You are on page 1of 20

MANTENIMIENTO

PRESENTA:

Ana Christina Hernndez Castro

PREGUNTAS
1. 2.

3. 4. 5.

DEFINE MANTENIMIENTO: MENCIONA AL MENOS 3 OBJETIVOS PRINCIPALES DEL MANTTO. : CULES SON LOS ELEMENTOS DEL MANTTO? NOMBRA LOS MANTENIMIENTOS PRINCIPALES Y DESCRIBELOS: CMO SE CLASIFICA EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO ?

QUE ES MANTENIMIENTO?
Disciplina cuya finalidad consiste en mantener las mquinas y el equipo en un estado de operacin, lo que incluye servicio, pruebas, inspecciones, ajustes, reemplazo, reinstalacin, calibracin, reparacin y reconstruccin. Actividad humana que garantiza la existencia de un servicio o producto dentro de una calidad esperada. Cuando hay un mantenimiento se tiene la capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.

Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operacin.

Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.

MANTENIMIENTO OBJETIVOS

Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.


Satisfacer los requisitos del sistema de calidad de la empresa Alcanzar o prolongar la vida til de los bienes

Evitar accidentes. Cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente. Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.

MANTENIMIENTO EN UNA EMPRESA?


Costos . Calidad del producto servicio. Capacidad operacional (aspecto relevante dado el ligamen entre competitividad y por citar solo un ejemplo, el cumplimiento de plazos de entrega). Capacidad de respuesta de la empresa como un ente organizado e integrado: por ejemplo, al generar e implantar soluciones innovadoras y manejar oportuna y eficazmente situaciones de cambio. Seguridad e higiene industrial, y muy ligado a esto. Calidad de vida de los colaboradores de la empresa. Imagen y seguridad ambiental de la compaa.

FORMAS DEL MANTENIMIENTO

1. Mantenimiento

Correctivo. 2. Mantenimiento Preventivo. 3. Mantenimiento Predictivo.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Comprende el mantenimiento que se lleva con el fin de corregir los defectos que se han presentado en el equipo.Es resultado de fallas o deficiencias.

SE CLASIFICA EN :

No planificado. Es el mantenimiento de emergencia. Debe efectuarse con urgencia ya sea por una avera imprevista a reparar lo ms pronto posible o por una condicin imperativa que hay que satisfacer (problemas de seguridad, de contaminacin, de aplicacin de normas legales, etc.). Planificado. Se sabe con anticipacin qu es lo que debe hacerse, de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparacin, se disponga del personal, repuesto y documentos tcnicos necesarios para realizarla correctamente

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Realizar actividades con la finalidad de mantener un elemento en una condicin especifica de operacin, por medio de una inspeccin sistemtica, deteccin y prevencin de la falla inminente.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Est basado en la automatizacin y avances tecnolgicos en la actualidad, la base de este tipo de mantenimiento se encuentra en el monitoreo de una maquina, adems de la experiencia emprica, se obtiene grficas de comportamiento para poder realizar la planeacin de mantenimiento.

Para este mantenimiento es necesario identificar las variables fsicas (temperatura, presin, vibracin, etc.) cuyas variaciones estn apareciendo y pueden causar dao al equipo. Es el mantenimiento ms tcnico y avanzado que requiere de conocimientos analticos y tcnicos y necesita de equipos sofisticados.

POLITICAS DE OPERACIN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

1.La administracin de mantenimiento necesita contar con medios claros y precisos para solicitar, autorizar y ejecutar trabajos; computar tiempo, materiales y costos; saber qu acciones son necesarias para reducir al mnimo el costo de mantenimiento y el tiempo de paro y, finalmente evaluar los resultados comparndolos con lo planeado, estimado y programado.

2. Todo trabajo de mantenimiento debe originarse en un documento, a efecto de evitar la realizacin de labores sin importancia, innecesarias o no autorizadas, y para contar con un registro

3. La demanda de servicio puede provenir del personal de produccin o del de mantenimiento. En este ltimo caso puede ser el resultado de inspecciones de carcter preventivo o de problemas encontrados por un trabajador o sobrestante (de produccin o de mantenimiento) o por el coordinador de mantenimiento preventivo. 4. Las inspecciones, lubricaciones, limpiezas, etctera, tendrn que aprobarse en rdenes de trabajo fijas.

5. La prioridad del trabajo a realizar deber indicarse en la solicitud, haciendo constar si se trata de una urgencia ( a hacer luego), de una rutina (a programarse para su realizacin de acuerdo con el orden normal), o de algo deseable (labor de relleno). Los trabajos, dentro de su categora respectiva, se efectuarn en el orden en que se reciban.

El mantenimiento es un importante punto en seguridad laboral, por que gracias a el se podran evitar demasiados accidentes ocasionados si no se tiene el mantenimiento adecuado y estos pudieran prevenirse a tiempo. Es importante mantener las reas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza, iluminacin, etc. es parte del mantenimiento preventivo de los sitios de trabajo. El mantenimiento no solo debe ser realizado por el departamento encargado de esto, sino tambin el trabajador debe ser concientizado a mantener en buenas condiciones los equipos, herramienta, maquinarias, esto permitir mayor responsabilidad del trabajador y prevencin de accidentes. La evaluacin del mantenimiento debe entenderse como un proceso continuo que comienza con satisfacer los objetivos de la capacitacin.

El impacto deseado con el mantenimiento es optimizar en forma econmica la utilizacin y disponibilidad de los equipos e instalaciones de los servicios.

You might also like