You are on page 1of 47

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.

com

PALABRAS - PENSAMIENTO

ABSTRACTO

CONCRETO

INTELIGENCIA DIPLOMTICA

INTELIGENCIA LOGSTICA

COOPERATIVO

NF
HERRAMIENTAS
INTELIGENCIA ESTRATGICA

SJ
INTELIGENCIA TCTICA

UTILITARIO

NT
Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

SP

E EXPRESIVO
Rpido en Hablar Lento en escuchar

I RESERVADO
Lento al hablar, rpido en escuchar

S OBSERVADOR
PRCTICO

N
INTROSPECTIVO
IMAGINATIVO

T REALISTA
PENSAR

F AMISTOSO
SENTIR

J PREVISOR

P INDAGADOR

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

TEMPERAMENTO CARCTER
PERSONALIDAD

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Es una PREDISPOSICIN INNATA que nos induce a reaccionar de una forma particular a los estmulos ambientales, determinada genticamente. Es el TINTE emocional de nuestras respuestas aprendidas. Depende de nuestro Sistema Nervioso Central y del Sistema Endocrino de cada persona. Es como nuestro HARDWARE

INTENSIDAD, se refiere a que tanto.. Se experimentas una EMOCIN O UN SENTIMIENTO. GRADO de apasionamiento y de emotivadad de una persona. Las respuestas intensas son caracteristicas de los temperamentos fuertes o bien inestables La respuestas poco intensas en los temperamentos dbiles. DURACIN: se refiere a cuanto dura una vivencia afectiva. Por ejemplo cuando siente clera esta se mantiene durante horas o minutos? LATENCIA. Tiene que ver con la velocidad con la que respode. Tiempo que trascurre esntre la presencia del estmulo y la respuesta UMBRAL es cuanta estimulacin necesita una persona para emitir una respuesta, es decir cunta cantidad de estmulo necesita para responder Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Es una configuracin de HABITOS que se desarrollan en funcin de su temperamento. Conjunto de reacciones y hbitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida. Suelen ser rgidos y ayuda a la persona de defenderse del medio. Un rasgo de carcter es un conjunto de conductas diferentes que se puede utilizar para clasificar a alguien. Ejemplos: es una persona que llega tarde al trabajo, es honrado, es vago en el trabajo, duerme hasta tarde. Etc es el SOFWARE particular de la persona.

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

INTEGRACION DINAMICA de los patrones conductuales derivados del temperamento, carcter y de los sistemas de valores internalizados Patrn caracterstico de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persisten a lo largo del tiempo y a lo largo de las situaciones La personalidad produce una coherencia de la conducta en contextos diferentes. La personalidad no es un conjunto de partes si no que tiene una ORGANIZACIN, y no se limita a estar ah, tiene procesos

Personalidad es un concepto psicolgico pero est intrincadamente unida al cuerpo fsico.


La personalidad es una fuerza causal: ayuda a determinar la forma en la que la persona se relaciona con el mundo La personalidad no se muestra de UNA si no de VARIAS maneras, en conductas, pensamientos y sentimientos. La personalidad es lo que diferencia a una persona de otra.

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

La personalidad es el resultado de los factores temperamentales y caracterolgicos que durante el desarrollo de la persona y bajo la accin del ambiente exterior configuran al individuo, sobre todo en lo psquico, pero es importante no perder de vista que la persona como parte de la raza humana comparte la situacin humana, pero a la vez es nico por el modo especfico en que resuelve los problemas humanos dentro de su sociedad.

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Reacciones emocionales poco intensas, muy duraderas, poco variables, busca estimulacin (Es sociable, le agrada la variedad) Gusta de estmulos fuertes. Es una persona que muestra reacciones emocionales intensas aunque de corta duracin, es decir es lbil emocionalmente pues pasa de una emocin a otra con mucha facilidad, transformando muchas de esas emociones en sentimientos ego destructores. Es decir, cuando experimenta sentimientos que la embargan, estos llegan incluso a aturdirle y aunque en alguna ocasin llega a expresarlos, la mayora de las veces los suprime, convirtindolos en resentimiento. Es muy sensible y necesita estimulacin poco intensa y corto tiempo para reaccionar.

