You are on page 1of 14

Enfermedades Infecciosas

BioEd Online

Enfermedades Infecciosas- Definiciones

Enfermedad - una condicin patolgica de los tejidos o partes del cuerpo caracterizado por un grupo identificable de los signos y sntomas.

Enfermedades infecciosas - enfermedad causada por un agente infeccioso, como una bacteria, virus, protozoos y hongos.Puede transmitirse a otras personas.
Infeccin - se produce cuando un agente infeccioso entra en el cuerpo y empieza a reproducirce, puede conducir a la enfermedad. Patgeno - agente infeccioso que causa la enfermedad. Anfitrin - organismo infectado por otro organismo.

Virulencia - capacidad relativa de un agente para causar enfermedad severa y rpida en un anfitrin.

BioEd Online

www.BioEdOnline.org

Enfermedades Infecciosas como causa de muerte

Las enfermedades infecciosas son responsables de un cuarto a un tercio de todas las muertes en todo el mundo.

Las enfermedades infecciosas representan ms de la mitad de todas las muertes en nios menores de 5 aos.
De las diez principales causas de muerte elaborado por la Organizacin Mundial de la Salud, cinco se deben a enfermedades infecciosas. El principio nico agente de asesinos son el VIH / SIDA, el paludismo y la tuberculosis. Los otros grandes asesinos son menores de las infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, que son causadas por una variedad de agentes.

BioEd Online

www.BioEdOnline.org

Enfermedades infecciosas en la Historia

Los agentes infecciosos siempre han causado enfermedad en seres humanos. La viruela ha sido descrito en antiguos escritos egipcios y chinos y han sido responsables de ms muertes que todas las dems enfermedades infecciosas juntas. Hay pruebas de que el paludismo y la poliomielitis han existido desde tiempos antiguos. .En el siglo XIV la peste bubnica o muerte Negra, mat a unos 20 millones de personas slo en Europa. En el siglo XX la gripe mato de 1.918 muertos hasta 50 millones de personas en todo el mundo Cerca de 20 millones de personas han muerto de SIDA hasta la fecha.
Cortesia de CDC Recreacion de 1918 , Virus de Gripe .La gripe espaola mat a ms de 500.000 personas en los Estados Unidos y hasta 50 millones en todo el mundo.

BioEd Online

www.BioEdOnline.org

Postulados de Koch

Koch desarrollo cuatro criterios para demostrar que una enfermedad es causada por un agente. El agente especfico debe estar asociado con todos los casos de la enfermedad. El agente debe ser aislado de un enfermo de acogida y crecido en la cultura. Cuando el agente ha crecido se introduce en un husped susceptible sano, el agente debe provocar la misma enfermedad. El mismo agente debe ser aislado de nuevo a partir de la infeccin experimental de acogida.

BioEd Online

www.BioEdOnline.org

Agentes de Enfermedades Infecciosas

La mayora de los agentes infecciosos que causan la enfermedad son de tamao microscpico y, por tanto, se denominan microbios o microorganismos. Diferentes grupos de agentes que causan la enfermedad son: Bacterias Virus Protozoarios (protistas) Hongos Helmintos (Animales)

Cortesia de CDC

BioEd Online

www.BioEdOnline.org

Transmision de Enfermedades Infecciosas

Agentes que causan enfermedades infecciosas se pueden transmitir de muchas maneras. A travs del aire A travs de alimentos o agua contaminados A travs de fluidos corporales Por contacto directo con objetos contaminados Por vectores animales como insectos, aves, murcilagos,

Cortesia de VOA

Estudiantes chinos con mscaras durante un brote de SRAS

Cortesia de CDC

Mosquito Aedes aegypti Conocido por transmitir la fiebre de dengue

BioEd Online

www.BioEdOnline.org

Fases de las enfermedades infecciosas

Perodo de incubacin - el tiempo entre la infeccin y la aparicin de signos y sntomas.

Fase prodrmica - los sntomas inespecficos de seal de inicio de algunas enfermedades.


Fase clnica - una persona experimenta los sntomas y signos tpicos de la enfermedad. Fase de declive - El hundimiento de los sntomas. Fase de recuperacin - Han desaparecido los sntomas, sanar los tejidos, y el cuerpo recupera la fuerza.

BioEd Online

www.BioEdOnline.org

Clasificacion de las enfermedades infecciosas

Por la duracin Aguda - desarrolla y sigue su curso rpidamente. Crnica - se desarrolla ms lentamente y suele ser menos grave, pero puede persistir por un largo, perodo de tiempo indefinido. Latente - se caracteriza por perodos entre un brote y otro, no hay sntomas de la enfermedad. Por localizacin

Local - se limita a un rea especfica del cuerpo. Sistmico - una enfermedad generalizada que afecta a la mayora de los patgenos con el cuerpo distribuido ampliamente en los tejidos.
Primaria - inicial de la infeccin en una persona previamente sana. Secundaria - infeccin que se produce en una persona debilitada por una infeccin primaria.

Por el momento

BioEd Online

www.BioEdOnline.org

Como los agentes infecciosos causan la enfermedad?

Produccin de sustancias txicas, tales como toxinas y enzimas, que destruyen las clulas y los tejidos. Invasin directa y la destruccin de las clulas del husped.
Cortesia de CDC

Activacin de la respuesta del sistema inmune del husped a las enfermedades principales signos y sntomas.

Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Virus de VIH1 se puede ver en la superficie de los linfocitos.

BioEd Online

www.BioEdOnline.org

Ejemplo de Enfermedad Infecciosa - Gripe


Aguda enfermedad contagiosa causada por el virus de la gripe. Infeccin del tracto respiratorio, pero los sntomas sentir en todo todo el cuerpo. Las epidemias se producen estacionalmente de baja mortalidad, ms mortferas pandemias ocurren varias veces cada siglo. Altamente cambiante del virus que puede infectar a varias especies, incluidos los seres humanos, cerdos y aves. Preocupacin de que la gripe aviar actual se llegar a una nueva pandemia.

BioEd Online

www.BioEdOnline.org

Ejemplo de Enfermedades Infecciosas SIDA

SIDA (Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es la enfermedad causada por el virus llamado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El VIH ataca las clulas del sistema inmunolgico y destruye su capacidad para combatir la infeccin por otros agentes. El VIH se transmite mediante el intercambio directo de fluidos corporales. Hay un largo perodo de tiempo desde la infeccin por el VIH a la aparicin del SIDA.
Cortesia de CDC

Frmacos anti-VIH prolongar la duracin y la calidad de vida, pero no hay ninguna vacuna o cura para el SIDA.

Esta muy magnifica microgrfica electrnica de transmisin (TEM) de imagen revelaron la presencia de las formas maduras de los virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en una muestra de tejido bajo investigacin.

BioEd Online

www.BioEdOnline.org

Reducir la propagacion de Enfermedades Infecciosas


Vacunas Los antimicrobianos Buena higiene personal y el saneamiento Proteccin contra los mosquitos

Cuarentena

BioEd Online

www.BioEdOnline.org

Enfermedades Infecciosas Emergentes

Las enfermedades emergentes son los que han aparecido recientemente en una poblacin, o cuya incidencia o rango geogrfico est aumentando rpidamente. Enfermedades pueden surgir o resurgir debido a: aparicin de un agente desconocido anteriormente. evolucin de un nuevo agente infeccioso. propagacin de un agente infeccioso a un nuevo husped. propagacin de un agente infeccioso a los nuevos lugares. adquisicin de resistencia a los antimicrobianos de las drogas. introduccin deliberada en una poblacin.

BioEd Online

www.BioEdOnline.org

You might also like