You are on page 1of 17

SISTEMA ENDOCRINO

QU ES?
Se encarga de las secreciones internas del cuerpo, las cuales son sustancias qumicas denominadas hormonas. Producidas en determinadas glndulas endocrinas, son responsables de regular el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos y coordinar los procesos metablicos del organismo.

MISIN

Intervencin en la regulacin del crecimiento corporal, maduracin del organismo, en la reproduccin, en el comportamiento y mantenimiento de la homeostasis qumica. Es un sistema regulador que cumpliendo funciones similares al sistema nervioso, pero con un rendimiento ms lento.

PRINCIPALES GLANDULAS ENDOCRINAS


Hipotlamo Hipfisis Glndulas hipfiso-dependientes


Glndula tiroides Ovarios y testculos Glndula paratiroides Pncreas

Glndulas no hipfiso-dependientes

Glndulas Exocrinas Glndulas suprarrenales Timo (presente hasta la pubertad)

HORMONAS

Aldosterona Vasopresina Corticosteroide Corticotropina Estrogenos Glucagn Insulina Foliculoestimulante Eritopreyatina Oxiticina

Paratiroidea Progesterona Prolactina Renina Angiotensina Tiroidea

PINEAL Y PITUITARIA

TIROIDES Y TIMO

SUPRARRENAL Y PANCREAS

TESTCULOS Y OVARIOS

ENFERMEDADES
Si llega a fallar la hipfisis, que es la ms importante de las glndulas endocrinas, se producen alteraciones hormonales tambin a nivel de la tiroides, las suprarrenales y lasgnadas. La existencia de tumores en la glndula pituitaria puede generar un exceso de somatotropina, una de las hormonas secretadas por la hipfisis. Esta anomala provoca gigantismo en los jvenes yacromegalia en los adultos, que se manifiesta por un agrandamiento gradual de las manos y los pies.

MULTIPLES TRASTORNOS

Tiroides en mal estado Problemas de la paratiroides Diabetes mellitus Suprarrenales defectuosas Afecciones a las gnadas

RELACIONES CON LA VOZ


A partir del advenimiento de la mutacin vocal comienza la influencia de las distintas hormonas sexuales segregadas por la hipfisis, por la corteza suprerrenal, por el ovario y por el testculo. La voz desciende en su registro una octava en el hombre y dos o tres tonos en la mujer; esta es la causa de que el proceso mutacional sea menos notable. Es durante la menopausia de la mujer que se produce un caudaloso cambio vocal.

LA LARINGE Y PLIEGUES VOCALES


La muda o cambio de la voz del joven adolescente entre los 13 y 14 aos, es la testosterona, producida en los testculos. Las mujeres en embarazo o ciclo menstrual, por accin de la progesterona, en este lapso de tiempo poseen un edema cordal, es una hinchazn por acumulacin de lquidos y leve paresia que provoca disfona y por lo tanto su laringe esta labilizada.

Hipertiroidismo: La voz es ms mordiente, ms fuerte y con facilidad alcanza los agudos. El mecanismo es probablemente neurognico. Hipotiroidismo:Hay fatigabilidad, hipoquinesia, timbre soplado, fundamental agravado. En aquello intervienen modificaciones de la excitabilidad neuro-muscular, y tambin, en los casos ms severos, una infiltracin mixomatosa de la laringe Hormonas paratirodeas: En el hiperparatiroidismo por adenoma, La est afectada voz en un contexto de hipotona y astenia muscular. Hormonas suprarrenales: La voz cambia de tonalidad, sobretodo en la mujer, que se masculiniza en caso de hipercorticismo. Por el contrario en caso de hipofuncin, la voz se fatiga rpidamente, en concordancia con la astenia de estos enfermos. El tratamiento sustitutivo recupera la fonacin. Los mineralocorticoides suprarrenales tienen una accin sobre la voz hacindola entrecortada. Un leve hipercorticosuprarrenalismo aumenta el ataque, la impresin de dureza, de carcter metlico de la voz, en particular en los agudos.

EXPONENTES

Luis Eduardo Martnez Steven Rojas Ortega


Taller Coral II Universidad Incca de Colombia 2013

You might also like