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Conducta : Acepta las normas con facilidad. Conducta : Comprueba los informes minuciosamente antes de entregarlos. Conducta : Habla muy deprisa. Conducta : Argumenta los servicios con mucha conviccin
Conducta : Acepta trabajo de los dems. Conducta : Se queda horas extras Conducta : Busca ms trabajo. Conducta: Termina el trabajo en el plazo establecido

Conducta : Llega tarde al trabajo. Conducta : Se escaquea siempre que puede Conducta : Deja su mesa siempre desordenada. Conducta : Duerme hasta tarde.
Conducta: Suele retrasarse en los plazos de entrega

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

BFQ
ENERGIA : Dinamismo y Dominancia AFABILIDAD: Cooperacin y Colaboracin

TESON: Escrupulosidad y Perseverancia


ESTABILIDAD EMOCIONAL: Control de las Emociones y Control de los Impulsos. APERTURA MENTAL: Apertura a la Cultura y Apertura a la Experiencia

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Platn 340 a.c.


Contribucin orden social

Icnico Hedonista Sanguneo Mudable


Salamandras impulsivos y mudables

Pstico `Propietario Melanclico Industrioso


Gnomos, industriosos y protectores

Notico tico Colrico Inspirador


Ninfas, inspiradores y Apasionados

Dianotico Dialctico Flemtico Curioso


Silfos, curiosos y tranquilos

Aristteles 325 a.c.la felicidad Galeno 190a.c.


Fluidos corporales

Paracelso 1550 Adickes 1905 visiones del mundo Sprnger 1914 Actitudes en torno al
Valor

Innovador

Tradicional

Doctrinaro

Escptico

Esttico

Econmico

Religiosos

Terico

Kretschmer 1920 cond normal y


anormal

Hipomaniaco

Depresivo

Hiperestsico

Anestsico

E.Fromm 1947 Myers 1958 Keirsey 2001papeles inteligentes

Explotador

Acumulador

Receptivo

Comercializador

Indagador

Organizado

Amistoso

Realista

Artesano

MariaGuardin Jose Ferrandis Alabadi. Idealista www.mjferrandis.com

Racional

Analgico, Categrico, Ficcional, Figurado,General, Esquemtico, Simblico, Terico- PALABRAS ABSTRACTAS.- utilizamos el pensamiento divergente. Detallado, Realista, elemental, emprico, indicativo, literal, especfico. - PALABRAS CONCRETAS.- utilizamos ms el pensamiento convergente.

Unos intentan obtener sus metas por medio de una buena relacin con los dems, respetando las normas y adaptndose a quienes les rodean. Para conseguir sus metas es secundario la utilidad o efectividad de las herramientas que utilizan para alcanzar sus objetivos. COOPERADORES Otros van en pos de lo que quieren de la manera mas efectiva posible y eligen herramientas que les aseguren el xito con un coste y esfuerzo mnimo. UTILITARIOS.
Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

PALABRAS - PENSAMIENTO

ABSTRACTO

CONCRETO

INTELIGENCIA DIPLOMTICA

INTELIGENCIA LOGSTICA

COOPERATIVO

NF
HERRAMIENTAS
INTELIGENCIA ESTRATGICA

SJ
INTELIGENCIA TCTICA

UTILITARIO

NT
Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

SP

LA REALIZACIN DE MOVIMIENTOS INTELIGENTES PARA MEJORAR LA POSICIN

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Capacidad de trabajar en el medio inmediato de manera tctica , es decir, hacer movimientos inteligentes para mejorar la posicin propia aqu y ahora. Capaces de estar a la caza de las oportunidades, buscan el mejor ngulo para acercarse y entonces tienen la capacidad de realizar esa accin especfica.

