You are on page 1of 103

TRM

Baja incidencia
Altos costos Requiere de severos cambios en el estilo de vida de los

individuos

ETIOLOGIA
TRAUMATICOS Son los mas frecuentes; accidentes automovilsticos

ETIOLOGIA
NO TRAUMATICOS

Alteraciones Vasculares (malformaciones arteriovenosos, mbolos, trombos o hemorragias) Subluxaciones vertebrales secundaria a AR Infecciones como sfilis o mielitis transversa Neoplasia Siringomielia Absceso en columna Enfermedades neurolgicas como EM y ELA

CLASIFICACION DE LAS LESIONES MEDULARES


CUADRIPLEJIA PARAPLEJIA

Parlisis completa de las 4 extremidades y el tronco , incluye los msculos respiratorios y resulta de lesiones de columna cervical.

Parlisis de todo o parte del tronco y las extremidades inferiores, resulta de la lesin de columna torcica , lumbar y cauda equina

RELACIONES ANATOMICAS

COMO DETERMINAR EL NIVEL DE LESION


NIVEL NEUROLOGICO Es el nivel mas caudal de la medula espinal con funcin normal motora y sensitiva en el lado derecho e izquierdo del cuerpo. ASIA

COMO DETERMINAR EL NIVEL DE LESION


NIVEL MOTOR

Es el segmento mas caudal de la medula espinal con funcin motora normal bilateral. Se evala por miotomas Igual definicin pero en el sentido de la funcin sensorial. Tpicamente se determina por dermatomas al toque suave o al pinchar con un alfiler.

NIVEL SENSORIAL

LESIONES COMPLETAS, INCOMPLETAS Y ZONA DE PRESERVACION PARCIAL


COMPLETA: no hay funcin sensorial o motora por

debajo de los segmentos sacros S4 y S5 que son determinados por la sensacin anal y la contraccin voluntaria del esfnter anal.

LESIONES COMPLETAS, INCOMPLETAS Y ZONA DE PRESERVACION PARCIAL


INCOMPLETA: funcin sensorial y/o motora

conservada en S4 y S5 por debajo del nivel neurolgico. ZONAS DE PRESERVACION PARCIAL: Es donde se conserva funcin sensorial o motora por debajo del nivel neurolgico, con compromiso de S4 y S5.

ESCALA DE LESIONES SEGN ASIA

COMPLETA: no hay funcin motora o sensorial preservada para los segmentos S4 y S5


INCOMPLETA: Hay sensacin pero no hay funcin motora por debajo del nivel neurolgico, incluyendo los segmentos sacros S4 y S5 INCOMPLETA: la funcin motora es preservada abajo del nivel neurolgico, pero la respuesta muscular esta por debajo de 3 INCOMPLETA: la funcin motora es preservada por debajo del nivel neurolgico y los msculos debajo de la lesin tienen notas superiores a 3 NORMAL: funcin motora y sensorial conservada

SINDROMES CLINICOS SINDROME DE BROWN SEQUARD


IPSILATERAL
Hemiseccin de la columna espinal (dao

CONTRALATERAL
Dao de l tracto

de un solo lado), es tpicamente causado por heridas penetrantes, armas de fuego o pualadas. Del lado de la lesin ocurre perdida de la sensacin, en los dermatomas correspondientes al nivel de la lesin. Disminuyen los reflejos osteotendinosos Signos positivos de Clonus y Babinski Perdida de la propiocepcion, kinestesia y sensibilidad a la vibracin.

espinotalamico resultando ausencia de la sensacin del dolor y la temperatura

SINDROME ESPINAL ANTERIOR


Es frecuentemente relacional con lesiones en flexin

dela regin cervical, con el dao de la porcin anterior de la columna y/o dao vascular de la arteria espinal.
Compresin de la medula espinal anterior por

Fracturas Dislocacin Protruccin del disco intervertebral

SINDROME ESPINAL ANTERIOR


CARACTERISTICAS Perdida de la funcin motora (dao del tracto corticoespinal) por debajo del nivel de la lesin. Perdida de la sensacin al dolor y a la temperatura (dao de la espinotalamico) por debajo del nivel de la lesin . Preservacin de la propiocepcion, kinestesia y sensacin a la vibracin.

