You are on page 1of 18

MODELO EDUCATIVO DE JAN AMOS COMENIUS

Didctica magna

biografa

Naci el 28 de marzo de 1592. Muri en msterdam el 15 de noviembre de 1670. Fue filsofo, telogo y pedaggico. Vivi una poca convulsa, en una Europa en guerra, la de los 30 aos, una serie de conflictos, generalmente entre catlicos y protestantes. El panorama ideolgico, poltico, religioso y econmico de Europa era muy complejo debido a los terribles y sangrientos movimientos de reforma y contrarreforma, cuando los credos religiosos dirigan las polticas

El mundo se explicaba segn la Biblia y cualquier desviacin de los preceptos equivala a una hereja que se pagaba a veces con la vida. Tras morir sus padres y perder sus pertenencias en un terrible incendio huy en compaa de su ta buscando su porvenir.

ESTUDIOS

Aprendi el latn, le gustaba leer a los poetas, Virgilio, Ovidio, Cicern, y con la misma atencin lea la Biblia. Criticaba el mtodo memorstico con el cual los maestros le obligaban a aprender pasajes bblicos, cnticos religiosos y preguntas de catecismo, relegando a segundo plano la lectura, la escritura y el clculo. Lo vea como una prdida de tiempo, pues exiga aos de aprendizaje cuando, pensaba l, si se hubiera buscado el inters de los estudiantes se poda aprender en unos cuantos meses.

Comenius, en su etapa de juventud, critic con dureza a la religin catlica por los muchos crmenes que realizaba por debilidad, venganza o ceguera. Se hizo muy crtico ante cualquier religin o ideologa e intent la reconciliacin y unidad de todas las religiones protestantes. El sistema de Comenius se basaba en tres pasos: comprender, retener y practicar. Predic la armona entre las personas y la paz, la reconciliacin de las iglesias y el perfeccionamiento de la sociedad humana.

Comenius es considerado el padre de la Pedagoga. Fue telogo, filsofo y pedagogo, pero su fuerza est en su convencimiento de que la educacin tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegra y motivacin de los alumnos.

Propuesta pedaggica

Comenius proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lo restringe solamente a una elite o para algunos iluminados, as crea la concepcin de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso. El fin es lograr la paz mundial ya que consideraba que la educacin es el camino ms rpido para llegar a ella.

El establecimiento de la pedagoga como ciencia autnoma y la inclusin en sus mtodos de ilustraciones y objetos, hicieron de l pionero de las artes de la educacin y de la didctica posterior. Ide las bases para la cooperacin intelectual y poltica entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de federacin de los pueblos, idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno.

En Orbis Pictum, muestra un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del latn, que parece ser el primer libro ilustrado para nios. Su gran obra, Didctica Magna, le hizo famoso en toda Europa y dio una gran importancia al estudio de las lenguas.

Concepcin de la Educacin

Su mtodo pedaggico tena como base los procesos naturales del aprendizaje: la induccin, la observacin, los sentidos y la razn. Parte de su propuesta pedaggica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo. Exigi con firmeza que la educacin primaria fuera obligatoria.

La educacin debe ser comprensiva, no memorstica, y un proceso para toda la vida, que integre las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la unin de la teora, la prctica y la crisis (estmulo para el pensamiento).

La reforma educativa que propuso estaba ntimamente ligada con la bsqueda de una renovacin moral, poltica y cristiana de la humanidad. Defendi la idea de una escuela para todos, hombres y mujeres, sealando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusin y organizacin.

Deca que el aprendizaje debe comenzar en el hogar (siguiendo las ideas sustentadas a partir de la Reforma) siendo de esta manera que los padres seran los primeros educadores. Y esto significaba la inclusin de la madre. Entonces si las madres no fueran educadas, despus no educaran a sus nios. Para los nios de escasos recursos peda que recibieran ropa, libros y los materiales escolares, gratis a fin de que tuvieran las mismas oportunidades que los ricos.

DIDCTICA MAGNA SU GRAN OBRA

Esta obra recoge el necesario mtodo. Comenio busca la sistematizacin de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educacin. propone una enseanza sistematizada, preocupada por el alumno y que llegue a resultados formativos.

Organizacin de las escuelas segn Comenius.

En su didctica magna, hace una reforma de la organizacin escolar, distingue cuatro escuelas muy parecidas a las actuales: 1. La escuela maternal: Que llega hasta los 6 aos. En ella se deben ensear las ciencias. 2. La escuela elemental: Es el equivalente a la primaria y llega hasta los 12 aos. En ella se ensea una instruccin general y virtudes. Se cultiva la inteligencia, la memoria y la imaginacin. Debe ser obligatoria.

3. La escuela latina o gimnasio: de los 12 a los 18 aos. Sirve para preparar a los alumnos para estudios superiores. Cuando acaban esta escuela los alumnos realizan un examen para comprobar quienes son aptos para entrar en la academia. 4. La academia: de los 18 a los 25 aos, muy parecida a la universidad. Para ella el Estado debe conceder becas

Obras sobresalientes

Reglas gramaticales ms fciles: de 1616, es la primera que publica Comenius a sus 24 aos de edad, son conceptos gramaticales que siguen un proceso inductivo, de casos particulares se deduce la regla. La escuela materna: En el mismo 1631, esta obra trata la educacin durante los 6 primeros aos del nio, para prepararlo al ingreso a la escuela primaria. La educacin domstica debe realizarse en el hogar, lo cual transforma a la madre en educadora. Es el primer estudio sistemtico de la psicologa del nio e invitacin a la creacin de Escuelas Maternales y de Jardines de Infantes.

Didctica Magna (1632). Su gran obra El aprendizaje del latn: De 1637, es un manual dirigido a los nios que inician el estudio del latn por medio de conversaciones latinas, el mtodo novedoso esta en empezar hablando como el nio aprende la lengua materna.

You might also like