You are on page 1of 18

INSTRUMENTOS DE MEDICIN

Anguera, M. T., Chacn, S., Holgado, F. P. y Prez-Gil, J. A. (2008). Instrumentos en evaluacin de programas. En M. T. Anguera, S. Chacn y A. Blanco (Coords.), Evaluacin de programas sociales y sanitarios. Un abordaje metodolgico (pp. 127-152). Madrid: Sntesis.

Qus es:
La mayora de los instrumentos de medida consisten en el desempeo de alguna tarea, la observacin de la conducta o el autoinforme (Murphy y Davidshofer, 1994).

En general, todos tienen en comn los siguientes aspectos


(Brown, 1980; Gregory, 1996; Martnes-Arias, 1995):
Se trata de una tcnica sistemtica o estandarizada en la que la tarea, las instrucciones, las respuestas, el procedimiento de aplicacin, la correccin y la interpretacin estn pautadas y son equivalentes para todos los sujetos a los que se les aplica.

Contiene solamente una muestra de la conducta de los sujetos representativa de los posibles comportamientos que son manifestaciones empricas y observables de la caracterstica que mide el instrumento. Las puntuaciones se interpretan por referencia a normas y estndares, es decir, las puntuaciones adquieren significado al comparar a unos sujetos con otros y observar su posicin relativa o al compararlas con un criterio externo que sirve de estndar absoluto del desempeo de los sujetos.

La finalidad es hacer inferencias y predicciones sobre otras conductas distintas o ms generales que las observadas durante la aplicacin del test. En general los instrumentos de medida se pueden clasificar por el grado de sistematizacin en:
NO

Estandares o construidos ad hoc

Semiestandares y estndares.

Resumen:
Sistema de Categoras

Registro de Conducta Instrumentos no

Formato de Campo
CONDUCTA VERBAL

estndar Anlisis Documental

Entrevista en profundidad. Discusin en grupo. Autobiografas, diarios, cartas, memorias, material grfico y objetos personales. Registros biogrficos. Historia de vida.

MATERIAL DOCUMENTAL

Entrevista estructurada Instrumentos semi-estndar Encuesta Cuestionario

Pruebas psicolgicas
Instrumentos estndar Pruebas sociolgicas Pruebas educativas Pruebas fisiolgicas

1. INSTRUMENTOS NO ESTNDARES O CONSTRUIDOS ad hoc


DEFINICIN: Instrumento elaborado especficamente para una situacin concreta de evaluacin. TIPOS: 1. Registro de conducta (sistema de categoras o formato de campo). 2. Anlisis documental (conducta verbal transformable en material documental o material documental de produccin directa)

REGISTRO DE CONDUCTA
SISTEMA DE CATEGORAS: CARACTERSTICAS: Emprico (realidad)+ terico. Elaboracin:
1.Lista o repertorio comn de conductas extradas a partir de una serie de sesiones. 2.Criterios para agrupar rasgos teniendo en cuenta el marco conceptual. 3.Nuevas sesiones agrupando conductas de acuerdo con el objetivo. 4.Comprobar si existe homogeneidad entre conductas. 5.Posibles modificaciones en las categoras de conductas. 6.Revisin y nueva propuesta de categoras si procede. 7.Anlisis del grado de adecuacin.

Tiene que cumplir: Exhaustividad cualquier comportamiento objeto de medicin debe asignarse a una categora. Mutua exclusividad no solapamiento de las categoras. Posibilidad de pseudo categoras mltiples por la coocurrencia de varias conductas de diferentes niveles.

Cada categora debe tener una denominacin, un cdigo y una definicin (ej: matices, delimitacin, etc)

Sistema de categoras: ejemplo

Anguera, M. T. (1999). Observacin en la escuela: aplicaciones. Barcelona: Biblioteca de la Universidad de Barcelona. Disponible en http://books.google.es/books?id=5FWRsokRjVkC&pg=PA122&lpg= PA122&dq=sistema+de+categor%C3%ADas+educaci%C3%B3n&so urce=bl&ots=LsQykd0zbx&sig=g6ETj0a9fFgQhhKjCs9VDLGVWs&hl=en&sa=X&ei=MS8dUcCUI 8mLhQfc74HYCQ&redir_esc=y#v=onepage&q=sistema%20de%20c ategor%C3%ADas%20educaci%C3%B3n&f=false

