You are on page 1of 22

METABOLISMO CELULAR

Conjunto de reacciones qumicas que intervienen en la obtencin de energia y su utilizacin por parte de los organismos vivos.
CATABOLISMO:Los compuestos quimicos se descomponen o degradan, liberando la energia almacenada. ANABOLISMO:La energa es incorporada y utilizada en la sntesis de molculas ms complejas. METABOLISMO=ANABOLISMO+CATABOLISMO

METABOLISMO CELULAR

ATP
Intermediario en los intercambios celulares de energa

Reaccin exergnica Catablica Perdida de fosfato(Pi) Energa Reaccion endergnica Anablica

ATP
ATP + H2O ADP + Pi + Energa Glucosa-6-P

Glucosa + Pi + Energa

La energa necesaria para pegar un fosfato a la glucosa, es aportada por la reaccin acoplada en la que el ATP se desdobla en ADP y Pi.

ENZIMAS
-Son catalizadores biolgicos
-Funcin: acelerar o catalizar las reacciones biolgicas. -Mecanismos de accin: Disminuyen la energia de activacin, es la energa necesaria para que ocurra la reaccin. -Especifica enzima sustrato, cada una acta sobre el mismo tipo de sustancia y acelera siempre el mismo tipo de reaccin. -La enzimas quedan intactas al final del proceso. -Actan a una temperatura y pH especficos.

ENZIMAS

Metabolismo

Fotosntesis
-Los organismos auttrofos obtienen nutrientes por medio de la fotosntesis.
-Proceso anablico que se produce en los cloroplastos de los organismos fotosintticos y en el que la energa lumnica es transformada en energa qumica, esta energa se almacena en sustancias orgnicas que el organismo sintetiza a partir de molculas sencillas.

-Productos: glucosa y oxgeno


-6 CO2 + 6H2O glucosa + 6O2

Fotosntesis

Catabolismo
Los organismos auttrofos y hetertrofos obtienen la energa a travs d ela degradacin de nutrientes. GLUCLISIS: ocurre en el citosol, donde cada molcula de glucosa, con sus 6 tomos de Carbono, da lugar a dos molculas de piruvato (de 3 tomos de Carbono). Se invierten dos ATP pero se generan cuatro. FERMENTACIN: cuando el O2 est ausente, ambiente anaerobio, en lugar de producir CO2 se producen otras molculas como el c. lctico o el etanol. RESPIRACIN CELULAR: ocurre cuando el ambiente es aerobio (contiene O2) y el piruvato se transforma en dixido de Carbono (CO2) liberando la energa almacenada en los enlaces piruvato y atrapndola en el ATP.

Reacciones catablicas
Respiracion celular, AEROBICA:
En presencia de oxigeno. En las mitocondrias.

Gluclisis, ciclo de Krebs y cadena respiratoria.


Mayor rendimiento energtico. Fermentacin, ANAEROBICA: Sin oxgeno. En bacterias.

RESPIRACION AEROBICA

RESPIRACION AEROBICA
Se realiza en tres etapas: 1 y 2 ) Gluclisis y ciclo de krebs, sin oxgeno

3) Cadena respiratoria, con oxgeno.

RESPIRACION AEROBICA
GLUCOLISIS: -Cadena de reacciones oxido reduccin. -Fosforilacin de la glucosa. -Se realiza en el citoplasma celular. -Producto: piruvato. -Se obtienen 2 piruvatos por molcula de glucosa. -Ganancia: 2 ATP

REDOX
Cuando los grupos fosfatos se transfieren al ADP para formar ATP, se est almacenando energa. Otra forma es transferir electrones (e-), las reacciones se denominan de oxidorreduccin o reacciones redox. Hay que tener en cuanta que una molcula se oxida o se reduce no solamente cuando intercambia e-, sino tambin cuando intercambia tomos de Hidrgeno (no iones H), ya que involucra transferencia de electrones: H = H+ + e- . Por ello una oxidacin siempre ocurre simultneamente con una reduccin. Cuando un material se oxida, los e- perdidos se transfieren a otro material, reducindolo. La ganancia de uno o ms e- por un tomo, in o molcula --> REDUCCIN la prdida de uno o ms e- por un tomo, in o molcula --> OXIDACIN

RESPIRACION AEROBICA

RESPIRACION AEROBICA
CICLO DE KREBS:
-En la matriz mitocondrial, piruvato, pasa a acetilo y dixido de carbono.

-Acetilo + CoA--------- acetil-CoA (2C)


-Entra acetil-CoA al ciclo de Krebs. -Reduccin de tres NAD y un FAD, acepta hidrgenos y se reducen. -Ganancia neta: 2 ATP

CICLO DE KREBS

FOSFORILACION OXIDATIVA
-Tiene lugar en las mitocondrias.
-NADH Y FADH2, de la glucolisis y krebs, interactuan con protenas de membrana ( citocromos, coenzima y flavoproteinas) -Cadena de transporte de electrones. -Por cada NADH, 3 ATP.

-Por cada FADH2, 2 ATP.


-Ganancia neta: 34 ATP

RESPIRACION AEROBICA
Por cada molcula de glucosa que se oxida, se obtiene: -Dixido de carbono.

-Agua.
-38 ATP, neta 36 ATP, 2 se gastan en transporte activo.

FERMENTACION
El trmino fermentacin, se refiere a la obtencin de energa en ausencia de oxgeno y generalmente lleva agregado el nombre del producto final de la reaccin. El piruvato (o molculas derivadas del piruvato) se encuentra disponible luego del proceso de gliclisis. Muchas clulas los usan como aceptor terminal, creando productos de desecho que se excretan de la clula. Existen dos tipos de fermentaciones:

-Lctica
- Alcohlica

FERMENTACION

You might also like