxis
Salida de sangre por la nariz . Compresin manual de la fosa sangrante.

Taponamiento anterior mediante una gasa empapada en VASELINA o agua.


Traslado para valoracin mdica.

Obstruccion de va area
OBSTRUCCIN DE LA VA AREA POR UN OBJETO.
Cuando un objeto compromete la permeabilidad de la va area compromete la vida. En la reanimacin cardiopulmonar veremos la forma de abrir las vas en el caso de una vctima supuestamente inconsciente, donde ser la propia lengua del accidentado la que impedir el paso del aire. En este caso, va a ser un objeto el que va a entorpecer el paso del aire hacia los pulmones, pudiendo la vctima estar consciente o no.

NIO < 4 Aos

En un nio menor de un ao realizaremos la MANIOBRA DE HEIMLICH adecuada a esta edad (Fig. 2). Le colocaremos a horcajadas en el antebrazo del auxiliador, quin le dar cuatro golpes entre los omplatos; en caso de fracaso, girar al nio sobre la espalda, con la cabeza baja y efectuar cuatro apretones sobre la parte anterior del trax, en mitad del esternn.

NIO > 4 Aos y ADULTOS

En un nio grande o en un adulto, realizaremos la MANIOBRA DE HEIMLICH para estas edades (Fig. 2). Esta maniobra pretende desalojar cualquier obstculo de las vas areas mediante un brusco aumento de presin intratorcica. La maniobra de Heimlich tiene diversas modalidades segn est la vctima de pie o acostada

RESUCITACION CARDIOPULMONAR

Es una tcnica de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazn ha cesado de palpitar debido a un shock elctrico o por ahogamiento. La RCP es una combinacin de respiraciones de emergencia, que suministra oxgeno a los pulmones de la vctima, y compresiones pectorales, que permiten que el oxgeno se mantenga circulando hasta que se restablezca la respiracin y la funcin cardaca.

Respiracin
La evaluaremos acercando un lado de nuestra cara a la boca y nariz de la vctima mientras que miramos su pecho y abdomen. Buscamos con esto or y/o sentir en nuestra mejilla la entrada y salida del aire de la vctima, a la vez que nos permite ver y observar el movimiento respiratorio del trax y abdomen.

En caso de no sentir la respiracin, observaremos que la boca y faringe estn libres de objetos que puedan obstruir las vas areas (dentaduras, chicles, caramelos, flemas, vmitos, etc.), liberaremos la base de la lengua que tambin puede obstruir el paso del aire por la faringe. Para ello pondremos una mano en la frente, que empujar hacia abajo, y la otra en la nuca, que tirar hacia arriba, consiguiendo as estirar el cuello elevando la mandbula y con ella la base de la lengua, volviendo de nuevo a comprobar la respiracin. Esta maniobra es conocida como hiperextensin.

Respiracin boca a boca


Consiste en introducir en los pulmones de la vctima el aire contenido en nuestra boca, faringe, laringe, trquea y bronquios antes de que quede viciado por nuestra propia respiracin; es decir: el aire que an no ha sufrido el total intercambio gaseoso en nuestros pulmones.

Pulso
El pulso vamos a localizarle en cualquiera de las arterias cartidas situadas en el cuello a ambos lados de la nuez. Para ello utilizaremos 2 3 dedos (nunca el pulgar) de la mano que tenamos en la nuca, que la haremos resbalar por cualquiera de los laterales de la trquea (mejor por el lado opuesto a nosotros) hasta la depresin existente entre sta y los msculos externocleido-mastoideos.

Masaje cardiaco externo


Consiste en comprimir el corazn entre el esternn y la columna vertebral cargando nuestro peso sobre el tercio inferior del esternn de la vctima.

Para localizar este punto con exactitud seguiremos con los dedos de una de nuestras manos el borde inferior de las costillas en direccin al esternn, y en la zona central del pecho chocaremos con la punta cartilaginosa del esternn (apfisis xifoides); en este punto pondremos 2 o 3 dedos de la otra mano en direccin a la cabeza y en este nuevo punto colocaremos el taln de la primera mano. Esta es la zona donde realizaremos las compresiones.

RESUSITACIN CARDIOPULMONAR
UNA PERSONA INCONSCIENTE PUEDE ESTAR EN MUERTE SUBITA REVERSIBLE

DEBE SER AUXILIADA RAPIDA Y EFECTIVAMENTE

Paso 1.-BUSCAR RESPUESTA Tomar de los hombros, mover suavemente y hablar en voz alta al odo

BUSCAR RESPUESTA TOCANDO Y HABLANDO

PASO 2 NO RESPONDE PIDA AYUDA! ASEGURE LA LLEGADA DE AYUDA AVANZADA

PASO 3.- ABRA LA VA AREA


EXTENDIENDO LA CABEZA y ELEVO EL MENTN

PASO 4.- Buscar Ventilacin M IRE el movimiento del trax, E SCUCHE la respiracin y S IENTA el aire exhalado (MES)

RESPIRA BIEN
Mantenga la va area abierta, busque causa de inconciencia y espere ayuda

PERSONA NO RESPONDE Y RESPIRA MAL O NO RESPIRA

PASO 5.- Inicie RCP


DAR 30 compresiones torcicas seguidas de 2 respiraciones asistidas O 15 COMPRESIONES Y 2 RESPIRACIONES

USO DEL AMBU

Abra la va area, selle bien la mascara facial y de 2 respiraciones de 1 segundo cada una

Finalizacin de la reanimacin
Al finalizar cada secuencia volveremos a valorar si el pulso est presente. Si no hay pulso seguiremos realizando secuencias hasta que retorne. Cuando el pulso retorne volveremos a valorar la respiracin actuando como se ha descrito anteriormente. Daremos por finalizada la resucitacin...

... cuando otra persona nos sustituya (otro socorrista, personal de ambulancia asistencial, mdico, etc.)
... cuando un mdico certifique el fallecimiento de la vctima ... cuando recupere las constantes vitales o ... cuando estemos agotados y no podamos continuar con la reanimacin.

You might also like