You are on page 1of 254

1. Seguramente has odo hablar de Filosofa. Qu sentido tiene esta palabra en la vida cotidiana? 2.

Explica lo que entiendes por Filosofa. 3. La palabra mtodo puede significar, estrategia, procedimiento podras decir, qu significado tiene para ti? 4. Explica cules son las disciplinas ms importantes de la Filosofa que t conoces. 5. Enumera tres culturas importantes del Mxico prehispnico.

Vivimos en un mundo complejo y saturado de mltiples y variadas actividades que nos tienen ocupados. La mayor parte de nosotros estamos imbuidos en resolver nuestros problemas cotidianos y muy difcilmente tomamos distancia para reflexionar en torno de lo que acontece en nuestro mundo. En fin, es muy difcil sustraernos de ese tiempo que principalmente lo ocupamos trabajando en el logro de nuestro bienestar econmico.

Prcticamente toda nuestra vida se centra en buscar este bienestar sin duda vital e importante. Tantas son las actividades y variados los trabajos que realizamos en nuestra vida, que darle tiempo a esto de reflexionar parece imposible. Sin embargo, y afortunadamente, siempre habr quien ocupe un poco de su tiempo libre en pensar y reflexionar por cuenta propia de ste, su mundo.

En la reflexin nos percatamos de aquello que la extraeza descubre como desconocido, es decir, percibimos los objetos, los hechos o las situaciones de los que antes nos asombrbamos; quiz los vemos, tocamos, escuchamos o sentimos, pero empezamos a darnos cuenta de que somos distintos a ellos porque nos interrogamos sobre lo que son y adems nos enteramos de que nosotros, como seres humanos, somos quienes interrogamos.

La reflexin psicolgica es el acto por el cual volvemos sobre nosotros mismos o mismas y nos damos cuenta de l. Pero ms all de la reflexin meramente psicolgica, la necesidad de conocer nos ubica en una actividad ms detenida y profunda, que nos motiva a formular preguntas-problemas, con lo que iniciamos la bsqueda de respuestas explicativas.
(Abad Pascual, Juan J., et al. Introduccin a la filosofa, McGraw-Hill Interamericana, Mxico, 2001)

Los seres humanos somos seres inteligentes, tenemos uso de razn y por la actividad de pensar valoramos o evaluamos nuestra vida personal y social. Los seres humanos tienen un punto de vista valorativo y en este sentido, todos tendramos que ser filsofos. Todos tenemos nuestras propias ideas e incluso las discutimos sin preocuparnos si stas estn bien fundamentadas.

Y es por esta razn que con frecuencia en la vida diaria por falta de razones que fundamenten nuestras ideas caemos en dogmatismos. Un dogma es una supuesta verdad considerada como absoluta, impuesta por una autoridad y que no acepta crtica alguna que la pueda cuestionar. Todo es verdadero o todo es falso, para el dogmtico no existen claroscuros. Vivimos en un mundo dogmtico y para pertenecer a l debemos aceptar sus dogmas.

En filosofa, dice el filsofo Snchez Vzquez, no importa tanto el punto de vista o ideas que se defiendan. Lo importante es no caer en dogmatismos. En filosofa y seguramente en otras ramas del saber, lo que importa es superar esas valoraciones subjetivas y arbitrarias, tratando siempre de fundamentarlas en argumentos firmes y coherentes.

En un sentido amplio hemos dicho, que todos somos filsofos, pero en un sentido restringido y a esto le podramos llamar filosofa toda valoracin deber estar sustentada en argumentos que busquen la mayor sistematicidad, racionalidad y objetividad. Sistemtico significa que los argumentos debern ser coherentes y bien estructurados, ya que el conocimiento no es un cmulo de informacin inconexa, es un sistema de conceptos y categoras ordenados lgicamente entre s.

Se habla de racionalidad porque el conocimiento se constituye de categoras, razonamientos y juicios. Por ltimo, la objetividad significa que el conocimiento no es algo arbitrario al margen de una realidad humana y social. En otras palabras, se puede afirmar que la filosofa y el filosofar no redita econmicamente en forma directa; lo que ofrece es esa posibilidad que todos tenemos de entender y comprender diversos problemas que la filosofa y que nosotros mismos nos podemos plantear;

y ganaramos, segn nuestras capacidades, profundidad en el conocimiento; adems, en la medida que ejercitemos esta actividad, podramos incluso argumentar nuestras propias ideas de la mejor manera. Si queremos saber por qu los seres humanos comenzaron a filosofar o bien, aquello que los movi y los mueve a la reflexin, entonces tenemos que recurrir a filsofos como Platn y Aristteles de la antigua Grecia.

Platn y Aristteles pensaban que la filosofa tiene su origen en la admiracin y los primeros objetos en los que fijan su atencin son, dice Aristteles, las diversas fases de la Luna, el curso del Sol y de los astros, la formacin del universo entre otros. De este modo cuando buscamos una explicacin y nos admiramos, estamos reconociendo que lo que buscamos es porque lo ignoramos.

Platn seala que la admiracin, es un estado de nimo o sentimiento que dispone a los seres humanos a filosofar. Y por su parte Aristteles seala que la admiracin se centra en los objetos naturales y en aquello que l denomina ignorancia. La observacin de los astros y su curso fue una de las primeras inquietudes de los antiguos hombres. Lo que en un principio movi a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosficas fue, como lo es hoy, la admiracin.

Entre los objetos que admiraban, y de los que no podan darse razn, se aplicaban primero a los que estaban a su alcance; despus avanzando paso a paso quisieron explicar los ms grandes fenmenos: por ejemplos, las diversas fases de la Luna, el curso del Sol y de los astros, y, por ltimo la formacin del universo. Ir en busca de una explicacin y admirarse es reconocer que se ignora. Y as, puede decirse que el amigo de la ciencia lo es en cierta manera de los mitos, porque el asunto de los mitos es maravilloso.

Por consiguiente, si los primeros filsofos filosofaron para librarse de la ignorancia, es evidente que se consagraron a la ciencia para saber y no por miras a su utilidad. El hecho mismo lo prueba, puesto que casi todas las artes que tienen relacin con las necesidades, con el bienestar y con los placeres de la vida, eran ya conocidas cuando se comenzaron las indagaciones de este gnero. Es por tanto evidente que ningn inters extrao nos mueve a hacer el estudio de la Filosofa. (Aristteles, Metafsica, Porra, Mxico, 1998.)

Filosofar implica tambin reconocer o tener conciencia de nuestra ignorancia; los seres humanos a diferencia de otras especies, s la tienen y es por eso que al reconocer su ignorancia, lo que se quiere y se desea es el saber. Y de aqu se desprende tambin que la filosofa no es cualquier saber, sino un deseo de saber , o en otros trminos un amor a la sabidura (jiloV y oj).

Amor en este sentido es carencia de perfeccin, esto es, aspiramos al saber o sabidura porque de antemano sabemos que de ella (la sabidura) carecemos. El amor a la sabidura, importante es aclarar, no es sabidura y belleza y tampoco es carencia o ignorancia, el amor no es lo uno ni lo otro, el amor es un termino medio entre ambos extremos, el amor es algo vivo, una llama siempre ardiente deseosa por conocer.

Amar a oj (la sabidura) es amarla eternamente. El mito que explica cmo naci el amor al saber dice as: Scrates cuenta en El Banquete (Dilogos de Platn) que Ditima, una hechicera, le dijo o le cont el origen de este concepto. Ditima pues habla en boca de Scrates: se dice que cuando naci Afrodita, los dioses celebraron un banquete y, entre otros, estaba el dios Poros, (dios de la abundancia y de la perfeccin) que al trmino de una suculenta comida y de un buen nctar

(en la poca griega no se beba vino como el actual) hizo su aparicin una mujer llamada Penia (carencia), que sin ser invitada al banquete se par en la puerta y entr. Mientras, Poros, embriagado de nctar se durmi en el jardn de Zeus. Entonces Penia plane tener un hijo de Poros. Y a este beb le pusieron por nombre Eros, el dios del amor. Y siendo pues hijo de Poros y Penia, deber tener las siguientes caractersticas: por ser hijo de Penia, Eros es carencia y por ser hijo de Poros, es al mismo tiempo perfeccin.

De aqu se deduce que amor no es sino anhelo de perfeccin. En tal sentido, cuando los seres humanos tenemos conciencia de aquello que carecemos, nos vemos impulsados por la fuerza del amor a la bsqueda de la sabidura y de la perfeccin. El amor es as, una fuerza que facilita el parto, que alumbra y da vida, dira Platn, a la belleza en s, a la sabidura en s. La filosofa dice Emmanuel Kant filsofo alemn es para el hombre un esfuerzo por alcanzar la sabidura, esfuerzo que nunca acaba.

El asombro no se debe entender en su sentido trivial o superficial, pues a menudo en la vida diaria podemos ser sorprendidos por un suceso o fenmeno imprevisto, y luego decimos que nos asombr dicho evento. Seguramente en la vida rutinaria de siempre lo mismo tendremos alguna sorpresa que nos saque de contexto. Pero si frente a lo que nos asombra o nos sorprende contestamos con la simpleza de que as tena que ser, la realidad es como es, o bien, que un ser superior as lo quiso,

en realidad no salimos de un modo rutinario de pensar y este pensamiento, bien lo podramos calificar de aproblemtico, es decir, un pensamiento que no plantea dudas y en el que, por lo mismo, no hay reflexin. El asombro en su sentido filosfico, nos moviliza y nos lleva a reconocer, que frente a un suceso o fenmeno imprevisto, no le podemos dar una respuesta inmediata y simple, como as fue o as tena que ser .

CUR? (POR QU?) CURIOSO

El asombro es otro de los conceptos mediante los cuales, se quiere dar respuesta al origen mismo de la filosofa.

Quien quiera reflexionar un poco sobre este mundo natural o social tendr que plantear preguntas: Por qu? Cmo? Cules son las causas? Y nunca estar satisfecho con una y slo una respuesta, como si esta fuera la verdad ltima y nica. Podemos decir que preguntar es el comienzo de la reflexin.