PROMNOTOR-PERSUASIVO (ESTP)
Trabajan en la parte facilitadora de la IT Inteligentes para trabajar con personas y mquinas

ARTIFICE-INSTRUMENTATIVO (ISTP)
Tranquilos, operadores trabajan con maquinas, herrameintas, instrumentos.implementos, con el fn de

Para conseguir sus fines y directivos rpidos para


Decir a los dems lo que tienen que hacer.Buenos Para ganarse la confianza de otros en ellos y en sus Planes. Operadores afables.Destacan en todas las Formas de persuasin:afirmacvin, creencia, confianza Seguridad.Sociables y conspicuas que atraen la admiracin

realizar el trabajo del momento. Virtuosos en el manejo


de las heramientas

EJECUTANTE-DEMOSTRATIVO (ESFP)
Brillantes en la improvisacin de la inteligencia tctica Amables y cariosos. Primer impulso animar a los que Le rodean al mostrar algo. Presentar,anunciar productos

COMPOSITOR-SINTETIZAR (ISFP)
Brillantes convirtiendo en forma artstica cualquier aspecto del mundo de los sentidos. Con una sorprendente capacidad de sntesis, habilidad para ver lo que encaja y no encaja en un todo. ( mezclar, juntar, combinar)

Hacer publicidad a la imagen de la compaa. Mostar nuevas Tecnicas al personal donde se ensee su relacin con Los objetivos de la empresa.

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Son inteligentes para trabajar con personas y maquinaria para conseguir sus intereses y tambin son directivos rpidos para decir a los dems lo que tienen que hacer.
Los ESTP, saben hacer lo necesario para ganar la confianza de otros en ellos y en sus planes. Destacan en todas las formas de persuasin. Son sociables y conspicuos que atraen la atencin debido a su encanto e ingenio y por la facilidad con la que sus actividades de promocin convencen a los otros empleados para que se adhieran a los que ellos tienen en mente. Los ISTP, son buenos para trabajar con instrumentos, maquinas, y otras herramientas con e fin de realizar la tarea del momento. Son tranquilos. Los ESFP, son sociables por naturaleza, son buenos para demostraciones, presentaciones. Presentar la imagen de la compaa, anunciar productos, demostracin de nuevas tcnicas al personal donde se ensee su relacin con los objetivos de la empresa. ( para demostrar)

Los ISFP, tienen una sorprendente nocin de la sntesis, es decir una habilidad para ver qu encaja y qu no encaja( diseadores de moda , interioristas, buenos para la improvisacin tctica. ( mezclar, juntar, Maria Jose Ferrandis Alabadi. componer..)
www.mjferrandis.com

MANEJO INTELIGENTE DE BIENES Y SERVICIOS. que el personal correcto tenga las provisiones correctas en el momento y lugar correcto para hacer su trabajo

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Manejo inteligente de bienes y servicios. Encargarse de que el personal correcto tenga las provisione4s correctas en el momento y lugar correcto con el fin de realizar su trabajo.

SUPERVISOR-PUESTA EN MARCHA (ESTJ)


Brillantes en la parte reguladora de la logistca, dirigen

INSPECTOR-CERTIFICACIN (ISTJ)
Se ocupan ms de los productos, cuentas, Que de los procedimientos. Se les ve menos que a los supervisores. Inspeccionar la calidad de productos y servicios y si cumplen todos los requisitos y los criterios estblecidos. Trabajadores y cncienzudos, pero prefieren observar e inspoeccionar y ver si hay errores que confrontar a los que lo realizan. Muy buenos en calidad, analisis de costes,corrdores de bolsa, fiscales

Las organizaciones al aplicar e imponer las reglas administrativas. Aplicar las politicas, normativas, de la adminsitrcion y que se Cumplan.Dirigen a su gente al imponer criterios de conducta Y sealar cuando su comportamiento cruza o no el lmite Establecido.Estansarizacin de operaciones en la produccin Y en los servicios No le importa dirigir a los empleados para Que respeten las reglasy esten listos para todo. Son los que Menos elogios reciben por su labor de tener que decir lo que No est bien hecho pero son sumamente valiosos para las empresas.

CONSERVADOR-PROVEEDOR ( ESFJ)
Buenos en la tarea de apoyo logistico y lo prefieren a la De mando. Se enorgullecen al asegurar el flujo continuo De materiales a una organizacin y la seguridad de las Personas y bienes que son de su responsabilidad.

