You are on page 1of 56

La planeacin consiste en todas aquellas actividades administrativas relacionadas con la preparacin para el futuro.

Las tareas especificas incluyen los pronsticos, el establecimiento de objetivos, la creacin de estrategias, el desarrollo de polticas y el establecimiento de metas

La organizacin incluye todas las actividades administrativas que desembocan en una estructura de tareas y relaciones de autoridad. Las areas especificas incluyen diseo organizacional, especializacin y descripcin de puestos, especificaciones de puestos, grado de control, unidades de mando, coordinacin, diseo y anlisis de puestos.

La direccin incluye los esfuerzos encauzados a la conformacin del comportamiento humano.

Los temas especficos incluyen liderazgo, comunicacin, grupos de trabajo, modificacin de la conducta, delegacin de autoridad, enriquecimiento del trabajo, satisfaccin laboral y de las necesidades, cambio organizacional y moral de los empleados y de la administracin.

Las actividades de integracin de personal se centran en los empleados o en la administracin de recursos humanos.

Se incluye la administracin de sueldos y salarios, prestaciones a los empleados, accin afirmativa, oportunidades equitativas de empleo, relaciones con el sindicato, planes de desarrollo de carrera, investigacin del personal, polticas disciplinas, procedimientos de queja y relaciones publicas

El control se refiere a todas aquellas actividades administrativas centradas en asegurar que los resultados obtenidos sean congruentes con los proyectados.
Las areas clave implicadas incluyen control de calidad, control financiero, control de ventas, control de inventarios, control de gastos, anlisis de varianzas, recompensas y sanciones.

MARKETING: Se define como el proceso de definir, anticipar, crear y satisfacer las necesidades y deseos de productos y servicios de los clientes.

Existen 7 funciones de marketing bsicas: 1. Anlisis de los clientes. 2. Venta de productos y servicios. 3. Planeacin de productos y servicio. 4. Fijacin de precios. 5. Distribucin. 6. Investigacin de mercados. 7. Anlisis de oportunidades.

1. ANLISIS DEL CLIENTE: El examen y la evaluacin de sus necesidades y deseos, implica aplicar encuestas a los consumidores , analizar la informacin de los clientes, evaluar las estrategias de posicionamiento en el mercado, desarrollar los perfiles de los clientes y determinar las estrategias optimas de segmentacin del mercado.

2. VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS. La implementacin exitosa de estrategias generalmente se basa en la habilidad de una organizacin para vender algn producto o servicio. Vender comprende muchas actividades de marketing, como publicidad , promocin de ventas difusin de informacin favorable, venta personal , administracin de la fuerza de ventas y relaciones con los clientes y distribuidores. La eficacia de las diversas herramientas de ventas para productos de bienes de consumo e industriales varia. La venta personal es la mas importante para las compaas industriales, al igual que la publicidad es esencial para las empresas de bienes de consumo.

3. PLANEACION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS. Incluye actividades como marketing de prueba; posicionamiento de marca y producto; planeacin de garantas; caractersticas, estilo y calidad del producto; eliminacin de productos anticuados y servicios al cliente. Una de las tcnicas mas eficaces en la planeacin de productos y servicios es el marketing de prueba. Los mercados de prueba permiten a una organizacin probar planes de marketing alternativos y pronosticar las ventas futuras de los nuevos productos.

4. Fijacin de precios. Cinco grupos de inters en un negocio afectan las decisiones sobre la fijacin de precios: consumidor, gobierno , proveedores, distribuidores y competidores. E algunas ocasiones, una organizacin buscara una atrevida estrategia de integracin, primordialmente para obtener un mejor control sobre los precios al consumidor. Los gobiernos pueden imponer restricciones en cuanto a la fijacin y restricciones en cuanto a la fijacin y discriminacin de precios, precios mnimos, precios unitarios, publicidad de precios y controles de precios. Las organizaciones rivales deben tener cuidado de no coordinar sus descuentos, condiciones de crditos o de venta; no discutir precios, incrementos o costos en reuniones de asociaciones mercantiles ; no programar la publicacin de la lista de precios en la misma fecha o turnarse para realizar bajas ofertas en la licitacin de contratos, o restringir uniformemente la produccin con el fin de mantener los precios altos.