Es necesario hacer hincapi en que el conocimiento no se obtiene directamente poniendo nuestra vista o nuestros cinco sentidos frente al mundo, frente a las cosas que nos rodean, sino que, el conocimiento, el saber propiamente dicho se establece con el correcto planteamiento de un problema y formulado a manera de pregunta. Por lo antes dicho, podramos sealar tambin que la filosofa tiene su origen en la duda, esto es, en lo que Ren Descartes filsofo con quien se inicia la filosofa moderna en el siglo XVII denomina duda metdica.

Es, posiblemente, en la duda donde la filosofa tiene su origen.

Es necesario que todos nuestros conocimientos, apunta Descartes, heredados y transmitidos a travs de la historia, y que muchos de ellos los hemos tenido como verdaderos, debern ponerse en entredicho. En este sentido, las razones que creemos rigurosas y verdaderas, dado que pueden ser errneas o falsas, debemos someterlas a un juicio crtico de la razn. Lo que pretende Descartes mediante la duda metdica es acceder a un conocimiento verdadero.

De este modo, si toda informacin transmitida por cualquier canal de comunicacin la aceptramos como verdadera no adelantaramos en nada hacia un conocimiento cada vez ms certero. El sujeto del supuesto saber, no sera sino, un almacn de datos inconexos.

Los Dilogos de Platn pueden ser divididos en cuatro etapas de composicin. La primera representa el intento de Platn de comunicar la filosofa y el estilo dialctico de Scrates.

Como actividad racional, la filosofa se propone crear conceptos para analizar, interpretar, comprender y explicar el ser de la naturaleza, de la sociedad y del individuo humano, conceptos relacionados con otros campos del saber como la fsica, la qumica, la biologa, la matemtica, la poltica, la sociologa, la historia, la literatura, entre muchos otros.

CARACTERSTICAS La filosofa se desarrolla a partir de distintas situaciones o actitudes cognoscitivas tales como el asombro, las preguntas, la duda, la reflexin, el amor o afn por la verdad, as como por su peculiar visin totalizadora y forma de expresin.

ASOMBRO Y PREGUNTA Aristteles define a la filosofa as: Lo que en un principio movi a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosficas fue, como lo es hoy, la admiracin. Entre los objetos que admiraban y de los que no podan darse razn, se aplicaron primero a los que estaban a su alcance; despus, avanzando paso a paso, quisieron explicar los ms grandes fenmenos; por ejemplo, las diversas fases de la Luna, el curso del Sol y de los astros y; por ltimo, la formacin del universo.

Para Aristteles, buscar una explicacin y admirarse es reconocer que se ignora, sin embargo, es esta ignorancia la que nos impulsa a conocer. Otra caracterstica que desde la Antigedad se le atribuye a la filosofa se origina en el asombro que experimenta el ser humano al enfrentarse con una realidad que lo domina. Este asombro se entiende como una admiracin frente a lo desconocido y, al mismo tiempo, como un trauma provocado por el deslumbramiento o golpe que recibe el individuo por esa experiencia.

Pero tal admiracin y tal trauma lo obligan a buscar las causas de esa realidad y por lo tanto, comenzar a filosofar; o sea, a pensar, analizar y comprender. El individuo vive en un mundo que desde siempre ha constituido un problema, porque asombra. As, las primeras personas en filosofar buscaron la razn del mundo por medio de preguntas que incluyen palabras y, por ende, un lenguaje escrito.

Los filsofos tal vez no tienen respuestas, pero s muchas preguntas, construidas con un lenguaje que, por cierto, ha dejado atrs el pensamiento mtico para ser, como el lenguaje mismo, racional.

REFLEXIN Y DUDA En su Discurso del mtodo, el filosofo francs Ren Descartes propuso una primera regla para la construccin de conocimiento: No admitir cosa alguna como verdadera si no se la haba conocido evidentemente como tal. Es decir, con todo cuidado debo evitar la precipitacin y la prevencin, admitiendo exclusivamente en mis juicios aquello que se presente clara y distintamente a la conciencia, hasta que no exista motivo alguno para dudar.

La duda implica un principio heurstico o arte del descubrimiento, una condicin sin la cual es imposible la reflexin. El mundo se puede pensar de diversas maneras: religiosa, poltica, moral, artstica, cotidiana o empricamente. La filosofa es un pensamiento que rebasa el mbito de las creencias o meras opiniones; se distingue por su afn de racionalidad; es reflexin, razonamiento, demostracin, o sea, pone en duda tanto la verdad de cualquier declaracin acerca del mundo, como la validez de los argumentos en que tal declaracin se apoya.

Sin embargo, la reflexin no se queda en la duda, pues confronta toda idea con el objeto que pretende explicar y comparar el grado de semejanza entre ambos; o sea, relaciona el mundo de las ideas con la realidad. Este proceso de reflexin llega hasta el punto de no dudar ms de la validez o verdad de cierta afirmacin.

Aristoteles. Uno de los ms grandes filsofos de la Antigedad y de la historia occidental. Precursor de la anatoma y la biologa. Las reflexiones de Aristteles abarcan tambin la botnica, la poesa, la msica, la poltica, la tica y la astronoma. En este campo, propuso un sistema geocntrico en el que la Tierra era el centro del universo, mientras el Sol y otros planetas giraban a su alrededor.

AMOR POR LA SABIDURA Como se dijo en la introduccin, se le atribuye a Pitgoras el trmino filosofa, que segn su etimologa significa amor a la sabidura, de jloV (amor) y joV sabidura. Tradicionalmente, es aceptada como la definicin ms apegada a la actividad propia de los filsofos. Pero como es natural en todas las formaciones humanas, los antiguos griegos buscaban, en el conocimiento de lo que las cosas son, el modo de transformarlas, para crear condiciones de vida y trabajo a la medida de sus necesidades materiales y espirituales.

La filosofa es el afn de conocimiento y valoracin de las causas que hacen posible el objeto o la realidad para su transformacin. De este modo, la filosofa es un recurso intelectual que ayuda a determinar el ser del mundo, del individuo y de todo aquello que hace posible la existencia.

VISIN TOTALIZADORA El pensamiento racional, es decir, el reflexivo o demostrativo, surge de la necesidad de comprender la lgica que rige las relaciones de los fenmenos que constituyen al mundo. Cada fenmeno se compone de partes, de la misma manera que el mundo se compone de los elementos y de las relaciones que entre ellos se establecen. Cada fenmeno constituye una unidad o sntesis de sus partes, as como el mundo es una unidad de todos los elementos.

La filosofa tiende, en su origen, a buscar el orden (la lgica) en que los fenmenos o procesos se mueven en conjunto. Dicha bsqueda obedece al hecho social de que la polis (ciudad) es el modelo de cosmos (orden) en el que cada individuo encuentra su razn (lgica) de ser. La conciencia social de los antiguos griegos determina y da sentido a su conciencia individual.

La filosofa es una visin totalizadora: investiga las relaciones entre los seres humanos y de stos con la naturaleza, as como las relaciones entre unos y otros fenmenos naturales. As, elabora una sntesis para pensar el mundo como un todo orgnicamente constituido.

FORMAS DE EXPRESIN Hacia el siglo VII a. C. apareci el alfabeto, el cual trajo cambios sustanciales en el proceso histrico de los seres humanos. El alfabeto implico la distincin entre hablante, lenguaje y accin. Apareci el texto escrito que era, y es, autosuficiente porque no requera la presencia fsica del hablante para ser transmitido. As, se pas de un lenguaje de acciones a un lenguaje de ideas.

La filosofa surge con la palabra escrita. Nace as la racionalidad como caracterstica del pensamiento occidental y, con ella, el ideal de ciencia. La filosofa se expresa en la forma de un discurso especial: el de la construccin de conceptos, construccin que implica el trabajo de enunciacin y argumentacin.

IMPORTANCIA DE LA FILOSOFA EN LA VIDA COTIDIANA El pensamiento es un proceso mediante el cual se intenta comprender el ser de los objetos con los que tratamos de producir nuestros medios de vida. La filosofa es un tipo peculiar de pensamiento que se inscribe de igual modo en este proceso de produccin de sentido. Cuando hablamos de medios, stos pueden ser econmicos, polticos, sociales, morales, etc., tiles, prcticos, materiales espirituales.

Cada individuo construye ideas que lo orientan a crear diferentes medios para satisfacer sus necesidades. La filosofa nos permite reflexionar sobre los medios que ms corresponden con nuestras necesidades; sobre todo aquellas que trascienden la esfera de las necesidades inmediatas. Por ejemplo, Scrates reflexion con sus discpulos sobre temas como la virtud, la justicia, la belleza, el conocimiento, etc.; bien, los primeros filsofos razonaban en torno al elemento primordial de la naturaleza.

Sin embargo, esta reflexin impact la organizacin social de la Grecia antigua. Pensar racionalmente implica no aceptar la verdad de los mitos o de cualquier tipo de tab. Se duda de ellas, se los cuestiona para demostrar su falta de capacidad terica y prctica. Como se sabe, Scrates fue condenado a muerte por ensear a razonar a sus discpulos, por trastocar los cimientos ideolgicos que reafirmaban el orden social de la polis griega.

Ciertamente, nuestra vida cotidiana est marcada por innumerables mitos y tabs, que el poder alimenta a travs de los medios de comunicacin masiva, por ejemplo, con el fin de imponernos normas de conducta, valores e ideales, de acuerdo con sus intereses particulares. Slo el pensamiento lgico es capaz de cuestionar o de poner en duda los mitos y tabs.

Todo mito asigna cualidades mgicas o poderes sobrenaturales: a las ideas (dioses, demonios, virginidad, libre mercado, ciencia), a ciertas personas (hechiceros, magos, brujos, sacerdotes, estrellas de cine, polticos, deportistas), a animales (vampiros, gatos negros) o a cosas (amuletos, escapularios, fetiches, perfumes, medicamentos); ve en ellas poderes sobrenaturales o sobrehumanos.

