You are on page 1of 22

Universidad Autnoma de Quertaro Divisin de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contadura y Administracin Maestra en Administracin Gestin del Talento Humano

Sindicato LA. Juan Gerardo Alcantar Hurtado Agosto 2013

Qu hacen los sindicatos por nosotros?

Fundamento del sindicato


Articulo 123 constitucional fraccin XVI Tanto los obreros como los empresarios tendrn derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc.

Ley federal del trabajo ARTICULO 356. Sindicato es la asociacin de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Tipos de sindicatos
ARTICULO 360 LFT. LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES PUEDEN SER:
Los sindicatos se clasifican en: a) De empresa, si estn formados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institucin; b) De industria o por rama de actividad econmica, si estn formados por individuos que prestan sus servicios en varias empresas de la misma industria o rama de actividad econmica; c) Gremiales, si estn formados por individuos de una misma profesin, oficio o especialidad, y d) De oficios varios, si estn formados por trabajadores de diversas profesiones, dismiles o inconexas. Clasificacin ROJOS Son sumamente voltiles y muy propensos a la huelga. BLANCOS Estos sindicatos son mas cercanos a los dueos y rara vez tienen huelgas.

Articulo 336 LFT LOS SINDICATOS DE PATRONES PUEDEN SER: I. Los formados por patrones de una o varias ramas de actividades; y Ii. Nacionales, los formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas entidades federativas.

SON OBLIGACIONES DE LOS SINDICATOS


377 LFT.

I. PROPORCIONAR LOS INFORMES QUE LES SOLICITEN LAS AUTORIDADES DEL TRABAJO, SIEMPRE QUE SE REFIERAN EXCLUSIVAMENTE A SU ACTUACION COMO SINDICATOS;
II. COMUNICAR A LA AUTORIDAD ANTE LA QUE ESTEN REGISTRADOS, DENTRO DE UN TERMINO DE DIEZ DIAS, LOS CAMBIOS DE SU DIRECTIVA Y LAS MODIFICACIONES DE LOS ESTATUTOS, ACOMPAANDO POR DUPLICADO COPIA AUTORIZADA DE LAS ACTAS RESPECTIVAS; Y III. INFORMAR A LA MISMA AUTORIDAD CADA TRES MESES, POR LO MENOS, DE LAS ALTAS Y BAJAS DE SUS MIEMBROS.

Requisitos para fundar un sindicato


Los sindicatos debern constituirse con veinte trabajadores en servicio activo o con tres patrones. Los sindicatos deben registrarse en la secretaria del trabajo y previsin social en los casos de competencia federal y en las juntas de conciliacin y arbitraje en los de competencia local, a cuyo efecto remitirn por duplicado: I. Copia autorizada Ii. Una lista con el numero, nombres y domicilios de sus miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que se prestan los servicios;

Iii. Copia autorizada de los estatutos; y


Iv. Copia autorizada del acta de la asamblea en que se hubiese elegido la directiva.

Estructura de un sindicato
El dirigente La secretara general La secretara del trabajo y conflictos La secretara de organizacin La secretara de accin social La secretaria de educacin La secretaria de finanzas La secretara de actas Integracin complementaria

Principales sindicatos en Mxico

Sindicatos Multinacionales

Al afiliase a un sindicato las ventajas pueden ser muchas como por ejemplo: Mejores salarios Prestaciones Condiciones de trabajo Apoyo legal de parte de la presidencia del sindicato

Desventajas Tiene un costo, no solo por las cuotas sindicales, sino tambin por tener que llegar a huelga cuando as se decida entre la asamblea. Tener que estar dispuesto a la hora y el da que el sindicato lo requiera.

HUELGA

Negociacin colectiva
La negociacin colectiva es aquella que se realiza entre los trabajadores de una empresa, normalmente (aunque no siempre) reunidos a travs de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector. La finalidad de la negociacin es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del mbito en el que se circunscribe la negociacin (contrato o convenio colectivo de trabajo).

LA NEGOCIACION
La negociacin colectiva tiene lugar entre un empleador, un grupo de empleadores, una o ms organizaciones de empleadores, por un lado, y una o ms organizaciones de trabajadores, por el otro. Puede tener lugar en diferentes planos de manera que uno de ellos complemente a otros, a saber, en una unidad dentro de la empresa, en la empresa, en el sector, en la regin o bien en el plano nacional.

CASO UAQ

CRONOLOGIA DEL SINDICATO


-La Revolucin industrial fue un periodo histrico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaa en primer lugar y el resto de Europa continental. -En 1802, en Inglaterra, se dict la primera ley reguladora del trabajo en las fabricas.

-En 1824, en Inglaterra, se promulga la ley sobre libertad de asociacin para los trabajadores.

CRONOLOGIA DEL SINDICATO


-A partir de 1830 nace una nueva etapa del movimiento de los trabajadores organizados; Para esa fecha slo existan asociaciones y clubes de obreros, especficamente permitidos por las leyes, que prohiban la organizacin de los obreros.

-El 16 de junio de 1836 qued formada, en Inglaterra, la Asociacin de Trabajadores, integrada completamente y dirigida por obreros, con la intencin de aprender a guiarse por s mismos, sin tutelajes de los grandes hombres. CARTA DEL PUEBLO 1837

Cronologa del sindicalismo en Mxico


En 1900 en Puebla se forma la Unin de Mecnicos Mexicanos UDMM con filiales en varios estados de la Repblica.
1906 La empresa Cananea Consolidate Copper elabor un contrato colectivo de trabajo muy desventajoso para los trabajadores mineros. En mayo, los trabajadores declaran la huelga. 1907 El 7 de enero en la fbrica Ro Blanco se declara otra huelga importante. 1912 En Veracruz se crea la Confederacin de Sindicatos Obreros. Se funda una escuela para obreros que posteriormente se convierte en el ncleo organizativo de diversos grupos de trabajadores artesanos; as nace la Casa del Obrero Mundial (COM). 1932 Se constituye el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la Repblica Mexicana (STFRM). 1936 En la ciudad de Mxico nace la Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM).

Bibliografa

http://www.boletin-infomail.com/sindicatos/ http://www.unt.org.mx/docs/guiasnd2.htm http://www.elperiodicodemexico.com/directorios/directorio_ sindicatos.php http://www.ngs.org.mx/ http://psem2008.blogspot.com/2008/04/que-funcincumplen-los-sindicatos- en.html Temas de Ciencias Sociales SOCIOLOGIA de Manuel Humberto Hernandez- Len ed. Porra pg:24 2 de diciembre del 2011 http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/124.htm http://www.slideshare.net/raoulrmz/sindicatos-en-mxico http://www.tuempresa.gob.mx/web/ciudadanofirma/laboral-seguridad-social//asset_publisher/uWQs9YLYQPzJ/content/id/15191 http://www.youtube.com/watch?v=LQ-kq0WHciM http://www.youtube.com/watch?v=qKQ1h48yCvs http://www.youtube.com/watch?v=MIckeukqPco

You might also like