CONSERVADOR ASEGURADOR(ISFJ)
Se encargan de que todo y todos esten en su lugar y de que se cumplen las medidas preventivas para asegurar la proteccin de la gente y de los bienes. Se preocupan de forma natural por el bienestar de

Maria Jose Ferrandis losAlabadi. dems.Brillantes en seguridad y mantenimiento. www.mjferrandis.com

Los ESTJ, son muy buenos estandarizando operaciones en la produccin o en los servicios. Dirigen a su gente al imponer criterios de conducta y hacer que se cumplan. Desarrollar procedimientos estandarizados, y aplicarlos al personal.( poner en marcha) Los ISTJ, se ocupan mas de los productos y servicios, de las cuentas, que de los procedimientos. En los temas de calidad, en la eficacia de los costes. Son increblemente trabajadores y concienzudos en sus inspecciones, prefieren observar e informar de los errores y diferencias y no confrontar a los que lo realizan esto lo hace mejor el ESTJ.(regular) Los ESFJ, son muy buenos para la tarea de apoyo logstico les gusta mas que la de mando. Son buenos asegurando el flujo continuo de material o informacin a la organizacin y la seguridad de las personas y los bienes Que estn a su cargo. Por lo general son sociables, buenos por ejemplo en los departamentos de compras. Los ISFJ, se interesan de manera natural por el bienestar de los dems. Son buenos en el mantenimiento y en las medidas preventivas para asegurar la proteccin de los bienes y personas a su cargo.

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Concienzudos en el presente. No buscan la recompensa inmediata si no la que vendr por el esfuerzo y e trabajo. Tendencia al ahorro.
Pesimistas en la anticipacin, ven el futuro con cautela. Realistas en cuanto a lo que puede venir se preparan para aceptar lo bueno y lo malo. Estoicos en el pasado, no se culpa a si mismo ni a los dems, aceptan que el dolor o el sufrimiento o las contrariedades son lo normal en la vida Lo nuevo, lo improvisado o lo innovador hay que verlo con cautela . Son personas de hbitos que quizs mantengan durante toda la vida.

Para sentirse bien consigo mismos, deben considerarse y ser considerados como personas en las que se puede confiar, considerados y respetables.
Su autoestima es mas alta cuando se sienten confiables o responsables para hacerse cargo de lo que tienen que hacer. A veces son casi incapaces de rechazar las responsabilidades adicionales. Sufren cuando sus esfuerzos no son apreciados, a veces ellos mismos no se aprecian y no se sienten satisfechos con su trabajo. Siente a veces que no han hecho lo suficiente.Maria Jose Ferrandis Alabadi.
www.mjferrandis.com

Lo que mas les cuesta es tener una autoestima alta. Son buenos por naturaleza siempre buscan poder ayudar al otro. Aunque en el fondo de su corazn lo hacen porque creen que es su obligacin moral. La confianza en uno mismo puede ser un problema en algunos, ellos mas que los dems tipos pueden ser modestos, discretos y hasta retrados de manera innata, as que avanzar se acerca a la idea peligrosa de hacer alarde, un tipo de conducta que les parece repugnante. Ser respetados por otros es un gran consuelo para ellos. Y el reconocimiento publico es la base de su confianza en ellos mismos. Lo que valoran, en lo que depositan su confianza y anhelan, son asuntos serios, pertenecer a grupos interesantes, buscar y tener seguridad, valoran las expresiones sinceras de gratitud y tarde o temprano aspiran a ser ejecutivos. Son menos intuitivos, razonables y se emocionan menos que el resto de los tipos de temperamento. El nimo que prevalece es el de INTERES, inters por lo que hacen, por su familia, por sus amigos, as como sus deberes y responsabilidades , su salud, sus finanzas, la forma como visten y su puntualidad.
Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

debe hacerse, cmo debe hacerse y quin debe hacerlo. Esto significa que deben haber programas, regulaciones, y procedimientos estandarizados de operaciones conocidos por los empleados, quienes deben estar listos, dispuestos y capaces de realizarlos. ,

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

SUSANA

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Segn los ISFJ, las personas deben comportarse segn su ubicacin en el orden social y les molesta la gente que se conduce como si su condicin fuera superior a la real.