La filosofa tambin transforma los valores que se nos presentan como indiscutibles. Al hacer preguntas poner argumentos en duda, la filosofa no se adhiere a verdades absolutas, como en la religin, sino slo verdades apoyadas en evidencias provisionalmente vlidas.

El mito y el tab son instrumentos de control de la conciencia para imponer valores, conductas y hbitos acordes a los fines de quien los presenta como verdades indiscutibles. Pero para la filosofa no hay mito ni tab que valgan. Vemoslo de otro nodo. El pensador espaol Xavier Rubert de Vents (1939) en su texto Por qu filosofa? propone: Hacer filosofa es en cierto modo ser suficientemente valiente o suficientemente ingenuo para aceptar que no vemos claro.

Para aceptar el desconcierto e incluso la desazn que nos produce lo que no entendemos. La filosofa ni sabe mucho ni da casi nada. No da, por ejemplo, ni la seguridad que nos ofrece la ciencia, ni el gusto que produce el arte, ni el consuelo que nos puede dar la religin. La filosofa no cierra, ni culmina, ni satisface nada; la filosofa es ms bien la carcoma, el veneno, la inquietud, la eterna investigacin del pensamiento insatisfecho.

Para el autor, un filsofo ve un nuevo problema o una nueva oscuridad en cada respuesta. De ah que en vez de responder las preguntas ms bien las lleva ms all. He aqu la importancia de la filosofa en la vida cotidiana: pensamos el mundo de mil maneras. Pero una de ellas pone en duda la veracidad de lo que pensamos y nos exige, entonces, razonar la validez de lo que declaramos acerca del mundo; nos reclama poner a prueba nuestros argumentos y a no tenerlos jams como absolutos. Cuestiona lo que parece evidente o lo que se presenta como natural.

La filosofa responde a la necesidad de crear un mundo a la medida de las necesidades de los individuos. Si la Filosofa merece o exige explicaciones racionales, lo hace en vistas a la transformacin real o efectiva de la naturaleza, transformacin que no garantizan las concepciones mticoreligiosas ni las del sentido comn cotidiano.

OBJETO DE LA FILOSOFA: CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD La filosofa no trabaja a partir de problemas personales, sino desde los problemas que afectan a la totalidad, esto es, al conjunto de factores naturales y sociales que hacen posible la vida de todas las personas, as como de las instituciones que le dan sentido y de las condiciones materiales que la hacen posible.

En otras palabras, la finalidad de la filosofa es el mundo como totalidad de mltiples procesos: naturales, sociales, histricos, que constituyen un universo. Y cuando el ser humano lo conoce, le da forma y sentido. En la poca actual, el conocimiento se ha diversificado y tambin las formas de aproximarse a l. A lo largo de la historia, se han desarrollado distintos mtodos para analizar la realidad, que se aplican a mltiples campos de estudio, entre ellos la filosofa.

MTODO SOCRTICO Scrates, el maestro de Platn, practica un mtodo de construccin de conceptos, que compara con el trabajo que desarrollan las parteras: as como ellas ayudan a parir un nuevo ser, Scrates ayuda a parir ideas, a concretar el trabajo de concepcin de ideas con el alumbramiento de conocimiento, cuya meta es la verdad fundada en la razn. Denomina mayutica a esta prctica, que en griego significa partera;

se puede traducir al lenguaje filosfico como el arte de alumbrar espritus. Dos momentos son bsicos en este mtodo: La irona, la cual presenta una serie de preguntas al interlocutor para confundirlo, hacerlo caer en la contradiccin y hacerlo reconocer su ignorancia. Despus de aceptada su ignorancia, el locutor hace descubrir al interlocutor las verdades que llevan en s sus respuestas, para invitarlo a pensar racionalmente y que genere los conceptos universales propios de la filosofa.

En sntesis, la mayutica socrtica consiste en saber interrogar y a cada respuesta contraponerle una nueva pregunta, hasta encontrar una respuesta verdadera que haya superado e integrado la verdad parcial de todas las anteriores. La frase slo s que no s nada nicamente tiene sentido en este contexto: Scrates se presenta como ignorante con respecto al tema de reflexin, porque su funcin no es la de hallar l mismo la verdad sino la de contribuir a que el interlocutor la encuentre.

Platn. Este gran filsofo ateniense (427-347 a.C.) escribi sobre formas de gobierno (aristocracia, democracia y monarqua), la herencia del medio ambiente en la personalidad, y la dicotoma entre el saber y la opinin. Los escritos de Platn tenan forma de dilogos, en los que exponan las ideas y se discutan entre dos o ms personas.

Ren Descartes propone un mtodo de bsqueda de la verdad: la duda metdica. Para l, la duda es un momento necesario en el camino para alcanzar la verdad: es metdica y constructiva porque implica, como punto de arranque, poner en entredicho la autoridad de los libros, los maestros y las tradiciones, hasta superar la duda misma. No se trata de dudar de todas las ideas, sino de cuestionar sus fundamentos. Slo se puede llegar a la verdad cuando la duda ya no tenga lugar.

Como primer paso, Descartes propone dudar de los sentidos porque engaan alguna vez y nada asegura que no engaen siempre. De igual modo, se debe dudar de la existencia de las cosas, pues igual se presentan en los sueos como en la vigilia. La dificultad para distinguir el sueo de la vigilia lleva a la posibilidad de dudar tambin de su existencia. Hay, no obstante, verdades que prevalecen: las matemticas; Descartes afirma en su Discurso del mtodo:

Duerma yo o est despierto, dos ms tres sern siempre cinco, y el cuadrado no tendr ms que cuatro lados. Luego, Descartes introduce un nuevo motivo de duda: la de que Dios haya puesto en su mente estas ideas con la intencin de engaarlo. Pero existira una posible objecin a esta teora: Descartes podra rechazar a la voluntad divina que quiere engaarlo. Para evitar equvocos con la fe, Descartes sustituye a Dios con la hiptesis de un genio maligno, que tiene la voluntad de engaarlo en todo lo que piensa.

Con esta conclusin ahora parece que el filsofo francs no puede tener nada por cierto sin correr el riesgo de ser engaado: incluso con las verdades matemticas: Puede ocurrir que haya querido que me engae cuantas veces sumo dos ms tres, o cuando enumero los lados de un cuadrado. Llegado a este punto, Descartes aplica la duda a la propia duda y es en este preciso momento cuando encuentra un principio que resiste a la duda: si dudo que dudo es indudable que sigo dudando.

Ante el hecho de dudar, aunque me est engaando, siempre puedo tener la certeza de que estoy dudando. Adems, sobre todo, dudar implica pensar y a su vez pensar implica existir. Por lo tanto, tenemos aqu la primera verdad: Pienso, luego existo, a partir de la cual se puede construir conocimiento bien fundamentado.

El filsofo alemn Immanuel Kant (17241804) entiende la crtica como el proceso por el cual la razn se vuelve sobre s misma para conocer sus propios lmites y las condiciones en que funda su propia validez. En un primer momento, Kant somete a crtica a la metafsica como una esfera de problemas que rebasa los lmites de la razn humana.

Enseguida, define a la filosofa como una reflexin sobre las condiciones de posibilidad del conocimiento y del hacer humano, con el fin de determinar la validez epistemolgica del primero y de la accin moral del segundo. El mtodo crtico somete a discusin tanto la validez lgica de los discursos con pretensiones cientficas, como sus derivaciones de carcter tico.

Adems, en su Crtica de la razn pura (1871) Kant examina la posibilidad de establecer juicios o enunciados sintticos, o sea, que aaden informacin o conocimiento, a diferencia de los enunciados analticos, que no transmiten conocimiento alguno. Tambin clasifica los juicios en: A priori. Son los enunciados cuya verificacin es independiente de la experiencia. Ejemplo: el Sol es una estrella. A posteriori. Son enunciados que se originan a partir de la experiencia. Ejemplo: el Sol brilla.

Los juicios propios de la ciencia son, segn Kant, los sintticos a priori, pues son racionales o lgicos (no dependen de los sentidos y aaden nueva informacin en torno al sujeto. Ejemplo: las ballenas son mamferos, por lo tanto, no son peces.

Fue desarrollado sobre todo por el filsofo alemn Edmund Husserl (1859-1938), quien toma como punto de partida la duda metdica cartesiana. La duda revela al propio yo que duda. Este yo no es el yo psicolgico sino un yo trascendental o puro. El yo psicolgico corresponde al yo individual que pregunta, por ejemplo, por asuntos personales de los dems;

el yo trascendental es el yo del cual todos los individuos participamos, es el yo que piensa, que interroga e investiga. El yo psicolgico es singular, pertenece a un nico individuo; el yo trascendental es el yo pienso que est presente en todo ser humano posible. La fenomenologa de Husserl abstrae la cuestin de la existencia del objeto conocido y describe minuciosamente sus rasgos esenciales, y las condiciones en las que ste aparece ante la conciencia.

En otras palabras, permite extraer las caractersticas esenciales de todas nuestras experiencias y la esencia de lo que experimentamos. Esta fenomenologa se opone a la filosofa crtica de Kant, que se enfoca en el contenido trascendental que la experiencia no muestra. Husserl analiza la estructura de los actos mentales o psicolgicos y cmo stos estn dirigidos hacia los objetos reales e irreales.

Precisamente, la principal caracterstica de la conciencia (conocimiento) es que siempre es intencional. El conocimiento de las esencias slo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos de cmo el objeto es dado a nosotros. As, el primer paso para encontrar el fundamento de la realidad definida como fenmeno, implica poner entre parntesis o dejar en suspenso todas nuestras certezas sobre la realidad, hasta refundamentarlas cuando el investigador ya no tiene dudas.

Esta operacin metdica de evitar los juicios previos se denomina epoj fenomenolgica. Mediante la epoj se descubre el yo como condicin de posibilidad de la certeza y de la verdad. Toda realidad es realidad porque existe para el yo como fundamento, para el yo que la piensa. En otras palabras, la realidad es fenmeno porque aparece fundada en el yo puro, el yo que piensa. Sin un yo pensante, no hay fenmeno.

