You are on page 1of 28

GENESIS DEL SUELO

Caractersticas
Procesos Propiedades Ciencia del suelo que estudia Factores Controlan dichos procesos.

Establece el origen del suelo y prev los cambios que sufrir si varan las condiciones bajo las cuales est evolucionando.

FACTORES DE FORMACION DEL SUELO


Son aquellos que intervienen en los procesos formadores del suelo. FACTORES

Clima

Material parental Organismos Relieve

Tiempo

EL CLIMA
Componentes climticos bsicos de mayor incidencia en la formacin del suelo son: Precipitacin (P) Componente climtico derivado Temperatura (T) Vientos Evapotranspiracin potencial Evaporacin (ETP)

Evapotranspiracin: Es la perdida de agua del suelo por evaporacin y la perdida de agua de las plantas por transpiracin. Evapotranspiracin Potencial (ETP): Determina la cantidad de agua necesaria para suplir las necesidades de las plantas y de la evaporacin caractersticas de la zona que se estudia.

Cuando se sustrae este consumo del aporte de agua que hace la precipitacin (P). P ETP Cantidad de agua disponible que queda en el suelo para sus diferentes actividades.
La Evapotranspiracin depende de la temperatura, entonces a mayor temperatura mayor la Evapotranspiracin.

ZIPAQUIRA
msnm: 3000 m. Precipitacin ao 1099 mm. ETP anual 614 mm.

FLANDES
msnm: 286 m. Precipitacin ao 1122 mm. ETP anual 1648 mm.

A mayor temperatura mayor ETP. A mayor altitud menor temperatura.

EL MATERIAL PARENTAL
Son aquellos materiales que le dan origen al suelo. Y pueden ser: saprolitos (productos de la alteracin de las rocas). sedimentos no consolidados.

ORIGEN DEL MATERIAL PARENTAL

MINERALES PRIMARIOS
ELEMENTO
Oxgeno Silicio Aluminio Hierro Calcio

%
47.0 27.5 8.6 5.0 3.5

Sodio
Potasio Magnesio Titanio

2.5
2.5 2.0 0.6

CLASIFICACION DE LAS ROCAS


La rocas desde el punto de origen se clasifican en tres grandes grupos: Rocas gneas. Rocas Metamrficas. Rocas Sedimentarias.

ROCAS IGNEAS
Se forman por la dinmica de un magna. Se expresa en dos proceso fundamentales: Enfriamiento del magma. La condicin del enfriamiento determina el tipo, el tamao, la forma, el arreglo espacial y la cristalinidad de la roca. Fragmentacin.

MINERALES DE LAS ROCAS IGNEAS


Se tienen tres grupos: Los ferromagnesianos: alto contenido en hierro y magnesio, de colores oscuros, forman una serie de cristalizacin discontinua y cristalizan a temperaturas muy altas (olivino, piroxenos, anfboles, biotita). Las plagioclasas: que forman una serie de cristalizacin continua entre la anortita y la albita. Cristalizan en un intervalo de temperaturas altas - medias . Silicatos no ferromagnesianos: cristalizan a menor temperatura. Contienen una mayor proporcin de aluminio, potasio, calcio y sodio, que de hierro y magnesio. (cuarzo, moscovita y ortosa).

CLASIFICACION DE LAS ROCAS IGNEAS


Rocas Intrusivas o Plutnicas. Rocas Extrusivas o volcnicas. Rocas Hipoabisales. Rocas Intrusivas: se derivan de un magma solidificado a grandes profundidades y altas temperaturas. Ejemplos: el granito, la cuarzodiorita y el gabro. Estas rocas se encuentran en la parte media y norte de la cordillera central colombiana, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en las serranas del norte de la cordillera occidental y en los afloramientos del escudo guayans, en los lmites con Venezuela.

Rocas Extrusivas
Volcnicas, se desarrollan a partir de un magma que se solidifica en la superficie terrestre (lavas). A este grupo pertenecen rocas como la riolita, la andesita y el basalto. Tambin algunas rocas formadas, principalmente, por vidrio volcnico (material sin estructura interna). No forman cristales por su rpido enfriamiento. Y dentro de ellas estn la obsidiana y la Pumita (piedra pmez).

