You are on page 1of 17

Glndula anexa al aparato digestivo que vierte la bilis al duodeno(bilis sale del hgado a travs de los conductos biliares,

los cuales se unes para formar del conducto heptico comn). Almacena glucgeno Es el rgano/glndula ms voluminoso. Situado debajo del diafragma, arriba del duodeno y delante del estmago.

VASCULARIZACIN: arteria heptica y vena porta.

CARA DIAFRAGMTICA
Lisa y en forma de cpula, relacionada con la concavidad de la cara inferior del diafragma, que lo separa de la pleura, los pulmones, el pericardio y el corazn. Se relacionan con ella los recesos subfrnico y hepatorrenal.

El receso subfrnico separa al cara diafragmtica del hgado del diafragma, y est dividido en dos zonas (derecha e izquierda) por el ligamento falciforme (estructura derivada del mesenterio ventral del embrin).

El receso hepatorrenal es una parte de la cavidad peritoneal situada a la derecha, entre el hgado y el rin derecho y glndula suprerrenal derecha.

Est recubierta por peritoneo visceral excepto en la fosa de la vescula biliar y en el hilio heptico (entrada al hgado) y se relaciona con: La porcin anterior del estmago. La porcin superior del duodeno. El omento menor. La vescula biliar. El ngulo clico derecho. El colon transverso derecho. El rin derecho. La glndula suprarrenal derecha.

El hilio heptico es el punto de entrada al hgado de las arterias hepticas y la vena porta y el punto de salida de los conductos hepticos

Pared anterior del abdomen

Ligamento falciforme

Estmago

Ligamento hepatogstrico

Hgado Duodeno

Ligamento hepatoduodenal
Ligamentos triangulares derecho e izquierdo Ligamentos coronarios anterior y posterior

Diafragma

LBULOS
El hgado est dividido por la vescula biliar y la vena cava inferior en los lbulos derecho e izquierdo. El lbulo heptico derecho es un lbulo nico grande, mientras que el lbulo heptico izquierdo es pequeo e incluye los lbulos cuadrado y caudado: El lbulo cuadrado es visible en la parte superior de la cara visceral del hgado y est limitado por el lado izquierdo en la fisura del ligamento redondo y en el derecho por la fosa de la fosa de la vesicula biliar. El lbulo caudado es visible en la parte inferior de la cara visceral del hgado y est limitado por la fisura del ligamento venoso por la izquierda y por el surco de la vena cava inferior por la derecha.

Es un saco con forma de pera situado en la cara visceral del lbulo heptico derecho en una fosa entre el lbulo derecho y el cuadrado. El extremo redondeado (fondo de la vescula biliar), que puede sobresalir por el borde heptico inferior. La parte princil en la fosa (cuerpo de la vescula biliar) que puede apoyarse en el colon transverso y la porcin superior del duodeno. La parte estrecha (cuello de la vescula biliar) con pliegues mucosos que forman el pliegue espiral. Recibe la bilis del hgado, la concentra y almacena.

You might also like