Descartes y Kant deducen la objetividad de la realidad al afirmar que sta es fenmeno; un fenmeno que tiene sentido para ellos, que es a partir de la conciencia. El trmino yo pienso es sinnimo de conciencia. En sntesis: slo hay fenmeno porque hay conciencia. Un alumno de Husserl, el alemn Martin Heidegger (1889-1976), sin abandonar el terreno de la fenomenologa, invierte la relacin entre conciencia y fenmeno.

Para l, a diferencia de Husserl, si bien la ontologa slo es posible como fenomenologa, concibe al fenmeno como fundamento, como el ser de los entes, con lo que Heidegger le quita a la subjetividad (el yo pienso) el lugar de fundamento de la objetividad.

El trmino hermenutica significa interpretacin. Hace referencia al arte o tcnica de interpretar textos para fijar su verdadero sentido. En un principio se aplic en la teologa y, en particular, a la lectura de las Sagradas Escrituras. Los filsofos alemanes Friedrich Schleiermacher (1768-1834) y Wilhelm Dilthey 1833-1911; consideran a la hermenutica como la reconstruccin histrica de un discurso dado.

Esto supone comprender un texto a partir de una lectura que reconstruya psicolgicamente la intencin original del autor. Se considera que el texto expresa los sentimientos de ste, por lo cual los lectores o intrpretes deben ponerse en su lugar en aras de revivir el acto creador. Dilthey afirma que toda manifestacin espiritual humana, y con ella los textos escritos, debe ser comprendida dentro del contexto histrico y cultural de su poca.

Segn este pensador, en las ciencias humanas no tiene cabida la explicacin (propia de las ciencias naturales), sino la comprensin. Esta concepcin presupone que cualquier persona tiene la misma comprensin lectora que las dems, y, por lo tanto, es posible alcanzar una nica interpretacin correcta. Sin embargo, esta visin corre el riesgo de caer en el subjetivismo y el relativismo, esto es, que cualquier interpretacin sea vlida.

Martin Heidegger y Hans-Georg Gadamer 1900-2002; consideran que comprensin e interpretacin se relacionan de manera circular: para comprender el todo es necesario comprender las partes, y viceversa; esto hace posible una interpretacin adecuada del asunto. Heidegger afirma que para llegar a la comprensin debemos pasar por una estructura circular a la que denomina crculo hermenutico, y afirma que toda interpretacin, para producir comprensin, debe ya tener comprendido lo que va a interpretar.

O sea, el proceso de comprensin no parte de la nada, sino de aquello que ya ha sido comprendido o admitido como vlido o cierto. Para Heidegger existir es comprender, por lo que plantea la urgencia de que el ser humano se site en el mundo; por ello su filosofa identifica la verdad con una interpretacin histricamente situada.

Hans-Georg Gadamer reconoce con Heidegger que la realidad es la condicin de ser existente, y afirma que la interpretacin es el puente que conecta al sujeto que conoce con el mundo conocido, mundo que comprendemos y del que hablamos de mltiples maneras; mas el problema es que no todo lo que se dice se comprende, a menos que se mire (miraractuar) desde y dentro de un determinado contexto histrico.

Entonces la hermenutica es la actividad que permite la comprensin y abre el camino al conocimiento a partir de la captacin del sentido de los fenmenos naturales y sociales en un marco de referencia especfico. sta es la condicin de sentido de toda experiencia y de toda investigacin.

La deconstruccin es una forma de anlisis textual aplicada no slo a la literatura y la filosofa, tambin a la historia, la antropologa, el psicoanlisis, la lingstica y la teologa. Su principal exponente es el filsofo posestructuralista francs Jacques Derrida (19302004). La deconstruccin funciona, segn Derrida, sobre la base de una lgica paradjica, una nocin contradictoria: mientras el trmino lgica denota aquello que acata las leyes del razonamiento, el de paradoja se refiere a lo que contradice a la razn.

En este aspecto muchos filsofos han cuestionado a Derrida, al decir que ste propone teoras que carecen de sentido. Sin embargo, la finalidad de la deconstruccin como mtodo o estrategia es la demostracin de la autocontradiccin textual, una demostracin que se apoya en el supuesto de una incompatibilidad entre lo que el escritor cree argumentar y lo que el texto dice realmente. As, la clave de la deconstruccin est en el divorcio entre la intencin del autor y el significado del texto.

Platn concibe a la dialctica como un modelo segn el cual debe constituirse el conocimiento correcto. En sus Dilogos presenta a Scrates como el filsofo dialctico que a travs de la mayutica ayuda a sus discpulos a pensar correctamente. Para Aristteles, la dialctica es un saber previo y ms fundamental que la ciencia. sta parte de principios que no siempre justifica ni demuestra.

La dialctica muestra la verdad de esos principios operando por reduccin al absurdo; o sea, si en torno de un tema se hacen afirmaciones y al mismo tiempo se niega su sentido, la dialctica muestra dicha contradiccin. Hace valer el principio lgico de la nocontradiccin: no se puede afirmar y negar a la vez en el mismo sentido. As, la ciencia avanza con base en los principios lgicos los otros son el de identidad y el de tercero excluido que la dialctica introduce en su discurso.

Para el filosofo aemn Georg Wilhem Friedrich Hegel, el mtodo dialctico es el camino que sigue el pensamiento para comprender y mostrar, a travs de conceptos, el movimiento que realiza la historia de la humanidad. Un concepto clave es el de totalidad dinmica, que refiere a una estructura: la sociedad, que tiene movimiento e historia. Este devenir histrico-social se da por contradicciones y la superacin de ellas.

sta se opera en y por la negatividad del espritu, o sea, el pensamiento que consiste en llevar los opuestos una tesis (posicin) y su anttesis (contraposicin) al orden de una nueva unidad o sntesis (cada concepto constituye una sntesis dialctica). La contradiccin fundamental se establece entre el espritu y lo que no es l mismo, o sea, entre pensamiento y realidad material. Pero dicha contradiccin se resuelve cuando el pensamiento (o espritu) comprende en su propia vida especulativa (la produccin de conceptos) a la realidad.

Para Karl Marx, la dialctica en Hegel es idealista porque resuelve en el pensamiento, en el concepto, o sea, slo especulativamente, las contradicciones materiales de la realidad histrico-social. Marx cuestiona a Hegel porque ste le atribuye al pensamiento la facultad de formar y darle sentido a lo real. A decir de Marx, no es la conciencia (pensamiento) la que determina el ser (la realidad), sino el ser social lo que determina la conciencia.

Segn Marx, las contradicciones reales slo encuentran su solucin en la prctica, es decir, en la vida real a travs del trabajo. La dialctica en Marx es materialista porque pone a la praxis, esto es, el actuar humano-social, como la actividad que transforma y produce efectivamente lo real, que convierte la realidad natural en realidad humana. Para Marx, la praxis social es el motor de la historia.

Por ella, el Estado y el derecho, as como la religin y la moral, no se explican por s mismos ni por el desarrollo del espritu o la conciencia, sino por el modo en que los seres humanos producen y reproducen su vida material todos los das.

J. B. Thompson, en Ideologa y cultura moderna, propone un mtodo al que nombra Metodologa de la hermenutica profunda el cual articula los conceptos de ideologa, poder y discurso como ejes fundamentales para el anlisis del discurso poltico. Esta propuesta incluye tres fases o niveles: El anlisis socio-histrico. El anlisis discursivo. La interpretacin.

En el segundo nivel de anlisis, que es el de nuestro inters, se define el tipo de produccin discursiva que se va a analizar, considerando su naturaleza lingstica para fundamentar bien la propuesta metodolgica. Los tipos de anlisis discursivo son: Anlisis narrativo. Se centra en la explicacin de las caractersticas de la ideologa, que tiende a asumir una estructura narrativa en su pretensin de validar y legitimar las relaciones de dominacin dentro del discurso mismo.

Anlisis de la estructura sintctica. Estudia la secuencia de las ideas, as como los recursos oracionales que desempean un papel central en el discurso, como la nominalizacin y pasivizacin, entre otros. Anlisis de la estructura argumentativa. Corresponde al estudio de las formas del discurso. Al ser construcciones lingsticas que van ms all de la frase, contienen explicaciones y cadenas de razonamiento que pueden ser reconstruidas de diferentes maneras.

Las reconstrucciones pueden ayudar a esclarecer las caractersticas ideolgicas y estructurales del discurso, sacando a luz no slo sus procedimientos de legitimacin, sino tambin sus estrategias de disimulacin. Este anlisis puede esclarecer la funcin encubridora de la ideologa, por ejemplo, sealando las contradicciones, las inconsistencias y los silencios que caracterizan la textura de un discurso.

Con respecto al nivel de la interpretacin cabe sealar que a pesar de la rigurosidad en los mtodos para el anlisis del discurso, stos no pueden suprimir la necesidad de una construccin creativa de la significacin, es decir, una explicacin interpretativa de lo dicho. El discurso dice, afirma y representa. Precisamente, este carcter trascendente es lo que debe ser captado por el lector al hacer la interpretacin.

La filosofa analtica o filosofa del lenguaje supone que slo tiene sentido hablar de aquello que puede ser observado y que, por lo tanto, solamente tienen sentido o significan los enunciados que pueden ser contrastados empricamente. Por ello propone un mtodo de anlisis y reconstruccin de enunciados cuya finalidad es lograr la precisin en los distintos discursos, y discutir y evaluar las posibles consecuencias de lo que afirmamos y de cmo lo afirmamos.

El mtodo incluye tres tipos de reconstrucciones la sintctica, la semntica y la pragmtica. Reconstruccin sintctica. Consiste en destruir la forma gramatical de un enunciado E por considerarla confusa o metafsica. Por ejemplo: la libertad es conciencia de la necesidad es un enunciado cuyo sujeto es imposible de observar empricamente, por lo que carece de significado o sentido. En lugar de construir un nuevo enunciado E. As, los seres humanos libres conocen sus necesidades.

