You are on page 1of 10

Tipos de Datos y Algoritmos Recursivos

DATO
Qu es un Dato? Es la expresin general que describe los objetivos con los cuales opera una computadora. El tipo de dato determina la naturaleza del valor que puede tomar una variable. POR ELLO TODA VARIABLE QUE SE USE EN UN PROGRAMA, SE LE DEBE ASOCIAR (GENERALMENTE AL PRINCIPIO DEL PROGRAMA) UN TIPO DE DATO ESPECFICO QUE DEFINE TODO EL POSIBLE RANGO DE VALORES QUE UNA VARIABLE PUEDE TOMAR AL MOMENTO DE EJECUCIN DEL PROGRAMA.

Existen unos datos de entrada y unos datos de salida. Los datos de entrada se manipulan en el programa produciendo unos datos de salida.

Un dato dentro de un programa se caracteriza por llevar asociado un identificador, un tipo y un valor. Identificador: Nombre para referenciar al dato dentro del programa Tipo: el tipo de un dato determina el rango de valores que puede tomar el dato y su ocupacin en memoria durante la ejecucin del programa Valor: Sera un elemento determinado dentro del rango de valores permitidos por el tipo de dato definido. Algunos ejemplos de datos son: la edad, el saldo de una cuenta bancaria, el nombre de una persona, la letra del piso de una direccin, etc.

DIFERENCIA ENTRE DATOS E INFORMACIN

DATOS

INFORMACIN

Medidas objetivas de atributos Resultado de haber organizado, de entidades. analizado los datos de alguna Cifras/hechos crudos (en bruto) manera lgica. sin interpretar o analizar. Reduce la incertidumbre. No son estmulos de accin. Impulsa a la accin

DATOS 20000 soles

1000 unidades
Juan Lpez Soto Lima

PROCESAMIENTO DE DATOS

INFORMACIN Cliente: Juan Lpez Soto Sucursal: Lima

Compras del mes:


1000 unidades = 20000 soles

TIPOS DE DATOS
Tipos de datos C++ numricos enteros

Tipos de datos numricos reales

Tipo lgico

Tipo carcter extendido

Cdigos Texto (tipo de dato char) utiliza la cabecera tipo <ctype.h>. Las variables de tipo char tienen la longitud de 1 byte y pueden almacenar un nico carcter, que puede ser cualquiera: una letra mayscula o minscula, nmeros, signos de puntuacin, etc. El tipo char es equivalente a un entero de 1 byte y almacena enteros con signo de 128 a 127. Cada carcter es almacenado por su cdigo ascii. a una variable de tipo char podemos asignarle un valor entero (en ese intervalo) o directamente un carcter entre comillas simples. Internamente es un entero y externamente se puede mostrar como un carcter. Los valores enteros (tipo de dato int) son aquellos nmeros que se aprendieron a contar (1, 4, -2, 1354); normalmente, tienen un tamao de 16 bits, 2 bytes o una palabra, con rango de -32768 a 32767. En windows 98 y windows nt, los valores enteros tienen un tamao de 32 bits con un rango de -2147483648 a 2147483647. Los valores reales (tipo de dato float) son nmeros que tienen una parte fraccional, como por ejemplo pi (3,14159), y exponentes (7,5631021), son de 32 bits, 4 byteso 2 palabras, con un rango de +/-3,4e-38 a 3,4e+38). Tipo de dato double tienen un rango superior (normalmente de 64 bits, 8 bytes 4 palabras, con un rango de 1, 7e-308 a 1, 7e+308). Los valores en coma flotante. El tipo void se utiliza para especificar valores que ocupan cero bits y no tienen valor (este tipo tambin se puede utilizar para la creacin de punteros genricos. El tipo de dato bool, al que se le puede asignar las constantes true (verdadero) y false (falso).

ALGORITMOS RECURSIVOS
Tipos de Recursin Recursin Indirecta: Cuando el algoritmo no tiene una llamada a si mismo, sino que llama a otro algoritmo que le llama a l. -Ejemplo: Funciones Par/Impar Recursin Directa: Cuando un algoritmo se llama a s mismo en su definicin. Recursin Lineal: Si cada llamada recursiva genera, como mucho otra llamada recursiva. Final: Si la llamada recursiva es la ltima operacin que se efecta, devolvindose como resultado lo que se haya obtenido de la llamada recursiva sin modificacin alguna. No Final: El resultado obtenido de la llamada recursiva se combina para dar lugar al resultado de la funcin que realiza la llamada. Recursin Mltiple: Si alguna llamada puede generar ms de una llamada adicional. Recursin Anidada: Cuando alguno de los argumentos de la llamada es a su vez una llamada recursiva.

ESQUEMA DE TIPOS DE ALGORITMOS RECURSIVOS

You might also like