You are on page 1of 22

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGA

Laboratorio de Evaluacin Sensorial Profesores: Fernndez Martnez Mara Carmen Len De La O Dante Israel Equipo Verde 4LM3

Color
Es la cualidad de la sensacin provocada en la retina de un observador por las ondas luminosas de entre 380-760 nm. (J. Sancho, E. Bota y J.J. de Castro, 2002 )
Figura 1. espectro electromagntico

Caractersticas
Tono. Determinado por el valor exacto de la longitud de onda de la luz reflejada. Brillo (luminosidad). Es dependiente de la cantidad de luz que es reflejada, en comparacin de la luz que incide sobre l. (A. Anzalda, 1994) Saturacin. Es el grado con el que un color se separa del gris neutro y se acerca a un color puro del espectro. (J. Sancho, E. Bota y J.J. de Castro, 2002 )

HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE MEDICIN DE COLOR


Como solucin a los problemas de evaluacin del color se crearon sistemas de medicin para poder cuantificarlo y expresarlo numricamente, cuyo principio est basado en la cantidad de luz reflejada por el objeto.

El sistema Ostwald, y el sistema OSA-UCS creados en base a la comparaciones visuales de muestras de color en catlogos.

SISTEMA MUNSELL

Uno de los primeros sistemas de medicin de color es el sistema Munsell creado por A. H. Munsell en 1905, el cual utiliz un gran nmero de tarjetas de colores clasificadas de acuerdo a su tono, luminosidad y saturacin; posteriormente el sistema Munsell evolucion un poco ms al asignarle una codificacin de letras y nmeros.

SISTEMA CIE La organizacin internacional de luz y color CIE (Commission Internationale de LEclairage) desarroll dos importantes sistemas para la evaluacin de color en trminos de nmeros basados en la medicin de reflectancia espectral de la muestra.

Estas curvas espectrales se realizan frente a tres estmulos luminosos convencionales denominados X, Y, Z, cuya correspondencia es: X= rojo virtual Y=amarillo virtual Z= azul virtual Si se realiza la representacin grafica de las curvas espectrales de estos tres colores y se suma la proporcin que indique la ordenada a cierta longitud de onda debe obtenerse la misma sensacin que proporcionara una luz monocromtica.

Si se utilizaran los valores proporcionales (x, y, z) llamados coordenadas cromticas se obtiene una representacin de color en un grafico bidimensional, el cual siempre estara en el eje de las abscisas y evitara el uso de nmeros negativos. Las coordenadas cromticas cumplen la condicin: x+y+z=1 Por consiguiente conocidas x e y puede quedar definida z, y es posible determinar los colores en un diagrama de 2 dimensiones(valores de y como ordenadas y valores de x como abscisas).

Con este sistema se puede obtener una denominacin numrica de los colores que permite diferenciarlos fcilmente entre si, pero representa el inconveniente de alto costo del equipo necesario para la evolucin.

Sistema de medicin CIELAB


Definido por la CIE en 1976, La coordenada L* recibe el nombre de luminosidad y puede tomar valores entre 0 y 100. Las coordenadas colorimtricas a* y b* representan la variacin entre la tonalidad de rojo a verde y la tonalidad de amarillo a azul. (A. Anzalda, 1994)

Tipos de iluminantes
Iluminante A: Luz incandescente con una temperatura de color de 2 854 K (lmpara de tungsteno). Iluminante C: Luz solar de da (promedio) con una temperatura de color de 6 774 K, no incluye la radiacin ultravioleta.

Iluminante D65: Luz solar de da (promedio) con una temperatura de color de 6 504 K, incluye la radiacin ultravioleta. (Internet 1)

Sistema PANTONE Color Formula Guide


Creado por la empresa Pantone Inc. N. Y. Es una carta de 505 colores distintos. Sistema menos cientfico pero mas prctico y accesible. Diseado parta las artes graficas. (J. Sancho, E. Bota y J.J. de Castro, 2002 )

Sistema de medicin Hunter

El espacio de color Hunter L,a,b es un espacio de color rectangular de 3-dimensiones basada en la teora de los colores opuestos

Teora de los colores opuestos


Esta teora nos dice que las respuestas de los conos rojos, verde y azul se re-mezclan en sus codificadores opuestos a medida que se desplazan por el nervio ptico hasta el cerebro.

Vio la bandera como rojo blanco y azul?


Esto ocurre porqu al fijar la mirada en la bandera verde, negra y amarilla se han saturado la parte: Verde del codificador rojo-verde La parte negra del negro-blanco La amarilla del azul-amarillo Al mirar la pantalla blanca la vista intenta volver al equilibrio y por eso la vemos de estos colores

Eje L ( luminosidad ) : 0 es negro 100 es blanco Eje a ( rojo-verde ) : + Rojos - Verdes 0 Neutro Eje b (azul-amarillo): + azules - Amarrillos 0 Neutro

Escala de color Hunter L, a, b


Todos los colores que se pueden percibir visualmente se pueden mostrar en este espacio rectangular de color Ninguna escala es visualmente uniforme Hunter L, a, b se concentra en la regin azul del espacio de color.

Aparatos que permiten medir el color:


1) Espectrofotmetro. Representa completo el espectro de las longitudes de onda correspondiente a la radiacin reflejada por el producto medido. Es el aparato con mas precisin para anlisis de color Es el nico capaz de detectar posibles metmeros. (A. Claude Roudot, 2004)

2) Colormetro.
Se enva una radiacin incidente conocida sobre el producto a medir y se mide la radiacin reflejada segn sus coordenadas x, y, z.
El conocimiento de las coordenadas permite situar el color del producto en un diagrama de cromaticidad. (A. Claude Roudot, 2004)

Referencia
A. Anzalda Morales, La evaluacin sensorial de los alimentos en la teora y en la practica, editorial Acribia, Espaa, 1994, pg. 11 J. Sancho, E. Bota, J.J de Castro; Introduccin al Anlisis Sensorial de Los Alimentos; Ediciones de la Universidad de Barcelona, Espaa, 2002, pgs. 51-60. A. Claude Roudot, Reologa y anlisis de la textura de los alimentos, editorial Acribia, Espaa, 2004, pg.. 30

Internet 1. Metrlogos Asociados. Medicin de Color (julio de 2009). De: http://www.metas.com.mx/guiametas/la-guia-metas-09-07-medicion-decolor.pdf. Tomado: 4 de septiembre de 2012

You might also like