Reconstruccin semntica. Implica redefinir las palabras que formaban E y construir otros enunciados que las discutan. Ejemplo: la 'libertad' refiere a seres humanos libres, y son libres slo quienes conocen sus necesidades, o sea, quienes saben lo que quieren y pueden.

Reconstruccin pragmtica. Propone derivar del enunciado , o del , y de su reconstruccin semntica, consecuencias prcticas (morales, polticas, etc.) en la forma de un enunciado condicional. Ejemplo: si conoces tus necesidades, entonces eres libre y sabes lo que quieres y puedes. Por lo tanto, ests obligado a promover el conocimiento para alcanzar la libertad.

El propsito de este anlisis lgico del lenguaje es el de construir o disear enunciados con sentido, base de los argumentos y de los discursos. Un enunciado tiene sentido si y slo si empricamente es contrastable, o en ltimo anlisis, es formalmente consistente al modo de los enunciados lgico-matemticos.

ontologa Filosofa de la Cultura Epistemologa

Filosofa Poltica

tica

Disciplinas Filosficas
Filosofa de la Ciencia Esttica

Filosofa de la Religin

Gnoseologa

Lgica

Axiologa

Contrario a lo que comnmente se piensa, la filosofa no es un campo de estudio aislado. Ms bien, es una herramienta til para conocer la vida cotidiana en distintos mbitos, como el cultural, el acadmico, el poltico, el religioso y el social, entre otros. Disciplinas filosficas, su objeto de estudio y relacin con reas de la cultura. En primer lugar, la filosofa contempla tres grandes problemas que le son fundamentales: el ontolgico, el gnoseolgico y el axiolgico.

ONTOLOGA Como se dijo antes, la ontologa (palabra que proviene del griego ontos; y significa ente, cosa o proceso) plantea el problema de las condiciones de posibilidad de los entes, es decir, se refiere a la reflexin que busca determinar el ser de los entes, es decir, lo que los hace posibles. En trminos del discurso filosfico, la ontologa indaga en torno a las relaciones que determinan la gestacin, el desarrollo y el modo de ser de un proceso o conjunto de procesos;

por ejemplo, qu es el agua?, qu es lo que la hace ser?, por qu es as y no de otro modo?, qu relacin guarda con la vida, y el comercio?, hay agua en la Luna?, hay agua en Marte?, por qu? Podemos sustituir el trmino agua por otros como Dios y obtendramos ms preguntas del mismo tipo.

EPISTEMOLOGA Cuando se trata de construir conocimiento cientfico, la reflexin se convierte en anlisis de las condiciones de posibilidad de la ciencia, a lo que se le denomina epistemologa (del griego episteme, que quiere decir ciencia). Una reflexin epistemolgica es la del pensador francs Michel Foucault (1926-1984): Quizs haya que renunciar a creer que el poder vuelve loco, y que, en cambio, la renunciacin al poder es una de las condiciones con las cuales se puede llegar a sabio.

Hay que admitir ms bien que el poder produce saber (y no simplemente favorecindolo porque sirva o aplicndolo porque sea til); que poder y saber se implican directamente el uno al otro; que no existe relacin de poder sin constitucin correlativa de un campo de saber, ni de saber que no suponga y no constituya al mismo tiempo unas relaciones de poder. Foucault dice que sin conocimiento o saber no hay poder; pero sin poder tampoco hay saber.

Qu es primero: el poder o el saber? Falso dilema, porque ambos son momentos inseparables de un mismo proceso: darle sentido al mundo de los seres humanos. Lo ms importante es entonces esta primera interrelacin.

TICA Estudia el comportamiento moral de los seres humanos y los fundamentos de lo que se considera bueno o moralmente correcto. Su valor fundamental es el bien moral. Tambin puede definirse como una adecuada gestin de la libertad, ya que distingue el bien del mal tomando en cuenta los valores universales. La moral y la tica son trminos diferentes.

La moral designa el conjunto de valores, normas y costumbres que posee un individuo o grupo humano determinado. La tica, en cambio, es el intento racional o filosfico de fundamentar la moral. La moral, entonces, es parte de la tica.

ESTTICA La esttica, palabra derivada de las voces griegas aistesis (sentimiento) e ica (relativo a), est vinculada al sentimiento. La esttica es la ciencia que trata de la belleza y de la teora fundamental y filosfica del arte. Es decir, analiza la experiencia de gozo que produce la actividad de percepcin o creacin de objetos por su forma, color, sonido, imagen, etc., ms all de su contenido biolgico o social;

por ejemplo, un amanecer, una pieza teatral, una cara bonita o una cara fea, independientemente del contenido moral o material de una pintura.

GNOSEOLOGA Por su parte, el problema de la gnoseologa es el de las condiciones de posibilidad del conocimiento (del griego gnosis). Los factores que lo hacen posible son: un sujeto, un objeto, el lenguaje y la prctica humana. Segn dependa principalmente de alguno de estos factores, se habla de idealismo subjetivo, idealismo objetivo, racionalismo, empirismo, materialismo sensualista, materialismo histrico, entre otros.

Preguntas de contenido gnoseolgico son, por ejemplo, cul es la fuente de todo conocimiento?, qu es la verdad?, es cierto que el comercio implica a la moneda como medio de cambio?, por qu?

AXIOLOGA El tercer problema es abordado por la axiologa. Esta investiga el deber ser o la naturaleza de los valores morales, estticos, religiosos, jurdicos, econmicos, entre otros; y de las relaciones que entre ellos se establecen para normar y dar sentido al mundo del ser humano. Por ejemplos: qu son el bien y el mal?, qu son la comedia, la tragedia y el drama?, cundo un acto humano es bueno o virtuoso?, es bella la catedral de mi ciudad?, por qu?

Esquemticamente, la ontologa trata del ser; la gnoseologa, del pensar (conocer) y la axiologa, del deber ser.
ONTOLOGA SER

PROBLEMAS FILOSFICOS

AXIOLOGA

GNOSEOLOGA

DEBER SER

PENSAR

Por ejemplo: qu determina naturalmente el ser del agua? (O sea, qu es el agua?). Respuesta (hiptesis): el ser del agua lo determina la relacin qumica entre dos molculas de hidrgeno y una de oxgeno. Pero, es esta hiptesis una afirmacin verdadera? Ahora bien, esta hiptesis debe ser rechazada o aceptada? Aqu el trmino verdad implica una propiedad de los enunciados, por lo que tiene un sentido gnoseolgico; pero tambin es un valor opuesto al de falsedad: por lo tanto, es un valor lgico que debe ser analizado por el conocimiento.

Otro ejemplo: qu es la democracia?, qu condiciones sociales la hacen posible? Hiptesis: la democracia es un mecanismo de control de los poderes econmico, poltico e ideolgico que dominan la sociedad a travs del ejercicio de la voluntad de un pueblo, lo que slo es posible si todos sus miembros disfrutan directa y equitativamente de la riqueza socialmente producida. O sea, hay democracia si y slo si todos y cada uno de los ciudadanos gozan materialmente de las mismas prerrogativas econmicas, polticas y sociales, y no nicamente como un ideal.

Es esta hiptesis correcta, vlida, o es simplemente retrica? Pues bien, si en esta sociedad hay pobreza y marginacin, entonces no hay democracia. Es justo que haya pobreza marginacin y, adems, que no haya democracia? La democracia es un posible modo de ser de la sociedad: aspecto ontolgico; una hiptesis como la descrita es parte de un anlisis gnoseolgico de su validez. El de justicia es un valor moral, es decir, una aproximacin axiolgica.

LGICA La lgica se refiere al anlisis de las tres formas del pensamiento: concepto, juicio y razonamiento. Un concepto constituye la sntesis entre dos o ms procesos que se determinan mutuamente: El agua es un lquido. Implica tres operaciones: definicin, clasificacin y divisin. Definicin fsica del agua: un lquido incoloro, inspido (sin sabor) e inodoro (sin olor), que se evapora a 100c cuando se encuentra sobre el nivel del mar;

clasificacin: pertenece a una clase de los lquidos; divisin: se compone de dos molculas de hidrgeno y una de oxgeno. El juicio es un enunciado declarativo que puede ser verdadero o falso, como el ejemplo anterior; tambin puede ser afirmativo o negativo y universal o particular. Cuando se presentan razones a favor o en contra de un juicio se habla de razonamiento o argumento. ste se divide en deductivo, inductivo o analgico, principalmente. Por ahora, nuestro inters es sealar a la lgica como un momento indispensable para la construccin de conocimiento.

FILOSOFA DE LA CIENCIA La filosofa de la ciencia investiga el desarrollo y el cambio del conocimiento cientfico y de la prctica cientfica, y su relacin con la realidad; es decir, estudia la validez de la ciencia y sus mtodos para comprender y analizar los fenmenos de la naturaleza.

FILOSOFA POLTICA La filosofa poltica indaga los valores y la especificidad de las relaciones de dominacin o cooperacin entre gobernados y gobernantes, entre el Estado y la sociedad civil, as como el poder que se deriva de tales vnculos. Por ejemplo, indaga los problemas en torno a la democracia.

FILOSOFA DE LA CULTURA La filosofa de la cultura centra su atencin en las costumbres, tradiciones, hbitos y expresiones artsticas; religiosas, morales, jurdicas, entre otras, en su unidad, como un todo, de los diversos pueblos; grupos, naciones o clases sociales. Un ejemplo de este tipo de discurso filosfico se describe en el texto siguiente.