Sistema de categoras. Ejemplo


Cabrera, F., Marn, M. A. Espn, J. V. y Rodrguez, M. (1998). Elaboracin de un sistema de categoras para el anlisis sociomtrico: su aplicacin en aulas multiculturales. Revista de Investigacin Educativa, 16(1), 27-45. Disponible en http://revistas.um.es/rie/article/view/122401 /115021

REGISTRO DE CONDUCTA
FORMATOS DE CAMPO: Origen en la conducta proxmica de Weick. Elaboracin:
1.Criterios o ejes en funcin de los objetivos del estudio. 2.Lista de conductas (no cerrada) correspondiente a cada criterio. 3.Asignar cdigos a cada conducta anotada permitiendo desplegar un sistema jerrquico de orden inferior. 4.Elaboracin de una lista de configuraciones (unidad bsica). Esto es, un encadenado de

cdigos correspondientes a conductas simultneas o concurrentes.

REGISTRO DE CONDUCTA
DIFERENCIAS: SISTEMA DE CATEGORIAS: Imprescindible el marco terico, sistema cerrado, unidimensional (un nivel de respuesta o criterio), cdigo nico, de elevada rigidez. FORMATOS DE CAMPO: No necesario marco terico, sistema abierto, multidimensional (varios niveles de respuesta o criterios), cdigo mltiple, autorregulable.

ANLISIS DOCUMENTAL
A) CONDUCTA VERBAL TRANSFORMABLE EN MATERIAL DOCUMENTAL

Observacin directa. Observacin indirecta: interpretacin de lo hablado en funcin del contexto, de los sujetos, etc.

Adems gracias a nuevas tecnologas se puede grabar y transcribir documental. TIPOS: Entrevista en profundidad: encuentro cara a cara entre el entrevistador y el entrevistado. Sobre hechos, experiencias, situaciones, etc. Discusin en grupo: Entre el entrevistador y un grupo de personas, donde hablan de sus vidas y experiencias (discusiones abiertas)

ANLISIS DOCUMENTAL
B) MATERIAL DOCUMENTAL DE PRODUCCIN DIRECTA
Material de registro que desde su origen adopta forma de documentos escritos y material audiovisual, ya sean pblicas o privadas.

TIPOS:

Autobiografas, diarios, cartas, memorias, material grfico y objetos personales. Registros biogrficos obtenidos por entrevista/encuesta. Historia de vida: relato autobiogrfico, testimonio subjetivo de una persona.

Instrumentos propios del material instrumental: En la actualidad, el anlisis de contenido puede tener tanto un fin descriptivo como inferencial, y puede utilizar tanto tcnicas de anlisis cuantitativo como cualitativo.

2. INSTRUMENTOS ESTNDARES

Usamos esta denominacin para aquellos instrumentos de medida diseados de tal manera que los procedimientos regulares para su uso estn preestablecidos, es decir, el propio instrumento (preguntas, tems o reactivos que contiene), las condiciones y criterios de administracin, correccin, valoracin o cuantificacin, e interpretacin de sus puntuaciones estn pautados de antemano, v.gr. test de personalidad (Big Five Factors, 16PF de Cattell), de inteligencia (WAIS y WISC de Wechsler).

Suelen estar comercializados y contienen Informacin tcnica y Manual de instrucciones para el profesional que aplica el test, Cuadernillo de la prueba para el usuario del test e informacin sobre las puntuaciones basadas en baremos.

3. INSTRUMENTOS SEMIESTNDARES

Presentan las mismas caractersticas de los instrumentos estndares, excepto la referida a la baremacin de las puntuaciones en una poblacin referente.
Rasgos comunes: Sistemtico. La tarea, las instrucciones, las respuestas, el procedimiento, la correccin y la interpretacin son equivalentes para todos los sujetos. Muestra representativa. Finalidad. Predecir conductas distintas o mas generales que las directamente observadas.

En general, los pasos habituales a seguir para la elaboracin de un instrumento de medida (test, cuestionario o cualquier tipo de escala) pueden resumirse en los siguientes: (Croker y Algina, 1986): -Delimitacin del objetivo para el que van a utilizarse las puntuaciones. -Definicin del constructo que se pretende medir con el instrumento. -Descripcin general de los componentes del constructo. -Diseo del instrumento. -Redaccin de los tems. -Anlisis de la calidad de los tems. -Estudio de la fiabilidad del instrumento. -Estudio de la validez del instrumento. -Elaboracin de las normas de aplicacin, interpretacin y baremacin de las puntuaciones.

You might also like