SINDROME DEL CORDON CENTRAL


Ocurre frecuentemente por lesiones en hiperextensin

de la regin cervical. Se asocia con alteraciones congnitas o degenerativas del canal espinal Las resultantes fuerzas compresivas llevan a hemorragias y edema produciendo dao de los aspectos centrales de la medula.

SINDROME DEL CORDON CENTRAL


Caractersticas Compromiso mayor de las extremidades superiores (tractos de ubicacin central) que los inferiores(tracto lumbar y sacro son de ubicacin mas perifrica) Grados variables de lesin sensorial Desempeo sexual normal, intestinal y vesical Recuperan la habilidad de deambular con alguna debilidad en las extremidades superiores. La intervencin quirrgica reduce el grado de lesin

SINDROME DEL CORDON POSTERIOR


Es extremadamente rara
Resulta en dficit severo de la funcin la medula posterior Preservacin de la funcin motora, dolor y temperatura. La Propiocepcin y la sensibilidad superficial estn ausentes. Aumento de la base de sustentacin Tabes dorsal (sfilis) .

LESIONES DE LA CAUDA EQUINA


E segmento vertebral L1 corresponde al cono medular
Frecuentes es incompleto Lesin de motoneurona inferior.

SHOCK ESPINAL Es el periodo de arreflexia que prosigue a la lesin No esta claramente entendido Se caracteriza por ausencia de toda actividad refleja, flacidez, y perdida de la sensacin y funcin motora por debajo de la lesin Puede durar por muchos das o muchas semanas Cuando se resuelve aparece inicialmente la presencia del relejo bulbocavernoso.

MANIFESTACIONES CLINICAS

MANIFESTACIONES CLINICAS
DISREFLEXIA AUTONOMICA Pasa en niveles superiores a T6, sin embargo se ha reportado en pacientes con lesin en T7 y T8.

Hipertensin Bradicardia Incremento de la espasticidad Vasodilatacin Congestin nasal Pilo ereccin Visin borrosa

MANIFESTACIONES CLINICAS
DISREFLEXIA AUTONOMICA Vejiga flacida y distendida Complicaciones infecciosas Lesiones y falla renal Irritacion uretral y vesical

MANIFESTACIONES CLINICAS
HIPOTENSION POSTURAL Disminucin de la presin sangunea que ocurre cuando se asume la posicin de pie. Es causada por perdida de la vasoconstriccin simptica. CONTROL DE LA TEMPERATURA Perdida del control del flujo sanguneo local y de la sudoracin terminado en perdida de las respuestas termoreguladoras internas.

MANIFESTACIONES CLINICAS
DISFUNCION RESPIRATORIA C1 y C2 inervan al diafragma (frnico) Complicaciones pulmonares como bronconeumona y embolismo pulmonar Alta mortalidad La parlisis de los intercostales resulta en disminucin de la expansin torcica y bajos volmenes inspiratorios.

MANIFESTACIONES CLINICAS
DISFUNCION RESPIRATORIA Perdida de intercostales internos y diafragma llevan a disminucin de la eficiencia espiratoria Perdida del soporte de las vsceras abdominales Perdida de la posicin del diafragma Alteracin del patrn de tos

MANIFESTACIONES CLINICAS
ESPASTICIDAD Hiperactividad de los reflejos osteotendinosos Se incrementa durante los primeros 6 meses y entra en una meseta hasta el primer ao La espasticidad severa puede llevar a requerir asistencia en actividades funcionales

MANIFESTACIONES CLINICAS
DISFUNCION VESICAL El control del reflejo primario de la miccin esta en el cono medular niveles S2, S3 y S4

Lesiones por encima del cono medular producen vejiga espstica o automtica Esta vejiga responde a la estimulacin externa En cono medular producen vejiga flcida o arreflexia La vejiga flcida debe manejarse con cateterismo intermitente

MANIFESTACIONES CLINICAS
DISFUNCION INTESTINAL Por encima del cono medular produce espasticidad del esfnter anal En cono medular esfnter anal flcido.
DISFUNCION SEXUAL Lesin sensorial y motora

COMPLICACIONES Complicaciones respiratorias


Ulceras por decbito Trombosis venosa profunda Contracturas Descalcificacin sea dolor

Requiere de soporte ventilatorio, este va a estar dado por el


Nivel C1 a C4: tetrapleja alta

nivel de tecnologa donde este inserto el paciente. Manejo de las complicaciones pulmonares. Las secreciones se manejan con traquestomia. Uso de corset para mantener el tronco en buena posicin. Uso de silla de ruedas con respaldo alto, para los traslados, que deben ser realizados por terceras personas o uso de silla con motor. Dependiente completamente en A.V.D.