En el Istmo de Tehuantepec, en el suroeste de la Repblica Mexicana, an hoy es prctica comn que el matrimonio cumpla en su inicio con un acto ritual; la demostracin de la virginidad de la recin casada. El punto culminante consiste en que el marido presente a su madre las pruebas del desfloramiento de su nueva esposa, es decir, le muestra la ropa ntima de sta, una sbana o pauelo blanco con rastros de sangre;

la progenitora a su vez exhibe la prenda a los invitados a la fiesta de bodas como muestra de que su nuera lleg virgen al matrimonio y; por tanto, es una mujer con integridad moral digna del aprecio de la sociedad... pero de no ser virgen, sera repudiada. (Reyna, Regina. La virginidad y sus mitos,
17 de junio de 2004. http:// webconexionet.spaces.msn.com/blog/cns!5EDEF731C0117A1!157.entryl

FILOSOFA DE LA RELIGIN La filosofa de la religin se avoca, especialmente, al estudio de la relacin que establecen los seres humanos con sus deidades, los valores que le son propios y el de los fines o consecuencias de su prctica. Por ejemplo, la religin es una forma de expresin humana que busca asegurarse un destino, aqu y en el ms all, lo ms seguro posible.

En un momento histrico-social en el que domina la incertidumbre econmica y moral en la conciencia individual de hombres y mujeres, la religin se presenta como una va alternativa, si no para alcanzar la certeza buscada, s para escapar de vez en cuando mentalmente de este mundo ahogado por la miseria de muchos y el fastidio de pocos.

CRISTIANOS POR PORCENTAJE

Desde siempre, las religiones surgen para dar respuesta acerca de los misterios de la existencia del ser humano; el sentido y el propsito de la vida; el bien y el mal; la felicidad, el dolor y la muerte; etc. La mayora de las personas conservan creencias relacionadas a lo sobrenatural, lo divino, lo que no tiene una explicacin racional. De dnde venimos? Por qu estamos aqu? Cul es la va de la liberacin para eliminar el sufrimiento de la sociedad?

Interrogantes como stas son las que diferentes religiones y filosofas tratan de responder; cada una con valores, rituales y cdigos que las distinguen.

BUDISMO Inicio: siglo V a. C., en India. Miembros actuales: 378,809,103, 5.955718104 % Las enseanzas que transmite el budismo no son consideradas revelaciones divinas; tampoco se entregan a un Dios. Su objetivo es erradicar sentimientos de frustracin o insatisfaccin mediante un entrenamiento mental y emocional. Una vez logrado ese estado, se dice que la persona ha despertado o ha alcanzado el nirvana, como lo ha hecho Buda. La meditacin es la prctica por excelencia, como cultivo de la mente.

ISLAM Inicio: siglo VII, en Arabia. Miembros actuales: 1,313,983,654, 20.65873332 % Religin revelada a Mahoma por el ngel Gabriel, su libro sagrado, el Corn, exige cuatro prcticas: la oracin, el ayuno en el mes de Ramadn, la limosna a los pobres y la peregrinacin a La Meca. Sus practicantes creen en la vida eterna, el Juicio Final, la resurreccin de los muertos y reconocen a Jess como profeta, pero rechazan su divinidad y la Santsima Trinidad.

SINTOSMO Inicio: siglo VIII a. C., en Japn. Miembros actuales: 2,789,098, 0.043850798 %. Es considerado ms una ideologa que una religin. Su pensamiento se basa en el respeto y lealtad al Emperador de Japn y a los grandes antepasados imperiales. Se reverencia la memoria de los grandes personajes del pasado histrico o familiar. Existe un vnculo con los muertos y el deseo de complacerlos.

HINDUISMO Inicio: hace 5000 aos, en India. Miembros actuales: 870,047,346, 13.6790713 % Se trata de la unin de creencias metafsicas y religiosas, cultos, costumbres y rituales que determinan una tradicin; por ello no existen rdenes sacerdotales ni una organizacin central. Los hinduistas creen que existe un ser supremo, y hay dos vertientes que describen la naturaleza de ese ser: una se relaciona con la confluencia de energas impersonales; la otra afirma que Dios es una persona.

JUDASMO Inicio: siglo XV a. C. en Ur, actual Irak. Miembros actuales: 15,145,702, 0.238123981 % Religin fundada por Abraham, a quien Dios exigi el monotesmo. Esa alianza se recuerda con la circuncisin. Posteriormente Moiss recibi de Jehov la Tora que impuso las obligaciones al pueblo, en tanto garantizaba la libertad y proteccin respecto de cualquier otra autoridad poltica que no fuera la de su propia comunidad recin forjada.

CONFUCIANISMO Inicio: siglo VI a. C., en China. Miembros actuales: 6,470,714, 0.101733956 % El confucianismo es una filosofa moral que ensea la virtud de la humanidad, relacionada con la benevolencia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad. Para Confucio, son necesarios los rituales y el sacrificio.

CRISTIANISMO Bajo la creencia en Jesucristo como divinidad se aglomeran varios grupos, con distintas jerarquas. El catolicismo naci en el siglo I en el Imperio Romano del Oeste; actualmente posee 1,078 millones de miembros. Bajo la autoridad del Papa en Roma, los catlicos creen que Dios es el centro de todo y a partir de l surge el ser humano (creado a su imagen y semejanza).

Otros principios bsicos se encuentran en el pecado original la redencin y los sacramentos. El catolicismo ejerci gran influencia en la cultura europea y actualmente posee gran autoridad en la realidad y las decisiones sociopolticas mundiales. La Iglesia ortodoxa inicia en 1054, principalmente en Constantinopla; en la actualidad rene 240 millones de fieles. Sus seguidores se sienten en relacin y continuidad con la fe promulgada por los apstoles.

Los ortodoxos afirman que son ellos los que sostienen la fe cristiana original, que comparti con la Iglesia de Occidente durante el primer milenio de la era cristiana. El protestantismo comenz en 1517 en Alemania y actualmente posee 600 millones de adeptos. Promueven la interpretacin libre de la Biblia frente al autoritarismo de la Iglesia de Roma. Estos grupos se dividieron en luteranos, calvinistas, anabaptistas y anglicanos.

A pesar de las diferencias que guardan entre ellos en cuanto a prcticas y doctrina, coinciden en su rechazo a la autoridad del Papa y en la importancia que se asigna a la Biblia y a la fe individual.

PAGANISMO Y RELIGIONES INDGENAS Miembros actuales: 1000 millones. Quienes practican el paganismo rinden culto a las fuerzas de la naturaleza o creen en una energa divina presente en todas las cosas. Gran parte de las religiones indgenas en todo el mundo han desaparecido a causa del catolicismo o el islamismo; pero muchas han sobrevivido y conservan sus creencias sobre el culto a sus antepasados, los rituales y la armona con la naturaleza.

CONCEPCIONES NO RELIGIOSAS Miembros actuales: 1 000 millones. Se dividen bsicamente en agnsticos y ateos. Los primeros consideran que la fe es una opcin personal de cada ser; la respetan pero sin compartirla. La existencia o inexistencia de una realidad superior no puede ser comprobada. Los segundos creen necesario eliminar falsos fundamentos sobre lo divina; critican la religin, no a sus creyentes.

Cul es el origen del conocimiento; cmo se produce; en qu consiste? Cmo podemos tener la certeza de que es verdad lo que afirmo respecto de una cosa o proceso, es decir, que efectivamente tal cosa o proceso ocurre y es de ese modo? Pues bien, por un lado, el racionalismo nos dice que los sentidos engaan y no son el origen del conocimiento, sino la razn o pensamiento lgico.

Del otro lado estn los empiristas, quienes sostienen que los sentidos son la fuente y criterio de verdad del conocimiento. Descartes representa aqu a los primeros; Hume a los segundos. Echemos un vistazo a sus reflexiones.

Ren Descartes, as como Francis Bacon (1561-1626), Giordano Bruno (1548-1600) y otros, intenta superar dos grandes prejuicios medievales respecto al tema del conocimiento: * El de la autoridad de Aristteles, cuyo mtodo se basa en los silogismos, o sea, en derivar de teoras generales casos concretos a modo de ejemplos. * El de la unin fe-razn, es decir, aquel que asevera que la verdad obtenida a travs de la razn es la misma que la de la fe.

Segn Aristteles hay una gran diversidad de ciencias particulares, que se diferencian unas de otras por un objeto formal propio y un mtodo especfico, lo que implica distintos gneros de saber que, para Aristteles, son inconexos. Descartes rechaza esta incomunicabilidad, porque a su parecer la razn es una, el saber del ser humano tambin es uno y no admite lmites interiores.

Con respecto a la aritmtica y la geometra, Descartes estableci la comunicacin por medio de la geometra analtica: todos los saberes se relacionan entre s porque son fundamentados en la razn matemtica y los principios de un mtodo nico. Esta comunin entre los saberes abre la posibilidad de que otros saberes superen su aspecto emprico, basado en la observacin y la percepcin por los sentidos, y desarrollen procedimientos ms exactos y rigurosos.

Con el Discurso del mtodo de Descartes se inicia en rigor la filosofa moderna. Postula dos tesis fundamentales: La razn es la nica garanta de verdad y principio de conocimiento. La conciencia es la premisa ontolgica y gnoseolgica del filosofar. Descartes inicia as, a un mismo tiempo, dos movimientos de la filosofa moderna: el racionalismo y el idealismo.

El mtodo de la duda de Descartes juega un papel primordial en el anlisis sobre el conocimiento. Comienza dudando de los sentidos, al igual que Platn, hasta encontrar un elemento de juicio que por su evidencia no pueda ponerse en duda. Este juicio es la famosa frase: Pienso, luego existo, cuya tesis es que la propia conciencia es la prueba ms evidente de la propia existencia. Podr dudar de todo, menos de mi propia existencia.

Descartes divide las ideas segn su complejidad: en simples y compuestas. Las ideas simples deben ser claras y distintas. Una idea clara es la que se presenta de forma manifiesta a un espritu atento; y una idea distinta, la que es tan precisa y diferente a todas las dems. Las ideas compuestas se obtienen por deduccin a partir de varias ideas simples.

Por su origen, las ideas pueden ser: adventicias, que provienen del exterior; ficticias, que resultan de otras ideas; o innatas, que son las propias de la mente humana. El conocimiento racional del mundo se da en la medida en que se observan las ideas ya mencionadas, pues slo as se aseguran la validez y la verdad de los razonamientos. El anlisis y la sntesis corresponden al ideal del razonamiento matemtico y dependen de la unin de una idea simple con otra.