En el trabajo no les agrada las situaciones donde no se respetan los modelos establecidos de hacer las cosas. Las normas y los procedimientos deben ser respetados. A veces se sienten personalmente responsables de encargarse de que la gente que pertenece a la empresa siga las reglas, se adhiera a las rutinas y se comporte como debe hacerlo. Si esto no es as, aunque venga de sus jefes, no lo dicen, pero se avergenzan y su irritacin se dirige al interior y puede vivirse como cansancio o algn tipo de malestar psicosomtico, como nauseas o problemas estomacales, dolores de espalda.
La especulacin y la innovacin no tienen mucho inters para ellos, y prefieren dejar los asuntos arriesgados para otros

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Decir las cosas en el momento oportuno. No guardrselas por timidez y explotar inadecuadamente. Esto te resta credibilidad y puede dar pie a los otros a pensar que pueden salirse con la suya porque tienen tiempo para ello, es decir, como no actuas en el momento de forma adecuada, las cosas siguen su curso y cuando ya no puedes mas y estas enfadada y lo dices, el tema ya se a resuelto como ellos querian. Sonrer ms cuando hablas, ( no te ras y pienses que es una chorrada) es muy importante porque asi, la gente, est desprevenida y no percibe tus emociones con tanta claridad y se aprovecha de ello. Fijarte en la comunicacin no verbal del otro para comprender no solo lo que dicen con palabras si no lo que realmente sienten ( esto lo vemos el prximo da)

Aprender a tener pensamientos constructivos que te den cada da mas seguridad en ti misma ( esto lo veremos en el tema de liderazgo)
Detectar desde que estado del Yo habla la otra persona para saber como llevar la conversacin de forma eficaz ( esto lo practicamos el prximo da)
Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

La diplomacia es la capacidad de tratar con gente muy diversa con habilidad y sensibilidad interpersonal

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Capacidad de tratar con diferentes personas con habilidad y sensibiildad interpersonal

MENTORES MAESTROS(ENFJ)
Utilizan su talento para desarrollar el potencial de los dems Se entusiasman con el crecimiento personal de los otros y No son capacces de dejar de intervenir para ayudarles. Se comprometen personalmente en la labor de ensear y Sacar los mejor de cada uno, en lo que son muy brillantes.

CONSEJEROS-GUAS (INFJ)
Son personas tranquilas, discretas y sensibles que trabajan intensamente con sus clientes, guan Su crecimiento personal y los dirigen hacia actividade que los safisfacen mucho. Ejercen influencia en Una forma casi inconsciente. NO suelen colocarse en

Se identifican de manera natural con las personas y son capaces en centro de la accin. Son escasos. De iluminar, mejorar y refinar las actitudes y aptitudes de la Gente.Es el mas positivo de todos los Idealistas y desempea El papel de mentor con entusiasmo y carisma. Las personas Se sienten inspirados por esa fuerza dinmica que les trasmite. Son escasos en las empresas. en las empresas. Valen su peso en oro en lo que concierne al despliegue y desarrollo del personal.

DEFENSOR-MOTIVADOR (ENFP)
Son muy buenos en la mediacin diplomtica. Dar informacin y no rdenes. Buscan la integridad y

MEDIAR-CONCILIAR (INFP)
Asumen como su labor la integridad o la salud de los otros. Alientan a otros para que se recuperen y se controlen. Se especializan en todo tipo

Comprensin de los grupos. Son vivaces, tienen tanta conviccin

Que motivan con facilidad a los que le rodean. Inspiran con


Entusiasmo. Brillantes entrevistadores y seleccionadores

de reconciliazin y gestin de conflictos.Tranquilos


y reservados. Es bueno en cualquier lugar de

Al entrar en el marco de referencia de los dems y empatizar trabajo y escasean mucho como el resto de NF, pero Con sus sentimientos.

