You are on page 1of 18

rganos locales y federales dotados de autonoma y jurisdiccin para dictar resoluciones y sentencias, e impartir justicia en el territorio nacional, para

la resolucin de conflictos en materia agraria.

Con el decreto de reformas al Articulo 27 Constitucional el 3 de enero de 1992. Inicia funciones el 6 de julio de 1992.

Controversia por limites de terreno. Restitucin de tierras bosques y aguas. Reconocimiento del rgimen comunal. Conflictos por la tenencia de la tierra. Controversias entre sujetos agrarios as como omisiones de la PA que violente sus derechos. De sucesiones de derechos ejidales.

Proveer sobre los escritos de demanda, contestacin, fijar la litis y escuchar alegatos, para substanciar los juicios agrarios. Presidir las audiencias para conocer de manera directa los juicios agrarios. Ordenar diligencias para conocer la verdad en los litigios. Emitir sentencias debidamente fundadas y motivadas, para resolver los problemas que le plantean. Dictar las medidas de apremio para hacer cumplir las determinaciones del Tribunal.

Recurso de revisin.
Sentencias de tribunales unitarios.

Limite de tierras.

Ncleos de poblacin ejidal o comunal.

Restitucin de tierras.

Conflictos de competencia entre Tribunales Unitarios. Impedimentos y excusas de magistrados.

Tribunal Superior. Resolver sobre las renuncias de los magistrados y concederles licencias, siempre que exista causa justificada y no se perjudique el funcionamiento del tribunal. Fijar numero y limite territorial de distrito. Fijar numero y sede de los Tribunales Unitarios. Resolver todas las cuestiones sobre el nombramiento de secretarios, actuarios y peritos.

Instruir el procedimiento y formular el proyecto de resolucin definitiva. Dirigir y autorizar proyectos de resoluciones jurdicoadministrativas. Revisar los proyectos elaborados por las magistraturas y observar que cumplan con la formalidad y legalidad requerida. Firmar los proyectos de resolucin.

Suplir las ausencias de los magistrados numerarios. Presentar al Pleno los proyectos de sentencia para su aprobacin. Participar en las sesiones plenarias del TSA, para aprobacin de los proyectos de sentencia. Practicar visitas de inspeccin a TUA.

Autorizar las actas que contengan las deliberaciones y acuerdos del TSA, y firmar los engroses de las resoluciones. Turnar entre los magistrados los asuntos de la competencia del Tribunal. Presidir sesiones y dirigir los debates del TSA. Designar secretarios auxiliares de Presidencia. Nombra a servidores pblicos del propio Tribunal.

Dar cuenta diaria al Presidente del Tribunal o magistrado dentro de las 24 hrs siguientes a su presentacin de todo escrito, promocin, oficio y dems documento. Autorizar despachos, exhortos, actas, diligencias, autos y toda resolucin que se expida, asiente, practique o dicte. Asistir a las diligencias de pruebas que se deban desahogar. Expedir copias certificadas que deban darse a las partes.

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, Art. 27. Ley Agraria. Ley Orgnica de los Tribunales Agrarios. Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios. Reglamento de Seleccin e Incorporacin de Personal de los Tribunales Agrarios. Manual de Organizacin de los Tribunales Agrarios.

You might also like