You are on page 1of 23

1.

psicologa social:
disciplina cientfica que busca entender la naturaleza y las causas del comportamiento y del pensamiento individuales en situaciones sociales.

Pss como ciencia


el trmino ciencia no se refiere a un grupo especial de disciplinas muy avanzadas. Ms bien alude a dos cosas: (1) un conjunto de valores, y (2) diversos mtodos que pueden usarse para estudiar un amplio conjunto de temas

Porque la Pss adopta una ciencia?


Los psiclogos sociales adoptan el mtodo cientfico porque el sentido comn proporciona una gua poco fiable del comportamiento social, y porque nuestro pensamiento est sujeto a la influencia de diversas fuentes potenciales de sesgo.

Valores de la PSS como ciencia


Exactitud: el compromiso de recoger y evaluar informacin acerca del mundo (incluyendo pensamiento y comportamiento sociales) de la manera que mejor garantice cuidado, precisin y estar libre de errores. Objetividad: el compromiso de obtener y evaluar dicha informacin, en lo humanamente posible, libre de sesgos.

Valores de la PSS como ciencia


Escepticismo: el compromiso de aceptar hallazgos como precisos slo en la medida en que hayan sido verificados una y otra vez. Ausencia de prejuicios: el compromiso de cambiar la propia visin (por ms fuertemente arraigada que est), si las evidencias existentes sugieren que estas ideas preconcebidas no son exactas.

Objeto de estudio de PSS La psicologa social se centra en el comportamiento de los individuos y busca entender las causas del comportamiento y del pensamiento sociales.

Diagrama
Entre las causas importantes del comportamiento y del pensamiento sociales se incluyen: comportamiento y caractersticas de otras personas, procesos cognitivos, aspectos del entorno fsico, cultura y factores biolgicos y genticos.

2. Pss nuevo milenio


Un tema fundamental en la psicologa social moderna es la creciente influencia de la perspectiva cognitiva. Esta perspectiva sugiere que la manera de actuar de las personas en varias situaciones sociales est fuertemente influida por los pensamientos relacionados con estas situaciones y las dems personas.

Otro aspecto importante de la psicologa social es el aumento en el inters por aplicar los conocimientos y hallazgos de la disciplina en la solucin de muchos problemas prcticos.

En la actualidad, la psicologa social apuesta por una perspectiva multicultural. Esta perspectiva reconoce la importancia de los factores culturales en el comportamiento social y en el pensamiento social, y da cuenta de hallazgos obtenidos en una cultura que no necesariamente pueden generalizarse a otra.

En la psicologa social moderna existe un reconocimiento cada vez mayor del rol potencial de factores biolgicos y genticos en el comportamiento social y el pensamiento social.

3. Metodos Pss
En la observacin sistemtica, el comportamiento es cuidadosamente observado y registrado. En la observacin naturalista, las observaciones se llevan a cabo en los contextos donde el comportamiento ocurre en forma natural.

Metodos Pss
En el mtodo de encuestas, un gran nmero de personas responde preguntas acerca de sus actitudes o comportamiento.

Metodos Pss
En el mtodo correlacional de investigacin, se miden dos o ms variables para determinar si una y otra estn relacionadas de alguna manera.

Metodos Pss
Con miras a determinar si los resultados de un proyecto de investigacin son verdaderos o se deben al azar, los psiclogos sociales utilizan modelos estadsticos inferenciales. Significativos menos del 5%

Con el propsito de establecer la direccin y magnitud de los efectos de variables independientes en diferentes estudios, los psiclogos sociales utilizan una tcnica estadstica conocida como Metanlisis.

Resultado
Las teoras son marcos para explicar varios eventos o procesos. Desempean un papel clave en la investigacin psicosocial. Diagrama ..

4. Conocimiento y equilibrio
Engao (recurso del): tcnica de los investigadores que implica ocultar a los participantes informacin relacionada con los propsitos del estudio.

La mayora de los psiclogos sociales creen que con frecuencia es necesario un uso puntual del recurso del engao, en aras de obtener resultados de investigacin vlidos.

Sin embargo, el recurso del engao es aceptable nicamente cuando se acompaa de dos garantas: el consentimiento informado y una cuidadosa aclaracin (debriefing)

Consentimiento informado: procedimiento que consiste en dar a los participantes la mayor cantidad de informacin posible sobre el proyecto de investigacin, antes de decidir participar en ste.

Aclaracin (debriefing): Proceso que se realiza al concluir una sesin de investigacin, y que consiste en proporcionar a los participantes informacin completa sobre la naturaleza del estudio y sus correspondientes hiptesis.

You might also like