Nivel C5
Existe flexin de codo.
Se pueden usar aditamentos para la alimentacin e

higiene orofacial y comunicacin. Uso de silla de ruedas, ms un sistema de propulsin. Dependiente en vestuario e higiene mayor.

Nivel C6
Tiene extensin de mueca, se confecciona una frula

de tenodesis para lograr pinza. Debe poder realizar higiene orofacial, vestuario incompleto de tren superior y requiere de asistencia para vestuario de tren inferior y realizarse autocateterismo vesical. Para trasladarse requiere de silla de ruedas manual, se puede impulsar.

Existe funcin de trceps, muy til para realizar

Nivel C7

transferencias, higiene orofacial, manejo de intestino y de vejiga , vestuario completo. Uso de silla de ruedas manual independiente.

Nivel Parapleja Dorsal (desde T1 a T12)


Total independencia en silla de ruedas.
La funcin de mano esta completa. La independencia va a depender del grado de

espasticidad, motivacin y edad. Presentan dificultad para, baarse, vestirse y trasladarse, que aumentan con la edad. Se debe bipedestar con apoyo y aparatos, no obtiene marcha funcional.

Nivel Parapleja Lumbar (desde L1 a L5)


Independiente en silla de ruedas manual. Con potencia para lograr marcha con aparatos.

(rtesis)

PRONOSTICO
Se relaciona directamente a la extensin del dao

de la medula espinal y las races nerviosas:


El grado de cambios patolgicos producto del

trauma. Las precauciones tomadas durante el evento traumtico. La prevencin de compromiso adicionales causados por la hipoxia e hipotensin durante el manejo agudo de la lesin.

PRONOSTICO
La rpida aparicin de actividad refleja anormal se

considera como un mal pronostico. La lesiones incompletas de la medula espinal aumenta la probabilidad de recuperacin de la funcin motora, en donde le mejoramiento es inmediato al shock medular.

FASE AGUDA
Cuidado de Emergencia Inmovilizacin con tabla de soporte espinal, collar de soporte cervical y asistencia para movimientos. Administracin de altas dosis de prednisolona. Estabilizacin de la Fractura Mtodos conservadores o de fijacin externa a travs de la traccin. Mtodos quirrgicos que promueven la descompresin medular.

USO DE TRANSICION DESPUES DE UN PROCESO DE TRACCION Y POSQUIRUGICOS DE ARTRODESIS.

COLLAR DURO

PERMITEN LA INMOVILIZACION DE LA ESPINA Y FAVORECEN LA INCORPORACION TEMPRANA A LA REHABILITACION

ORTESIS TORACOLUMBAR

FASE AGUDA: EXAMEN


EXAMEN RESPIRATORIO Funcin de los msculos respiratorios Expansin torcica Patrn respiratorio Tos Capacidad vital

FASE AGUDA: EXAMEN EXAMEN INTEGUMENTARIO


Se debe revisar en forma regular y rigurosa el estado de la piel para empezar a responsabilizar al paciente sobre la actividad de cuidado.

SENSIBILIDAD Examen detallado de la sensibilidad superficial y de las respuestas propioceptivas.

EXAMEN TONO Y REFLEJOS TENDINOSOS El tono muscular debe evaluarse dependiendo del grupo de msculos involucrados, la calidad del tono y los factores que lo incrementan y disminuyen. Los reflejos tendinosos pueden indicar el nivel de la lesin.

FASE AGUDA: EXAMEN

FASE AGUDA: EXAMEN EXAMEN MUSCULAR Y RANGO DE MOVIMIENTO


Examen muscular por miotomas, no se debe realizar

musculo por musculo por el estrs que genera en esta fase. El ROM se debe prevenir el estrs sobre le sitio de la fractura, la limitacin en la movilidad puede generar lesiones.

