You are on page 1of 23

OBJETIVOS

Conocer el objeto de estudio de las ciencias sociales a partir de la reflexin critica de la realidad.(video)
Describir la relacin entre la Salud y las Ciencias Sociales

VIDEO:
BIEN BONITO MATAR MOSCAS
Producido por la Red Latinoamericana de Determinantes sociale

REFLEXIONEMOS JUNTOS:
De que trata el video?.
Todos describimos lo mismo del video?. Por que si o por que no?

Qu

aspectos del video les impacto

ms?

Por que se produjo la enfermedad?


El proceso de salud-enfermedad , en ese caso de la TBC, esta determinado por aspectos, econmicos, sociales y polticos ?

Cual seria el problema posible de estudiar desde las ciencias sociales y desde las ciencias de la salud?

Ciencias Sociales
El trmino ciencias sociales agrupa varias disciplinas cuyo objeto de estudio es el ser humano en su relacin con otros y con el medio; este objeto de estudio es ajeno a la posibilidad de comprobacin emprica y est constituido de manera peculiar puesto que funciona como el objeto y el sujeto del conocimiento social.

Las ciencias sociales son aquellas encargadas del estudio del comportamiento del ser humano en conjunto, no del individuo.

La Enfermera es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es la ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biolgico, psicolgico, social y espiritual.

El hombre como ser biolgico y cultural vive en un mundo de lenguaje, ideas y conciencia. Inmerso en una sociedad construida por individuos, producto de la interaccin de stos es una sociedad sistmica donde los actores se relacionan bajo intereses comunes.

Cmo se construye el conocimiento en la Ciencias Sociales?


El conocer implica reconocer que el objeto y el sujeto no existen separados, se manifiestan en dualidad, es la relacin dual entre el sujeto cognoscente y el objeto capaz de ser conocido; establecindose la correlacin entre los elementos bsicos del sujeto - objeto, y a partir del mtodo reflejar la realidad, tanto objetiva como subjetiva, pero que nunca llegamos a conocer en su totalidad.

Se elaboran percepciones que son producto de la posicin que nos encontramos; que no es el reflejo exacto de la realidad, es la visin de una persona, de un colectivo. Sobre un determinado fenmeno (en sus expresiones, natural y/o social).

Construccin del objeto de conocimiento?

El observador define el OBJETO

La realidad
(el mundo y las cosas que acaecen en l)

y lo construye con l, a partir de su propia experiencia

es muy compleja
G Franco 2008

La observacin no es neutral

UNA JOVEN MUJER O UNA ANCIANA?


G Franco 2008

EL PERFIL DE UN NATIVO AMERICANO O UN ESQUIMAL ENTRANDO A UNA CUEVA?

Que es salud?

Que es enfermedad?

Modelos ms elaborados se han desarrollado para tratar de integrar de manera ms completa los factores que participan en el proceso salud-enfermedad a nivel poblacional.

Los determinantes de la salud.

Frenk, 2004

Proceso salud -enfermedad


Las diferentes interpretaciones que se dan sobre salud estn determinadas por concepciones tericas implcitas de las relaciones sociales y de la sociedad.

La salud como objeto de estudio


Antes, restringido al campo de la medicina, ahora ha recibido el aporte de otras reas del saber (Psicologa, antropologa, economa etc). Enfoque biologicista, privilegia los signos y sntomas de la enfermedad.
Enfoque Holstico: lo social, los psicolgico, lo cultural pueden ser factores interpretativos determinantes de la salud. Necesita de miradas transdisciplinarias.

TRANSDISCIPLINA
DISCIPLINA 2

DISCIPLINA 1

Visin de los Afectados/ interesados

Visin de los Tomadores de decision

OBJETO

DISCIPLINA 5

DISCIPLINA 4

DISCIPLINA 3

Dificultades entre Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales


mbito de anlisis: las ciencias de la salud, con excepcin de la salud pblica, centran su atencin en el mbito individual; las ciencias sociales, en cambio, trabajan con grupos de poblacin. El tipo de objetos que estudian: las ciencias de la salud ( ciencias naturales), estudian objetos cuyo comportamiento obedece a las llamadas leyes naturales; las CCSS, en cambio, estudian sujetos cuyo comportamiento se explica bsicamente por factores culturales. Falta de comunicacin y mutua comprensin: desde las ciencias bsicas se suele dar por sentado que el mtodo cientfico es uno, caracterizado principalmente por la observacin objetiva de los fenmenos a travs de procesos experimentales, mientras que en las ciencias sociales se postula que existen diversas maneras de hacer ciencia, dependiendo de los principios bsicos de cada disciplina y de las peculiaridades del objeto de estudio.

Episteme
Paradigma filosfico Paradigma filosfico

Paradigma Epistmico del Materialismo Histrico - Dialctico

Paradigma Epistmico Positivista


Paradigma filosfico

Paradigmas epistmico cualitativo

Paradigmas Epistmico Emergentes

Al hacer investigacin es necesario asumir una postura paradigmtica. Cada paradigma establece reglas que a su vez formulan vas de investigacin que obedecen a sus premisas, supuestos, y postulados; esas vas que se desarrollan dentro de cada paradigma se les llama mtodos.

Cuantitativo, lgico positivista


Su objeto cientfico es el comportamiento, predomina el contexto de la verificacin, utiliza tcnicas de recoleccin de datos, como test de objetivo estndar, entrevista estructurada; el fin del conocimiento es bsqueda del mismo, normas y leyes; el conocimiento tiene carcter explicativo y predictivo; el conocedor y el conocido son independientes. Es posible hacer generalizaciones no ligadas al tiempo ni al espacio; busca los hechos y las causas de los fenmenos sociales prestando escasa atencin a los estados subjetivos de las personas; el investigador controla el estudio, impone las condiciones de control para minimizar sesgos y maximizar la precisin y validez; es deductivo. (Delgado y Gutirrez, 1995; Polit y Hunter, 2000; Strauss y Corbin, 2002; Barriga y Henrquez, 2004). Galileo Galilei afirmaba en este sentido "mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea".

Cualitativo, simblico sustantivista.


Su objeto cientfico es el mundo subjetivo; predomina el contexto del descubrimiento, utiliza tcnicas de recoleccin de datos como la entrevista no estructurada, observacin participante e historia de vida; el fin del conocimiento es interpretar lo singular, el sentido y significado que los actores dan a la accin social; el conocimiento busca explicar y comprender situaciones especficas de la vida cotidiana; se entiende la realidad en un momento histrico y circunstancia nica; el conocedor y conocido son interactivos; las hiptesis son ligadas al tiempo y al espacio; se interesa en comprender la conducta humana desde el propio referente de quien acta; es inductiva
(Delgado y Gutirrez, 1995; Polit y Hunter, 2000; Strauss y Corbin, 2002; Barriga y Henrquez, 2004).

Del noviazgo ingrato e ingenuo al matrimonio frtil de las ciencias de la salud con las ciencias sociales: cmo propiciar una relacin armnica entre ellas?

You might also like