You are on page 1of 22

C

OR PULMONALE

latn cor o cordis que significa corazn, y pulmonale que significa pulmonar.

Es la insuficiencia del lado derecho del corazn provocada por una hipertensin arterial a largo plazo en las arterias pulmonares y en el ventrculo derecho del corazn.

La OMS define el cor pulmonale en terminos anatomicos:


hipertrofia

del ventriculo derecho resultante de alteraciones funcionales o estructurales del pulmon

Significa el efecto de la disfuncin pulmonar sobre el lado derecho del corazn. Es una forma secundaria de cardiopata. La caracterstica comun de las afecciones que producen Cor pulmonale es la hipertensin pulmonar, la cual conduce ala dilatacin del ventrculo derecho, asociada o no a hipertrofia.

Las consecuencias sistmicas del cor pulmon ale estn relacionadas con:
Alteraciones

del gasto cardiaco La homeostasis hidroelectroltica Intercambio gaseoso pulmonar

Epidemiologia

Se cree que del 5 al 10% de las cardiopatas orgnicas corresponden a un cor pulmonale. El cor pulmonale crnico se presenta con mayor frecuencia en:

Varones Fumadores De 50 a 60 aos de edad Si bien la incidencia en las mujeres est aumentando a medida que aumenta el hbito tabquico

20% de igresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca se deben a isuficiencia ventricular derecha asociada a cor pulmonale.

Aproximadamente la mitad de los pacientes con EPOC la padecen.

Fisiopatologa

El mecanismo mas comn es la hipertensin pulmonar suficiente para producir dilatacin del VD, con o sin desarrollo concomitante de hipertrofia en dicho ventrculo.

La sobrecarga sostenida de presin impuesta por la


hipertensin pulmonar y por el incremento de la resistencia vascular pulmonar produce insuficiencia del VD.

POS-CARGA, RVP CONSTANTES

LESIONES VASCULARES O PARENQUIMATOSAS CRONICAS

ELEVACION DE LA PRESIN EN LA ARTERIA PULMONAR

EJERCICIO GASTO CARDIACO

POS-CARGA, DEL VD HIPERINSUFICIENCIA PULMONAR

EPOC: VASOS PULMONARES ALARGADOS. RESECCION PULMONAR Y ENF. PULMOAR. RESTRICTIVA: VASOS PULMONARES COMPRIMIDOS. VASOCONSTRICCION PUL.: HIPOXEMIA Y ACIDOSIS.

ENFERMEDADES DE LA VASCULATURA O PARNQUIMA PULMONAR ACIDOSIS E HIPERCAPNIA

HIPOXIA. REDUCCION DEL LECHO VASCULAR PULMONAR. POLICITEMIA E HIPERVISCOSIDAD. HIPERTENSION PULMONAR

HIPERTROFIA Y DILATACION DEL VENTRICULO DERECHO.

INSUFICIENCIA VENTRICUALR DERECHA.

Etiologa

El origen de la anomala debe encontrarse bien en el sistema de circulacin pulmonar o bien en el parnquima pulmonar, producindose en cualquier ca una hipertensin arterial pulmonar (HTAP). Las causas principales de HTAP son:

Las causas principales de HTAP son:

Enfermedades que producen la oclusin de la red vascular pulmonar:


Troboembolismo pulmonar recurrente, hipertensin pulmonar primaria Enfermedad veno-oclusiva Enfermedad del colgeno vascular o enfermedades pulmonares inducidas por drogas

Enfermedades que producen vasoconstriccin pulmonar hipoxia crnica:


Bronquitis crnica, la enfermedad pulmonar obstructiva crnica ( EPOC Fibrosis qustica Hipoventilacin crnica

Enfermedades que producen alteraciones del parnquima pulmonar:


Bronquitis crnica EPOC Fibrosis qustica Sarcoidosis o la fibrosis pulmonar idioptica.

Causas ms frecuentes de Cor Pulmonale e Hipertensin Pulmonar. *EPOC: Enfermedad pulmonar obstructiva crnica. **SAOS: Sndrome de apnea obstructiva del sueo.

Cor pulmonale agudo

Ocurre tras un estmulo repentino y severo, que produce dilatacin y fallo del ventrculo derecho, pero no hipertrofia; puede ser producido por:

Embolismo pulmonar masivo; Procesos maligno: carcinomatosis miliar, linfangitis carcinomatosa. Empeoramiento del cor pulmonar crnico.

Cor pulmonale crnico

Se produce a causa de un aumento progresivo y lento de la HTAP, que conduce a la hipertrofia y dilatacin del ventrculo derecho.

EPOC; como bronquitis crnicas y enfisema, en la que la alteracin de la estructura alveolar y la consecuente insuficiencia respiratoria representa el inicio del cor pulmonar.
Prdida de tejido pulmonar por razones traumticas o quirrgicas Escoliosis: especialmente con desviacin severa de la columna lo cual interfiere con el desarrollo normal de los pulmones.

Signos y sntomas

Disnea y Taquipnea,ortopnea:

No se alivian con el ejercicio.

Tos no productiva, y Dolor en la parte anterior del trax:

Por dilatacin de la AP e isquemia del VD.

Las venas del cuello estn distendidas, Edema perifrico. Hepatomegalia donde el hgado puede ser pulstil, y doloroso a la palpacin.

Signos y sntomas

Cianosis (tarda), Latidos del VD palpable.


Edema en extremidades inferiores. Auscultacin pulmonar: Roncos, soplos y sivilancias. Auscultacin cardiaca: soplo sistlico de Insuficiencia tricuspdea y soplos sistlico de Insuficiencia pulmonar.

Diagnostico

Signos clnicos:
Edema

perifrico (comnmente en pies y tobillos) Episodios de desmayo con la actividad. Molestia en el pecho, generalmente en la parte frontal. Dolor torcico. Sntomas de trastornos subyacentes (sibilancias, tos). Soplo de insuficiencia tricuspidea (muy tardo)

Signos de crecimiento ventricular derecho en el ECG Gasometra arterial Aumento del arco pulmonar en la radiografa de trax En ECO dilatacion del ventrculo derecho Insuficiencia tricuspidea

Tratamiento

El tratamiento del Cor Pulmonar puede realizarse dirigido hacia 3 objetivos.


1.

Tratamiento de la ICC. Derecha: Diurticos y oxigeno. Tratamiento HTP: Vaso dilatadores y oxigeno a largo plazo. Reposo, Tratamiento de la enfermedad desencadenante.

2.

3.

Tratamiento

Oxigeno Anticoagulantes (warfarina o heparina en caso de


tromboembolia)

Nifedipino Diurticos
Furosemida

mas cloruro de potasio

Bibliografa:

HARRISON: principios de Medicina Interna, 17 edicin. ARGENTE-ALVAREZ: Semiologa. FERRI: Consultor clnico de Medicina Interna.

You might also like