FASE AGUDA: EXAMEN EXAMEN DEL ESTADO FUNCIONAL


Se debe tener precaucin con el estado agudo en

especial con los movimiento contraindicados por inestabilidad los sitios de la fractura.

INTERVENCION EN FISIOTERAPIA
Durante la fase aguda el nfasis debe ser sobre el

manejo respiratorio, la prevencin de deficiencias indirectas, complicaciones y mantenimiento del rango de movimiento y la facilitacin del movimiento activo con la musculatura disponible.

INTERVENCION EN FISIOTERAPIA
Ejercicios Respiratorios Respiracin diafragmtica para incrementar la capacidad vital Incentivo respiratorio Respiraciones asistidas Respiracin Glosofarngea Lesiones cervicales, pequeas cantidades de aire en forma repetida para entrenar msculos accesorios de la respiracin de cuello y faciales.

INTERVENCION EN FISIOTERAPIA
Ejercicio de fortalecimiento Contactos manuales o pesas por debajo del proceso xifoideo. Tos asistida Se realiza para asistir el movimiento de secreciones a travs de contactos manuales sobre el rea epigstrica.

INTERVENCION EN FISIOTERAPIA
Soporte abdominal Un cors abdominal puede prescribirse en pacientes con abdomen protruido. Estiramiento La movilidad y la Distensibilidad de la pares torcica puede ser facilitada a travs de estiramientos de los msculos que intervienen sobre la pared torcica.

INTERVENCION EN FISIOTERAPIA
RANGO DE MOVIMIENTO Y

POSICIONAMIENTO
Flexin de cadera 90 con 60 de rodilla en la

paraplejia

FORTALECIMIENTO SELECTIVO Encaminada a la musculatura residual con el fin de involucrar en las actividades funcionales

INTERVENCION EN FISIOTERAPIA
POSICION VERTICAL

Una vez verificado la estabilidad de la fractura por radiografas o los mtodos de estabilizacin estn completados, el paciente debe realizar actividades de elevacin. Hipotensin postural

FASE ACTIVA DE REHABILITACION


Establezca los objetivos reales en cada caso pero no

limite o cierre expectativas de recuperacin para su paciente. Establezca los msculos clave para determinar las capacidades funcionales del paciente

FASE ACTIVA DE REHABILITACION


EXAMEN En esta etapa la movilidad es admitida y los test de evaluacin pueden completarse, fuerza, ROM, y evaluacin funcional, contraccin muscular voluntaria y movimientos asociados con espasticidad. The functional independence measure (FIM) es una medida comnmente usada en la evaluacin de actividades funcionales de la vida diaria como; ase, transferencias, locomocin y uso del sanitario.

FASE ACTIVA DE REHABILITACION


EXAMEN Para muchos pacientes con TRM la silla de ruedas es la principal forma de locomocin, lo que hace importante la evaluacin de la habilidades y desempeo. ttp://www.wheelchairskillsprogram.ca/eng/videoclips.h tm El fisioterapeuta determina las caractersticas mas apropiadas de la silla de ruedas en cada caso.

FASE ACTIVA DE REHABILITACION


EXAMEN Silla de Ruedas: promover estabilidad postural Facilitar el balance dinmico Asistir con los mtodos mas eficientes y funcionales en diversas tareas

FASE ACTIVA DE REHABILITACION


ROLADOS Mejora la movilidad en cama preparando para cambios de posicin independiente y el vestido de los MMII. Aprendizaje del control de cabeza, cuello y MMSS, y es un momento permitido para realizar rotaciones de tronco. Prescripcin de tcnicas de facilitacin

LOS ROLADOS FASCILITAN LA REALIZACION DE PLANES DE CUIDADO EN CASA Y VESTIDO DE TREN INFERIOR

INSPECCION DE LA PIEL USANDO UN ESPEJO CON MANGO

ROLADOS DE POSICION SUPINA A PRONO SE FASCILITA CON EL USO DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES Y EL CRUCE DE LOS TOBILLOS

POSICION DE PRONO SOBRE CODOS


Las implicaciones funcionales de esta actividad son

mejorar la movilidad en cama y la preparacin para asumir el cuadrpedo y la posicin sedente. Precaucin con lesiones lumbares y torcicas por el aumento de la curvatura
Provee estabilidad de los hombros y asisten en ejercicios

respiratorio y mejora en el patrn de tos.

