You are on page 1of 29

Estudio del Trabajo

Profesor: Ing Luis Evangelista Yzaguirre

Administracin de operaciones
La administracin de operaciones se refiere a la direccin y el control de los procesos mediante los cuales los insumos se transforman en bienes y servicios terminados. Un sistema de produccin consiste en insumos, procesos, productos y flujos de informacin, que lo conectan con los clientes el ambiente externo. Un proceso es cualquier actividad o grupo de actividades mediante los cuales los cuales uno o varios insumos son transformados y adquieren un valor agregado.

Sistema de administracin de operaciones


Ambiente externo Participacin del consumidor o cliente Insumos Trabajadores Gerente Equipo Instalaciones Materiales Servicios Tierra Energia Operaciones y procesos
1 3 5 2 4

Productos Bienes Servicios

Informacin sobre rendimiento

Administracin de operaciones
El concepto de un sistema de produccin se aplica no slo a una organizacin completa, sino tambin al trabajo de cada departamento y cada uno tienen procesos de trabajo y clientes (ya sea internos o externos). Entre los tipos de decisiones en los que participan los gerentes de operaciones figuran los siguientes: seleccin de estrategias (estrategia de operaciones); procesos (administracin de procesos, administracin de tecnologa, administracin de la fuerza de trabajo); calidad

Administracin de operaciones
(administracin e la calidad total y control estadstico de procesos); capacidad, localizacin y distribucin de instalaciones y decisiones de operacin (administracin de la cadena de suministro, pronsticos, administracin de inventarios, planificacin agregada, planificacin de requisitos de materiales, sistema justo a tiempo, programacin y administracin de proyectos).

Diferencias entre manufacturas y servicios


Empresas Manufactureras Producto fsico, durable. La produccin se puede inventariar. Poco contacto con el cliente Tiempo de respuesta largo. Instalaciones grandes. Intensivo en capital. Calidad fcil de medir. Empresas de Servicio Producto intangible. La produccin no se puede inventariar. Alto contacto con el cliente. Tiempo de respuesta corto. Instalaciones pequeas. Intensivo en trabajo. No es fcil medir calidad.

Productividad
La palabra productividad se ha vuelto muy popular en la actualidad, ya que se considera, que el mejoramiento de la productividad es el motor que esta detrs del progreso econmico y de las utilidades de la corporacin. La productividad tambin es esencial para incrementar los salarios y el ingreso personal. Un pas que no mejora su productividad pronto reducir su estndar de vida.

A principios del siglo XX el termino productividad adquiri un significado mas preciso, se defini: como una relacin entre lo producido y los medios empleados para hacerlo. En trminos cuantitativos, la produccin es la cantidad de productos que se produjeron, mientras que la productividad es la razn entre la cantidad producida y los insumos utilizados.

Produccin Resultados logrados Productividad = = Insumos Recursos empleados


La productividad implica la mejora del proceso productivo, la productividad aumenta cuando:
Existe una reduccin de los insumos mientras las salidas permanecen constante. Existe un incremento de las salidas, mientras los insumos permanecen constantes.

Ejemplo
Supngase que una compaa manufacturera de calculadoras electrnicas produce 10,000 calculadoras empleando 50 personas que trabajan 8 horas diarias durante 25 das. Produccin = 10,000 calculadoras. Recursos empleados: Trabajadores = 50 Horas de trabajo= 8 Das = 25

Productividad 10,000 calculadoras calculadora = = 1 (del trabajo) 50*8*25 horas hora

Supngase que esta compaa aumenta su produccin a 12,000 calculadoras contratando 10 trabajadores mas en consecuencia:

Productividad 12,000 calculadoras calculadora = = 1 (del trabajo) 60*8*25 horas hora

Con frecuencia se confunden entre si los trminos productividad, eficiencia y efectividad. Eficiencia: Es la razn entre la produccin real obtenida y la produccin estndar esperada. Por ejemplo: si la produccin de una maquina fue de 120 piezas/hr mientras que la tasa estndar es de 180 piezas/hr. Se dice que la eficiencia de la maquina fue de:
Eficiencia = 120 180 = 0.6667 = 66.67%

Efectividad: Es el grado en el que se logran los objetivos. En otras palabras, la forma en que se obtienen un conjunto de resultados refleja la efectividad, mientras que la forma en que se utilizan los recursos para lograrlos se refiere a la eficiencia.

