You are on page 1of 6

virus

Mnica Elizabeth chora

Qu son los virus informticos?


O Los virus informticos son sencillamente

programas maliciosos (malware) que infectan a otros archivos del sistema con la intencin de modificarlo o daarlo. Dicha infeccin consiste en incrustar su cdigo malicioso en el interior del archivo victima de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infeccin.

Cul es el funcionamiento bsico de un virus?


O Los virus informticos tienen la funcin de propagarse a

travs de un software, son muy nocivos y algunos contienen una carga daina con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daos importantes en los sistemas, o bloquear las redes informticas generando trafico intil. O Se ejecuta un programa que est infectado, en la mayora de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. O El cdigo del virus queda residente en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contena haya terminado de ejecutarse. O El virus toma entonces el control de los servicios bsicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecucin.

Las principales vas de infeccin son:


O Redes sociales. O Sitios webs fraudulentos. O Redes P2P (descargas con regalo). O Dispositivos USB/CD/DVD infectados. O Sitios webs legtimos pero infectados. O Adjuntos con correos no solicitados

(Spam).

Cmo protegernos de los virus informticos?


O La prevencin consiste en un punto vital a

la hora de proteger nuestros equipos ante la posible infeccin de algn tipo de virus y para esto hay tres puntos vitales que son: O Un programa de antivirus. O Un programa cortafuegos. O Un poco de sentido comn.

Tipos de virus:
O O
O O O O

O O

O O O O

O O

O O
O

Virus de Boot. Este virus infecta la particin de inicializacin del sistema operativo. El virus se activa cuando la computadora es encendida y el sistema operativo se carga. Time bomb o bomba de tiempo. Estos son programados para que se activen en determinados momentos. Una vez infectado el sistema el virus solamente se activara y causara algn tipo de dao el da o el instante previamente definido. Lombrices, worm o gusanos. Sus creadores programaron sus virus de forma que solo se repiquen, sin el objetico de causar graves daos al sistema. Este virus no solo se replica sino que tambin se propaga por internet envindose al email que estn registrados en el cliente. Troyanos o caballos de Troya. Estos le permiten a una persona acceder a la computadora infectada o recolectar datos y enviarlos por internet a un desconocido. Actualmente los caballos de Troya buscan robar datos confidenciales de usuario, como contraseas bancarias. Hijackers. Son programas que secuestran navegadores de internet, principalmente el internet Explorer. Cuando eso pasa, el virus altera la pagina del navegador e impide al usuario cambiarla. Keylogger. Estos virus quedan escondidos en el sistema operativo, de manera que la vctima no tiene como saber que est siendo monitorizada. Son utilizados para poder obtener contraseas personales, como de email, MSN, entre otros. Zombie. Este ocurre cuando la computadora est infectada y est siendo controlada por terceros. Usualmente esta situacin ocurre porque la computadora tiene su Firewall y/o sistema operativo desactualizado. Virus de Macro. El virus de macro vinculan sus acciones a modelos de documentos y a otros archivos de modo que, cuando una aplicacin carga el archivo y ejecuta las instrucciones contenidas en el archivo, as primeras instrucciones ejecutadas sern las del virus.

You might also like