You are on page 1of 14

Ecorregiones costeas del Per

Ecorregion del desierto del pacifico Ubicacin:


Se encuentra en la costa del pacifico de Amrica del sur desde los 5 latitud sur (norte del Per) hasta los 27 latitud sur (norte de chile).El ancho del desierto vara segn la latitud, su mayor amplitud es en Piura donde llega alos170km y la menor amplitud en punta lobos (Arequipa) de solo 5km.Limita por el norte y noreste con la ecorregion del bosque seco ecuatorial, por el este con la serrana esteparia y oeste con el mar frio.

Caractersticas: Altura:
0 a 1000m.s.n.m

Clima:

semicalido muy seco .Neblinas en invierno . Humedad relativa alta con un promedio anual superior al 60% llegando al invierno al100%.Cuando sobrepasa este porcentaje se produce una fina llovizna (gara).

Temperatura:
medida de 18 a 19c con variacin anual de 6c en zonas de neblina baja hasta los 13c.

Precipitaciones:
promedio anual inferior a 150mm. Vientos: durante el da son fuertes y van del mar a la tierra, en la noche son dbiles y se dirigen a la tierra al mar.

Relieve:

generalmente llano y ondulado, son zonas escarpadas en el centro y sur del pas. Suelos: son principalmente de tipo desrtico arenoso y cuentan con zonas pedregosas y salobres. >en los valles hay suelos aluviales. >Hacia el sur tienen origen volcnico. >hacia el norte son dunosos desrtico

Los ros:
existen 52 ros que nacen en los andes y se dirigen al mar, atravesando la ecorregion de este a oeste. Destacan el chira, Piura, chicama, santa, Rmac, caete, Ica, grande, camana, quilca.

Lagunas:
son comunes y pueden ser de agua dulce o salada, temporal o permanente. Humedales: existen pocos y tienen gran importancia para la flora y fauna que alberga .Destacan el estuario de birrilla (sechura Piura ), albufera de medio mundo (huaura-lima ). Pantanos de villa

flora
En esta ecorregion la cobertura vegetal es escasa por la falta de precipitaciones solo es abundante en las lomas . .el las lomas : distribuidas desde cerro illesca (Piura) hasta el extremo sur del Per ,existe diversidad de vegetacin que predominan arboles como la tara , el mito ,palillo el guarango y el arrayan ; matorrales y hierbas ;cactos , tunas etc. .en las zonas cercanas a los ros : encontramos bosques de caa brava , carrizo , sauce ,pjaro bobo , guarango y el algarrobo. En las lagunas y estanques : se desarrollan plantas flotantes , totorales (junco y totora ).

Fauna :
El desierto Encontramos :mamiferos como el zorro de sechura o zorro costeo ;a vez como el cerncalo,la lechusa de los arenales ; los reptiles como las lagartijas y los jergones de la costa En las lomas Predominan : mamiferos como la muca muca , la viscacha ; aves como el pato arrosero , condor ,reptiles como el jergon de la costa ; artropodos como los escorpiones y las araas ; anfibios como los sapos

Ros
Existen : mamferos como la muca muca y el gato marino ; aves como el martin pescador ; crustaseos como el cangrejo; peces como la carachita , el bagre ; anfibios como el sapo .

Lagunas
Proliferan : aves como los patos , las gayaretas ;peces que suelen ser los mismos que de los ros . en aguas salubres conviven aves como el flamenco o parihuana ; reptiles como las lagartijas de la costa .

Ecorregiones del bosque seco ecuatorial


Ubicacin Se encuentra entre los 0 y los 5 latitud sur .comprende una franja costera de 100 a 150 Km de ancho. Esta ecorregion abarca parte de los departamentos de tumbes,piura,Lambayeque ,Cajamarca y amazonas . Seguidos los andes del norte , el bosque seco ecuatorial penetra hacia el interior y se extiende sobre el piso mas bajo del valle monzn hasta los 2800 metros de altura .

Caractersticas: Clima : es clido y seco , mas fresco Asia el este por el aumento de altitud. Hacia el norte es clido y hmedo ; hacia el sur es clido y fresco la temperatura media anual es de 24 y 23 c .la precipitacin varia de 500 mm ao al sur siendo la poca de lluvias de diciembre a marzo . Relieve :Por lo general es llano con ondulaciones , mas montaoso al este y al sur , comprendiendo la cordillera o cerros de amotape en Piura y tumbes . Hidrografa: los ros de esta ecoregion tienen un rgimen irregular , son caudalosos en verano y estiaje forman charcos .los ros de la vertiente del pacifico con la zarumilla ,tumbes ,chira , Piura .

Pava aliblanca

El oso de anteojos

La Iguana verde

You might also like