POSICION DE PRONO SOBRE CODOS

La estabilizacin

rtmica puede ser usada para mejorar la estabilidad de cabeza, cuello y escapula. Las aproximaciones pueden facilitar la estabilizacin de la musculatura proximal. Las descargas de peso unilaterales proveen actividades estatodinamicas

POSICION PRONO SOBRE MANOS (PARAPLEJIA)


Desarrolla la hiperextensin de cadera y espalda baja que facilitan la alineacin durante la de ambulacin , sedente en silla de ruedas, o el uso de muletas con aparatos largos bilaterales.
Esta actividad se semeja a la posicin de push up Precauciones con la estabilidad de columna lumbar. Msculos mas trabajados pectorales y deltoides.

Las descargas de peso

POSICION PRONO SOBRE MANOS

laterales o trasferencias de peso de mano a mano incrementan la aproximacin articular Los contactos manuales facilitan el fortalecimiento de msculos distales Fortalece los msculos escapulares

POSICION SUPINA SOBRE CODOS


Prepara para asumir la posicin sedente.
Tcnicas como manos bajo la cadera, manos en los bolsillos o usando el cinturn. Esta actividad es importante para el fortalecimiento de hombros y aductores de escapula. Debe tenerse la precaucin de lesiones de hombro porque la presin puede ser excesiva en la capsula articular anterior del hombro.

PULL UP (empuje hacia arriba) El propsito es el fortalecimiento del bceps y flexores


de hombro para la preparacin para la propulsin en silla de ruedas.

SEDENTE CORTO Y LARGO


Indispensable para el vestido, ROM, trasferencias, y

movilidad en silla de ruedas. Un buen balance en sedente y la capacidad para moverse en esta postura son prerrequisitos para sentarse.

SEDENTE
CORTO Y LARGO Las actividades inciales deben enfocarse en el mantenimiento de esta posicin, un espejo permite la retroalimentacin visual . TFN para mejora y promover la estabilidad en esta posicin. Actividades de balance. El push ups en sedente es importante para actividades de transferencia y de ambulacin.

POSICION CUADRUPEDA
Facilita el control de varios msculos de tronco inferior

y caderas.
Mantenimiento de la posicin con estabilizacin

rtmica. Aplicacin de aproximacin facilita la cocontraccin. Incrementos de los rangos con desplazamiento adelante y atrs, lados, para promover el equilibrio.

POSICION CUADRUPEDA Mejora la fuerza con resistencia progresiva, facilita las


reacciones de balance dinmico, mejora la coordinacin.

ARRODILLADO
Favorece la estabilidad funcional de los patrones de

tronco y de la pelvis, y promover el balance en posicin de pie. Preparacin para la adopcin de pie con el uso de muletas.
Actividades inciales se concentran en el

mantenimiento de la posicin. Mejora el balance en esta posicin Transferencias de peso en diferentes posiciones

TRANFERENCIA el entrenamiento de transferencia es un requisito


necesario para muchas actividades funcionales como de ambulacin y manejar.

PRESCRIPCION DE LA SILLA DE RUEDAS


Para muchos pacientes es su primario medio de

movilidad. Para pacientes con paraplejia que puede realizar actividad con multas su uso es ocasional y provee una forma de ahorrar energa.

ENTRENAMIENTO EN SILLA DE RUEDAS


Manejo de apoya pies, apoya brazos, frenos, es crucial

para las transferencias. Diferentes terrenos, superficies, incluyendo elevadores y escaleras elctricas.

PRESCRIPCION DE ORTESIS Se prescriben de acuerdo con el nivel de lesin,


usualmente solo para el control de rodilla y tobillo. Pacientes con lesiones torcicas bajas pueden requerir ortesis de rodilla, tobillo y pie.

ENTRENAMIENTO EN MARCHA

REFERENCIAS OSullivan, S. (2001). Physical Rehabilitation


Assesment and Treatment. Philadelphia. Editorial F.A. Davis Company

You might also like