El resumen impone la necesidad metodolgica de proceder ordenadamente y partir de las ideas ms simples a las ms complejas. El aporte cartesiano a la gnoseologa moderna es la aplicacin del razonamiento matemtico al anlisis de la realidad material, de las matemticas como garanta de verdad y validez lgica. El pensador francs anhela construir una lgica del descubrimiento, que permita construir conocimiento a partir de lo indito, es decir, de lo desconocido.

En los siglos XVII y XVIII, paralelamente al racionalismo, el empirismo se desarrolla en Europa, especficamente en Gran Bretaa. El filsofo, economista e historiador escocs David Hume (1711-1776) es el principal exponente de esta corriente de pensamiento. El empirismo dicta que el origen y los lmites del saber estn en la experiencia y en la percepcin; la mente humana es como un papel en blanco, sin ideas innatas.

En sntesis, el empirismo considera los sentidos como las herramientas adecuadas para adquirir el conocimiento. Se niega la intuicin intelectual, aceptando slo la intuicin sensible. Para Hume, las percepciones se dividen en dos categoras: impresiones e ideas. En Investigacin sobre el entendimiento humano afirma sobre las impresiones: Con el trmino impresin me refiero a nuestras ms vividas impresiones, cuando omos, vemos, sentimos, amamos, odiamos o deseamos.

Y las impresiones se distinguen de las ideas, que son impresiones menos vvidas de las que somos conscientes cuando reflexionamos sobre alguna de las sensaciones anteriormente mencionadas. Luego explica el concepto de las ideas: Una proposicin que no parece admitir muchas disputas es que todas nuestras ideas no son nada excepto copias de nuestras impresiones; o, en otras palabras, que nos resulta imposible pensar en nada que no hayamos sentido con anterioridad, mediante nuestros sentidos externos o internos.

Esto entonces contradice al racionalismo. Par tanto, la experiencia y el conocimiento son limitados. Esto lleva a la negacin de la metafsica tambin, porque es imposible conocer o entender a Dios o el alma. Todo conocimiento depende de las ideas y no de las cosas: pensar significa relacionar ideas entre s. Por medio de explicaciones psicolgicas, Hume define que para entender las matemticas y la lgica, es necesaria la deduccin; pero para conocer el mundo, lo mejor es la induccin.

El empirismo de Hume no fue extremista, ya que l sostena que en la vida diaria es necesario creer ciertas verdades, sin necesidad de una experiencia previa. Adems, el hecho de no creer en nada los llevara a la inaccin. El empirismo respalda los ideales estticos y polticos de la Ilustracin.

Los nahuas tenan varias visiones de la creacin. En una de ellas, haba un gran mar, donde viva el monstruo de la tierra. Tezcatlipoca le ofrece su pie como carnada y el monstruo se lo come. Antes de poder sumergirse, este dios y Quetzalcatl lo toman y lo estiran para formar la tierra. Sus ojos se convierten en lagunas, sus lgrimas en ros y sus orificios en cuevas. Despus, le dan el don de la vegetacin para airar su dolor.

La cultura mesoamericana se desarrolla en un rea de nuestro continente que incluye el territorio mexicano y casi todo el centroamericano, hasta el noroeste de Costa Rica. Tambin as se define a las culturas prehispnicas, aquellas que se desarrollaron all antes de la llegada de los espaoles. Entre los pueblos que ms sobresalieron por su presencia cultural en esa rea debemos mencionar a los aztecas, los mayas, los olmecas y los zapotecas, que desarrollaron diversos sistemas de escritura jeroglfica, as como notables estudios astronmicos que se ponen de manifiesto en calendarios muy complejos y precisos.

Todas estas culturas compartieron prcticas y creencias religiosas que incluan deidades similares, el culto a sus antepasados y, en algunos casos, los sacrificios humanos.

En lo que hoy se conoce como la Gran Meseta del Anhuac, se asentaron una diversidad de pueblos que se enfrentaron y al mismo tiempo se mezclaron entre s, para configurar la denominada cultura nhuatl. Uno de los pueblos que ms trascendi su poca es el de los aztecas. Los aztecas o mexicas, como tambin se les llama, se asentaron a orillas de un gran lago situado en el Valle de Mxico.

Ah fundaron Tenochtitln, su ciudad capital, nombre cuya etimologa es discutida porque puede significar junto al nopal salvaje (tenochtli); o bien, junto a Tenoch, caudillo que los gui hasta ese lugar, segn cuenta alguna leyenda muy aceptada. Segn algunos historiadores, los mexicas se consideraban un pueblo escogido que experimenta un largo peregrinar desde Aztln (ubicado en Io que ahora es el territorio del estado de Nayarit), hasta la tierra prometida, que no era tierra sino un lago.

Esta versin recuerda al xodo que lleva a los judos de Egipto a Jerusaln; y as como Moiss respecto de los hebreos, Tenoch es el artfice del viaje de los aztecas. Haciendo caso a esta versin, del mismo modo que los judos tenan a Yah, su Dios, los aztecas contaban con Huitzilopochtli, Dios de la guerra, que representa al Sol y a la actividad principal desarrollada por este pueblo, y alrededor de la cual van a girar sus costumbres, ritos, tradiciones y organizacin social.

Esta idea del pueblo escogido parece que la tenan tambin otros pueblos mesoamericanos, idea que se traduce en la creencia de que este pueblo tiene la obligacin de mantener con vida al Sol. Este pueblo es aqu el de los aztecas, para quienes el gran astro slo poda alimentarse con sangre. Adems de Huitzilopochtli, los mexicas ligaban al Sol con Mictlantecuhtli, Dios de la muerte, quien por la tarde devora al astro para parirlo a la maana siguiente.

Tambin regan su vida a travs de otros personajes mticos coma Tlloc, dador de la lluvia, y Quetzalcatl, la serpiente emplumada, divinidad muy importante no slo para los aztecas sino para toda la Mesoamrica de la poca prehispnica. Una versin espaola de la historia de la conquista de Mxico-Tenochtitln cuenta que Moctezuma, tlatoani mexica, confundi a Hernn Corts con Quetzalcatl, por su rostro blanco y su barba. Segn lo dictaba una profeca.

Quetzalcatl haba prometido volver en una fecha, que coincidi con el ao de la llegada de los conquistadores a Mxico, en 1519. De ah la terrible y trgica confusin de los aztecas, que muy tarde se dieron cuenta de que los espaoles no eran dioses. Tambin relata una derrota de los espaoles a manos de los aztecas: debido a un malestar generado par los excesos cometidos por sus huestes en su anuencia.

Corts decide abandonar por la noche Tenochtitln, pero es sorprendido y derrotado contundentemente por los aztecas; en esta situacin, se sienta a llorar al pie de un rbol. Esta es la ancdota conocida como la Noche Triste.

Los aztecas producan, como lo hacen todas las organizaciones tribales, slo los bienes indispensables para satisfacer sus necesidades, no producan para vender. El intercambio de bienes entre individuos y pueblos se haca a travs del trueque de excedentes (de lo que les sobra y no van a usar), para lo cual acostumbraban asistir al tianguis. Tlatelolco, nombre de la ciudad gemela de Tenochtitln y que significa terrapln, albergaba el tianguis de los mexicas.

El trueque es el intercambio de valores de uso; el mercado implica el comercio que es el intercambio de valores de cambio, o sea, mercancas; un bien se convierte en mercanca cuando su produccin est dirigida al mercado, es decir, para su venta, no para su consumo inmediato. Los aztecas no producen mercancas, por lo tanto no comercian, como tampoco lo hacen los otros pueblos mesoamericanos. Entre ellos hay intercambio, no de mercancas, sino de bienes de consumo o de valores de uso excedentes.

Esto explica su concepcin no individualista sino comunitaria, tampoco mercantilista sino tributaria. El mercantilismo considera a las piedras preciosas como fuente de riqueza; visin que no observan las tribus mesoamericanas. Se entiende por qu los espaoles ambicionan el oro de los aztecas y por qu estos lo cambian por espejos o cuentas de y vidrio: una y otra concepciones son profundamente diferentes.

La concepcin comunitaria de los aztecas significa que los miembros de la comunidad realizan diversas actividades a favor de sta, bajo un esquema jerrquico religioso-militar. El tributo es aqu el mecanismo de distribucin ms importante. De ah que los mexicas no le exigen dinero a las tribus sometidas militarmente, sino bienes en los que se incluyen seres humanos, no para esclavizarlos, sino para tributarlos al astro divino, el dador de vida: el Sol.

Tambin se entiende ahora por qu el dinero, en su forma monetaria o como documento, no existe en la cultura mesoamericana. Finalmente, cabe destacar la presencia de Teotihuacn, lugar donde se hacen los dioses, ciudad que, a decir de ngel Mara Garibay, fue fundada por los toltecas y se levant como la ciudad sagrada de los aztecas, pero no slo de stos sino de toda la cultura mesoamericana.

La decadencia de Teotihuacn como centro poltico y cultural de la regin se registra hacia el siglo vio VII de nuestra era, y seis siglos ms tarde hacen su aparicin los aztecas en la meseta del Anhuac. Despus de una serie de vicisitudes, logran ubicar la tierra prometida, ah donde descubren a un guila devorando una serpiente, o un ave convirtindose en la serpiente emplumada que representa a Quetzalcatl.

En las siguientes pginas se abordan algunos temas que incluyen la concepcin de las culturas mesoamericanas acerca de la naturaleza, de la sociedad y del ser humano. No obstante la posibilidad del pensamiento filosfico en la cultura mesoamericana es un tema muy debatido. Hay quienes la defienden y quienes la niegan. Enseguida se presentan brevemente los argumentos de ambas posturas, con la intencin de que el lector tome cartas en el asunto.

Tesis a favor Se puede hablar de una filosofa nhuatl, por ejemplo, del mismo modo que se habla de una filosofa hind, o china, o hebrea. etc., por cuanto en ellas se manifiesta una reflexin sobre lo que son y significan el ser humano, la naturaleza, la vida, la muerte; en una palabra, la cosmogona de los pueblos que la engendraron.

