You are on page 1of 16

Protocolo para el diagnstico y manejo de las convulsiones febriles

Las crisis febriles son el trastorno convulsivo ms frecuente en la niez. En general, son de carcter benigno, pero requieren un adecuado enfoque y orientacin a los padres, a travs de una completa historia clnica y un buen examen general y neurolgico.

Convulsiones asociadas con fiebre sin infeccin del SNC o alteracin metablica, entre nios de 3 meses a 5 aos; sin convulsin afebril previa. (Liga Internacional contra la Epilepsia, 1993, 1998. Conferencia de Consenso en 1980). Recomendacin terminolgica: denominarla crisis febril y no convulsin febril (Liga Internacional contra la Epilepsia, 2002), pues no todas las crisis tienen movimiento.

Es la forma ms comn de convulsin en la infancia con una incidencia del 2 al 5% de la poblacin. Edad:
se presenta usualmente entre los 3 meses y 5 aos
pico de frecuencia 18 a 24 m. Un 75% ocurre en menores de 3 aos. No existe un lmite superior de edad especfico.

Frecuencia del subtipo febril simple: 60-72%; febril compleja: 27-33%. Un 5% de crisis febriles progresa a estatus febril. De los estatus epilpticos en nios, un 25% son febriles.

las citoquinas contribuyen a la generacin de crisis febriles. Tambin, se propone la hiptesis de que los procesos inflamatorios ayudan en la epileptognesis de las crisis febriles. Mediadores inflamatorios estn intrnsecamente involucrados en la generacin de fiebre. La infeccin produce pirgenos y libera IL-12.

el modelo de crisis febriles prolongadas debe tener en cuenta edad de desarrollo del hipocampo, edad apropiada, temperatura fisiolgica, induccin de crisis mayores al 98%, validacin del EEG, control de la duracin de la crisis y produccin de baja morbilidad y mortalidad. La condicin gentica programada baja el umbral de crisis. Muchos investigadores han propuesto que las crisis febriles prolongadas y la epilepsia que ocasionalmente ocurre posterior a esas crisis puede ser resultado de lesiones previas cerebrales.

Simples
representan el 72% de las crisis febriles se caracterizan por duracin <15 minutos, incluyendo el perodo posictal Son crisis generalizadas no hay recurrencia dentro de 24 horas. el examen neurolgico es normal en el postictal su desarrollo psicomotor es normal, no hay antecedente familiar de epilepsia, antecedentes peri y posnatal negativos

Complejas
son el 27% de las crisis febriles se definen por duracin prolongada (>de 15 minutos), incluyendo el perodo posictal inicio focal, o recurrencia en 24 horas pueden tener antecedentes de riesgo neurolgico,pero su examen neurolgico es normal o levemente alterado ocasionalmente pueden tener antecedentes de crisis febriles familiares y/o epilepsia en la familia.

Secundarias
este trmino es recomendado por Aicardi condiciones donde, adems de la crisis febril (usualmente compleja), el nio tiene una lesin neurolgica previa demostrada por el examen fsico, neurodesarrollo notoriamente afectado o neuroimgenes (p. ej.: microcefalia, hemiparesia, secuelas de Torch, malformaciones del SNC, etc.), una enfermedad previa en el SNC o historia de crisis afebriles. Puede tener antecedente de epilepsia en la familia.

Convulsiones febriles Plus

son crisis asociadas a fiebre que se presentan en un paciente de ms de cinco aos de edad, con antecedente o no de crisis febriles, y quien puede, adicionalmente, padecer crisis afebriles posteriormente

Herencia:

no est an completamente definida los estudios iniciales y la epidemiologa sugieren que es autosmica dominante. Se ha relacionado con los cromosomas 2, 5, 9, 18, 19

Historia clnica detallada 1. Describir claramente la convulsin (duracin, inicio focal?, recurrencia). 2. Antecedentes prenatales, perinatales, posnatales y familiares.

Examen fsico general y neurolgico evaluar estado de conciencia, tono, fuerza, marcha, signos de focalizacin, buscar signos menngeos y foco infeccioso.

Meningitis

sncope febril
delirio febril Escalofros Mioclonas distonas.

1. Reanimacin y anticonvulsivantes en caso de estatus febril (diazepn, fenobarbital o cido valproico a dosis de estatus). Medicaciones como fenitona IV no previenen recurrencia de crisis febriles.

2. Observacin 24 horas (recomendacin de la Academia Americana de Pediatra, 1996).


3. Asesoramiento a los padres: suministrar suficiente y adecuada informacin (educacin).

No se recomienda terapia anticonvulsivante continua o intermitente en una o ms crisis febriles simples. Los antiepilpticos previenen recurrencia de crisis, el no desarrollo de una futura epilepsia.
Crisis febril compleja: se estudia con neuroimgenes y EEG. En algunos casos, se puede considerar tratamiento. Crisis febril secundaria: se estudia, y muy probablemente requiera de tratamiento (las crisis febriles secundarias realmente son crisis epilpticas facilitadas por la fiebre).

Profilaxis intermitente: el diazepn rectal ha demostrado ser efectivo para terminar las crisis febriles. Diazepn VO o intrarrectal dosis de 0,3-0,5 mg/kg/dosis cada 12 h por 3 das. Clonazepan VO. Cuando se usa terapia profilctica con diazepn IR, se ha demostrado que la medicacin, ms que reducir la recurrencia de crisis, limita la duracin de esta. Profilaxis a largo plazo: carbamazepina y fenitona no estn recomendadas. Puede considerarse en algunas condiciones especiales como nios con alto riesgo de crisis prolongadas o mltiples, o aquellos que viven lejos de centros de atencin mdica. Fenobarbital 5 mg/kg/da. cido valproico 20-40 mg/kg/da.

Clobazan 0,5-2 mg/kg/da.

You might also like