You are on page 1of 13

Las reas de actividad, conocidas tambin como reas de responsabilidad, estn en relacin directa con las funciones bsicas

que realiza la empresa con el fin de lograr sus objetivos. Dichas reas comprenden actividades, funciones y labores homogneas. Importante: La efectividad de la empresa, no depende del xito de un rea funcional especfica; sino del ejercicio de una coordinacin balanceada, entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realizacin de las actividades de las principales reas funcionales, mismas que son

Produccin
Importante departamento encargado de formular y desarrollar los mtodos para la adecuada elaboracin de productos; adems de suministrar y coordinar: la mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas.

INGENIERA DEL PRODUCTO: Diseo del producto, Pruebas de ingeniera, Asistencia a mercadotecnia.

INGENIERA DE PLANTA: Diseo de instalaciones y sus especificaciones, Mantenimiento y control del equipo.
INGENIERA INDUSTRIAL: Estudio de mtodos, Medida del trabajo, Distribucin de la planta.

Tiene como funciones:

PLANEACIN Y CONTROL DE LA PRODUCCIN: Programacin, Informes de avances de la produccin.


ABASTECIMIENTO: Trafico, Embarque, Compras locales e internacionales, Almacn. FABRICACIN: manufacturas y servicios. CONTROL DE CALIDAD: Normas y especificaciones, Inspeccin de prueba, Registro de inspecciones y Mtodos de recuperacin.

MERCADOTECNIA
Es una funcin trascendental ya que a travs de ella se cumplen algunos de los propsitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado , para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita; distribuyndolo en forma tal, que este a su disposicin en el momento oportuno , en el lugar preciso y al precio ms adecuado.

Comunicacin: Promocin de ventas, Publicidad, Relaciones publicas.

Investigacin de mercados.

Su funcin es:

Planeacin y desarrollo del producto: Empaque y marca.

Ventas.

Precio.

Distribucin y logstica.

Finanzas
De vital importancia es esta funcin, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos, con objeto de que funcionen debidamente. El rea de finanzas tiene implcito el objetivo del mximo aprovechamiento y administracin de los recursos financieros.

Sus funciones son:

Financiamiento:

Contralora:

Planeacin financiera, Relaciones financieras, Tesorera, Obtencin de recursos, Inversiones

Contabilidad general, Contabilidad de costos, Presupuestos, Auditoria interna, Estadstica, Crdito y cobranzas, Impuestos

Administracin de recursos humanos.


Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, esto,a travs de programa adecuados de reclutamiento, de seleccin, de capacitacin y desarrollo.

Sus principales funciones son:

Contratacin y empleo: Reclutamiento, Seleccin, Contratacin, Introduccin o induccin, Promocin, transferencias y ascensos. Capacitacin y desarrollo: Entrenamiento, Capacitacin y Desarrollo

Sueldos y salarios: Anlisis y valuacin de puestos, Calificacin de mritos, Remuneraciones y vacaciones

Relaciones laborales: Comunicacin, Contratos colectivos de trabajo, Disciplina, Investigacin de personal, Relaciones de trabajo Servicios y prestaciones: Actividades recreativas, Actividades culturales, Prestaciones de ley.

Higiene y seguridad industrial: Servicio medico, Campaas de higiene y seguridad, Ausentismo y accidentes.

Planeacin de recursos humanos: Inventario de recursos humanos, Rotacin de puestos, Auditoria personal

You might also like