Tipos de productividad
a) Productividad parcial Es la razn entre la cantidad producida y un solo tipo de insumo. Ejemplo: Productividad = P.B.I. /m.o. Productividad = P.B.I. /Capital Productividad = Ventas / Pagos Productividad de factor total Es la razn entre la productividad neta o valor aadido y la suma asociada de los: insumos, mano de obra y capital. Ejemplo: Productividad = P.B.I. / m.o + capital

b)

c)

Productividad total Es la relacin entre la produccin total y la suma de todos los factores de insumo. As la medida de productividad total., refleja el importe conjunto de todos los insumos al fabricar los productos. En todas las definiciones anteriores, tanto la produccin como los insumos se expresan en trminos reales o fsicos, convirtindolos en pesos constantes (o cualquier otra moneda) de un periodo de referencia. Ejemplo: Considrese la compaa X, a continuacin se dan datos sobre los productos que se fabricaron y los insumos que se consumieron en un periodo de tiempo especifico.

Produccin = $1000 mano de obra =$300 materiales =$200 insumo de capital =$300 energa $100 otros gastos $50 Suponiendo que estos valores estn en pesos respecto al periodo base, calcule los valores de la productividad parcial, de factor total y total.

Productividad humana = produccin / insumo humano = 1000 / 300 = 3.33 Productividad materiales = produccin / insumos materiales = 1000 / 200 = 5.0 Productividad capital = Produccin / insumo capital = 1000 / 300 = 3.33 Productividad de energa = Produccin / insumo energa = 1000 / 100 = 10.0 Productividad otros gastos = produccin / insumos otros gastos = 1000 / 50 = 20.0 Productividad de factor total = 1000 / 600 = 1.66 Productividad total = 1000 / 950 = 1.05

PROBLEMAS
Abajo se presenta el PBI real de una empresa hipottica, junto con los valores de las entradas de mano de obra y capital, calcule: a) La productividad del factor total b) la productividad parcial de la mano de obra y capital para los aos.
1 P.B.I Mano de obra Capital 800 500 200 2 840 560 210 3 900 600 220

a) 1) P1 = 800/700 = 1.14 2) P2 = 840/770 = 1.09 3) P3 = 900/820 = 1.10 b) 840/560 = 1.5 900/600 = 1.5 840/210 = 4 900/220 = 4.09

Factores que afectan a la productividad


Factores externos, de producto, de proceso, de capacidad e inventarios, de fuerza de trabajo y de calidad. a) Factores externos Incluyen la regulacin del gobierno, competencia y demanda, estn fuera del control de la empresa, estos factores pueden afectar tanto al volumen de la salida como a la distribucin de la entradas. b)De producto Es un factor que puede influir grandemente en la productividad, usualmente se reconoce que la investigacin y desarrollo conducen a nuevas tecnologas las cuales mejoran la productividad.

c) Proceso Estos factores incluyen flujo del proceso, automatizacin, equipo y seleccin de tipos de proceso. d) De capacidad e inventarios La capacidad en exceso, es con frecuencia, un factor que contribuye a reducir la productividad, la capacidad casi nunca puede ajustarse a la demanda, pero la planeacin cuidadosa de la capacidad puede reducir tanto la capacidad en exceso como la capacidad insuficiente. El inventario puede ser un impedimento o una ayuda para la productividad de una empresa.

e) Fuerza de trabajo y de calidad La fuerza de trabajo es tal vez el mas importante de todos, esta asociado a un gran nmero de factores: seleccin y ubicacin, capacitacin, diseo del trabajo, supervisin, estructura organizacional, remuneraciones, objetivos y sindicatos. f) La calidad Con respecto a la calidad, se sabe que una baja calidad conduce a una productividad pobre. La prevencin de errores y el hacer las cosas bien desde la primera vez son dos de los estimulantes mas poderosos tanto para la calidad como para la productividad.