Rocas Hipoabisales
Son rocas formadas a partir de magmas que se solidifican en condiciones intermedias de profundidad entre los dos grupos anteriores.

ROCAS SEDIMENTARIAS
Aquellas rocas que se forman por litificacin de sedimentos no consolidados que pueden ser producto de la acumulacin de fragmentos de rocas preexistentes erosionadas o de la precipitacin de compuestos qumicos y/o de restos orgnicos. Este tipo de roca, se forma por acumulacin de sedimentos que, sometidos a procesos fsicos y qumicos, resultan en un material de cierta consistencia.

CARACTERISTICAS DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS


Presentan una estructura estratificada (estratos), con capas producidas por el carcter a la vez progresivo y discontinuo del proceso de sedimentacin. Contienen generalmente fsiles. Ser ms o menos permeables, sobre todo las detrticas, lo que favorece la circulacin o depsito de agua subterrnea e hidrocarburos.

CLASIFICACION DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS


Rocas clsticas Rocas no clsticas. R. Clsticas: Aquellas formadas por consolidacin de fragmentos de rocas y/o minerales preexistentes. En este caso la formacin rocosa se presenta estratificada, es decir, formando capas que indican diferentes pocas y/o condiciones de sedimentacin.

CLASIFICACION DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS


Tambin se pueden clasificar por su Gnesis en: Rocas detrticas, formadas por acumulacin de fragmentos de roca procedentes de la erosin y depositados por gravedad. stas a su vez se clasifican sobre todo por el tamao de los derrubios, que permite distinguir entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas. Rocas organgenas, las formadas con restos de seres vivos. Rocas qumicas o rocas de precipitacin, formadas por depsito de sustancias previamente disueltas

CLASIFICACION DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS


Por su composicin se clasifican en: arcillosas calizas silceas (arenas y areniscas) orgnicas (carbn mineral) salinas (yeso y sales precipitadas

Para establecer el tipo especfico de roca se tiene en cuenta el tamao de los clastos o fragmentos que lo componen.

Rocas no Clsticas.
Son aquellas que se forman por precipitacin de productos qumicos: Rocas sedimentarias qumicas, o por acumulacin de residuos de organismos: Rocas sedimentarias orgnicas.

ROCAS METAMORFICAS
Estas se originan a partir de rocas preexistentes, cuando se someten a altas presiones, temperaturas y la accin de fluidos qumicamente activos, producindose cambios qumicos y/o estructurales en los minerales de las rocas originales. Estas transformaciones tiene lugar en estado slido y consiste en recristalizaciones, reacciones entre minerales, cambios estructurales, transformaciones polimrficas.

Estos cambios producen un reordenamiento y/o segregacin de los minerales en las rocas, que se expresan en una orientacin paralela de los minerales llamada foliacin, la cual se presenta de tres formas. Pizarrosidad: Son capas paralelas, delgadas y planas formadas por microcristales de micas. Los planos de foliacin no se aprecian a simple vista. Esquistosidad: Son lminas delgadas formadas por la orientacin de minerales de tamao mayor que en la pizarrosidad y le dan a la roca un aspecto escamoso. Neisosidad: Es un bandeamiento de la roca originado por la segregacin de minerales en el cual cada banda tiene una composicin mineralgica definida y diferente de la adyacente.

CLASIFICACION DE LA ROCAS METAMORFICAS


Para la clasificacin de las rocas metamrficas se tiene en cuenta, la presencia o ausencia de foliacin. Si sta se presenta, la roca toma el nombre objetivado del tipo de foliacin correspondiente, as: si hay pizarrosidad, la roca se denomina pizarra. Si hay esquistosidad se llama esquisto y si hay neisosidad, se nombra neis o gneis.

SEDIMENTOS NO CONSOLIDADOS
El criterio de clasificacin ms utilizado para estos materiales es el tamao de los fragmentos que los componen.

You might also like