Maria Jose Ferrandis Alabadi. estos mucho ms. www.mjferrandis.com

La inteligencia diplomtica de los NF se observa en su talento para trabajar con personas, ya sea como un mentor que interviene en el desarrollo personal o como uno que hace de mediador. La inteligencia diplomtica es complicada de ver debido a su naturaleza abstracta y muy dficl de definir. Asi como es fcil ver la inteligencia tctica y logistica que es prctica. Los NF son entre todos los temperamentos a la valoracin por oarte de sus lderes. Se centran con habilidad en los mtodos y los resultados.
Los ENFJ, son brillantes como mentores. Utilizan su talento en la parte que corresponde al desarrollo de la inteligencia diplomtica. Se interesan y son habiles para ayudar a otras personas a desarrollar su potencial y se entusiasman tanto con el crecimiento personal que parecen casi incapaces de no intervenir para ofrecer instrucciones y sugerencias. Suelen ser escasos. Se comprometen personalmente en la labor de educar a otros y sacan lo mejor que hay en los dems al ampliar, edificar, iluminar, mejorar y refinar actitudes y aptitudes de las personas. Se identifican de manera natural con las personas , los estimulan e individualizan sus instrucciones para que cada cosa que ensean sea personal solo para esa persona. Es el mas positivo de todos los NF y desempea su papel de Mentor con entusiasmo y carisma,, por lo cual la persona, sea su subordinado, su jefe, su alumno, se siente inspirado por esta fuerza dinmica y ni siquiera imagina la posibilidad de resistirse.
Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Los INFJ, son consejeros y ms discretos que los Mentores, so personas tranquilas, sensibles que trabajan intensamente con sus clientes., guan su crecimiento personal y los dirigen hacia actividades que los satisfacen mucho ms de lo que pueda expresar la frase satisfaccin laboral. Estan extraamente conscientes de las necesidades y habilidades de los dems y pueden ejercer influencia en un nivel casi incosciente , lo cual facilita que las personas que estan como subordinados o jefes o colaboradores, se descubran y exploren sus propios talentos. Son tan escasos como los Mentores , pero valen su peso en oro en lo que concierne al despliegue y desarrollo del personal. Los ENFP, son los idealistas mas vivaces y tienen tanta conviccin que pueden motivar con facilidad a quienes les rodean. Adoptan con rapidez un ideal y se dedica a infundir su creencia en los dems, as que se esfuerzan por iluminar, estimular, alentar e incluso inspirar con su entusiasmo a quienes le rodean. Podemos decir que se centran en los clientesmas que cualquier otro tipo de teperamento., por lo que pueden entrevsitar a otras personas con una destreza consumada al entrar al marco de referencia de los dems y empatizar con sus sentimientos. No es frecuente encontrarlos tampoco en las orgaizaciones pero son imprescindibles para reclutar personal y motivar al equipo.
Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Los INFP, asumen como su labor la integridad o la salud de otros. Alientan a otros para que se recuperen y se controlen, moderen sus conflictos internos, reconcilien sus valores opuestos o mitiguen sus deseos contradictorios. Son tranquilos y reservados, son excelente tutores y consejeros

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

La estrategia se relaciona con la identificacin de los modos y medios necesarios y suficientes para lograr una meta bien definida, pero los NT la meta que se imponen es el aumento de la eficiencia de los sistemas.

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

COORDINADOR
Se preocupa ms por el Orden que por la Organizacin en el trabajo Sistemtico RACIONAL MOVILIZADOR (ENTJ)
Brillantes para organizar el orden jerrquico Requisan de manera Natural las capacidades Humanas y recursos materiales necesarios Para llevar a cabo un plan estratgico y luego Forman una cadena de mando para asegurarse De que se cumplen los objetivos. Son los mas Visibles de los Racionales.

RACIONAL-ORGANIZADOR ( INTJ)
Brillantes en el orden secuencial Vinculan operaciones consecutivas en un proyecto complejo, de forma que se vislumbren las probables contingencias y se tomen las medidas adecuadas para que el proyecto Contemplan todo el panorama completo. Elaboran planes de contingencia.

INGENIERO
Realizan su trabajo inteligente en el lado organizativo de la inteligencia estratgica, desean aprovechar los principios cientficos para fines prcticos RACIONAL INVENTOR-IDEAR (ENTP)
Brillantes diseando mecanismos, herramientas No desean estar al mando de otros, y son felices Al disear en sus laboratorios y talleres prototipos Aunque sus prototipos del la vuelta al mundo a Ellos no se les conoce.

RACIONALES DISEADORES (INTP)


Disean planos y estructuras para numerosas herramientas, edificios, aviones, sistemas informaticvos, son felices con realizar el trabajo de diseo de sistemas definir las partes de una estructura y la relacin entre ellas Con el fin de de trazar la organizacin ms eficaz.