5.Distribucion

Incluye almacenamiento, canales y cobertura de distribucin , puntos de venta al menudeo, zonificacin de ventas, niveles de inventario y ubicacin del mismo, transportistas, mayoristas y minoristas. En la actualidad la mayoria de los productores no venden directamente al publico.

7. Anlisis de oportunidades
La sptima funcin del marketing es el anlisis de

oportunidades, el cual implica la evaluacin de los cotos,


beneficios y riesgos asociados con las decisiones de marketing. Se requiere de tres pasos para llevar a cabo un anlisis de costo-beneficio:
1. 2. 3.

Calcular los costos totales asociados con una decisin. Estimar todos los beneficios de la decisin. Comparar el total de los costos con el total de los beneficios.

Lista de verificacin de preguntas para una auditoria de marketing


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Los mercados estn segmentados eficazmente? Est bien posicionada la organizacin entre sus competidores? Se ha incrementado la participacin de mercado de la empresa? Los actuales canales de distribucin son confiables y rentables? La empresa cuenta con una organizacin eficaz de ventas? La empresa realiza investigaciones de mercado? La calidad del producto y el servicio al cliente son buenos? Los precios de los productos y servicios de la empresa son adecuados? La empresa cuenta con las estrategia eficaz para promocin, publicidad y divulgacin de informacin favorables?

10. 11.

El marketing, la planeacin y el presupuesto son eficaces? Los gerentes de marketing de la empresa cuentan con la experiencia y la capacitacin adecuada.

Finanzas y contabilidad
La condicin financiera a menudo se considera como la mejor medida de la posicin competitiva y del atractivo general de una

empresa para los inversionistas. La determinacin de las


fortalezas y debilidades financieras de una organizacin es esencial para la formulacin eficaz de estrategias.

La liquidez, el nivel de endeudamiento, el capital de trabajo, la rentabilidad, el uso de activos, el flujo de efectivo y los fondos de una empresa pueden hacer que algunas estrategias queden eliminadas como alternativas viables.

Los factores financieros frecuentemente modifican las


estrategias existentes y cambian los planes de

implementacin.

Funciones de finanzas y contabilidad


De acuerdo con James Van Horne, las funciones de finanzas y contabilidad comprenden tres decisiones:
1.

La decisin de inversin, tambin llamada presupuestacin del capital, es la

asignacin y reasignacin de capital y recursos a proyectos, productos, activos y


divisiones de una organizacin.

2.

La decisin de financiamiento determina la mejor estructura de capital para la

empresa e implica examinar varios mtodos por medio de los cuales la empresa
puede reunir capital(por ejemplo, emitir acciones, incrementar la deuda, vender activos o emplear una combinacin de todas estas opciones).

3.

Las decisiones de dividendos relacionan asuntos como el porcentaje de ingresos


que se paga a los accionistas, la estabilidad de los dividendos pagados en el tiempo, y la recompra o emisiones de acciones.

Hay tres indicadores financieros que resultan tiles para evaluar las decisiones de dividendos de una empresa son:

1.La razn entre ingresos y acciones.


2.La razn entre dividendos y acciones. 3.La razn entre precio e ingreso.

En ocasiones los dividendos se pagan aun cuando los fondos podran ser mejor reinvertidos en la empresa o cuando esta tiene que conseguir fuentes de capital:
1.

Es habitual pagar los dividendos en efectivo. El no hacerlo as podra verse como un indicio negativo.

2.

Los dividendos representan un punto de venta para los inversionistas bancarios.


Los accionistas frecuentemente exigen dividendos, aun en las compaas con grandes oportunidades para reinvertir todos los fondos disponibles. Existe un mito acerca de que el pago de dividendos traer un incremento en el precio de las acciones.

3.

4.