Por la tanto, si no nos atenemos al concepto de filosofa que nos viene de los griegos y hacemos un uso extensivo del mismo a aquellas reflexiones cosmognicas que no corresponden al criterio de racionalidad de los filsofos griegos, entonces es indiscutible la existencia de la filosofa en la cultura mesoamericana. El filsofo mexicano Bernab Navarro (1923-1995), en Cultura mexicana moderna en el siglo XVIII, dice:

Deberamos admitir que hubo en los antiguos mexicanos y mayas una ciencia as, sobre todo si recordamos que la mayor parte de su intuitivo saber qued sellada en el hermetismo del indio y que sus enseanzas esotricas fueron patrimonio incomunicable de los sacerdotes o de individuos excepcionales, como Netzahualcyotl.

Por su lado Miguel Len Portilla, a partir de estas consideraciones se dio a la tarea de buscar los elementos de validacin en testimonios fsicos y documentales, de los que deriv la existencia de los tlamatinime (los que saben algo) con los que identific a los filsofos mexicas, entre los que destaca al citado Netzahualcyotl y a lacalel. Para mayor informacin sobre este tema se puede consultar su libro Estudios de historia de la filosofa en Mxico, publicado por la UNAM.

Tesis en contra Se parte de la hiptesis segn la cual el mercado, la polis, el esclavismo y el alfabeto permitieron la gestacin y el desarrollo del pensamiento abstracto como condicin epistmica necesaria en la formacin del pensamiento filosfico. En el antiguo Mxico tambin se producan bienes que se llevaban al tianguis para su intercambio por otros; no obstante, tal intercambio, aunque variado, no era de mercancas, por lo que no se desarrollaba all mercado alguno.

No aparece, por lo tanto, esa mercanca universal llamada dinero, aunque las plumas de colores y el cacao, como es sabido, llegaron a jugar incidentalmente ese papel. Un dato importante que ayuda a comprender el carcter racional-conceptual de la filosofa, lo constituye la reflexin hecha por Aristteles sobre el problema de la relacin entre valor de uso y valor de cambio, reflexin que implica la palabra escrita y, por ende, el pensamiento abstracto.

Este carcter no se observa en el pensamiento de las culturas mesoamericanas, o por lo menos no hay evidencia de su desarrollo, aunque se reconoce que el conocimiento o la reflexin no necesariamente pasan por la construccin lgica de conceptos. Pero tambin se debe reconocer que la palabra escrita est ausente en la cultura prehispnica, segn lo muestran los mismos cdices, elaborados muchos de ellos despus de la llegada de los espaoles. Su lenguaje es pictogrfico.

Otros elementos de juicio son las reflexiones platnicas o aristotlicas en torno a las formas de gobierno, a las formas lgicas del pensamiento y sus operaciones, entre otras, tambin ausentes en el pensamiento mesoamericano. El filosofo mexicano Samuel Ramos (18971939), en Historia de la filosofa en Mxico, afirma: Falt sin duda a los aztecas la conciencia del conocimiento racional, como algo distinto a las representaciones religiosas.

No llegaron por lo tanto a comprender la posibilidad de un conocimiento cientfico. Pero tal vez su evolucin mental los condujo a un grado muy prximo a estas nociones como lo prueba el hecho de que al ser dominados por los espaoles, los Indios que se educaron en los primeros colegios mostraban, segn el testimonio de los misioneros, una capacidad sorprendente para comprender y asimilar los pensamientos de la filosofa europea.

Finalmente, si en efecto no hay filosofa en Mesoamrica antes de los espaoles, ello no significa negar la grandeza de su cultura. Se trata de valorar sus cosmogonas y su organizacin social a travs de sus trminos y figuras propias, pero con un enfoque que permita la comprensin de su dimensin histrica, evitando interpretaciones chauvinistas, o excluyentes, a ultranza. El debate sigue abierto.

Existi una filosofa en los pueblos prehispnicos? Cada cultura ha contado con personas de conocimiento que forjaron la infraestructura filosfica bsica sobre la cual se ha desarrollado una multiplicidad de actividades cotidianas. Miles de aos atrs surgi en Mxico una sorprendente cultura madre, cuya pluralidad en tiempo y espacio ha conservado su matriz filosfica.

Desde los olmecas, pasando por los toltecas y llegando al periodo previo a la Conquista, con los mexicas, existi un hilo conductor que fue hilvanando cada nueva faceta cultural y cuya vigencia alcanza, oculta, la poca actual. Esta matriz cultural originaria se puede apreciar en los vestigios arqueolgicos y en la iconografa de las culturas mesoamericanas.

[] Hoy, lejos de reconocer la existencia de una profunda filosofa mesoamericana, se habla de una transfigurada religin politesta, en la que todava pesan juicios desde la perspectiva europea. El pasado prehispnico de Mxico representa, para la gran mayora de quienes tienen el poder poltico y cultural, [] un patrimonio cultural inconexo de piedras y objetos de gran valor esttico cuyo atractivo turstico es importante slo desde el punto de vista econmico.

Pero, dnde est la base en la cual pueda sustentarse la autntica riqueza de nuestro patrimonio cultural? Slo la existencia de una filosofa mesoamericana puede dar sentido y explicacin a miles de aos de evolucin y desarrollo. Cmo podramos entender el patrimonio cultural grecolatino sin el estudio del conocimiento legado por sus filsofos y pensadores? Sin esa base fundamental, todos los vestigios de su pasado no tendran una clara explicacin.

De la misma manera, sin el conocimiento de la filosofa mesoamericana es ms difcil entender los procesos culturales del Mxico antiguo. El investigador Rubn Bonifaz Nuo, en su libro Imagen de Tlloc, cuestiona la actitud de minusvala que han manifestado los investigadores sobre las culturas del Mxico antiguo.

[] Se admite sin duda que los antiguos habitantes de Mesoamrica eran hombres sabios, capaces intelectual y moralmente, conocedores de s mismos y del mundo que los acoga. Sin embargo, cuando se trata de considerar la visin que tenan de ese mundo y de s mismos, los autores, casi unnimemente, los juzgan como salvajes rudimentarios, ocupados slo en pensar la posibilidad de que la tierra fecundada por las lluvias les rindiera los frutos de que principalmente de alimentaban [].

Octavio Paz atribuye esta indiferencia a la deformacin profesional de los antroplogos de nuestro pas debido a prejuicios cuentistas: dice que los antroplogos mexicanos son tambin herederos de los misioneros, de los brujos y de los sacerdotes prehispnicos. Sin embargo, como los misioneros del siglo XVI, los antroplogos se acercan a las comunidades indgenas para tratar de transformarlas e integrarlas a la sociedad mexicana, ms que para conocerlas []

El premio Nobel de Literatura 1991 afirma: El problema fundamental para acercarse a la comprensin integral de la filosofa mesoamericana consiste en que deben tomarse senderos diferentes a los tradicionales. Lo cierto es que las culturas mesoamericanas posean un conocimiento profundo y diferente, y que ste no se fundament en la realidad que podemos percibir y aceptar, de acuerdo con razonamientos lgicos que tienen como marco de referencia nuestra razn y concepcin moderna del mundo occidental.

[] La filosofa de los pueblos de Mesoamrica ha sobrevivido al sometimiento y al paso de los siglos, transmitindose de generacin en generacin de manera secreta y que, por un designio del poder, sale a la luz en este mundo occidentalizado [] La Toltequidad o Toltecayotl, a decir de investigadores como Miguel Len Portilla, es la suma de conocimientos, usos y costumbres que los pueblos mesoamericanos han elaborado a partir de la experimentacin con diversas vas para llegar al conocimiento []

Para los antiguos pueblos indgenas de mediados del siglo XV, la Toltequidad era un sinnimo de perfeccin, arte y sabidura; en el periodo Tolteca se consideraba el pasado remoto y dorado del conjunto de los pueblos de origen nhuatl. Este conocimiento tiene dos grandes pocas. En la primera, muchos siglos antes de la Conquista, las personas que desarrollaban y exploraban este conocimiento fracasaron [] y los conquistadores que llegaron a sus tierras los destruyeron y quedaron slo ciertas nociones superficiales.

Muchos de los hechiceros de Mxico que manejan empricamente limitados conocimientos de la Toltequidad son descendientes de esos conquistadores, por eso su saber es incompleto [] No obstante, otros se refugiaron en una impecable discrecin que se ha mantenido desde entonces hasta nuestros das.

[] Para los Toltecas el mundo, adems de ser como nosotros lo percibimos, es tambin un mundo de cargas energticas. [] Entender que el mundo y la realidad adems de ser como los percibimos son al mismo tiempo diferentes, exige un gran esfuerzo de flexibilidad. Y para llegar a tener esa flexibilidad es necesario acumular suficiente energa o poder personal, a travs de un complejo procedimiento que los toltecas llamaron el camino del guerrero.

Cuando un individuo comn acepta la posibilidad de que existan otras realidades aparte de la que percibe, puede convertirse en aprendiz. [] Hay algo que hace realmente importante y diferente el camino propuesto por la Toltequidad para los mexicanos: constituye nuestra herencia cultural y filosfica que da esencia y sentido a todo lo que hemos sido y somos: hijos de una de las ms antiguas e importantes culturas sobre la Tierra.

El desafo de aceptar la existencia de este camino al conocimiento, y an ms, el tratar de seguirlo, se antoja casi imposible. Porque para ello no slo debemos vencer la resistencia natural a lo desconocido, sino que adems debemos luchar contra un colonialismo cultural e ideolgico de 500 aos, el cual, por fortuna, no ha podido borrar del todo la esencia de nuestro origen cultural autnomo.

[] Para entrar al mundo de la Toltequidad, nos valdremos de la razn para allegarnos a este milenario conocimiento, tan propio y, a la vez, tan ajeno a nosotros.
(http://www.toltecayotl.org/tolteca/index.php?option=com_content&view=category&id=30&Itemid=67)

You might also like