You are on page 1of 11

NEUROPLASTICIDAD EN GERIATRIA

QUE ES NEUROPLASTICIDAD?
La neuroplasticidad es la posibilidad que tiene el cerebro para adaptarse a los cambios o funcionar de otro modo modificando las rutas que conectan a las neuronas. Esto genera efectos en el funcionamiento de los circuitos neurales y en la organizacin del cerebro.

La neuroplasticidad positiva: crea y amplia las redes con informacin ya existente La Neuroplasticidad negativa: elimina aquellas que no se utilizan.

Los tipos de Neuroplasticidad

La Neuroplasticidad puede dividirse por sus efectos en cuatro tipos:


Neuroplasticidad reactiva: para resolver cambios ambientales de corta duracin. Neuroplasticidad Adaptativa: modificacin estable de una ruta de conexiones que se genera con la memoria y el aprendizaje. Neuroplasticidad reconstructiva: recupera parcial o totalmente las funciones perdidas. Neuroplasticidad evolutiva: proceso de maduracin en virtud del cual los patrones de conexin son modificados por la influencia ambiental predominante.

NEUROPLASTICIDAD EN ANCIANOS
Se entiende por Neuroplasticidad como "la respuesta que da el cerebro para adaptarse a las nuevas situaciones para restablecer el equilibrio alterado". Recientes investigaciones ponen en evidencia la capacidad que tienen las neuronas lesionadas para regenerarse y establecer conexiones nuevas. Existe Neuroplasticidad en el cerebro anciano, incluso en el demente si bien en menor intensidad. Es evidente que en las fases de elevado deterioro cognoscitivo, la Neuroplasticidad ser nula debido ala gran prdida de masa neuronal, desarborizacin sinptica y bloqueo de neurotransmisores.

Neuroplasticidad y su importancia en la estimulacin cognitiva


Los tratamientos no farmacolgicos parten de considerar para su trabajo las capacidades conservadas del paciente con el propsito principal de mantener su autonoma el mayor tiempo posible.

Por tal razn, las diversas intervenciones no farmacolgicas en el campo de las demencias tienen su punto departida en el concepto de Neuroplasticidad o capacidad plstica del cerebro. Las zonas cerebrales lesionadas podan compensarse por la accin de las zonas sanas. Adems tambin se planteaba que el ejercicio de las funciones favorecera notablemente el establecimiento de nuevas conexiones neuronales en zonas daadas.

FACTORES DE LA PLASTICIDAD NEURONAL


La plasticidad neuronal es gobernada por dos tipos de factores: factores intrnsecos y factores extrnsecos. Correspondera a los factores intrnsecos la informacin gentica, la llamada memoria biolgica, que tanto tiene que ver en el proceso del envejecer humano. Mientras que las influencias ambientales constituiran los factores extrnsecos, como lo es el grado de escolarizacin, controvertido factor de riesgo en las personas con Alzheimer.

PSICOESTIMULACIN
Otro concepto bsico es el de psicoestimulacin, o sea, aquel "conjunto de estmulos generados por la neuropsicologa intervencionista con finalidad rehabilitadora". No se trata de una sobreestimulacin desorganizada, tan negativa al enfermo con demencia, sino de una estimulacin lo ms individualizada posible y, por tanto, adecuada a las capacidades funcionales residuales que le permitan su ejercicio y el "despertar de aquellos "olvidos" abandonados.

Es entendible que muchas familias por necesidad llevan al Adulto Mayor a un sitio en donde se entiende son cuidados y an ms se dejan llevar por las ofertas materiales y de servicios especializados ms sin embargo sinos son entidades con especialidad en trabajos individualizados lo que logran es activar el detonante de la Enfermedad de Alzheimer y de cualquier otra patologa.

Definitivamente el hacer por hacer, por ocupar, por entretener y en muchas oportunidades por pasar el rato lo que logra es generar una confusin en el Adulto Mayor y acelerar los sntomas de cualquier patologa. As pues, el objetivo bsico de los tratamientos de psicoestimulacin es el de favorecer la Neuroplasticidad mediante la presentacin de estmulos, debidamente estudiados, que faciliten las capacidades intelectuales, emocionales, relacionales y fsicas de forma integral.

You might also like