Tipos fundamentales de indicadores financieros


Los indicadores financieros se calculan a partir de la declaracin de ingresos y del balance general de una compaa y se representan los datos en grficas. Existen cuatro fuentes muy importantes de indicadores financieros promedio de la industria son: 1. Norma de la industria e indicador clave de negocios, de Dun & Bradstreet.
2. 3. 4.

Estudio de declaraciones anuales de Robert Morris Associate.

Almanaque de negocios e indicadores financieros industriales.


Reportes de la Comisin Federal de Comercio (FTC).

Los indicadores financieros clave se clasifican en cinco:


1. 2. 3. 4. 5.

Los indicadores de liquidez. Los indicadores de endeudamiento. Los indicadores de actividad. Los indicadores de rentabilidad. Los indicadores de crecimiento.

El anlisis de indicadores financieros debe ir ms all del clculo e interpretacin real de los indicadores. Se lleva a cabo en tres frentes por separado: 1. Cmo ha variado cada indicador con el tiempo? 2. Cmo se compara cada indicador con las normas de la industria? 3. Cmo se compara cada indicador con los de los competidores ms importantes?

5.

Son eficaces los procedimientos para la presupuestario del capital? Son razonables dividendos? las polticas de pago de

6.

7.

La empresa tiene buenas relaciones con sus inversionistas y accionistas? Los gerentes de finanzas de la empresa cuentan con la experiencia y la

8.

La funcin de produccin y operaciones de una empresa consiste en todas aquellas actividades que transforman los insumos en bienes y servicios.
La administracin de produccin y operaciones se encarga de las entradas, transformaciones y salidas en todas las industrias y mercados.

Proceso 2. Capacidad 3. Inventario 4. Fuerza laboral 5. Calidad


1.

Las actividades de produccin y operaciones a menudo representan la mayor parte de los activos humanos y de capital de una organizacin, en muchas ocasiones esta es una arma competitiva dentro de las estrategias generales de una compaa.
Las y debilidades en las cinco funciones de la produccin pueden significar el xito o fracaso de una empresa.

1.

los suministros de materias primas, partes y componentes son confiables y razonables? Las instalaciones, el equipo, la maquinaria y las oficinas estn en buenas condiciones?

2.

3.

Son eficaces las polticas y los procedimientos de control de calidad?

4.

Son eficaces las polticas y el procedimientos de control de inventarios? Las instalaciones, los recursos y los mercados estn localizados estratgicamente?
La empresa tecnolgica? cuenta con capacidad

5.

6.

La quinta rea de importancia de las operaciones internas que debe examinarse para localizar fortalezas y debilidades especificas. Muchas empresas en la actualidad no cuentan con I&D y muchas otras dependen de las actividades del I&D. Los gastos de investigacin y desarrollo estn dirigidos a desarrollar nuevos productos antes que la competencia, a mejorar la calidad del producto o a mejorar los procesos de fabricacin para reducir los costos.

Las decisiones y planes concernientes a la I&D deben estar integrados y coordinados con todos los departamentos y divisiones para lograr que estos compartan experiencias e informacin. La distribucin de los costos en las actividades de I&D varan de compaas e industrias, pero los costos de esta rea generalmente no exceden los que implica echar a andar las actividades de fabricacin y marketing.

Financiar tantas propuestas de proyectos como sea posible 2. Utilizar el mtodo de porcentaje de ventas 3. Presupuestar aproximadamente la misma cantidad que la competencia invierte en I&D 4. Decidir cuantos nuevos productos exitosos se requieren y trabajar hacia atrs para estimar la inversin requerida en I&D
1.

I&D interna, en la que una organizacin opera su departamento. 2. Contratar la I&D , la empresa contrata investigadores o a agencias independientes para desarrollar productos especficos.
1.

La mayora de las empresas rama que se caracteriza productos en medio de un panorama que se caracteriza productos en medio de un panorama que se caracteriza por las cambiantes necesidades y gustos de los consumidores, la aparicin de nuevas tecnologas, los reducidos ciclos de vida de los productos y el incremento en

You might also like