You are on page 1of 17

Anlisis de una obra

La Piedad, Miguel ngel 1497-1499, para el embajador de Carlos VIII

Parmetros
A) Imagen afectiva. B) Fantasa irrestricta. C) Empata refleja. D) Unidad estructural. E) Vivencia del valor. F) Carcter. G) Voluntad de Forma. H) Autotelia I ) Comunicacin.

Imagen Afectiva

Se compone de dos aspectos: Imagen : escultura de mrmol que representa dos cuerpos ataviados Sentimiento : la emocin que la anima, dolor de la virgen, lleno de devocin, sosteniendo el cadver de Cristo. La imagen en su conjunto es sentimiento de dolor. Con los prpados entreabiertos parece estar en

Fantasa Irrestricta

Al plasmar Miguel ngel la obra, ha inventado una imagen. Es ms gracias a su fantasa ha dado forma a una criatura antes inexistente. Existi primero en la mente del florentino como intuicin, se fue afinando y naci La Piedad y ahora forma parte de los seres del universo. Es ms renace cada vez que alguien la contempla con intencin esttica.

Fantasa Irrestricta

Lo imaginado no es del todo nuevo, lo indito surge del orden y montaje dados. El dominio de la fantasa es ilimitado. Frente a un objeto la conciencia fantasea, cree que es parecido a otro objeto y entonces compara, coteja e identifica gracias a su imaginacin. De aqu surge la metfora de gran importancia en la teora esttica.

Empata refleja
El que contempla hace suya la obra cuando intuye el sentimiento expresado. La creacin artstica se torna propia cuando el espectador llega a sentir dentro de los lmites e ideosincracia de su personalidad aquella emocin que el autor le quiso imprimir. El acto de salirse de uno para experimentar lo de otro se llama empata o para otros endopata, introyeccin o proyeccin sentimental.

Empata refleja
Esta proyeccin sentimental no es identificacin es una interpretacin.

Autotelia
Podemos definir el concepto como la imaginacin libre, no subordinada. Del griego auto : propio y telos : fin. En la imaginacin libre, la elaboracin de la obra es la nica finalidad, el propsito de forjar la obra es el nico propsito. La realizacin de la obra la mueve una finalidad apasionada, casi inevitable. Esta es una condicin esencial.

Vivencia de valor
La creacin artstica es una creacin de valor. Quien vive una emocin artstica, es consciente en el momento de tenerla, de algo valioso de su comportamiento. En el lenguaje esttico se toma la idea de gusto, para designar la capacidad estimativa en la experiencia artstica. No todos comprenden una obra, ni aciertan en su valoracin.

Comunicacin

La originalidad de la obra no significa capricho ya que el artista verdadero expresa su mensaje mediante formas inteligibles. Gracias a ello nos comunica su intuicin. La voluntad esttica se esfuerza por comunicar algo. Es el fondo de la obra y se concreta mediante una forma compleja.

Carcter
El arte no es imitacin. La doctrina mimtica ignora la funcin creadora de la fantasa. La imaginacin esttica est llena de infinitas posibilidades. La obra de arte las da a la luz de acuerdo a la personalidad del artista ( ideosincracia ). Esta es la individualidad del arte, su carcter . Emile Zol : obra de arte es un rincn de la naturaleza visto a travs de un temperamento.

San Diego Waldorf School Return to the sun

Voluntad de Forma

Tambin se define como voluntad esttica. Esta confirma la unidad indestructible de forma y contenido. Una voluntad esttica predomina en una poca y lugar y se manifiesta de modo equivalente en todas las artes. El mundo circundante afecta al artista de modo positivo o negativo.

Unidad Estructural

El concepto es el que realiza la funcin de la unidad concreta ( concepto de diseo ). La unidad estructural la otorga el conjunto organizado de las partes que son interdependientes.

You might also like