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Los Racionales no buscan cualquier meta, invariablemente la que se imponen ES EL AUMENTO DE LA EFICIENCIA DE LOS SISTEMAS. Alcanzan su objetivo de aumentar la eficiencia de los sistemas, maximizando las deficiencias de los sistemas al analizarlos. Su intelecto estratgico es activado por los errores que se hayan en los sistemas complejos; es decir, Los Racionales siempre estn buscando problemas sistmicos y se inclinan a resolverlos: todos se dedican a resolver problemas. Son brillantes en su capacidad para trabajar con sistemas, y de idear mtodos y medios complejos de conseguir metas bien definidas, ya sea como un coordinador que formula rdenes complejas como el ingeniero que construye organizaciones complejas. Observar operaciones estratgicas es ms dficil que observar las tcticas o las logsticas porque estas son ms concretas, mas visibles, mas terrenas. Probablemente puede que hayan uno o dos NT en un espacio laboral. Pueden estar en institutos tcnicos o en compaias de tecnologia de lsa informacion.

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Los ENTJ, ( ordenar, movilizar) se preocupan ms por orden que por la organizacin del trabajo sistemtico. Son los mejores Racionales para organizar el orden jerrquico, lo cual quiere decir que requisan de manera natural las capacidades humanas y los recursos materiales necesarios para levar a cabo un plan estratgico y luego forman una cadena de mando para asegurarse de que logran los objetivos.
Son muy buenos para designar que labores hay que realizarse y luego seleccionar al personal y los recursos mas eficaces para conseguir los fines deseados. Los INTJ, (ordenar, vncular) son los maestros de orden secuencial, es decir vnculan operaciones cosecutivas en un proyecto complejo de modo que se vislumbren las probables contingencias y se tomen las medidas adecuadas para que el proyecto contine. Contemplan todo el panorama completo con una claridad de lince, y cuando estan a cargo de las cosas inmediatamente empiezan a formular sus estrategias, organizan prioridades y elaboran diagramas de fabricacion para conseguir sus metas con un desperdicio mnio de tiempo y recursos.

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Los ENTP, ( inventar, idear) realizan su trabajo inteligente en el lado oranizativo de la iteligencia estratica, son los Racionales indagadores, que sesean aprovechar los principios cientficos para fines prcticos en la construccin de modelos y prototipos tiles.
Tienen una funcin definia en mente cuando disean mecanismos. Los inventores no desean estar al mando de otros y son felices al disear en sus laboratorios y talleres el resto de sus vidas. Asi aunque sus prototipos den la vuelta al mundo, los ENTP no son valorados por sus lideres y el publico en general tampoco los conoce. Por fortuna a estos solo les interesa adaptar tecnologa y elaborar prototipos para luego pasar a ocuparse del siguiente problema que el interese. Los INTP; ( construir, disear) disean los planos de estructuras para las numerosas herramientas que nos rodean; aviones, edificios, sistemas de armas estratgicas, disear sistemas de todo tipo. Son mas conocidos por sus productos que por su habilidad para disear. A menudo son solitarios, y lo nico que importa es el modelo, las matriz de los factores, el anteproyecto de la estructura y permiten sin problemas que otros reciban los aplausos, como los mariscales o los organizadores. Son felices diseando sistemas ( tambin les interesan los sistemas sociales)
Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

A los dems tipos de temperamento, sobre todo a los SJ y SP, les resulta complicado entender la inteligencia estratgica de los racionales. Los ENTJ

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

SUSANA
AUTOIMAGEN: para sentirte bien lo importante es que tu te consideres y que los demas tambien te consideren: CONFIABLE, DIGANA DE CONFIANZA, CARITATIVA Y RESPETABLE.

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

LOS QUE UTILIZAN EL PENSAMIENTO CONCRETO SE PUEDE DETECTAR ALGO EN SU FORMA DE UTILIZAR LAS PALABRAS. ESTOS SON LOS

SJ y SP

Hablan sobre todo de cosas que pueden concretarse y para explicarse solo hablan en trminos objetivos de lo que ven. No utilizan lenguaje figurado. INTERPRETAN LAS COSAS TAL COMO SE LES DICE NO VEN DETRS DE LAS PALABRAS, CON LO CUAL HAY QUE SER CONCISOS Y CLAROS.