Problema de productividad
Emont y Mariel hacen tortas de manzana que venden a supermercados. Ellas y sus tres empleados invierten 50 horas diarias para producir 150 tartas. a) Cul es su productividad? b) La empresa aumenta su produccin a 155 tartas por da. Cul es ahora su productividad? c) Cul ha sido la variacin porcentual de la productividad?

Solucin
a) Pr1 = 150 tortas/ 50 hr = 3 tortas/hr b) Pr2 = 155 tortas/ 50 hr = 3.10 tortas/hr c) (3.10 3) tortas * 100/ 3 tartas = 3.33%

Problema de productividad
Carlitos S.A. se caracteriza en el mercado de mercera como el hacedor de satisfacciones gracias a que supo imponer diseos sencillos pero sumamente apreciados por la clientela la cual llama a sus prendas simplemente carlitos. Trata de preservar su imagen a travs de una produccin de calidad invariable. Sin embargo, en un lote de 2900 prendas, producido esta semana, se encontraron 410 unidades que fueron calificadas de segunda calidad, razn por la cual se vendern con la marca Nitkron a un precio inferior en un 60% con relacin a las carlitos. Durante dicha produccin laboraron 105 trabajadores, 40 horas. Las prendas de buena calidad se vende a $120 cada una.

Problemas de productividad
Se pide:

a) Determinar la productividad analizada desde el valor de la produccin durante dicha semana.


b) De qu otros modos podra ser analizada la productividad? Usted qu piensa de ello? c) Cul ha sido el rendimiento de la capacidad?

Solucin
a) Ventas = (410 und * $48/und) + (2490 und * $120/und) = $318,480 Insumo = 105 trab * 40 hr = 4,200 trab-hr Productividad = 75,83 $/trab-hr b) Productividad = $318,480/ 105 trab Productividad = 2,900 und / (105 trab * 40 hr) c) Rendimiento = 2490/2900 = 85,86%

Ejercicios
1. Calcula la productividad de cada hora por trabajador en la empresa SITECH S.L., dedicada a la colocacin de falsos techos, si sus 28 trabajadores trabajan cada uno 2.100 horas al ao poniendo un total de 215.000 m2. 2. La empresa "Slo msica, S.A.", dedicada a la elaboracin de vdeos y CD, desea comprar una participacin en la empresa "Vinilo, S.A." dedicada a la grabacin de vdeos musicales. La plantilla de esta ltima empresa est formada por 35 trabajadores con una jornada laboral de 7 horas diarias y 300 das al ao, y su produccin media es de 45. 250 vdeos. La direccin de "Slo msica, S.A." considera que el proyecto de compra slo ser interesante si la productividad de "Vinilo S.A." supera la media del sector que est cifrada en 1 vdeo por hora y trabajador. Explicar si el proyecto es viable y realizar las sugerencias oportunas a la empresa acerca de l.

Ejercicios
3.
4.

Tres empleados procesaron 600 plizas de seguros la semana pasada. Trabajaron 8 horas diarias, 5 das por semana. Calcule la productividad de la mano de obra. Un equipo de trabajadores fabric 4 unidades de un producto, el cual es evaluado de acuerdo con su costo normal de $10 cada una. El departamento de contabilidad inform que, para ese trabajo, los costos reales fueron de $400 por mano de obra, $1,000 por materiales y $300 por gastos generales multifactorial.

You might also like