You are on page 1of 27

El proceso de la programacin maestra

Temas:

Listas de materiales de planeacin Modelo de planeacin de procesos Precision de los registros

Equipo 9 Integrantes: Carlos Gonzalo Guerrero Villanueva Jos Jonathan Lpez Romero Rodrigo Nez Alcocer

Lista de materiales de planeacin


Es una agrupacin artificial de artculos o eventos en el formato de listas de materiales, usada para facilitar la programacin maestra y la planeacin de materiales.
Lista de materiales modular Lista de materiales de partes comunes Super lista de materiales

Ventajas de las listas de planeacin

Pronsticos ms exactos Menor nmero de artculos finales. Proceso de planeacin y programacin ms exacto.

Se simplifica la entrada de rdenes. Dos niveles de programacin Sistema de almacenamiento y mantenimiento de informacin mas eficiente y flexible.

Modelo de planificacin de procesos


Se utilizan las distintas unidades de productos terminados para la fabricacin o el montaje que podran definirse en unidades utilizando un dibujo especificando una lista de materiales.

Modelo de planificacin de procesos

Los procesos industriales se caracterizan por la produccin intermitente o por lotes de gran cantidad de unidades en un flujo de procesos. Existen varias caractersticas que son exclusivas de cada proceso de fabricacin, que incluyen la salida frecuente de subproductos (aserrn), co-productos (aglomerado), diferentes grados de salida, materiales que se reutilizan en el proceso (vidrio) y los productos de desecho

La aplicacin del plan maestro de materiales y tcnicas de planificacin dentro de un entorno de proceso presenta muchos desafos a los diseadores de sistemas varios programas de software han sido diseados especficamente para satisfacer las necesidades de los fabricantes de procesos. Estos programas se basan en el concepto de recursos de produccin Estas son las entradas y salidas de distintas tareas del proceso de produccin que la administracin quiere controlar

Responsabilidades del Programa Maestro


Comprender el pronstico de procesos, sus fortalezas y limitaciones
Participar en el plan de ventas y operaciones.

Administrar las limitantes de la capacidad de suministro


Generar y mantener un programa maestro de produccin realista supervisar la coherencia con el plan de produccin Ejecutar las polticas principales de horario, tales como lmites de tiempo, stock de seguridad, sub contratacin y tamao del lote

PRESICION DE LOS REGISTROS


La exactitud de los registros del sistema es crtico para la eficacia en el proceso de planeacin maestra, as como toda la organizacin. Es esencial que todos los datos elementales en el sistema de informacin estn contenidos y con el ms alto nivel de precisin.

Definicin de producto y Planificacin de la informacin


La forma en que se define un archivo maestro elemento es crtico. Tambin es crtica la forma en que se define el proceso de mantenimiento de la integridad de datos.

Simples medidas de desempeo(barreras de tiempo, los mtodos de planificacin, mnimos, mximos y pedidos mltiples,) pueden y deben ser empleados para asegurar que los datos precisos - de lo contrario, entra basura - sale basura.

Listas de Materiales
Las listas de materiales deben ser controlados de forma regular

mediante un proceso de toma de muestras para asegurar la


integridad de datos.

La lista de materiales en el sistema debe ser comparado con la lista


usada en el proceso de produccin, y las variaciones, en su caso, se debe registrar, a continuacin, las medidas correctivas se deben

tomar para asegurar que ambas listas contienen la misma


informacin, y que estas sean precisas y aplicables.

Listas de Distribucin
Listas de distribucin deberan revisarse y medirse de forma regular mediante un proceso de toma de muestras, para garantizar que la integridad de los datos se mantiene. Las listas de distribucin deben reflejar los cambios en la demanda por el centro de distribucin, por lo que la planificacin puede asegurar la correcta asignacin de las acciones de distribucin por regin y por centro de distribucin.

Lista de planeacin
A medida que cambia la demanda del producto, expresadas por el cliente en trminos de eleccin de opcin dentro de las caractersticas del producto, a continuacin, la lista de planeacin debe ser mantenida para reflejar las ltimas elecciones por parte de los clientes.

Definicin de recursos
Definicin de recursos deben ser revisados y controlados sobre una base regular. Por lo general, una vez que los recursos se definen en el plan de produccin deben ser consistentes de un mes a otro.

Sin embargo, hay veces en que diferentes recursos sern necesarios. Un ejemplo de esto es cuando los cambios de producto o servicio se han hecho, y nuevos recursos pueden necesitar que sean definidos.

Perfiles de recursos
Perfiles de recursos deben reflejar una unidad tpica de la familia de productos y la tasa de consumo de un recurso, para una unidad promedio de la familia de productos. Si hay un cambio significativo en el mix de productos dentro de una familia de productos, lo que sigue a continuacin, es que los perfiles de recursos debe ser revisados y actualizados en consecuencia, con la revisin anterior y posterior y el anlisis de impacto. Es una buena poltica para examinar todos los archivos de datos peridicamente para determinar si hay una necesidad de actualizacin.

Definicin de Centros de trabajo


Centros de trabajo se debe definir correctamente para la adecuada planificacin de la capacidad. Un centro de trabajo es una mquina o un grupo de mquinas que son capaces de realizar los trabajos intercambiables.

Tambin podra ser una persona o un grupo de personas capaces de realizar trabajo intercambiables.
La palabra clave en la definicin es intercambiable. En otras palabras, no hay diferencia que la mquina en un centro de trabajo se est ejecutando - la salida ser el mismo. El producto ser producido en la misma proporcin, con sujecin a las mismas restricciones.

Registros de Inventario
Los registros de inventario deben ser controlados sobre una base diaria para asegurarse de la exactitud del inventario completo. . El servicio al cliente depende directamente del nivel de exactitud del inventario y es esencial que el inventario sea exacto para un sistema de planificacin para ser confiable y eficaz. Cualquier inexactitud del inventario debe ser investigado para determinar la posible causa del error.

Los registros de la demanda


La exactitud de la informacin demanda es esencial. La demanda de informacin incluye la informacin del archivo maestro de clientes, tales como el nombre del cliente, direccin de contacto, informacin financiera, direccin de envi, correo electrnico, nmeros de fax, informacin de contratos, y la informacin de facturacin.

La exactitud en la demanda tambin se refiere a la exactitud de los pedidos de los clientes que se han introducido en el sistema de planificacin.

Registros de suministros
La informacin de suministro es fundamental para el buen servicio. Es perjudicial para la reputacin de la organizacin para que un cliente llame a la compaa y tenga en cuenta que el producto est en stock, slo para descubrir ms tarde que la informacin era equivocada y que el producto es realmente fuera de stock.

You might also like