HABLAN CON PALABRAS ESPECIFICAS Y NO GENERALES. Siempre se basan en la experiencia y no en lo que puede ser o en la teora.
NO HABLAN DE HIPOTESIS, NI PRINCIPIOS, PRESCINDEN DE DEFINICIONES. VAN AL GRANO. UTILIZAN PLABRAS COMO ESTO ES ASI PORQUE LO HA DICHO, CONCRETAMENTE, NO VEN MAS ALLA DE LO QUE SE DICE DE FORMA CONCRETA Y DETALLADA.

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

LENGUAJE Y PENSAMIENTO DE LOS NF

y NT

Hablan con palabras de lo que puede ser HIPOTESIS, ESTRATEGIAS, TEORIAS, de lo que puede suceder. HABLAN DE VISION, ESTRATEGIA, NEGOCIO A LARGO PLAZO, LO QUE ES POSIBLE, RAPIDAMENTE SE DAN CUENTA CON POCOS INDICIOS DE LO QUE JHAY DETRS DE LAS PALABRAS, LAS INTUYEN. SON GENERALISTAS EN SU FORMA DE HABLAR, SUELEN SER INTERPRETATIVOS EN SUS PLABRAS, COMO POR EJEMPLO, ESTO QUE HA DICHO QUIERE DECIR QUE POR LO QUE HA COMENTADO DEBE SENTIR QUE CREO QUE EST PENSANDO EN SON VEHEMENTES, ES DECIR DAN MUCHA FUERZA A LO QUE DICEN PARECEN MUY SEGUROS DE LO QUE INTERPRETAN, VAN MAS ALLA DE LAS PALABRAS CONCRETAS QUE DICE LA GENTE. SE IMAGINAN QUE PUEDE PASAR, VEN EL TODO EL RESULATDO NO LAS PARTES NI LO QUE SE PUEDE COMPROBAR AQU Y AHORA.

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

SON LOS NT Y SP SE INTERESAN EN LO QUE FUNCIONA, LO QUE ENCAJA, Y DESPUES EN LO QUE CUENTA CON LA APROBACION SOCIAL. LAS COSAS Y LO QUE SE DECIDE DEBE SER INMEDIATAMENTE TIL, SI ALGO NO ENCAJA CON SU INTENCION NO ES TIL NI INTERESANTE. UNA COSA DEBE SER INMEDIATA Y CONCRETA MENTE TIL. PARA QUE LOES INTERESE. SI FUNCIOHNA LA USAN SI NO LA DESCARTANH. LOS SP AVANZAN PARA CONSEGURI LO QUE NECESITAN Y EN LO QUE FUNCIONA, NO VEN PORQUE SUCEDEN LAS COSAS NI QUE TERRITORIOS INVADEN PARA CONSEGUIR OLO QUE QUIEREN. LOS NT SE PREOCUPAN DE LA TECNOCLOGIA DESDE QUE SON PEQUEOS, LA RAZON ES EN LO UNICO QUE LOS RACIONALESCONFIAN, DESCONFIAN DE LA AUTORIDAD TITULAR, NO LES IMPORTA LOS SP SE INTERESAN EN LAS OPERACIONES EFICACES Y LOS NT EN LAS EFICIENTES.
Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

LOS NT BUSCAN LAS OPERACIONES EFICIENTES LOS OPERACIONES EFICACES.

SP BUSCAN LA S

ESTO QUIERE DECIR QUE LOS NT NO CONSIDERAN QUE LOS DEMAS TENGAN QUE APROBAR SUS DECISIONES, SOLO NECESITAN LA UTILIDAD DE UNA ACCIN DIRIIDA A SU OBJETIVO. LOS NT NO SON CORRETOS EN UN SENTIDFO SOCIAL NI POLITICOS, TAMPOCO SON PRESUNTUOSOS EN SU UTILITARISMO, Y ESCUCHARAN A QUIEN TEHGA AOLGO TIL QUE OFRECER EN LO QUE CONCIERNE A SU ELECCION`DE MODOS Y MEDIOS , PERO NO PRESTAN ATENCIN A QUIEN NO LO HAGA,.

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

Maria Jose Ferrandis Alabadi. www.mjferrandis.com

You might also like